domingo, 24 de mayo de 2015

El asesinato de Caravinagre, de Miguel Izu

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El asesinato de Caravinagre
Autor: Miguel Izu
Editorial: Siníndice
Año de publicación: 2014
Páginas: 282
ISBN: 9788415924319

Esta novela me la regaló mi suegra estas pasadas Navidades. Hasta ese momento yo no conocía el libro y ni siquiera a su autor, pero nada más romper el papel de regalo me gustó la portada, el título y más todavía la sinopsis. Y aunque no lo he leído hasta tres meses después, la espera ha merecido la pena y lo he disfrutado mucho. Incluso me ha gustado mucho más de lo que creía. La verdad es que no tenía demasiadas expectativas y tal vez precisamente por eso la historia me ha sorprendido muy gratamente. El asesinato de Caravinagre es la primera novela del escritor pamplonés Miguel Izu

Se trata de una novela negra ambientada en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Está dividida en nueve capítulos y cada uno corresponde a un día de los Sanfermines, entre el 6 y el 14 de julio. Pero, antes de seguir adelante con la reseña me gustaría hablaros de Caravinagre, la estrella de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona.

Los gigantes, zaldikos, kilikis y cabezudos de la Comparsa de Pamplona. 

Los ocho gigantes, los cinco cabezudos, los seis kilikis y los seis zaldikos recorren todos los días de San Fermín las calles de Pamplona y hacen las delicias de grandes y pequeños. Aquí son toda una institución, los niños desde muy chiquitines juegan con muñecos de la comparsa, se ponen sus caretas y camisetas, los peques les adoran y les encanta ver bailar a los gigantes y correr delante de los kilikis y los zaldikos para que no les peguen con sus vergas, así como hacerse fotos con ellos. Caravinagre es el más temido de los kilikis, pero también el más querido. De hecho, es el protagonista del cartel que anunciará los Sanfermines de 2015.

Cartel anunciador de los Sanfermines de 2015.

Y ahora que ya sabéis un poquito más de esta tradición de las fiestas de San Fermín, porque no todo es encierro y corridas de toros, voy a hablaros de la novela. Su protagonista es Rafael Echarte, un abogado novato a pesar de sus cuarenta años. No tiene demasiada relación con sus padres y sus hermanos, tampoco tiene pareja ni hijos. Es solitario, tímido y muy meticuloso. Aun así, desde el principio y hasta el final me ha caído de maravilla y le he cogido mucho cariño.

Sin comerlo ni beberlo se ve obligado a defender al sospechoso de haber asesinado al portador de Caravinagre el primer día de Sanfermines, durante la tarde del 6 de julio, en mitad del bullicio, la aglomeración y el caos de la fiesta. Él es el primero que no cree demasiado en la inocencia de su cliente, pero es un profesional responsable y hará todo lo posible por defenderlo y demostrar que él no es el asesino que toda la ciudad, conmocionada, está buscando.

No quiero desvelaros demasiado de la trama, pero sí adelantaros que a lo largo de la investigación al pobre Rafael le lloverán las críticas y los consejos, las teorías conspiratorias y las tramas políticas. Todo el mundo parece querer ayudarle en su trabajo aunque no resulte nada fácil saber de quién puede fiarse y de quién no. Los consejos se mezclan con las amenazas. Y, desde luego, cada ayuda es más increíble, enrevesada y difícil de creer que la anterior, lo que hace la trama muy entretenida.

El final me ha sorprendido, no me ha resultado para nada previsible y me ha parecido muy adecuado y coherente con el resto de la historia. Una historia en la que poco a poco iremos conociendo a la familia de Rafael, a sus amigos y a sus compañeros del despacho de abogados. Pero, por encima de todo, iremos conociendo cómo se transforma Pamplona durante los Sanfermines.

Además de ser una buena novela negra, con una investigación policial con intriga y ritmo, El asesinato de Caravinagre es por encima de todo un gran retrato de la ciudad de Pamplona y de los Sanfermines. Del ambiente que se vive del 6 al 14 de julio, de los distintos actos del programa festivo, de las tradiciones, de cómo viven los pamploneses las fiestas de su ciudad. Por si fuera poco, también es un retrato muy fiel de la compleja y en la mayoría de los casos desconocida realidad política, social y hasta religiosa de Pamplona, con muchísimas alusiones a hechos y personajes reales y muy recientes.

Creo que esto es lo mejor de la novela, su mayor logro, lo que más me ha hecho disfrutar de la historia. Pero, al mismo tiempo, creo que es lo más peligroso. Voy a intentar explicarme. La ambientación, la trama, los personajes, la crítica social y política, todo en este libro es demasiado pamplonés, demasiado localista, algo que hace las delicias de los que somos de esta tierra pero que, personalmente, creo que puede impedir que los lectores que no son de Pamplona o de Navarra lleguen a congeniar plenamente con la novela.

Así que, si os gusta la novela negra y queréis conocer en profundidad Pamplona y los Sanfermines, sin duda os animo a descubrir quién está detrás del asesinato de Caravinagre. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

albanta dijo...

A mí me pareció que hablaba demasiado de politica e historia. Se me hizo muy cuesta arriba.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

A eso me refería en la reseña con lo que es muy localista. Besos.

Miguel Izu dijo...

Gracias por la crítica, me alegro mucho de que te haya gustado. Soy consciente de que el tema es muy local, pero hay forasteros que han leído el libro y también les ha gustado. Por cierto, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos estuvo la semana pasada en Madrid, desfilando durante las fiestas de San Isidro (en otras épocas ha viajado a Nueva York o Santiago de Compostela). Así que también la conocen por ese ancho mundo...

Angela Leon dijo...

No me importaría leerla. Tiene buena pinta lo Que cuentas.

Bs.

Inés dijo...

No me llama demasiado, esta la dejo pasar.
Un beso

Cristina Roes dijo...

La verdad es que a mi tampoco me llama mucho la atención. La voy a dejar pasar.
Pero gracias por tu reseña, porque no conocía el libro ni a su autor.
Besos

Neus dijo...

No le veo yo la gracia la verdad
este no me lo llevo
un beesito

libroseris dijo...

No me llama especialmente pero me alegro que te haya gustado. Un beso!

Carmen dijo...

No sabía lo que has contado de los personajes de San Fermín, y siempre resulta interesante aprender cosillas nuevas sobre las tradiciones. Y claro, el libro tampoco lo conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

LAKY dijo...

Siendo de allí, ha tenido que ser una buena experiencia leerlo
Yo lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Miguel,

De nada gracias a ti por pasarte por aquí. Ojalá mucha gente de aquí y de fuera disfruten con la novela. Vi en televisión a la Comparsa en Madrid una pena no vivir ya en la capital me hubiera encantado verla allí precisamente el día de mi cumpleaños. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Pues espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

No nos puede gustar lo mismo a todos si no qué aburrimiento. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

De nada. Gracias a ti por pasarte por aquí. Para gustos están los colores jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Si no le ves la gracia normal que no te lo lleves. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Sí que me ha gustado mucho siendo de aquí es inevitable. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

San Fermín no es solo alcohol, toros y encierros por mucho que los medios se empeñen. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que te guste ya nos contarás. Lo he disfrutado mucho es una gozada leer sobre la propia ciudad. Muchos besos.

Margari dijo...

Esta vez no termina de llamarme la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No nos puede gustar siempre todo ojalá. Muchos besos.

Miguel Izu dijo...

Precisamente este viernes, 29 de mayo, a las 19:30, presento el libro en la librería Burma de Madrid.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Miguel,

Qie vaya de maravilla la presentación. Un saludo.

Carm9n dijo...

Pues me ha resultado una reseña la mar de instructiva, Goizeder. Ya sabes el dicho de 'Nunca te acostarás...'
Besines,

Shorby dijo...

Pues no lo conocía, parece curioso =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegra haberte enseñado cosas nuevas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo. Besos.

Meg dijo...

Pese a tu reseña, creo que esta lectura no es para mí, esta vez la dejo pasar. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

No nos puede gustar a todos lo mismo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

me ha gustado aprender más sobre las fiestas de Pamplona Goi.
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Siempre es bueno aprender cosas nuevas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review