viernes, 25 de enero de 2013

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Muerte sin resurrección
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2012
Páginas: 253
ISBN: 9781480279575

Conocí a Roberto Martínez Guzmán a finales del año 2010, cuando me envió un ejemplar de su primer libro, Cartas desde el maltrato. Después de leerlo y reseñarlo mantuve el contacto con él por email durante una temporada y aunque con el paso del tiempo la relación se enfrió, eso no ha impedido que ahora, dos años después, el pasado 8 de enero Roberto me enviase un ejemplar de su última novela, Muerte sin resurrección, por lo que desde aquí le doy las gracias por el libro, por acordarse de mí, por el detalle y, cómo no, por la preciosa dedicatoria. Había leído varias reseñas y tenía muchas ganas de leerla. 

Sabía que me iba a gustar, que me iba a atrapar, a seducir, a enganchar, que me iba a encantar. Pero no sabía que tanto. Para que os hagáis una idea, empecé a leerlo el viernes 11 y lo he terminado el domingo 13. Y lo peor, o lo mejor, según se mire, es que me ha sabido a poco, a muy poco, y me ha dejado con ganas de más, de muchísimo más.

La historia se desarrolla durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, a lo largo de toda la Semana Santa, en Galicia, concretamente en las ciudades de Vigo y Ourense. La protagonista es Emma, una joven enigmática, de rasgos casi perfectos que resulta atractiva y, al mismo tiempo, puede pasar desapercibida. Algo ocurrió hace seis años, también en Semana Santa, y supuso el nacimiento de la motivación que ha guiado la vida de Emma durante todo este tiempo.

La otra protagonista es Eva Santiago, una inspectora de policía decidida, inteligente, volcada en su trabajo, que ahora consiste únicamente en encontrar a Emma, detenerla y, por encima de todo, entender sus motivaciones y lo que le empuja a hacer lo que está haciendo esta Semana Santa. Cada día mata a una persona y deja junto al cadáver una pelota de golf. Tiene que comprender qué le empuja a matar a esas víctimas para adelantarse a sus movimientos y salvar a esos inocentes.

Se trata de una historia policíaca, llena de asesinatos, de intriga, de tensión, de suspense. Un thriller psicológico que engancha muchísimo desde la primera y hasta la última página. Una historia que nos habla de muerte, de asesinatos, pero también de venganza y de justicia.

Una historia en la que desde el principio conocemos a la inspectora y sabemos quién es la asesina. Pero eso, lejos de quitarle intriga, suspense e interés a la novela, le añade una gran dosis de originalidad, un plus que además nos permite reflexionar palabra a palabra, frase a frase, párrafo a párrafo y página a página sobre el pasado que todos tenemos, las consecuencias que pueden tener nuestros actos, el hecho de que casi siempre nada es lo que parece y que muchas, demasiadas veces, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.

Si a todo esto le añadimos un ritmo fluido, ágil, trepidante y electrizante, en el que los asesinatos se suceden sin que nos dé tiempo a respirar, obligándonos a seguir leyendo para intentar descubrir, junto con Eva, quién será la próxima víctima, cuál será el próximo movimiento de Emma en su desesperada carrera hacia la venganza, el odio, la ira y el rencor, el resultado es una novela negra que, sin duda, os hará disfrutar.

También me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes. Es inevitable querer ayudar y apoyar a Eva e, incluso, entender, comprender y sentirse identificado con Emma. ¿Qué tiene que ocurrir para que sintamos lástima y compasión por un asesino en lugar de odio o repulsa?

Pero no solo las dos protagonistas. También el resto de personajes, especialmente las víctimas, nos resultan cercanos, humanos, nos sentimos identificados con ellos porque los conocemos de cerca, en su día a día, en su rutina.

Tan solo puedo ponerle una pega a esta novela: las erratas y las faltas de ortografía, de estilo y ortotipográficas que, en muchos momentos del libro, me han sacado de la historia, algo que, como sabéis, me molesta mucho. Quizá el error más grave esté en las páginas 52 y 58, ya que en la primera se nombra a un personaje como Javier Fernández Martínez y en la segunda como Javier Fernández Losada.

Sin embargo, estos errores y estos despistes son fácilmente solucionables y corregibles y espero que en las siguientes ediciones ya no haya nada que impida a los lectores adentrarse de pleno en el ritmo, la tensión, el suspense y la intriga de descubrir poco a poco qué ocurre cuando en plena Semana Santa gallega la muerte ya no tiene resurrección. 

22 comentarios:

Enzo dijo...

También había leído otras reseñas muy positivas de esta novela y con la tuya me convenzo que tengo que leerla lo antes posible.
Un beso.

R dijo...

Es la segunda reseña que leo y son favorables, que genial, a pesar que no es mi género, si me lo leería por tan completa reseña que nos has planteado.
Besos
RBC.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Roberto también ha tenido el detalle de mandarme estas Navidades un ejemplar en papel y estoy segura de que disfrutaré con la lectura porque todos comentáis lo rápido que se lee y lo mucho que "engancha", así que seguramente caerá un fin de semana de estos.
Besos

Marisa G. dijo...

A mí me gustó muchísimo. No me dí cuenta del cambio de apellido, la verdad. La lectura me hizo disfrutar y me pasó como a ti, que me lo leí en dos días. Besos.

Pilar González dijo...

Tu reseña consigue que den ganas de leer el libro enseguida, así que lo buscaré porque además las novelas policíacas son las que más me enganchan. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, vale mucho la pena, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

R,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a leer el libro, no lo dudes, yo tampoco suelo leer mucho este género pero esta novela engancha muchísimo, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, no te va a durar nada, estaré atenta a tu reseña, espero que disfrutes mucho de la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

No me extraña que te gustase, es genial, y es cierto que engancha mucho y se lee sin enterarte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar González,

Qué bien que mi reseña te haya animado a leerlo, seguro que no te arrepientes, ya nos contarás cuando lo leas y si te gusta el género te va a encantar, ya verás. Muchos besos.

Nube Cleyra dijo...

Sin duda tengo que leerlo, me encanta el género, y me gusta leer autoeditados. Me resulta curioso saber quien es la asesina, y en fin todo lo que cuentas me ha hecho que me fije en este libro, así que lo leeré dentro de poquito.

Besitos!

shaka lectora dijo...

A mí también me gustó mucho. El autor me envió el libro para la conjunta que organizó durante el mes de diciembre y coincido contigo en todo. Es una novela que se lee sola :)

Un beso shakiano!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Si te gustan los libros del género y autoeditados sin duda este libro te va a encantar, ya lo verás. Me alegro de que mi reseña te haya animado a leerlo, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shaka lectora,

No me extraña que te gustase, es una gran historia. Totalmente de acuerdo con lo que se lee sola. Muchos besos.

Margari dijo...

Uys, que no sé si ha salido mi comentario... Ya le tenía ganas a este libro, que he visto muchas reseñas favorables sobre él. Así que lo único que me falta es hacerle hueco, que está difícil entre tantas tentaciones como descubrimos cada día.
Besotes!!!

LAKY dijo...

A mí también me gustó mucho cuando lo leí el mes pasado para la lectura conjunta que organizó. Atrapa desde el primer momento y resulta de lo más interesante.
Besos

Tatty dijo...

Yo lo tengo pendiente en ebook y por las reseñas que he ido viendo tengo ganas de leerlo, creo que me va a gustar aunque es una pena el tema de las faltas, aunque como dices se soluciona fácilmente
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Es cierto que nos tientan muchísimos libros y tenemos poco tiempo para leer, pero a este tienes que hacerle hueco, te va a durar un suspiro y lo vas a disfrutar mucho, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, atrapa mucho, engancha y es muy interesante y entretenido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Seguro que te gusta y te unes a las reseñas positivas. Ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Dolores dijo...

He tenido la suerte de haberla leído y coincido contigo en todo, no le quito ni una coma. Disfruté mucho con ella, aunque por poco tiempo, porque sólo me duró dos días.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Creo que a todos nos pasa lo mismo, la disfrutamos mucho pero nos dura poquito, pero eso es una muy buena señal. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review