domingo, 22 de septiembre de 2019

Las incorrectas, de Paloma Bravo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las incorrectas
Autora: Paloma Bravo 
Editorial: Espasa 
Año de publicación: 2019
Páginas: 344
ISBN: 9788467055979


Cuando se publicó el pasado mes de junio, Las incorrectas, la quinta obra de la escritora y periodista Paloma Bravo, me llamó muchísimo la atención. En estos tres meses he visto muchas y muy buenas opiniones y, ahora que lo he leído, lo único que puedo hacer es sumarme a ellas. Esta novela coral tiene como protagonistas a cuatro madres y a sus familias. Eva está felizmente separada de Jorge, con quien tiene una hija, Manu, la única chica de su equipo de fútbol. Sus padres, Miguel y Verónica, son la bondad y el feminismo personificado. Por su parte su hermana Pilar es la representación de la bordería y el egoísmo. 

Cristina tiene a su ex marido Ernesto en la cárcel e intenta sacar adelante ella sola a su hijo Luis. No es fácil cuando durante muchos años solo has sido una mujer florero. 

Candela es abogada de oficio, por convicción, porque cree en la justicia y el compromiso, está casada con Julián y tienen dos mellizos, Hugo y Elsa

Por último, Inma vive con su hijo Nico y con su madre. Desde que el padre los abandonó, los tres forman un equipo sólido, unido, fuerte. 

¿Y qué tienen en común estas cuatro mujeres con profesiones y estados civiles tan diferentes? Solo una cosa. Que sus hijos juegan en el mismo equipo el Feroz Fútbol ClubEs solo una, pero será suficiente para que las cuatro se hagan amigas. Y juntas, cada una a su manera, formen una red para apoyarse y ayudarse, en el día a día, en la complicada logística de los hijos, en los momentos cotidianos y la rutina, pero también en los momentos extraordinarios, los buenos y los malos. 

Porque una hija psicópata, una madre bloguera furiosa, una hermana egocéntrica, una muerte o una condena en la cárcel no son fáciles de llevar. Pero todo es más llevadero con amigas, con juergas, con grupos de WhatsApp. Y, sobre todo, con rebeldía y ganas de pelear, con sinceridad, sin secretos y, por supuesto, con muchísimo sentido del humor. Así, la amistad puede con todo. 

Se trata de una novela contemporánea, actual, fresca, divertida, vital, disparatada. Llena de ternura y de emoción que, en mi caso, os lo confieso, ha conseguido sacarme alguna que otra lagrimilla. 

Pero también hay mucha crítica social, mucha ironía, que no cinismo. Es una obra feminista, en la que el feminismo actual está muy presente. Pero que nadie espere un ensayo, un tratado feminista. 

Es feminista porque habla de mujeres reales. Mujeres que comparten con sus familias y sus amigos sus alegrías y sus penas. Que luchan cada día en sus casas, en sus trabajos. Que defienden a sus maridos y, por encima de todo, a sus hijos. 

Mujeres que no saben muy bien quiénes son pero sí tienen muy claro quiénes quieren ser. Le pese a quien le pese. A su manera. Aunque no sea la correcta. Mujeres que se dividen entre sus sueños, sus pesadillas, el cuidado de sus hijos y el de sus padres. 

Y siempre, cada día,con el lastre de la culpabilidad. Esa que nos nace en el momento de dar a luz y que ya nunca nos abandona. Culpables por dar prioridad a nuestra carrera profesional. Culpables por anteponer la crianza de nuestros hijos al trabajo. Culpables por no llegar a todo. Culpables por intentarlo. Culpables por querer tiempo para nosotras. Para intentar estar a solas. Con nuestros pensamientos. 

Culpables porque, hagamos lo que hagamos, siempre habrá alguien que nos juzgue. Que nos haga sentirnos juzgadas. Por no ser perfectas. Ni falta que nos hace. 

Y eso es precisamente lo más valioso de esta historia. Que con buen rollo, con unas tremendas ganas de vivir, anima a ser mejor, a ser feliz pero, sobre todo, a ser fiel a una misma. Libres y coherentes con nosotras mismas. Sin importarnos lo que la sociedad espera que hagamos o nos impone. Basta ya. ¿Quién quiere ser perfecta pudiendo ser incorrecta? 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

12 comentarios:

Narayani dijo...

Me lo llevo apuntado, que creo que me puede gustar (y más que a mí a mi hermana mayor)

Besos!

Eyra dijo...

Hola,
había visto este libro pero no me había llamado la atención hasta ahora que he leído tu reseña, me has convencido, anotado me lo llevo. Gracias.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que os guste a las dos. Ya me contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola! De nada. Yo encantada de poder compartir un libro que me ha gustado tantísimo. Me alegro de que la reseña haya sido convincente y espero que te guste tanto como a mí. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Yo no lo había visto hasta ahora, y no me importaría leerlo, la verdad. Algo así ligerito para intercalar con otras lecturas. Lo anoto.
Muxu.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es ligero en cuanto a que engancha y se lee fácil y profundo por los temas que trata pero con mucho humor. Seguro que te gusta. Muxu!!

albanta dijo...

Creo que es una de esas novelas que necesitas en ciertos momentos. Para aliviar y descongestionar. Me la llevo apuntada.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una historia muy necesaria de las que vienen genial para intercalar entre otros géneros. Espero que la disfrutes. Besos.

Angela Leon dijo...

Ainssss, me encanta lo que cuentas y este libro es para mi seguro. Lo buscaré en mi próxima visita a la librería. Lo había visto por ahí pero pensé que era un ensayo y de eso tengo muchos sobre feminismo pero por lo que cuentas transmite contando historias de mujeres reales. Graciassss

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cómo me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que disfrutes el libro tanto como yo, ya nos contarás. Como muy bien dices, son historias de mujeres reales y transmiten muchísimos sentimientos. De nada!! Besos.

Lemon Chaos dijo...

Me has convencido. Me lo apunto. Creo que puede estar interesante.
Muchas gracias.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada. Gracias a ti por tu comentario. Espero que disfrutes la lectura. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review