domingo, 13 de diciembre de 2015

Irène y Alex, de Pierre Lemaitre

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2015
Páginas: 394
ISBN: 9788420418858

Descubrí al escritor francés Pierre Lemaitre con Vestido de novia el pasado mes de mayo. Y me gustó tanto su estilo que no pude aguantar mucho más y entre finales de junio y principios de julio leí seguidos Irène y Alex, los dos primeros libros de la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven. Con esta entrada voy a intentar transmitiros todo lo que estas dos novelas me han hecho sentir. Novelas que, ya os adelanto, son negras, thrillers, de intriga y, por encima de todo, angustiosas y asfixiantes. El protagonista de esta serie es un inspector de policía que, en primer lugar, llama la atención por su bajísima estatura. 

Y, después, por su inteligencia y brillantez para resolver los casos de asesinatos. Cuando lo conocemos vive una etapa feliz en el ámbito personal. Está casado con Irène y están a punto de ampliar la familia.

Pero toda la dulzura de lo personal se vuelve amarga en lo profesional. Camille tiene que resolver un asesinato excesivamente cruel y brutal que, para su desgracia, descubrirá que no es el único que ha cometido el asesino.

Lemaitre nos mete de lleno en la investigación policial, en el ambiente de nerviosismo, ansiedad, tensión, recelo, impaciencia y presiones que se vive en la comisaría entre los cuatro hombres que componen el equipo de Camille.

Pero además de todos los personajes, muy bien construidos tanto los principales como los secundarios, el autor es un maestro a la hora de describir los escenarios de los cinco crímenes, cómo se cometen. No solo los leemos, los vemos y los sentimos, como si fuera una película, como si estuviéramos allí junto al asesino y a sus víctimas.

Si a esto le añadimos un ritmo muy ágil, trepidante, que nos deja sin respiración y nos obliga a seguir leyendo, llegamos a un final sorprendente, un broche de oro a una historia totalmente adictiva que hace las delicias de los apasionados por la novela negra.

Un género que además está muy presente en toda la trama, ya que el asesino se hace llamar El Novelista y se divierte escribiendo cartas y jugando con la prensa y con el propio Camille retándoles a que adivinen en qué novela negra se describe un asesinato como el que va a cometer.

Y todos ellos, junto con un librero y un profesor, juegan con el lector. Como si ellos fuesen el gato y nosotros el ratón. Nos seducen, nos engañan, nos fascinan. E, irremediablemente, caemos en su trampa. En una red muy bien tejida por Lemaitre, que sabe cómo atraparnos.

Así que no lo dudéis más y dejaros atrapar por Irène. No os arrepentiréis.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Título: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2015
Páginas: 392
ISBN: 9788420410869

Volvemos a encontrarnos con Camille Verhoeven unos años después de que su vida quedase destrozada y arrasada por los hechos que se narran en Irène. Él no quiere investigar más casos de asesinatos, pero debe sustituir a otro inspector y no le queda más remedio que aceptar y ponerse a trabajar para averiguar quién ha metido violentamente a una chica en una furgoneta y la ha secuestrado sin que nadie haya denunciado su desaparación. Nadie la conoce, nadie sabe quién es ella ni, mucho menos, su secuestrador. El secuestro y la tortura de esta desconocida joven compone la primera parte de la novela. 

La segunda es la narración, una vez más muy descriptiva, detallada y cinematográfica, de varios crímenes crueles y brutales, como ya nos tiene acostumbrados Lemaitre. La tercera parte nos dará la clave para unir las dos anteriores y entender todo, encontrando por fin la respuesta a todos esos interrogantes que el autor ha ido repartiendo a lo largo de toda la trama.

Al margen de la trama, tan adictiva, trepidante, angustiosa, asfixiante y agobiante como la del resto de novelas negras del autor, su estilo ha vuelto a atraparme sin remedio. Tan directo, conciso, sin piedad ni prejuicios morales.

Y, cómo no, Lemaitre vuelve a jugar con el lector a su antojo. ¿Quién es Alex? ¿Por qué le secuestran y le torturan? ¿Quién es su verdugo? ¿Y quién es realmente la víctima y quién el verdugo? ¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias de los actos que hemos cometido en el pasado?

Así, respuesta a respuesta, llegamos a un final tan sorprendente, impredecible e impactante que nos arrolla sin que podamos hacer nada por evitarlo cuando por fin descubrimos quién es Alex. Chapeu por Lemaitre una vez más.

Si aún no conocéis a Irène y a Alex, no lo dudéis. Estas son las dos primeras novelas de la serie de cuatro protagonizada por Camille Verhoeven. Una serie que, nunca entenderé por qué, en España se ha publicado desordenada. Primero la segunda entrega, luego la primera. Parece que ahora por fin la editorial Alfaguara ha enderezado el ritmo y el próximo mes de enero se publica la tercera, Rosy & John.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

26 comentarios:

Inés dijo...

Sólo puedo comentar de "Alex",lo leí cuando lo publicsron y me dejó pasmada.A mi me pareció muy bueno y por eso me sorprendió mucho que no volviéramos a saber de Lemaitre hasta hace no mucho con " Vestido de novia" que también me encantó. "Irene" lo tengo por leer.Has tenido suerte de poderlos leer en orden.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al haberse publicado desordenadas, algo que nunca entenderé, a mucha gente le habrá pasado lo mismo que a ti. Me compré Alex y justo cuando iba a leerlo me enteré de que había un libro anterior y me fui a la biblioteca a por Irėne. Aun así te aconsejo que lo leas también te dejará pasmada. A ver qué tal la tercera parte. Muchos besos.

Tuko dijo...

Es un genero que aunque me gusta no he leído mucho, por el tema de que tengo muchos pendientes(novela histórica) que les tengo que ir dando salida.Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cuando quieras descansar de novela histórica y probar con negra no puedes perderte a este autor. Besos.

Margari dijo...

Ya tenía apuntado a este autor y desde luego tu reseña me confirma que tengo que animarme pronto con él.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo al autor pendiente, pero comenzaré con otro de sus títulos =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tienes que leer a este autor sí o sí, no te vas a arrepentir, es un maestro del género, de verdad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estos dos y Vestido de novia te los recomiendo sin duda. Yo aún tengo pendiente Nos vemos allá arriba, pero ya lo tengo en casa así que no creo que tarde mucho en leerlo. Besos.

Carmen dijo...

Al igual que tu, conocí a Lemaitre con 'Vestido de novia' que me encantó. Acabo de terminar (y reseñar) Alex, que me ha gustado incluso más que Irene, así que ya sólo me queda esperar impaciente los dos libros que cierran la saga de Camille.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex es aún más impactante que Vestido de novia e Irėne. Ya nos queda muy poco para poder disfrutar del tercer libro del inolvidable Camille. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

A mí me fascinó Vestido de novia. Irène me pareció angustiosa, tal y como comentas y si como veo Alex la supera me parece que esperaré a estar de buen ánimo para leerla.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Para mí Alex es aún mejor que Irėne a ver qué te parece a ti. Pero es cierto que a este autor no se le puede leer en cualquier momento. Besos.

buscandomiequilibrio dijo...

No lo he leído, pero lo tengo anotado porque me llama mucho la atención. y Vestido de Novia también.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leer y disfrutar las novelas de este autor. Muchos besos.

Narayani dijo...

Tengo entre los pendientes Vestido de novia. Estos que traes hoy tendré que apuntarlos también porque los has pintado tan bien que no puedo hacer otra cosa :-p Pero empezaré con Vestido de novia y después ya veré si sigo con el resto, que aunque me has tentado tanta descripción no sé si me va a gustar mucho...

Besos y ¡feliz año!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Feliz año guapa!! Me parece buena idea leer primero Vestido de novia y si te gusta el estilo del autor y sus descripciones seguro que te animas con esta serie ya nos contarás. Muchos besos.

Véronique dijo...

Hola Goi. Excelente reseña de Pierre Lemaître. Sí, es un maestro. Yo he leído (en francés) Vestido de novia (que en realidad es vestido de novio en francés y cuando lees la novela entiendes porqué) y Cadres noirs (no sé cómo podrían traducir el título... no es fácil) que es genial. En fin, coincido contigo: un autor que no defrauda. Tengo ganas de leer ahora más obras suyas... poco a poco

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi reseña. Es difícil hacerle justicia cuando una novela o como en este caso dos te gustan tanto. Estoy deseando leer el tercer libro de la serie. Un saludo.

Amylois dijo...

Pues no he leído nada del autor, y como estoy viendo que habláis de la novelas creo que tendría que pensarme el darme la oportunidad de conocer los libros. A ver si me animo y cojo el orden!!!
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Te recomiendo Vestido de novia para estrenarte con el autor y si te gusta su estilo ya ponerte con esta serie de cuatro libros. Ya nos contarás. Muchos besos.

Natàlia dijo...

Hola. En breve empezaré con Irene. Hace tiempo que tenía pendiente esta serie, y le tengo muchas ganas.
¡Nos leemos!
Un saludo ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seguro que disfrutas mucho esta serie es un escritor que no defrauda te recomiendo también Vestido de novia. El mes pasado leí Rosi and John y también me encantó. Un saludo.

Abracalibro dijo...

Leí Álex y me entretuvo, sin más. No sé si leeré el resto.
Besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Quizá influyó leer primero el segundo libro en vez de hacerlo en orden no sé. De todas formas si al final te animas a leer los otros tres espero que te gusten más. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Nunca se lee a un autor sino al traductor. El estilo literario y la calidad de la prosa solo se puede juzgar en versión original

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es imposible leer todo en versión original así que hay que conformarse y disfrutar con las traducciones.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review