miércoles, 26 de diciembre de 2012

Oscuro, de Teo Rodríguez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Oscuro
Autor: Teo Rodríguez
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2012
Páginas: 454
ISBN: 9788445000618

Como muchos ya sabéis, descubrí la primera novela de Teo Rodríguez, Oscuro, en la presentación que tuvo lugar el 16 de noviembre en Madrid. Desde ese día estaba deseando leer el libro y ahora por fin he podido hacerlo gracias a la amabilidad de la editorial Minotauro, que me ha mandado un ejemplar a casa, por lo que desde aquí les doy las gracias. Las más de 400 páginas me han durado solo tres días, así que ya podéis haceros una idea de lo muchísimo que me ha atrapado esta fascinante historia. El escenario es Crystal Hood, un pequeño pueblo de poco más de mil habitantes situado en las montañas Black Hills, en Dakota del Sur (Estados Unidos). 

Esta localidad está asentada sobre un volcán y cuenta con una mina en la que han trabajado a lo largo de los años muchos de los vecinos del pueblo.

Isaiah es un joven al que le ha tocado vivir una vida difícil. Su madre murió cuando nació su hermano pequeño, Ethan, y su padre es alcohólico y violento. Por su parte, Ethan ha pasado muchos años ingresado en un hospital en un estado catatónico provocado por un trauma infantil. Ahora por fin ha despertado y cuando parece que todo va a cambiar y mejorar, ocurre justo todo lo contrario.

Ethan siempre ha sido un niño extraño, diferente, raro. Es solitario, solo juega con amigos imaginarios, los dibuja, habla con ellos. Vive rodeado de voces que solo escucha él. De sombras. De oscuridad. Pero también es especial, único, aunque muy pocos lo saben.

Isaiah vive por y para su hermano. Por él soporta las palizas que le da su padre. Por él acude todos los días al hospital a verle. Por él no se marcha lejos, muy lejos y lo manda todo a la mierda. Bueno, por él y también por Sunny, su mejor amigo, que es como su hermano, como su padre. Sunny es un policía negro optimista, desenfadado, profesional y, por encima de todo, leal y amigo de sus amigos. Hasta las últimas consecuencias.

La otra persona que ocupa un lugar importante en la vida de Isaiah es Steffi. La conoce desde que eran niños, y en el instituto vivieron un amor utópico que nunca llegó a nacer y desarrollarse del todo. Sin embargo, a pesar de los años, ninguno de los dos lo ha olvidado ni ha dejado de sentirlo. Ahora Steffi trabaja como camarera en Maria's Cake, la pastelería más famosa de Crystal Hood.

La vida de todos los habitantes de Crystal Hood cambia de la noche a la mañana cuando varios temblores sísmicos comienzan a azotar el pueblo. La primera consecuencia es una enorme grieta que se abre en una de las carreteras de acceso al pueblo. Pero eso no es lo peor. Porque todos los que se acercan a ella, antes o después mueren de una forma inesperada, violenta y horrible.

Al mismo tiempo, muchos de los vecinos de Crystal Hood comienzan a oír voces. Unas voces susurrantes, fascinantes, pero también malévolas y perversas que les empujan a suicidarse y a matar a sus vecinos, sus amigos y sus familiares de las formas más atroces y brutales.

¿Tienen estas muertes algo que ver con los temblores? ¿Qué o quién se esconde en las profundidades del pueblo? ¿Hay algo maligno y terrorífico en las entrañas del volcán? ¿Son ciertas las leyendas que los habitantes de Crystal Hood han contado y oído a lo largo de los años?

Con un ritmo trepidante, frenético y electrizante, que nos atrapa y engancha desde la primera y hasta la última página y nos obliga a seguir leyendo para saber qué les ocurre a los personajes de esta absorbente historia, Teo Rodríguez ha logrado con su primera novela crear un ambiente oscuro, negro, gris, lleno de sombras, de niebla, de brumas que nos envuelven y nos atrapan, que nos fascinan sin que podamos resistirnos, como les ocurre a los vecinos de Crystal Hood con esas malvadas sombras y esas siniestras voces.

Oscuro combina a la perfección una situación catastrófica que resulta real, con temblores, derrumbamientos de edificios y escapes de gases tóxicos con una situación familiar igualmente real y verosímil por muy dura, injusta, cruel y dolorosa que nos resulte la vida de Isaiah y de su hermano Ethan.

Dos personajes igual de vulnerables, de frágiles, de entrañables, de inolvidables. Porque aunque parezca que Isaiah es el mayor, el fuerte, el luchador, él también se derrumba, se agota, se rinde y se deja arrastrar por esas voces hacia el mundo de Ethan. Un mundo fantástico, lejano, desconocido que quizá esté mucho más cerca de lo que imaginábamos.

Al mismo tiempo, en esta novela se entremezclan casi sin que nos demos cuenta el pasado y el presente, lo real y lo fantástico, la locura y la cordura, la bondad y la maldad. Cosas que todos conocemos pero que, sin embargo, no siempre son tan fáciles de identificar y diferenciar.

Aunque es una novela de terror, en contra de lo que pensaba no he llegado a sentir miedo, pero sí que he sentido incertidumbre, desasosiego, inseguridad y, por encima de todo, inquietud. Un cosquilleo en el estómago que por una parte me invitaba a dejar de leer, a alejarme de esas sombras, esas voces, esas muertes y, por otra, me animaba a seguir leyendo para poder estar junto a Isaiah, Ethan, Sunny, Steffi y todos los habitantes de Crystal Hood.

¿Existe la maldad? ¿Existe el Mal? ¿Es posible escapar de él? ¿Dónde se encuentra, dónde se esconde? ¿Todos somos buenos o malos por naturaleza? ¿Qué le lleva a una persona normal a cometer actos espeluznantes? Si queréis saber la respuesta a estas y a otras muchas preguntas que nos plantea esta novela, solo tenéis que leer esta fascinante historia que os hará reflexionar, os atrapará y, por encima de todo, os hará comprender que todos tenemos un lado oscuro...

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Shanny dijo...

¡Tiene buenísima pinta! Aunque nunca he leído el género de terror, porque soy muy cobarde jaja.
Igual, le daría una oportunidad, pero tengo que estar mentalmente preparada para no asustarme tanto.
¡Feliz navidad! Un abrazo enorme.

Aurora Lejana dijo...

No conocía esta novela y me ha encantado la reseña.¡Me la apunto! Hace tiempo que no leo nada de miedo así que ésta novela me viene al pelo. Gracias por la reseña. ¡Felices Fiestas! Besitos!

Teo Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la reseña... Leer algo así anima a continuar contando historias... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Teo R.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Aunque a mi el terror o todo lo que huela a eso me da cierto reparo este año me he propuesto intentarlo y este que propones no pinta mal, así que me lo apunto. Besos

Tatty dijo...

A pesar de no leer habitualmente este tipo de libros ya me había llamado la atención cuando nos hablaste de él y ahora con la reseña me dejas con más ganas, tiene muy buena pinta
besos

Margari dijo...

Uys, qué buena pinta tiene este libro. Y es que estos libros que más que miedo producen desasosiego... Me gustan! Así que apuntadísimo.
Besotes y feliz año!!

Enzo dijo...

Muy interesante la reseña, lo tendré en cuenta para el reto del abecedario al que estoy apuntado.
Un beso.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

A mí me pasaba lo mismo, no me gusta leer terror porque soy muy miedica, pero este libro lo he disfrutado muchísimo y sin duda lo recomiendo. Tienes que darle una oportunidad. Feliz Navidad y un abrazo muy fuerte para ti también!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurora Lejana,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros y de poder recomendaros libros como este, que me han gustado mucho. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Feliz Navidad. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teo Rodríguez,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, me encantará leer más novelas tuyas. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Yo tampoco suelo leer mucho terror, pero este libro me ha hecho disfrutar mucho y por eso se lo recomiendo a todo el mundo sin dudarlo. Espero que en 2013 puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de haberte animado a leerlo con la crónica de la presentación y con la reseña, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas, espero que te guste. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí que tiene buena pinta y te aseguro que cumple con creces las expectativas. Felices fiestas guapa, un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que te guste si al final te animas a leerlo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas hacerte con él y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Hace bastante tiempo que no leo nada de terror y el libro que nos reseñas no tiene mala pinta, me parece diferente al resto. Tendré en cuenta tu recomendación si me animo a volver a este género literario.
Musus.

Al rico libro dijo...

Están surgiendo cada vez más (y más interesantes) autores de terror en España. ¡Ojalá siga así!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Es cierto que es un libro diferente, yo tampoco suelo leer mucho terror y aun así me ha encantado y sin duda lo recomiendo. Espero que al final te animes a leerlo y lo disfrutes, ya nos contarás. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Es cierto, hay que leer y apoyar a los autores españoles de terror y de cualquier género. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review