domingo, 14 de junio de 2015

El mundo azul. Ama tu caos, de Albert Espinosa

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El mundo azul. Ama tu caos
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2015
Páginas: 212
ISBN: 9788425352911

Este ya es el tercer libro que leo de Albert Epinosa después de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Los dos anteriores me encantaron y con esta tercera novela el autor me ha vuelto a encandilar. El libro me ha durado solo dos tardes, se lee solo, casi sin que nos demos cuenta, pero al mismo tiempo nos llega muy adentro, nos remueve, nos hace pensar, reflexionar, sentir, reír, llorar, vivir. No conocemos el nombre del niño protagonista de esta historia. Pero tampoco hace falta. 

No es necesario para que lo sintamos desde el principio muy cercano, como un familiar o un amigo, alguien a quien queremos proteger, cuidar y, por encima de todo, curar y salvar. Porque está enfermo. Muy enfermo.

A lo largo de las páginas le acompañamos desde el hospital hasta una isla, donde convivirá con otros cuatro jóvenes también enfermos. Una ambientación que mezcla lo fantástico y lo onírico con lo real y que recrea una atmósfera mágica, intensa, especial, que nos envuelve y nos hace emocionarnos y sentir todo a flor de piel.

Como lo hacen todos los habitantes de la isla. Ellos por fin han comprendido que para ser feliz lo único que hay que hacer es saber aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos, da igual que sean ochenta años o unas pocas horas. Olvidarse de qué dirán o pensarán los demás y de las apariencias. No intentar cambiar lo que somos para contentarles, para jugar su juego, aunque no nos guste, aunque ni siquiera entendamos sus reglas.

Porque lo que hay que hacer es asumir quiénes somos y cómo somos realmente, cuál es nuestro caos, y no querer cambiarlo o eliminarlo, simplemente aceptarlo, sentirnos orgullosos de él y compartirlo con los demás. Porque es lo que nos hace únicos, diferentes, especiales.

El libro nos narra una historia dura, injusta, cruel, triste, que nos habla de soledad, de enfermedad, de muerte, pero al mismo tiempo lo hace a través de verdades como puños, deliciosas y maravillosas, llenas de sensibilidad, que nos hablan de las ganas de vivir, de sobrevivir, de luchar, de una actitud llena de positivismo, de esperanza, de felicidad ante la adversidad.

Ninguno estamos libres de escapar de la enfermedad, de la desgracia, de la muerte, pero sí somos libres de decidir cómo queremos afrontarlas y cómo queremos vivir. Y con fortaleza, con ilusión, con amistad, con risas, con juegos, con música, todo es mucho más llevadero.

Así es mucho más fácil, si no salir del túnel, porque por desgracia no siempre depende de nosotros, sí por lo menos ver la luz al final de él o, como mínimo, disfrutar del camino, del trayecto, del momento, sea largo o corto, eso no importa, mientras sea intenso, emocionante, especial, inolvidable, entrañable, divertido, íntimo.

Todo esto y mucho más es este libro del que dan ganas de subrayar todas y cada una de las páginas, los párrafos, las frases, las palabras. Todo. Absolutamente todo. Porque todo merece muchísimo la pena. Todo es una auténtica lección de VIDA. Con mayúsculas.

Sobra decir que ya estáis tardando en descubrir qué es el mundo azul y cómo amar vuestro caos. Tampoco hace falta que os diga que el autor tiene un estilo muy personal, peculiar y reconocible que, como sucede siempre en estos casos, o te encanta o lo odias. Yo, por supuesto, estoy en el primer grupo. Y espero que vosotros también. Y si todavía no lo conocéis, ¿a qué estáis esperando?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

24 comentarios:

Margari dijo...

Y después de esta reseña, ¿cómo voy a decirte que no? Tengo que leer este libro!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Eso es me alegro de haberte convencido!! Un beso muy fuerte.

Ana dijo...

Todos los libros que he leído de él me han gustado, seguro que éste también acabaré leyéndolo. Es una fuente de optimismo a través de historias muy duras. Saludos.

Inés dijo...

Apuntado queda,pero para leer con serenidad y buscando el momento adecuado.
Un beso

Tatty dijo...

De este autor solo he leído un libro que me gustó mucho y este espero leerlo pronto ya que lo tengo en el kindle esperando
Besos

Voz en off dijo...

Yo también lo tengo en papel, y creo que puede ser de mucha ayuda cuando la enfermedad te acecha o cuando la gente quire intervenir en tu vida y en tu delicioso caos! Gracias por la reseña!!

Carmen dijo...

Yo he leído un par de libros de él también y ambos me han gustado mucho aunque confieso que cuando vi este libro, pensé que era muy tipo 'autoayuda' y por eso lo dejé pasar. Viendo tu reseña tan positiva, seguro que me hago con el :)

Ro. dijo...

Lo leí en Abril y me gustó mucho, bastante más que Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Y no quiere decir que el otro no me gustase, que también, sino que he notado muchísimo la evolución del autor.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Tú lo has dicho historias duras contadas con optimismo espero que pronto puedas disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Espero que cuando llegue ese momento te guste tanto como a mí. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Si ya lo tienes no tienes excusa espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Qué razón tienes es un libro para releer una y mil veces. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Yo también creía que era de autoayuda pero no. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro,

El que comentas no lo he leído todavía así que no puedo comparar pero desde luego es el que más me ha gustado de los tres que he leído del autor. Besos.

Mel dijo...

¡Hola!
Este libro me encantó!! Creo que hasta el momento es el que más he disfrutado del autor. Tenía mis dudas después de leer "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", pero ahora también tengo claro que estoy en el grupo de gente que ama a Albert Espinosa.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mel,

No me extraña que te encantase y que lo disfrutases tanto es una historia maravillosa. Estoy deseando leer los dos libros del autor que me faltan. Muchos besos.

El baúl de los libros asombrosos dijo...

Probablemente lo leeré este verano..me gusta mucho el optimismo y las ganas de vivir que despiertan todas sus historias, a pesar de la dureza que cuentan. De Espinosa me encantó El mundo amarillo, me lo recomendó un amigo en un momento bajo y fue una inyección de energia. Gracias por tu reseña,es estupenda

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El baúl de los libros asombrosos,

Gracias a ti por pasarte por aquí me alegro de que te guste la reseña. Seguro que este verano disfrutas mucho esta historia. El mundo amarillo me lo ha recomendado mi cuñada a ver si se lo pido. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Yo lo he intentado con Albert Espinosa, de veras. He leído 2 novelas suyas. Pero no, no puedo con él. Así que esta vez lo dejo pasar...

Besos Goi!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Bueno no pasa nada no nos puede gustar a todos lo mismo. Un besazo muy fuerte guapo!!

Al calor de los libros dijo...

Leí "Si tu me dices ven..." y me gustó su estilo y todo lo que transmitía. Lo mismo me pasó con "Brújulas...". Sin embargo, con "Todo lo que podríamos..." no pude, lo terminé pero me pareció rarísimo.
Este nuevo libro ¿tiene algo que ver con "El mundo amarillo"? por si hay que leerlo antes.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Brújulas y este son muy especiales. Si tú me dices ven aún no lo he leído pero tengo ganas y Todo lo que es raro es cierto pero precisamente pir eso me encantó. El mundo amarillo aún no lo he leído pero que yo sepa no están relacionados a ver si alguien nos lo puede aclarar. Muchos besos.

María dijo...

¡Acabo de publicar la reseña! Y creo que coincidimos :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Guapa qué casualidad jejeje ahora mismo me paso a leer la tuya. Un besazo muy fuerte.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review