domingo, 28 de junio de 2015

Mi karma y yo, de Marian Keyes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Mi karma y yo
Autora: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2015
Páginas: 518
ISBN: 9788401389405

Este es ya el libro catorce que leo de Marian Keyes y sigue haciéndome disfrutar como una enana con sus historias. Sigue sorprendiéndome, haciéndome reír y al mismo tiempo reflexionar, y sigue emocionándome con sus personajes tan cercanos, tan humanos, tan reales. Con sus problemas, sus errores, sus aciertos, sus sueños, sus miedos. Todo esto y mucho más es lo que ha vuelto a lograr la escritora irlandesa con su última novela, Mi karma y yo, en la que tenía puestas muchas expectativas que no solo ha cumplido sino que incluso ha superado con creces.

La protagonista de esta historia es Stella Sweeney, una mujer de 41 años que vive en Dublín junto a su marido, Ryan, y sus dos hijos, Betsy, de 17 años y Jeffrey, de 16. Trabaja como esteticista en el negocio de su hermana Karen. Tiene una vida absolutamente normal.

Pero todo cambia de la noche a la mañana cuando contrae una extraña enfermedad que le paraliza todo el cuerpo excepto los párpados. Sin poder hablar, sin poder moverse, pasa varios meses en el hospital enfrentada a sus pensamientos, que no paran, al dolor, a la soledad. Sus hijos, su marido, su hermana, sus padres, van a visitarla, pero eso no le consuela. Al contrario, le hace sentir culpable.

La culpabilidad de Stella está presente a lo largo de todo el libro. Culpable por haber caído enferma, por no poder atender a sus hijos, por no amar a su marido todo lo que debería, por intentar ser feliz, por atreverse a soñar, por arriesgarse, por equivocarse, por ser ella.

La única persona que le entiende, que le apoya, que intenta ayudarle y está a su lado es su neurólogo, Mannix Taylor, con quien se comunica con guiños. Con él tiene una conexión muy especial, intensa, diferente. Pero, ¿será lo mismo fuera del hospital, en la vida real?

Tengo que reconocer que la parte del hospital y de la enfermedad se me ha hecho un poco pesada, lenta, repetitiva. No terminaba de meterme en la historia, no me enganchaba del todo. Pero, aun así, como Marian Keyes es una de mis escritoras favoritas, le di una oportunidad, seguí leyendo y, cómo no, mereció la pena y la historia no solo me atrapó sino que me hizo disfrutar muchísimo.

Es una historia divertida, entretenida, imprevisible, sorprendente, pero también dura, triste, profunda, como lo son las últimas novelas de la autora, influenciada imagino por las depresiones que sufre, Un tipo encantador, La estrella más brillante y Helen no puede dormir. Creo que estos libros ya no se pueden englobar dentro del género chick-lit. Ya no son tan superficiales, tan alocados, con tanto humor. Son mucho más profundos y tratan temas más duros y complejos. Pero todo ello sin perder su sello de identidad.

No quiero desvelaros demasiado de esta trama que es como una montaña rusa. El libro está dividido en varios tiempos. Conocemos a Stella en el hospital, pero también sabemos cómo era su vida antes de sufrir la enfermedad y cómo es después de su milagrosa recuperación. Así explicado, porque lo he hecho fatal, la verdad, puede parecer un poco lío, pero la novela está estructurada en varias partes y es fácil seguir el hilo sin perderse a pesar de los saltos temporales a lo largo de cuatro años.

Y es como una montaña rusa también por todas las cosas que le ocurren a Stella. Se separa, se enamora, se convierte en una superestrella, saborea el éxito y tiene que digerir el fracaso casi a la misma velocidad, su vida cambia, no la controla, todo va demasiado rápido, se deja llevar a la vez que intenta recuperar las riendas de su vida, ser feliz sin sentirse culpable, ser una buena esposa, una buena madre, una buena profesional...

Como ya es habitual en Marian Keyes, es una historia con muchos personajes, pero ninguno sobra, todos tienen algo que contar y aportar a la trama, unos nos caen mejor, como Mannix, Roland, Karen o la propia Stella, a otros los odiamos, como Ryan y Gilda, y otros logran que nuestros sentimientos hacia ellos cambien a lo largo de las páginas, como Jeffrey, Georgi o Betsy.

Una historia que nos habla de la culpabilidad, la soledad, la incapacidad para ser feliz, la rutina, el amor y el desamor, las traiciones, el éxito familiar y profesional, la enfermedad, los problemas económicos y muchas cosas más. Temas duros, complejos, profundos, difíciles, pero contados con un gran sentido del humor y con muchísima ironía. Como no podía ser de otra forma tratándose de Marian Keyes.

En definitiva, una historia que sin duda os recomiendo, creáis o no en el karma. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

24 comentarios:

Inés dijo...

Hace tiempo que no leo a la autora,creo que desde "Un tipo encantador". Me gusta lo que cuentas de que la historia es imprevisible y sobre todo que tenga más profundidad que las novelas típicamente chick-lit.
Un beso

LAKY dijo...

Es una autora que me gusta pero tampoco soy fan e ella por lo que no me.importaría leer este libro pero tampoco me.mato por el jiji.
Besos

Angela Leon dijo...

Pues no he leído nada de este autora, pero es que el género no me llama nada. Lo leería si cae en mis manos pero no lo buscaría.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Espero que la leas y que te guste tanto como a mí. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Sí pero no no pero sí jajaja. No en serio si al final te animas espero que la disfrutes. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Espero que caiga en tus manos y le des una oportunidad a la autora. Muchos besos.

albanta dijo...

Pues fijate que a mí lo del hospital es de lo que más me gustó.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Gustos variados jejeje. Besos.

Margari dijo...

No he leído nada de esta autora que no es un género con el que disfrute mucho. Pero ahora mismo no me importaría, que me apetecen lecturas ligeras.
Besotes!!!

Voz en off dijo...

Pensaba que era una autora flojilla!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si te apetece algo ligero lo vas a disfrutar mucho ya lo verás espero que puedas leerlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

¿Con flojilla te refieres a superficial y ligera? Sí y no. Hace un chick-lit que es bastante profundo con temas duros tratados con mucho humor e ironía. Te la recomiendo. Besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues no he leído nada de ella y estaba esperando ver tu reseña. La verdad es que se ve que lo has disfrutado muchísimo. No sé si animarme con él aunque no entra en los géneros que suelo leer.


Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Ángeles,

Espero que te animes y le des una oportunidad a la autora con esta o con cualquier otra de sus muchas novelas y que disfrutes tanto como yo ya nos contarás. Muchos besos.

Shorby dijo...

Hace tiempo que no leo i a la autora ni nada del género... a ver si me pongo al lío, que además en verano me llama más =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Son lecturas ideales para la playa o la piscina que las disfrutes este verano. Muchos besos.

Anónimo dijo...

de momento este no me llama la atención, así que me lo salto.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Si no has leído a la autora me parece una buena forma de descubrirla pero si no te llama... Muchos besos.

Voz en off dijo...

Cómo se nota que estamos de jaia!!! Pasadlo bien, echamos de menos el post!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Sí en ello estamos disfrutando a tope los Sanfermines!! Luego nos vamos a la playa y en agosto nos casamos y viaje de novios así que me temo que este verano va a haber pocos post... muchos besos.

Vero dijo...

Hola Goizeder!! Pues tengo varios libros de esta autora y no he leído ninguno todavía!! Por cuál podría comenzar?
Besos y nos leemos!! Ojalá me dure este de entrar de nuevo y bloguear. Muak!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Qué alegría volver a verte por aquí bienvenida!! Menos por los últimos libros de la autora Mi karma y yo, Helen no puede dormir, La estrella más brillante y Un tipo encantador, que son más profundos y mejor para más adelante, te recomiendo empezar por cualquiera yo lo hice con Sushi para principiantes. Ya nos contarás. Un beso muy fuerte.

Carm9n dijo...

14 ya!! Eso sí es devoción. Y suerte de que sea tan prolífica... Yo soy todo lo contrario en este sentido: ni uno de esta autora por ahora. Quizá en el 2016 venga la ocasión de darle una oportunidad. Quizá tú me puedas sugerir la mejor para empezar...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

A ver si por fin el año que viene te animas con esta autora. Lo único que te recomiendo es dejar sus cuatro últimas novelas hasta que sepas que de verdad te gusta. Del resto puedes empezar por cualquiera. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review