viernes, 21 de diciembre de 2012

El lado oculto de la noche, de Norberto Luis Romero

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El lado oculto de la noche
Autor: Norberto Luis Romero
Editorial: Traspiés
Año de publicación: 2012
Páginas: 64
ISBN: 9788493950569

Este ya es el libro número trece que leo de la editorial Traspiés y, una vez más, he disfrutado muchísimo con esta obra de arte, esta pequeña gran joya no solo de la literatura sino también de la ilustración. Me llegó a casa sin previo aviso, por lo que me llevé una sorpresa muy agradable y, una vez más, tengo que darle las gracias a Traspiés por su amabilidad. Cuando el libro me llegó a casa su portada y su sinopsis me llamaron poderosamente la atención. 

Esta es la sinopsis:

La noche en apariencia eterna encubre verdades incoherentes e inmutables. Una guerra cíclica y absurda se cierne sobre gentes obsesionadas por coleccionar los más variopintos e inútiles objetos. Bajo el gobierno del despótico hombre gordo un ejército de extravagantes sirvientes y crueles guardianes atiende a la élite de poderosos cuyo único propósito es saciar sus bajos instintos. Inmerso en una atmósfera de sensualidad y hedonismo extravagantes, el protagonista se mueve entre la pesadilla y el ensueño. El lado oculto de la noche es una fábula perversa donde conviven la ingenuidad y el amor, la crueldad y la muerte, la malignidad y la indefensión. Una obra que refleja perfectamente el universo personal de Norberto Luis Romero.

Cuando lo recibí a finales de noviembre estaba leyendo El invierno del mundo en casa y alternaba la novela de Ken Follett con otros libros que me llevaba para leer en el metro en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y precisamente el miércoles 5 de diciembre decidí echarme al bolso El lado oculto de la noche, un librito de 64 páginas escrito por el argentino Norberto Luis Romero e ilustrado por el segoviano Hugo Rodríguez García, más conocido como pobreartista.

Leí el libro ese mismo día, entre el trayecto de ida y el de vuelta. Y la historia me atrapó, me sedujo, me hipnotizó tantísimo, estaba tan concentrada, tan fascinada, que me ocurrió algo que no me había ocurrido nunca. Se me pasó la parada del metro en la que tenía que bajarme, ni siquiera me enteré hasta una parada después. Ahora me da un poco de vergüenza contarlo, pero creo que es una buena manera para que os hagáis una idea de lo mucho que me estaba gustando el libro.

Y al día siguiente, el jueves 6 de diciembre, después de escribir la reseña, estaba buscando otras opiniones sobre el libro en Internet cuando descubrí que tres blogs que sigo, Carmen y amigos, La Caverna Literaria y El universo de los libros  habían organizado una lectura conjunta de esta novela corta para el mes de diciembre. Se me había pasado, no me había enterado pero por suerte estaba dentro del plazo así que aquí estoy, participando en la lectura conjunta. Las reseñas se están publicando entre el 10 y el 23 de diciembre. 

El protagonista de El lado oculto de la noche es un niño que vive con su madre y con su abuela paterna. Sin pudor, sin tapujos, con una naturalidad que nos sorprende y nos incomoda nos cuenta que es bastardo. Su madre fue violada por los guantes negros y su padre, el falso, el de mentira, el que solo fue un instrumento, murió en la guerra de las fosas. Un conflicto interminable, eterno, absurdo, del que nadie escapa, en el que todos, antes o después, deben tomar parte.

Él, al igual que su madre, su abuela y la mayoría de los ciudadanos viven volcados, centrados y obsesionados con sus colecciones igual de absurdas. El hombre gordo colecciona lágrimas, su abuela trapos, su madre pájaros disecados y él esferas. Pero él sabe que, en el fondo, toda esa dedicación y esos esfuerzos no sirven para nada. Porque siempre, año tras año, el concurso de la Gran Feria lo gana el hombre gordo, una especie de dictador, de tirano, de déspota que gobierna, controla y manipula con crueldad, violencia y horror las vidas, los destinos, los sueños y los miedos de todos ellos.

Pero no lo hace solo. Cuenta con la ayuda de su ejército de guantes animados. Los azules, maestros de buenos modales y finezas. Los negros, feroces guardianes, fieles hasta la muerte, fuertes, poderosos e insobornables. Los amarillos, sabios en materia de placeres, exquisitos amantes. Los verdes, sabios consejeros, expertos en el arte de la vida. Y los grises, incansables trabajadores, hábiles artesanos y artistas.

Mientras ellos se desviven por colmar todas las atenciones, los lujos y los caprichos del hombre gordo y de la alta sociedad que le adula, le agasaja y le hace compañía en su palacio, los que están por debajo en los niveles de la sociedad, en las jerarquías, malviven y sobreviven cada día con el único consuelo, la única ilusión de atreverse a soñar pobre y débilmente con poder ganar algún día la Gran Feria.

Y, como ocurre en el caso del protagonista y de su familia, con superar la violación de su madre y con poder escapar de la guerra de las fosas, donde el protagonista deberá luchar, como lo hizo su padre, y previsiblemente, al igual que él, deberá morir. O tal vez no. Porque él no es como los demás, no es normal, y lo sabe. Porque es hijo de una violación, de un guante negro. Y por eso ha heredado el mal, el desamor, la oscuridad, el dolor, el miedo.

El lado oculto de la noche es una fábula, un relato fantástico con una atmósfera que nos atrapa, que nos envuelve de principio a fin sin que podamos hacer nada para evitarlo o resistirnos. Porque nos sentimos seducimos, fascinados, hipnotizados por la oscuridad, por el silencio, por el miedo, por los secretos, por el dolor, por lo desconocido.

Una atmósfera que pobreartista ha sabido plasmar a la perfección en las preciosas ilustraciones que acompañan el texto de Norberto Luis Romero. Una historia triste y hermosa, lírica, simbólica, poética. Una historia dura, cruel, injusta. Pero también fantástica y llena de maldad, de dolor, de ingenuidad.

Una historia que a pesar de ser una fábula, una fantasía, al leerla el lector comprende que quizá el mundo que describe el autor no sea tan distinto del nuestro. Una historia que nos envuelve, que nos hace disfrutar muchísimo y que, al mismo tiempo, también nos hace reflexionar sobre lo que se esconde en el lado oculto de la noche, sobre si queremos descubrirlo o no y sobre si queremos vivir en ese lado o preferimos ser valientes, tomar la decisión y marcharnos a buscar el otro lado de la noche, ese que, aunque nos hagan creer lo contrario, no está oculto. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

A mí también me llegó sin previo aviso pero los plazos de la lectura conjunta no me venían bien, así que espero leerlo estas navidades y después de tu reseña lo haré con más ganas todavía. Un beso.

Narayani dijo...

Oye, qué guay eso de que os lleguen libros sin previo aviso. Yo también quiero, pero esas cosas a mí no me pasan!! ;-)

Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo!

Ah! Lo del metro a mí me ha pasado en alguna ocasión, y también en el bus. Eso sí, me parece genial que pasen estas cosas porque eso significa que la lectura que tenemos entre manos es interesante :-)

Besos!

Dolores dijo...

Me alegra saber que no soy la única que lee varias novelas a la vez, algunos me dicen que estoy loca y que no saben como puedo llevar el hilo de todos los argumentos. Pero veo que es querencia natural del que disfruta con la lectura.
Por otro lado me ha gustado la reseña, y viendo que es de fácil lectura, lo apunto.

Espero que pases unas felices navidades, un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Me alegro de que mi reseña te haya animado aún más a leer el libro, es muy cortito pero intenso, una fábula muy recomendable, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Tienes razón, es una gozada abrir el buzón y encontrarte un paquete con algún libro que no esperabas, una sorpresa muy agradable. Me alegra saber que no soy la única que le pasa esto mientras lee en el transporte público, jeje. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Yo no soy muy partidaria de leer varios libros a la vez, pero cuando estoy con alguno muy gordo de tapa dura, lo leo solo en casa y lo alterno con otros de bolsillo para el metro. Y la verdad es que cada vez lo hago más y ya me voy acostumbrando, no es tan difícil como creía, jeje. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Feliz Navidad para ti también, un beso muy fuerte.

Hansel en Baviera dijo...

Muchas gracias, Goizeder, por tu magnífica e inteligente reseña, que sin duda despertará el interés de los lectores.Es una alegría saber que hay lectores que disfrutan con lo que el autor hace, que además no se arredran ante libros fuera de los cánones habituales y que se adentran en los límites oscuros y percversos del alma humana. Felices fiestas, reitero mi agradecimiento, y recibe un saludo cordial,
Norberto Luis Romero

Tatty dijo...

Como sabes también lo he leído para la lectura conjunta, al principio me resultó una lectura extraña pero es de esos libros que se queda en la mente y desde que lo terminé he pensado mucho en él, luego redactando la reseña he profundizado en las sensaciones e ideas y comprendiendo su significado. Me alegro de que te haya gustado tanto
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Norberto Luis Romero,

¡Qué sorpresa y qué alegría tu comentario! Muchas gracias por leer la reseña y por escribir en Cuéntate la vida. Gracias a ti por esta magnífica fábula. Feliz Navidad y feliz 2013, espero que sigas escribiendo y haciéndonos disfrutar a los lectores. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Totalmente de acuerdo contigo, al principio cuesta entrar, resulta una lectura extraña, compleja, pero luego es intensa, se disfruta mucho y hace reflexionar incluso días después de haber terminado el libro. Un placer haber participado en esta lectura conjunta. Muchos besos.

LAKY dijo...

Yo acabo de terminarlo. Me parece que en esta ocasión no estamos de acuerdo. Me da la impresión de que no he entendido nada, es un libro demasiado raro para mis gustos. Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
Besos

Margari dijo...

Se nota que lo has disfrutado. A mí me gustó aunque me parece que no llegué a comprender bien la historia pero me atrapó ese mundo inquietante, opresor, dictatorial...
Besotes!!!

Meg dijo...

Creo que no me arriesgaré, he lleído varias reseñas no tan positivas y no sé si lo entenderé y si me gustará...Un besote!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

En general me ha parecido que muchos no terminaban de entender bien la fábula y la verdad es que curiosidad sí que tengo pero aún no sé si me animaré. Besos

Jara dijo...

Tu reseña es la más entusiasta que he leído hasta ahora de este libro, que parece un tanto "peculiar". Ha despertado mi curiosidad aunque aún estoy decidiendo si lo meto en mi apretada lista de pendientes.
Besos

Ana DeBlogs dijo...

Me parece un punto de vista diferente, surrealista y atrayente para narrar ea historia. La verdad es que tu reseña me hace pensar en tenerlo en mi estantería, pero para leerlo creo que voy a buscar unas fechas en que pueda tomármelo con calma.

Y por cierto, Felices fiestas a tutti plen!

Marisa G. dijo...

Un libro que he visto en varios blogs y aunque me parece un poco siniestro, por otro lado también me atrae. Besos.

María dijo...

Pues nada, hoy es el día de ir leyendo las reseñas de este libro. La verdad que por lo que habláis me están entrando unas ganas tremendas de ponerme con él. Sin duda para 2013 será una de mis lecturas.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Es cierto que es un libro raro, especial, distinto, una fábula quizá un poco complicada, difícil de entender pero que llega y transmite mucho. Espero que tengas más suerte con el próximo libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Es cierto que la historia es compleja, pero engancha y atrapa mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Es cierto que se están publicando reseñas más negativas de gente que no ha entendido la fábula. Yo por mi parte te animo a leerlo, es cortito, atrapa mucho, pero para gustos están los colores... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Te recomiendo que te quites la curiosidad leyendo el libro, es cortito y vale mucho la pena, así podrás formarte tu propia opinión sobre esta fábula tan especial. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Sí que es una historia peculiar, eso sin duda. Ya nos contarás si al final te animas a leerlo o no, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana DeBlogs,

Felices fiestas para ti también. Me alegra saber que mi reseña te ha animado a plantearte leer este libro, hazlo, es muy cortito y vale mucho la pena, te lo recomiendo, es muy especial. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Es siniestro, pero también es atractivo, muy especial, te lo recomiendo. Espero que te guste si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Si te apetece leerlo te lo dejo, sin problema, vale la pena. Muchos besos, guapa.

rossy dijo...

Me alegro de que te haya gustado. A mí me gustó muchísimo, la verdad. Es lo primero que leo de este autor pero me he quedado con ganas de más.

Aprovecho para desearte un feliz 2012, Goizeder.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña que te gustase tanto, no es para menos. Feliz 2013 guapa, muchos besos.

rossy dijo...

¡Qué mal! ¡¡Yo te he deseado un feliz 2012!! No me lo tengas en cuenta, es que siempre me cuesta adaptarme a la nueva cifra, hija.

bsos! ¡¡Y feliz 2013!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Jejeje, ya me había dado cuenta, estos días a todos nos pasa, pero por ser tú te perdono, jeje. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review