viernes, 11 de junio de 2010

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 1962
Páginas: 444
ISBN: 9788466309158

La ciudad y los perros es el primer libro que leo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Hasta hace no mucho, no sé muy bien por qué, me mostraba reticente a acercarme a la literatura sudamericana, a excepción de dos o tres obras de Gabriel García Márquez o Isabel Allende. Sin embargo, en los últimos meses un profesor me ha recomendado insistentemente esta gran obra. Si he de ser sincera, tengo que confesaros que esta novela de Mario Vargas Llosa ha logrado fascinarme pero, al mismo tiempo, también me ha causado una gran repulsión por lo mucho que transmite. 

La ciudad y los perros es una historia dura e impactante. Sin apenas salir del Colegio Militar Leoncio Prado, Vargas Llosa consigue transmitirnos toda la pasión, la furia y la rabia de sus protagonistas: el Esclavo, el Jaguar, el Poeta, Vallano o el Boa, entre muchos otros. Todos son alumnos de la escuela militar, donde pasan internados tres largos años de su vida, entre los 13 y los 16. 

Sin embargo, a pesar de su juventud, todos ellos comprenden muy rápido la ley del más fuerte y sobreviven pasando por encima de sus compañeros. La principal lección que aprenden no son la disciplina, el orden o la autoridad propias del régimen castrense. Tampoco las maniobras en el campo de tiro o las clases teóricas de las diferentes materias. La principal lección que todos ellos aprenden es que hay que ser el más duro, el más fuerte, el más viril, el más hombre. 

No importa que para demostrarlo haya que enfrentarse a cabos, comandantes o coroneles. Tampoco importa que haya que maltratar cruelmente, insultar, amenazar, patear, escupir o vejar a sus propios compañeros. Y mucho menos importa que haya que competir en absurdas y al mismo tiempo ineludibles apuestas por ver quién es el más rápido en eyacular en la boca de cualquier desgraciado o por ver quién es capaz de hacer lo propio con una gallina.

La ciudad y los perros es una dura crítica, un ataque frontal contra toda esta violencia y crueldad de la que hacen gala los protagonistas de la novela. Pero, al mismo tiempo, también es una crítica a la educación castrense, cuyas consecuencias se hacen patentes en los protagonistas de la obra, que se ven arrastrados por su propia virilidad hacia un territorio del que no saben cómo salir y del que ni siquiera están seguros de querer salir. 

Es lo que han vivido en sus casas, lo que han visto hacer a sus padres con sus madres, lo que cada día ven hacer a los oficiales con los cadetes y a los propios alumnos de la escuela militar con sus compañeros, ya sean del mismo curso o, muy especialmente, de cursos inferiores. Porque para eso están los perros, los alumnos de primer año, para ser el blanco de los alumnos de cursos superiores, ¿o tal vez no?

Toda esta injusticia y esta violencia, toda la rabia y todo el sufrimiento terminan explotando, de forma inevitable y descontrolada, causando todavía más dolor e, incluso, muerte. Sin embargo, los protagonistas escapan de las consecuencias gracias a las mentiras y al silencio imperante en la escuela militar. La amistad, la camaradería, la complicidad, los primeros amores, los primeros delitos, los deseos sexuales, las envidias, los odios, las frustraciones, los sueños. En definitiva, la juventud.

Todo esto y mucho más está presente en las páginas de esta novela en la que el lector se ve obligado a juzgar, ya sea benévolamente o no, a los protagonistas, quienes a lo largo de la historia se ven atrapados por una espiral en la que Vargas Llosa sorprende continuamente al lector, que nunca sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos. Quizá porque nadie es bueno ni malo, sólo humano.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

10 comentarios:

María dijo...

Bueno, Vargas Llosa acaba de hacerse con el Nobel de Literatura.
No había leído yo esta reseña. Muy interesante.
Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, ya me he enterado de que Vargas Llosa ha ganado el premio Nobel de Literatura. Aunque sólo he leído este libro suyo, creo que se lo merece. No me extraña que no hayases leído esta reseña, es de hace cuatro meses! Me ha sorprendido ver un comentario en una entrada tan antigua y te lo agradezco. Me alegro de que te haya gustado la reseña y si te animas a leer el libro ya me contarás. A mí me gustó y me impactó mucho. Te lo recomiendo. Muchos besos guapa!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Victoria Solis. Soy de Perú y en mi país nos encontramos muy orgullosos por este gran logro de la literatura, no sólo peruana sino también Latinoamericana. En tiempos donde la actividad cultural parece desprotegida(al menos en Perú), donde el intalecto se duerme y no nos damos cuenta de nuestros grandes potenciales y de la manera en la que estos pueden beneficiar al conjunto, es bueno saber que destaca un hombre ilustre, peruano con orgullo, que dice a voz en cuello: "La literatura está aquí" Pues sí, está en nosotros. Esperemos que se abra paso una nueva generación de escritores con espíritu renovado y visión del futuro. Estamos verdaderamente muy felices.
Hay un libro muy bueno de Vargas LLos y a mí particularmente me gusta, es Conversación en la Catedral.
Gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Victoria,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario desde Perú. Me ha sorprendido y me ha emocionado. Me ha hecho mucha ilusión. En España, los que hablamos español y encima amamos la literatura nos hemos llevado hoy una alegría enorme al enterarnos de que le daban el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa. Así que imagino que en Perú todavía estaréis más orgullosos aún. De él sólo he leído por ahora La ciudad y los perros, me encantó, me fascinó y me impactó. Tomo nota de tu recomendación, intentaré leer lo antes posible Conversación en la catedral, tengo muchas ganas de seguir descubriendo la obra de este autor que, como dices, es un ejemplo como escritor y como persona. Mañana publicaré una entrada dedicada a Vargas Llosa por el premio Nobel. Un saludo y hasta la próxima!

Antonchejovmartin dijo...

Para mi MVLL es el mejor escritor de habla hispana vivo y uno de mis preferidos de todos los tiempos. Recomiendo toda su producción literaria, incluida crítica, testimonio y por supuesto novela. Mi preferida es "La tía Julia y el escribidor".

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Antonchejovmartin, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Por ahora no puedo opinar mucho de Vargas Llosa, ya que sólo he leído La ciudad y los perros, gracias por tu recomendación, espero poder leer pronto La tía Julia y el escribidor, también me han recomendado mucho La fiesta del chivo y Conversación en La catedral. Un saludo y hasta la próxima.

Marcela dijo...

Me tenté: prometo que éste va a ser el último comentario!
 Vargas Llosa es un genio y celebro que hayas comenzado a leerlo. Hace alrededor de un mes estuvo en Argentina y dio una charla fascinante en la Feria del Libro. Toda su obra es excelente, disfruté especialmente "Conversación en la catedral" y "La tía Julia y el escribidor", no tanto su última novela, "El sueño del celta". También me apasionan García Márquez (de hecho, "El amor en los tiempos del cólera" es mi novela predilecta) e Isabel Allende, de quien estoy por comprar su último libro, "El mundo de Maya" (su anterior novela, "La isla bajo el mar", es buenísima!).
También te aliento a que incursiones en la literatura de mi país, Argentina, hay tanta y tan buena! Humildemente te invito a que pases por el blog "Los libros de Teresa". Allí, hace poco, cada tanto comento algún que otro libro de autor argentino, tal vez alguno te interese.
Beso
Marcela
(éste sí fue el último)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te preocupes Marcela, tiéntate y comenta todo lo que quieras!! Los dos títulos de Vargas Llosa que comentas me los han recomendado mucho, así que espero leerlos dentro de no mucho. También me han dicho varias personas que su último libro es más flojo. De García Márquez he leído Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y Memoria de mis putas tristes y todos me han gustado mucho. Isabel Allende me encantó con Paula, muy duro pero muy bueno. Ahora mismo me paso por tu blog encantada. De Argentina sólo he leído los relatos de Marcelo Luján. ¿Qué me recomiendas? Muchos besos!!

Marcela dijo...

¿Podés creer que no he leído a Marcelo Luján? Forma parte de una generáción de escritores jóvenes cuyos libros todavía no he abordado.
Me parece que con tu nivel de formación, bien podrías acceder a la cuentística o poesía de Borges, o a los cuentos o novelas de Cortázar. A mí me gusta mucho Mujica Láinez, su cuentario "Aquí vivieron" es un libro al que siempre vuelvo. También Sábato, que murió el mes pasado, con casi 100 años (a su novela, El túnel la comenté en el blog de Teresa).
Beso (hoy me voy  dar otro paseo por tu blog, el del domingo fue fascinante)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siempre estás a tiempo de leer y descubrir a Marcelo Luján, ya me contarás qué te parece. De Borges y de Cortázar he leído algunos cuentos y me han gustado mucho, este verano quiero leer Rayuela, que está esperando en las estanterías de casa desde hace más de un año. Tomo nota de tu recomendacíon de Mújica Laínez y de Ernesto Sábato, no he leído nada de ninguno de los dos. Me alegro mucho de que te pasees por el blog, espero que disfrutes. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review