domingo, 17 de agosto de 2014

Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las tres bodas de Manolita
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2014
Páginas: 766
ISBN: 9788483838457

Noveno libro que leo de Almudena Grandes y noveno acierto. Y lo mismo me ocurre con los tres libros que por ahora componen los Episodios de una guerra interminable: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. No sabría decir cuál me ha gustado más. Desde que se publicó en marzo tenía unas ganas enormes de leer la última obra de esta autora que, por méritos propios, se ha convertido en una de mis predilectas. Por suerte mi chico me la regaló en mayo por mi cumpleaños y por fin entre julio y agosto pude leerlo y, sobre todo, disfrutarlo.

Supongo que, una vez más, por mis circunstancias personales, por no tener casi tiempo para leer, por tener demasiadas cosas en la cabeza, por no lograr coger el ritmo con la lectura, la primera parte del libro, titulada La señorita Conmigo No Contéis, se me hizo demasiado cuesta arriba. No conseguía leer más de veinte páginas seguidas y así es imposible entrar en la historia. Pero sabía que tenía que darle una oportunidad. Por las opiniones tan positivas, por las buenas experiencias pasadas y, sobre todo, porque Almudena Grandes nunca me ha decepcionado. Y esta vez no iba a ser una excepción. Y por supuesto que no lo ha sido.

El libro al final no solo me atrapó, sino que me hizo reír, llorar, sufrir, sentir y vivir. Me enseñó a sobrevivir, a seguir siempre hacia adelante, a levantarme después de cada caída, por muchas y muy duras que sean, a reponerme de todos los golpes que da la vida, por muy seguidos que vengan y, todo sin arrepentirme nunca de nada. Esto y mucho más es lo que nos enseña Manolita, la protagonista indiscutible de esta historia.

Un personaje tan humano, tan cercano, tan familiar, tan amigo, que es imposible no cogerle un cariño inmenso que permanece incluso días después de haber terminado el libro. Un libro que da mucha pena terminar, porque no queremos despedirnos de Manolita ni de ninguno de los personajes que conviven con ella y con nosotros a lo largo de las más de 700 páginas que, aun así, se hacen cortas, nos saben a poco y nos dejan con ganas de más, de mucho más.

Manolita Perales García es una joven madrileña de 18 años que vive junto a Antonio, su padre, María Pilar, su madrastra, y sus hermanos Toñito, Isabel, Pilarín y los mellizos. Su vida es normal, monótona, rutinaria, hasta que la muerte de su madre, el encarcelamiento de su padre y su madrastra y, sobre todo, la Guerra Civil y el franquismo hacen que todo su mundo salte por los aires. Ha llegado el momento de tomar partido, posicionarse y actuar en consecuencia. Como hace su hermano Toñito con las reuniones clandestinas.

Pero ella no sabe nada de política ni quiere saber. Ella es la señorita Conmigo No Contéis. Hasta que su hermano le convence para sumarse a la resistencia, para sobrevivir, para hacer frente a la represión, al hambre. Es una idea desesperada, pero quizá precisamente por eso todos se agarran a ella como a un clavo ardiendo. Manolita tiene que entrar en la cárcel de Porlier para hablar con Silverio Aguado Guzmán, un preso que puede ayudarles a poner en funcionamiento unas multicopistas.

Nadie, y mucho menos la propia Manolita sospecha cómo van a cambiar sus vidas. Silverio es un joven tímido, feo, tartamudo e introvertido. A simple vista su única virtud es su habilidad para arreglar cosas, por eso le llaman el Manitas. Pero en el Madrid de la posguerra, entre los muros de la cárcel, en la cola de Porlier, rodeados de funcionarios sobones y con los dientes amarillos, en un locutorio, separados por una alambrada, en medio de gritos, rodeados de gente, todo se malinterpreta, pero también se magnifica. Todo parece ser lo que no es. O precisamente todo es justo lo que parece que es. Así de simple, y así de complejo. Como la vida.

Si hay algo que me ha gustado de esta historia, además del personaje de Manolita, es cómo refleja la injusticia, la represión, la brutalidad, la tiranía, los abusos, no solo a través de los presos si no, principalmente, de sus mujeres, sus hijas, sus madres, sus hermanas, sus novias. Todas esas mujeres que de la noche a la mañana se vieron obligadas a dejar atrás sus vidas, sus rutinas, su tranquilidad para luchar, pelear, intentar salir adelante, sobrevivir.

Por ellas, por sus hombres, por sus camaradas, por sus ideas. Me ha encantado cómo hacen frente a la adversidad. Nunca pierden la sonrisa, el sentido del humor. Son una piña, una familia. Por eso es imposible olvidar a personajes como Martina, Rita, Lourdes, Juani... Porque todas forman parte de algo mucho más grande que ellas, “como si la cola de Porlier no fuera una larga fila de mujeres solas, sino una sola mujer y a la vez la madre, la hija, la hermana, la mujer de todos”.

Es un libro que respira solidaridad, camaradería, compañerismo, ayuda, empatía, apoyo, consuelo y amistad en cada una de sus páginas. Pero no solo en la fila de Porlier, dentro y fuera de sus muros. No solo con las mujeres que acompañan a Manolita y los hombres que están presos junto a Silverio. También en el resto de personajes y sus historias.

Porque otro punto fuerte de la novela son precisamente el resto de personajes. Toñito, Eladia, Palmera, Hoyos... Me ha gustado especialmente poder conocer el pasado de Eladia y de Silverio. Saber sus historias e intentar comprender así por qué son como son. Pero no a todos los personajes de esta obra se les coge cariño ni se siente simpatía y empatía por ellos. Ni mucho menos. Porque mi odio por el Orejas o por Trinidad no tiene límites. Personajes odiosos, repugnantes, terribles. Pero ya queramos pasar con ellos el resto de nuestra vida o fusilarlos, lo importante es que todos nos transmiten algo, bueno o malo, que nos llega muy adentro, que nos mueve y nos conmueve.

Por si no fuera suficiente, el nuevo libro de Almudena Grandes tiene aún más puntos fuertes. La historia de las hermanas de Manolita, Isabel y Pilarín, en Bilbao, en el colegio de monjas de Zabalbide, es todo un acierto. Al menos en mi caso me ha descubierto un capítulo de nuestra Historia que desconocía. Un capítulo horrible, duro, cruel, inhumano que, precisamente por eso, debemos conocer. Y, una vez más, he odiado a algunas de las monjas con la misma intensidad con la que quería a Isabel y a la madre Carmen.

Pero los descubrimientos y las sorpresas no acaban ahí. Ha sido una delicia poder reencontrarme, aunque sea de manera fugaz, con Inés y con Nino, los protagonistas de Inés y la alegría y El lector de Julio Verne. Creo que es un gran acierto este guiño de Almudena Grandes a sus lectores más fieles.

Poco más puedo deciros sin desvelaros la historia. Una historia que atrapa y engancha. Que va de menos a más. Una historia que nos demuestra que en las guerras, siempre, hay vencedores y vencidos. Pero también que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Porque quizás perdieron la guerra, pero ganaron la batalla de la vida. Es una historia que nos hace reír, llorar, sentir, vivir. Que nos mueve y nos conmueve. Que nos enseña a sobrevivir sin arrepentirnos de nada. Nunca, jamás. Y mucho menos de haber sido testigos de las tres bodas de Manolita.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Unknown dijo...

Bon día Goizeder !!!! Almudenada Grandes me encanta, hace años que leí Atlas de la Geografía Humana y me encantó, todo lo que he leído de ella me ha gustado siempre, es una autora que creo que no decepciona.-
Muchos besos !!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Buenos días guapa!! Totalmente de acuerdo contigo es una autora que no decepciona al menos a mí no con sus nueve libros que he leído. Un abrazo enorme.

Tatty dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora y esta serie me apetece muchísimo, a ver si me animo ahora con la lectura conjunta que hay organizada
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

La lectura conjunta es una excusa perfecta para leer estos tres libros y estrenarte con la autora espero que te animes y te gusten. Muchos besos.

Voz en off dijo...

A mí también me gustó mucho, lloré como una Magdalena! Además da muchos datos históricos desconocidos. Habla de personajes reales como Roberto Conesa, el Orejas.A mí me alucinó especialmente su historia: como se recicló en democracia y cómo el GRAPO pudo nacer en una comisaría o por lo menos tener infiltración policial.

María dijo...

¡Menuda reseña! Me he apuntado a los meses temáticos que organizan en la blogsfera para obligarme a leerlos. La verdad que los voy dejando, los voy dejando y al final acaban al final de la pila. Cierto es que ahora en verano estoy prescidiendo de lecturas de guerra y me estoy terminando las juveniles y negras que tengo pendientes. En fin, menudo rollo te he soltado para decirte que lo leeré este otoño.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Yo también he llorado mucho con este libro transmite muchísimo. Lo que comentas es una de las cosas que más me gusta de la autora cómo mezcla ficción y realidad y se aprende a la vez que se disfruta con la lectura. Tampoco conocía nada del Orejas me cae fatal pero muy interesante su historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Ahora no me acuerdo ¿has leído alguno de los tres? En otoño o cuando sea con lectura conjunta o sin ella tienes que leerlos te van a encantar! Y de rollo nada. Un besazo enorme guapa!

Margari dijo...

Tengo los dos primeros en la estantería y me voy a animar a leerlos con la lectura conjunta que hay organizada. Pero este tercero tardará en caer, que los tengo en edición bolsillo y supongo que el tercero aún tardará en ser editado de este modo. ¡Preciosa reseña!
Besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Veo que unos cuantos vais a leer estos libros con la lectura conjunta y el mes temático valen mucho la pena ya verás. Muchos besos.

inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Me alegro mucho de que por fin hayas podido leer y reseñar este libro. Estaba segura de que te iba a encantar.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sí me ha encantado y como has dicho estaba deseando leerlo y compartir lo mucho que me ha gustado. Muchos besos.

LAKY dijo...

Es una autora que me gusta mucho pero me falta leer sus Episodios. Algo a lo que le pondré remedio pues me he apuntado una lectura conjunta. Este me toca en noviembre
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Veo que muchos os habeis apuntado a la lectura conjunta me alegro porque son libros maravillosos vais a disfrutar muchísimo leyéndolos este otoño. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Con esta entrada me has recordado que tengo pendiente estrenarme con esta autora!! Le tengo muchas ganas así que espero no tardar mucho en hacerme con alguna novela suya.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Tienes que leer a esta autora además tienes mucho donde elegir espero que te guste ya nos contarás. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Me encanta Almudena Grandes así que en septiembre empiezo la Lectura conjunta de esta Trilogía. Seguro que nos merece la pena.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Si te gusta la autora estos tres libros te van a encantar disfrutar mucho de la lectura conjunta. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

La tengo esperando encima de la mesa y le tengo unas ganas!!! un besote!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

¿Y a qué esperas? Cójelo de encima de la mesa y léelo te va a encantar. Un beso muy fuerte.

Al calor de los libros dijo...

Ya sabes que, por fin, este verano me leí "El corazón helado", y tras disfrutar de esa extensa y buenísima lectura, ya puedo empezar con la serie "Episodios.."
Todavía me quedan muchas ganas de seguir leyendo a esta autora.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

No me extraña que después de la maravilla de El corazón helado tengas más ganas de esta autora los tres de Episodios te van a encantar ya verás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Celta y Roja dijo...

Gracias por la reseña, coincido contigo, es un libro maravilloso. Hubo momentos que ante tanta miseria humana, me refugiaba en un abrazo a mis perras y luego aparecen personajes tan queribles como el Palmera, Hoyos, Eladia o Rita, que inmediatamente me reconciliaban con la gente. Ahora espero con ansias el próximo libro "Los pacientes del doctor García", con el plus que parte transcurre en mi tierra, Argentina. Por último, lo único que me pregunto es ¿No quedará algún Silverio para mí? Sin dudas ha desplazado a Galàn en mis afectos, ja, ja!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Celta y Roja,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Es cierto es una historia muy dura y triste pero con unos personajes inolvidables a los que se les coje muchísimo cariño. No sabía que el cuarto libro transcurría en Argentina pero también tengo muchas ganas de leerlo. Cómo me he reído con lo de Silverio y Galán si encuentras a alguno de los dos avísanos jeje. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review