viernes, 4 de febrero de 2011

Arder en el invierno, de Marcelo Luján

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Arder en el invierno
Autor: Marcelo Luján
Editorial: Baile del sol
Año de publicación: 2010
Páginas: 101
ISBN: 9788492528936

Anillos, babeles, cartografías, disfraces, espejos, fechas, gérmenes, hogueras, ídolos, jinetes, kilómetros, lienzos, medicinas, norias, ñoquis, ojos, pirámides, quijotes, regalos, sirenas, tumbas, umbrales, visiones, whiskys, xenofobias, yunques y zonas. Estas son las 27 palabras que dan forma a un libro muy especial de Marcelo Luján. Tengo que confesar que no conocía a Marcelo Luján ni su obra Arder en el invierno hasta que la editorial Baile del sol me la envió hace unos meses a casa, por lo que desde aquí les doy las gracias. No solo por el generoso detalle de mandarme el libro, sino sobre todo porque esta obra me ha encantado y me ha entusiasmado. 

Me ha seducido, me ha atrapado. ¿Y por qué? Porque es corta pero intensa, injusta pero dulce, triste pero alegre, nostálgica pero esperanzadora. Y tantas y tantas otras cosas.

La obra está dividida en tres partes y cada una de ellas está formada por 27 relatos titulados con cada una de las palabras que he escrito anteriormente. Unos relatos son más cortos y otros más largos, pero todos ocupan únicamente una página del libro. Un libro que se lee disfrutando al máximo, maravillándose en cada página, en cada frase, en cada palabra. Porque cada relato es mejor que el anterior. Más intenso, más conmovedor, más íntimo.

Aunque yo he leído el libro en orden, siguiendo las tres partes, Arder en primera, Arder en segunda y Arder en tercera, conforme pasaba las páginas me iba dando cuenta de que también es posible leerlo no por partes, sino por capítulos, es decir, leyendo seguidos los tres relatos de cada una de las 27 palabras. Me ha gustado tanto que no creo que tarde mucho en volver a leerlo, pero esta vez siguiendo este orden.

Arder en invierno nos cuenta, parte a parte, relato a relato, palabra a palabra, una historia de amor y de desamor. Pero Marcelo Luján, como buen argentino, nos habla de todo y de nada a la vez. Nos engatusa, nos envuelve, nos hipnotiza, nos encandila y nos seduce con su acento argentino. Porque nos habla de la vida tal y como es. Sus textos están llenos de melancolía, de nostalgia, de pasión, de recuerdos de infancia, de anécdotas familiares, de los amigos que estuvieron, de los que están y de los que estarán, de derrotas y de victorias. Pero también, cómo no, de la inolvidable pasión por el fútbol y del también inolvidable sabor del mate.

Este delicioso libro son relatos, sí, son letras del abecedario, pero también son historias cercanas, próximas, humanas. Por eso hacen reflexionar y, sobre todo, sentir. Porque es poesía en forma de prosa. O quizá prosa en forma de poesía. Quién sabe. Eso no importa. Lo único importante es que este libro transmite calor, dulzura, cariño, es una obra acogedora, tierna, con la que resulta muy sencillo llenarse de pasión, de intensidad, para hacer frente a las desgracias, las derrotas, las injusticias, la tristeza, las pérdidas, los fracasos, los desamores y todas las pruebas que nos va poniendo la vida, especialmente durante el invierno.

Para que os hagáis una idea de lo muchísimo que me ha gustado este libro, a la vez que lo iba leyendo iba seleccionando alguno de los relatos que más me habían gustado para compartirlo aquí con todos vosotros. Al final, de los 81 relatos que forman Arder en el invierno, he terminado eligiendo nueve. Pero como no puedo ponerlos todos, os dejo con uno de los que más me han encantado. Espero que a vosotros también os guste. Y ya sabéis lo que tenéis que hacer si no queréis sufrir el frío y el tiempo desagradable y desapacible del invierno.


53- Yunques

Es lo que pesa: tu valor. Es lo que tiene: tu coraje. Valor y coraje viajan juntos en el foco de tus átomos. Hierro que golpea el hierro, lanza que flota y también golpea. El hierro. Corazón golpeado con brazos y piernas incansables. Firme y paciente. Prisma de hierro acerado. Manos santas -laboriosas-. Así sos. Pero en tu lanzadera metálica dejaste pasar lo que más querías: los paseos jubilosos, las tardes jubilosas y ardientes, la ilusión, el hilo de la memoria. Dejaste de volar porque el recuerdo te anega tontamente. Dejaste después de tanto luchar, de tanto arriesgar, de tanto. Dejaste de buscar, también: de crear: de posar tus ojitos firmes y pacientes en el verdadero supermercado de la vida. Seguí siendo asidua, perseverante. Seguí siendo alma y motor y placer. Seguí. No te olvides del mar. De lo que fuiste. De lo que todo el mundo sabe o intuye. Sos valor y coraje. Rescatalo y rescatate. Eso es el mar. Eso es el hierro. Eso sos vos.


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Blanca dijo...

Un libro interesante, por las formas que ofrece de leerlo y porque, como bien dices, parece poesía en forma de prosa.
El que el autor sea argentino también lo hace especial por su vocabulario.
Unos microrrelatos a tener en cuenta.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, parece poesía en prosa, son textos cortos pero intensos, profundos pero a la vez ligeros, vamos que se leen en un suspiro, sin darte cuenta, pero dejan mucho poso, al menos a mí me ha pasado. También me ha encantado lo del vocabulario y, sobre todo, el acento argentino en la escritura, le daba mucha más cercanía. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Natalia dijo...

Hola Goizeder!
Pues mira que yo ya te he contado que a mí los libros de relatos no suelen convencerme mucho... al menos no suelo elegirlos. Pero ese relato que has puesto es verdaderamente bonito. Y como tú dices, parece poesía. Se ve un libro que merece la pena.
Besos

Caridad65 dijo...

Ya lo creo que escribe bien... escribe para chuparse los dedos saboreando cada línea, es como un verso de espuma de mar...
Como bien dices, habla y no queda nada, pero durante la conversación lo es todo... es la abundancia!!!
Una reseña imposible... de las que caen como fina lluvia... calando hasta los huesos a pesar de llevar buen paño puesto... es una coctelera de títulos, lo viejo con lo nuevo, lo malo con lo bueno, lo pacífico con lo guerrero... todo girando y dejando vértigo...
Besos con besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Natalia! A mí me pasa algo parecido, los libros de relatos no me llaman mucho, no suelo cogerlos tampoco, pero los que han llegado a mis manos últimamente, como Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, Amor malo y feroz y Arder en el invierno me han gustado muchísimo. Espero que al final te animes a leer estos relatos y los disfrutes. Ya nos contarás. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me has dejado alucinada con tu comentario, qué preciosidad!! Me ha encantado!! Sobre todo lo el verso de espuma de mar. Espero que te animes a leer el libro de Marcelo Luján y lo disfrutes mucho y, por supuesto, nos lo cuentes. Abrazos, con besos y con cariños!!

Pilar Gómez Cortés dijo...

Qué reseña, Goizeder, vale tanto como dices que vale el libro... Te llena de esa ternura que dices tú que te llenó la novela... Y qué composición tan curiosa: tres capítulos con 27 relatos cada uno, con esas 27 palabras de título... Me parece un libro muy interesante, uno de esos que te acarician el alma, y que sin decirte nada, te lo dicen todo... Poesía hecha prosa... Prosa con alma poética... Me lo apunto!
Besos!

Pilar Gómez Cortés dijo...

Y si yo he puesto mi nombre como Trescatorce, ¿por qué me sale como mi nombre verdadero? No me gusta este disqus, me da muchos disqustos...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña! La reseña no sé, pero desde luego el libro sí que vale y merece mucho la pena. Es un libro muy original y muy recomendable. Me ha encantado lo que dices y tienes toda la razón, el libro es interesante, pero lo más importante es que te acaricia el alma. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, ya nos contarás, muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues la verdad es que no sé por qué a veces te sale como Trescatorce y otras con tu nombre, misterios de la tecnología. Me ha hecho mucha gracia lo de disqustos, pero siento que este sistema te dé tanta guerra. Un abrazo muy fuerte!

Margari dijo...

Me apunto este libro de relatos y nuevamente felicidades por tan buena reseña. Si el libro, como dicen por aquí, llega al alma, tu reseña no se queda muy lejos.
Besotes!!!

María dijo...

Tiene muy buena pinta. Yo tampoco lo conocía y veo que la editorial ha acertado al mandártelo :D.
La verdad que gracias a nuestras colaboraciones con editoriales estamos descubriendo un montón de autores e historias que a lo mejor de otra manera no podríamos descifrar.
Me ha gustado mucho tu reseña. Enhorabuena!
Muchos besos!!

Elysa dijo...

Me gustan los relatos. Y has escrito una crónica tan sugerente que una se queda con ganas de tener el libro ya...
Gracias por compartir "Yunques"

Icíar dijo...

Sí que parece un escritor interesante, con esa prosa super poética. Siempre descubriendo novedades, no paras, enhorabuena por ello, de verdad.
Un abrazo

sonia dijo...

yo este lo dejo pasar de momento que ya no sé donde hacer hueco!!! que horror, que falta de tiempo!!! un abrazo y buen fin de semana guapa!

Dácil dijo...

Yo tampoco conocía nada de este autor.
Tiene buena pinta y me encantan los relatos!
Pero de momento tengo tantísimo pendiente que dudo que pueda leerlo :)
Un beso

Eva dijo...

Yo no conocía ni al autor ni el libro. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Y lo tenías esperando en una estantería!

Liz dijo...

oh! se ve que es una gran obra! adoro los libros de relatos!

Antonio Cabello. dijo...

Para, para, me has convencido, ya me lo apunto... :)
Un beso.

mafaldas dijo...

Menuda suerte que te manden cositas que te gusten tanto. No había oído hablar de este autor y, desde luego, tiene una forma de escribir muy poética. Sin embargo, lo dejo pasar porque no me llama mucho la atención.
Musus.

Carmen dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos, pero lo voy a dejar pasar por esta vez. Ya empiezo a saturarme con tanto pendiente...
Un beso,

Luisa dijo...

Me gustan los libros de relatos y el que nos has regalado es una maravilla, pero tengo tanta lectura pendiente...
Enhorabuena por la reseña, Goizeder. Cada día lo haces mejor.
Un beso.

Judith dijo...

buenas tardes a tod@s!
yo si había leido a este autor (una novela) y me parece estupendo.
La reseña me ha encantado, Goizeder. Me haré con el libro en breve.
besos!

carmina dijo...

No soy lectora de relatos, pero si el libro esta conseguido, es algo que valoro, este parece que lo esta, pero tengo tanto pendiente, que si me tropiezo con él bien y si no cada uno seguiremos nuestro camino

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho y también te llegue al alma, ya nos contarás. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la verdad es que estoy encantada con esta editorial, por ahora los dos libros que he leído me han encantado y tengo otros dos en la estantería esperándome, a ver qué tal, pero seguro que muy bien, ya os contaré. Me alegro de que te haya gustado la reseña! Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustan los relatos, seguro que disfrutas mucho leyendo este libro. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de compartir Yunques con todos vosotros. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, la verdad es que yo estoy encantada con todos los autores y historias que estoy descubriendo y, por supuesto, con compartirlas con todos vosotros. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia, te entiendo, yo hay días que también me agobio un poco con todo lo que tengo en casa para leer y cuando miro la libreta con la lista de pendientes... No podemos apuntar ni leer todo lo que vemos. Espero que hayas pasado muy buen fin de semana, otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te encantan los relatos seguro que disfrutas mucho con este libro. No te preocupes, si no es ahora, ya lo leerás en otro momento, que tenemos toda la vida por delante para disfrutar de un montón de lecturas! Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya ves Eva, tengo en las estanterías un montón de libros esperándome que seguro que cuando los lea los disfruto, como me ha pasado con este. Libros hay muchísimos, lo que falta es tiempo... Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Liz, si adoras los libros de relatos, tienes que leer este porque seguro que te gusta! Ya nos contarás. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio, vale, vale, ya paro, jajajaja. No, en serio, me alegro de haberte convencido, espero que te haya gustado la reseña y, lo más importante, que te guste el libro cuando lo leas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Mafaldas, la verdad es que por ahora estoy teniendo mucha suerte, todos los libros que me han mandado las editoriales me han gustado mucho. Si no te llama mucho la atención, tú tranquila, a otra cosa mariposa, será por libros. Muxus!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si estás saturada, no te lo apuntes, que la lectura hay que disfrutarla y no agobiarse con ella. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, Luisa. Si te gustan los libros de relatos, seguro que disfrutas leyendo este, sea cuando sea, que siempre hay tiempo. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Judith, bienvenida a Cuéntate la vida! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que también disfrutes mucho del libro cuando lo leas, ya nos contarás. Por cierto, qué novela de Marcelo Luján has leído? Muchos besos y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina, yo creo que sí, que este libro está muy conseguido, a ver si tienes suerte y se cruza en tu camino. Muchos besos, guapa!

Judith dijo...

Gracias por tan calurosa bienvenida, Goizeder.
La novela que leí de Luján es "La mala espera". Me resultó conmovedora.
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada Judith, faltaría más, para eso estamos! Me apunto La mala espera, porque este autor me ha encantado y si encima dices que es muy conmovedora... Muchos besos!

Marcela dijo...

Me encantó tu reseña y me encantó "Yunques". Esa posibilidad de leerlo a gusto del lector me hizo acordar a "Rayuela", de Cortázar.
Me hiciste reír mucho con las características argentinas que destacás en Luján!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y el relato que he selccionado de este fantástico libro. Tengo Rayuela en casa desde hace un año, pero todavía no lo he leído, espero poder leerlo este verano, a ver qué tal. Qué bien que te haya hecho reír!! Eso siempre es bueno. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review