domingo, 14 de diciembre de 2014

La Tristeza del Samurái, de Víctor del Árbol

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Tristeza del Samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Al Revés
Año de publicación: 2011
Páginas: 411
ISBN: 9788467245394

En octubre descubrí a Víctor del Árbol con Un millón de gotas, su cuarta y última novela, y no he podido esperar más para repetir con este autor que me tiene fascinada. Por eso en la última visita a la biblioteca cogí La Tristeza del Samurái, su segunda novela. Un libro que aunque no me ha gustado tanto como el anterior sí que me ha hecho disfrutar mucho y me ha dejado con ganas de seguir leyendo a este gran escritor que con solo dos obras ya se ha convertido en uno de mis favoritos. Una vez más nos encontramos con dos tramas, separadas en el espacio y en el tiempo, pero que nos atraen por igual. 

Dos hilos argumentales que nos fascinan con el mismo peso, la misma importancia, el mismo interés y, sobre todo, dos hilos que se entrecruzan, se entretejen y nos atrapan como una tela de araña.

En diciembre de 1941, en Mérida, conocemos a la familia Mola. El marido, Guillermo, es un poderoso falangista que hace y deshace a su antojo, sembrando el temor y el miedo, haciéndose respetar a base de fuerza, violencia e injusticia. Su esposa, Isabel, es una mujer atrapada, acorralada por su marido y la red que ha tejido a su alrededor. Quiere escapar, huir, pero no sabe cómo. Y quiere hacerlo no solo por ella, también por sus hijos. Fernando tiene 19 años y es un joven que aunque quiere no puede enfrentarse a su padre. Andrés, con tan solo 10 años, es un niño especial, diferente, sobreprotegido, que vive en su mundo de samuráis, su mayor pasión y obsesión.

Y justo cuando Isabel se arma de valor para intentar huir, es asesinada. Junto a Guillermo Mola está Publio, su mano derecha, su perro guardián, alerta, fiel, siempre dispuesto a obedecer las órdenes de su amo, sean las que sean. Ninguno de los dos tienen escrúpulos, ni conciencia, ni sentimientos. Únicamente una ansia desmedida y enfermiza por el poder.

En mayo de 1981, en Barcelona, conocemos a María Bengoechea, una joven abogada de prestigio que agoniza en una cama de hospital. Sabe que son sus últimos días, pero ya nada le importa. Está demasiado cansada después de todo lo que le ha tocado ver y vivir en los últimos meses. A su lado únicamente están Gabriel, su padre, un viejo también moribundo, condenado, casi vegetal, con el que nunca se ha llevado ni bien ni mal porque ninguno de los dos son capaces de expresar lo que sienten el uno por el otro. Demasiados silencios durante demasiados años. Y Greta, su colega de bufete y su compañera sentimental, su refugio de Lorenzo, su marido, uno de sus muchos y grandes errores.

Y en medio de todos ellos está la familia Alcalá. Marcelo, un maestro rural que daba clases al pequeño Andrés. Su hijo César, un inspector de policía de Barcelona dispuesto a hacer lo que sea para encontrar a Marta, su hija, desaparecida años atrás.

¿Qué relación existe entre las tres generaciones de los Alcalá, una familia maldita, víctima de demasiado sufrimiento, desgracias y dolor durante mucho, muchísimo tiempo, con la familia Mola? ¿Y qué tienen que ver María y su padre Gabriel con los Alcalá o con los Mola? ¿Qué papel desempeñan personajes como Ramoneda, Recasens o Marchán en este puzle tan bien estructurado?

Eso es lo que tendremos que descubrir los lectores mientras devoramos las páginas casi sin darnos cuenta. Tengo que confesar que me costó entrar en la historia, esta vez no me enganchó desde el principio, me costaba saber quién era quién. Pero al final la trama, porque aunque dividida en el tiempo es una, tan entrecruzada está, me atrapó sin remedio.

Los personajes no me han resultado tan cercanos, complejos, profundos y bien perfilados como en Un millón de gotas. María me ha caído bien, pero nada más, no he logrado sentirme identificada con ella. Y el resto de personajes me han provocado aprensión, odio, repulsa, asco... Todos excepto César Alcalá, por el que en todo momento he sentido una predilección que se ha extendido a toda su familia.

No sé muy bien cómo explicarlo. La trama, la historia me gustaba, me enganchaba y fascinaba, pero no llegaba a conectar del todo con los personajes. En todo momento he sentido que era espectadora, testigo, a distancia, desde fuera y desde lejos, no estaba dentro de la historia, tan solo en la superficie.

Al leer el final y cerrar las páginas me quedé con una sensación de desasosiego, de vacío. Pero he estado dándole muchas vueltas a todo este asunto y me he dado cuenta de que no era algo negativo, si no todo lo contrario. El autor consigue transmitir tan bien cómo son los personajes que todo eso llega al lector con demasiada fuerza, demasiada brutalidad e intensidad que, como me ha pasado a mí, muchas veces cuesta asimilar y digerir y la gran maestría del autor puede llegar a confundirse con un regusto amargo en el lector.

Porque no resulta fácil conectar con personajes atormentados durante cuarenta años por los recuerdos del pasado. Un pasado que llega hasta el presente y lo llena de odio, rencor, venganza, dolor, culpa y sufrimiento.

De todo eso y de mucho más nos habla esta historia de traición y lealtad, de poder y de corrupción, porque todos, en mayor o menor medida, estamos podridos y sucios por dentro. Nadie escapa a la maldad. Y aun así, ¿es posible el perdón, el olvido, la redención o el amor?

Si tengo que ponerle un pero a esta novela es la ambientación histórica porque aunque la División Azul me ha parecido necesaria, útil y bien utilizada en la historia, con el intento de golpe de Estado del 23-F me ha ocurrido todo lo contrario. No me ha aportado nada y me ha resultado innecesario y totalmente prescindible.

Sin duda me quedo con la trama y con el estilo de Víctor del Árbol. Impecable, cuidado, exquisito y, al mismo tiempo, cercano, intenso, visceral. Una novela que os recomiendo por el estilo, pero también por la historia y por los personajes. Eso sí, no os extrañéis ni os preocupéis si os deja un mal sabor de boca cuando la terminéis. Es triste, dura, cruel. Y nadie somos capaces de escapar a la tristeza, ni siquiera los samuráis. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Carmen dijo...

He leído la reseña porque, como tu, leí Un millón de gotas y me gustó mucho. La trama de este también es tentadora así que no descarto leerlo próximamente.
Gracias por la reseña :)

MaraJss dijo...

Este es el único título que he leído con Víctor del Árbol y, como dices, al cerrar las páginas te queda una sensación tan amarga... Fíjate que me encantó como escribe, que estoy deseando volver a leer una novela suya, que tengo otras dos en casa... y no termino de animarme por eso, porque se te mete dentro. Todo el día sentía una tristeza inmensa con esta lectura, y creo que hay que es un autor al que hay que leer con el ánimo adecuado. Repetiré sin duda en 2015, pero ya veremos en qué momento.
Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Leí Un millón de gotas y me próxima parada con el autor es Respirar por la herida, no me extraña que digas eso respecto a cuando termina la novela, golpea justo por ahí.
Besos

Margari dijo...

Solo he leído Respirar por la herida, que cuando la terminas te deja con la misma sensación. Tengo que repetir con él.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Gracias a ti por pasarte por aquí. No lo descartes, tienes que leerlo seguro que te gusta ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mara,

Me alegra saber que no soy la única que se quedó así al terminar el libro. Tienes razón este autor tiene un estilo que llega muy adentro ya me pasó con Un millón de gotas que sin duda te recomiendo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Le tengo muchas ganas a Respirar por la herida no creo que tarde en leerlo en 2015. Tú lo has dicho es un libro que golpea y lo sigue haciendo mucho después de haberlo terminado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Parece que las sensaciones que transmite con tanta fuerza son el sello del autor ya me pasó con Un millón de gotas que te recomiendo al igual que este para repetir con el autor. Yo estoy deseando hacerlo con Respirar por la herida. Muchos besos.

Hache C. dijo...

Tengo taaantaa ganas de leer algo de Víctor del árbol!!!! No sé por cuál empezar, seguramente me decante por Un millón de gotas. Aunque esta no te haya gustado tanto, también me llama bastante. Un beso!

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro gracias a todas las opiniones positivas que he leído, además este año me he estrenado con el autor leyendo Respirar por la herida y desde entonces quiero repetir
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache,

Sin duda para empezar con el autor te recomiendo cualquiera de sus dos novelas que he leído son muy buenas y llegan muchísimo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Justo Respirar por la herida me falta pero no creo que tarde mucho en leerlo. Este y Un millón de gotas te los recomiendo para repetir con el autor. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Fue el primero que leí del autor y corrí a ponerme en contacto con él y a buscar más cosas suyas
Y hasta hoy
Besos

Kristineta! dijo...

Lo pedí hace unos meses a Círculo de Lectores y tengo ganas de leetlo ya! Espero poder empezarlo pronto! :-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

A mí me pasó eso con Un millón de gotas y aquí sigo descubriendo y disfrutando las historias de este gran escritor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Pues espero que pronto puedas disfrutarlo justo la edición que tenían en la biblioteca era de Círculo de Lectores. Muchos besos.

Narayani dijo...

Y yo que aún no conozco a este autor... Creo que cuando me anime será con Un millón de gotas. Éste tiene buena pinta pero eso de que al principio no supieras quién era quien me echa para atrás.

Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Que no te eche para atrás yo estaba un poco espesa tienes que leer a este autor sí o sí cualquiera de sus libros es muy recomendable. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Es fantástica, no me extraña que te haya gustado tanto. Bienvenida al club de fans de Víctor ;D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Fan de Víctor ya era desde que leí Un millón de gotas en octubre pero ahora aún más jeje. Muchos besos.

Enzo dijo...

Este lo tengo esperando, todavía no me he estrenado con Victor del Árbol y tengo muchas ganas, todos le ponéis tan bien.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Seguro que cuando leas cualquiera de los libros de Víctor del Árbol tú también hablarás maravillas de él. Muchos besos.

Leira dijo...

Me encantó, espero seguir con ese autor.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

No me extraña que te gustase tanto yo también estoy deseando leer al autor por tercera vez. Muchos besos.

porlomenix dijo...

Fue la primera novela que leí de Víctor y ya supe que iba a leer todo lo que publicase, "Respirar por la herida" me pareció perfecta y "Un millón de gotas" caerá muy pronto,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Le tengo muchísimas ganas a Respirar por la herida. Te va a encantar Un millón de gotas es brutal sublime. Besos.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer a este autor, además que me llaman la atención todos sus títulos =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Seguro que disfrutas mucho leyendo todas sus novelas yo les tengo muchísimas ganas a las dos que me quedan. Besos.

Unknown dijo...

No he leído nada de Víctor del Árbol y he visto bastantes reseñas positivas de sus libros, especialmente de "Un millón de gotas". Espero hacerle un hueco pronto. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Un millón de gotas es una obra maestra. Este también es muy recomendable. Yo estoy deseando leer las dos novelas del autor que me faltan. Tienes que hacerle un hueco sí o sí. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review