miércoles, 14 de marzo de 2012

El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir, de Luis Heredia Barragán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir
Autor: Luis Heredia Barragán
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2011
Páginas: 216
ISBN: 9788499916033

Hoy os traigo una novela que para mí es muy especial. Porque a pesar de haberse publicado en diciembre de 2011, yo la leí por primera vez en abril de ese año, cuando solo era un manuscrito. Fue el primero de los cuatro manuscritos que he corregido hasta ahora, y también el primero que se ha publicado. No os imagináis la ilusión que me hizo recibir el libro en casa el lunes 23 de enero y tenerlo en las manos, olerlo, tocarlo y volver a leerlo por tercera vez. Pero ya no como correctora, sino esta vez como lectora, disfrutando de cada palabra, poco a poco, saboreándolo lentamente. 

Esta novela, la tercera que leo de Luis Heredia Barragán después de La luz entre las tinieblas y Sandalio el silencio de los inocentes,  es un cuento infantil para adultos, o quizá una novela de adultos para niños. O probablemente sea ambas cosas. El protagonista de esta historia es Jazel, un niño musulmán de catorce años que vive en Srebrenica (Bosnia) junto a sus padres y sus tres hermanos: los gemelos Crim y Crem, de siete años, y el pequeño Bassan, de solo tres años. Su vida es tranquila, apacible, como la de cualquier niño de su edad. Disfruta aprendiendo, escuchando y contando cuentos, jugando.

La masacre o el genocidio de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia en la región de Srebrenica en julio de 1995 durante la Guerra de Bosnia. El asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladic, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como Los Escorpiones, se produjo en una zona previamente declarada como segura por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.

Pero toda la vida de Jazel cambia, todo su mundo se desmorona y toda su felicidad termina de golpe el 13 de julio de 1995, durante la Noche de la Intolerancia, cuando Los Escorpiones llegan a la aldea de Jaglici. Él se ve obligado a huir al bosque camino de la ciudad de Tuzla junto a su padre y sus hermanos, dejando atrás a su madre a merced de Diente de oro, el líder de Los Escorpiones.

En el bosque Jazel y su familia se verán obligados a sobrevivir, a luchar, a enfrentarse a sus fantasmas y sus miedos. Acompañados únicamente de otros musulmanes bosnios que, como ellos, son perseguidos, desterrados, humillados, tratados como animales, violados y asesinados. Jazel se convertirá en la mano derecha de su padre, en un niño de catorce años obligado a crecer y a madurar de golpe, a cuidar de sus hermanos.

Pero, sobre todo, él es el encargado de hacerles olvidar el infierno que están viviendo. Y todo únicamente con ayuda de su imaginación. Contándoles un cuento detrás de otro. Así, el libro intercala la injusticia, el dolor, la tristeza, el miedo, el horror, el sufrimiento, la soledad, la angustia, la muerte con la alegría, los sueños, el colorido, las risas, la diversión, las aventuras, la esperanza, la magia y la imaginación del mundo de los cuentos.

Un mundo al que Jazel, sus hermanos y sus acompañantes viajan cada vez con más frecuencia. Para refugiarse, para sentirse seguros y protegidos, para volver a ser felices. Para sobrevivir. Para no dejar de ser niños. Pero pronto Jazel aprenderá que la vida no es un cuento y que las moralejas y la magia de los cuentos no se pueden aplicar en el mundo real, el de los adultos, un mundo en el que el hombre es un lobo para el hombre.

Aun así, Jazel no se rinde y apuesta por la imaginación y por los cuentos para seguir adelante. Para salir del bosque, para dejar atrás el horror, para olvidar el pasado, para entender qué secreto, qué relación une a su padre y a su madre con Diente de oro, con ese monstruo que les odia y que lo único que desea es ver sufrir a toda su familia y matarlos, lentamente, uno por uno.

En su camino, Jazel entenderá el gran amor que siente por sus padres y por sus hermanos, pero también descubrirá la intensidad del primer amor, la fuerza de la verdadera amistad y el poder de contar cuentos para poder soñar y vivir. Para poder ser feliz. Para no sufrir, para no odiar, para olvidar. Para ser feliz y hacer felices a los demás. Para ser él mismo. Para crecer, para madurar. Para convertirse en un adulto sin dejar nunca de ser un niño.

48 comentarios:

Shanny dijo...

Esta reseña es mi favorita hasta ahora.
Que alegría que hayas corregido tú misma este libro, estoy segura que hiciste un excelente trabajo.
Se ve precioso, y claro, le daría una oportunidad sin pensarlo dos veces
Un besín

Deigar dijo...

Confieso que no conocía el libro, pero ahora ya lo apunto. Es de esas historias que tenemos que leer cada cuanto.

¡Saludos! Y Felicidades por esa ilusión.

LAKY dijo...

Tiene pinta de ser un libro duro pero a la vez emotivo y bonito. Me encantaría leerlo.
Un beso

Pilar González dijo...

Qué tema tan duro, pero me ha gustado tu reseña así que lo apunto para tenerlo en cuenta. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Lo de la corrección fue muy especial para mí y espero haber estad a la altura. Espero que puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Tienes toda la razón, estas historias hay que leerlas de vez en cuando, son muy recomendables para todo el mundo. Muchas gracias. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Tú lo has dicho, es un libro muy duro, pero también es precioso, por eso es tan recomendable. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Sí que es un tema muy duro, pero es una historia preciosa y esperanzadora de la que se aprende mucho. Me alegro de que te haya gustado mi reseña, espero que puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Marina García dijo...

El tema, como dice Pilar, es muy duro pero aún así me la apunto, pues si es una historia bonita de la que el lector puede aprender, va a la lista ;) Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí que es una historia dura, pero como muy bien dices también es bonita y no solo se aprende leyéndola, también se reflexiona y se disfruta. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Offuscatio dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero la historia me llama la atención. ¡Gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

Que ilusión Goizeder!!!! Me imagino lo emocionada que estás!!!! La verdad es que la reseña está muy bien, pero el tema si que es durillo. Yo de momento lo aparco para más adelante, aunque tengo una amiga que es de Bosnia, que quizás me lo apunte para cuando tenga que hacerle un regalo.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

No tienes que darme las gracias por nada, para eso estamos, para compartir lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí que estoy emocionada y me hace mucha ilusión. Me alegro de que te haya gustado la reseña y ya nos contarás qué tal si algún día te animas a leer el libro o a regalarlo. Muchos besos.

Tatty dijo...

Solamente el título ya me cautivó y después de leer tu reseña no me queda ninguna duda de que es una historia que merece la pena descubrir a pesar de que sea una historia dura, también parece una lectura preciosa e inolvidable
besos

·M· dijo...

Kaixo! No conocía ni tu blog, ni el libro, pero ambos me han gustado mucho, así que uno a buscarlo y respecto a lo otro, ¡aquí me quedo! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que te hayan gustado el título y la reseña, ahora solo falta que también te guste el libro, seguro que sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado el blog. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Musus.

samarkanda dijo...

Historia durísima la de este libro que tiene un título precioso. Me lo apunto que me ha llamado la atención.
Musus.

Anónimo dijo...

¡que emoción! ¡tu lo corregiste! ¡felicidades! espero que los siguientes libros en los que te toque trabajar te gusten tanto como este, pues en la reseña bien se ve que lo has disfrutado mucho. Me lo apunto pues me parece que podemos disfrutarlos todos en casa ¡gracias! pues me parece un descubrimiento muy valioso.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Es cierto que es un libro duro pero al mismo tiempo precioso, me alegro de que te haya llamado la atención, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Muchas gracias, guapa!! Es cierto que he disfrutado mucho con este libro, tanto corrigiéndolo como leyéndolo. Tienes razón, creo que es una historia ideal para toda la familia, ya nos contarás qué os parece. Muchos besos.

Margari dijo...

¡Qué ilusión tienes que sentir! Una reseña fantástica Goizeder. Desde luego un libro que hay que leer, a pesar de ser un poco duro. Pero detrás hay una historia que merece la pena descubrir.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, la verdad es que sí que me hace mucha ilusión. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que te animes a descubrir esta historia dura pero que merece mucho la pena. Muchos besos.

Carm9n dijo...

No conocía el libro ni al autor pero me parece un libro que vale muy mucho la pena leer.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí que vale mucho la pena el libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Y si quieres conocer al autor, puedes leer su entrevista o las reseñas de sus otras dos novelas: La luz entre las tinieblas y Sandalio el silencio de los inocentes. Muchos besos.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, porque estoy muy liado. Me ha llamado la atención tu reseña porque va sobre un libro de un colega de editorial y, además, vecino de arriba. Je, je. Es que va justo encima de mí en la relación de la página de autores de la editorial... Y me había llamado mucho la atención, y gustado, el título de la novela desde que la conocí. Me lo apunto, sin duda. Además, estoy seguro de que serás tan buena correctora como reseñadora.
¡Un besazo!

Carol dijo...

Ha debido ser toda una experiencia ver publicado un libro que te has encargado de corregir. Tiene una portada preciosa, y por lo que cuentas la historia también es muy bonita, lo tendré en cuenta. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Román,

¡Qué alegría tenerte otra vez por aquí! Tú no te preocupes, todos andamos liados con mil cosas. Qué gracia me ha hecho lo de que está encima de ti en la lista, no sabía que eráis vecinos, jejeje. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí que ha sido una experiencia muy buena y que me ha hecho mucha ilusión. La portada a mí también me gusta mucho, espero que te animes a leerlo, vale la pena. Muchos besos.

Pilar Muñoz dijo...

Sólo la imagen de la portada da una idea de la dureza del relato, pero tiene que ser interesante por su ambientación y por su temática. Habría que darle la oportunidad y sobre todo después de leer tu genial reseña.
Besos.

Dolores dijo...

La cruda realidad, es duro leer estas cosas pero deben conocerse. Me ha encantado la reseña, lo apunto sin dudarlo. Un beso.

María dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Por fortuna, yo he sido partícipe de esa ilusión y me has ido contando todo de primera mano :-) Espero que este experiencia se repita muy pronto. En cuanto al libro, me ha dejado con ganas de saber más de esta historia con tu magnífica reseña.
¡Muchos besos!

Olga Olmedo dijo...

Enhorabuena, te tienes que sentir muy orgullosa. Parece una historia de esas que dejan poso, me ha llamado mucho la atención, lo buscaré. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Gracias a la autora del Blog por su inestimable ayuda. Soy Luis Heredia, el autor del libro. Cuando empezamos en esto y amamos escribir, creemos que todo va a ser un camino alfombrado por rosas y pronto nos damos cuenta de lo duro que es que alguna editorial te lea, imaginaros que nos publique. Para mí es un placer que la gente me lea y, por eso regalo libros. A los interesados en este libro que personalmente me emociona -claro, soy su padre- os lo regalo. Solo teneis que mandarme un correo a luheba@herediaabogados.es y os lo hago llegar en una semana gratis, sin gastos de envío. No teneis obligación alguna con el libro.Si os gusta y quereis hablar de él en vuestros blog, es algo que solo os compete a vosotros. Creo que debemos denunciar al mundo, a través del mágico camino de los cuentos como hace Jazel en la novela, que aunque el ser humano sea cruel y un lobo para sus semejantes, siempre nace una esperanza en las historias que de niños nos contabana la ténue luz de la luna y nos hacían soñar con un mundo en paz. Saludos literarios para todos como dice mi amiga y correctora personal

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar Muñoz,

A mí la portada del libro me gusta mucho y creo que refleja muy bien el interior de la historia. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que leas y disfrutes el libro. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho, ahora solo falta que también te guste el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, tú has estado al tanto de todo desde el principio, algo de lo que me alegro mucho. Cuando quieras te dejo el libro, seguro que te gusta. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Muchas gracias, sí que me siento orgullosa, es algo que me hace mucha ilusión. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luis,

Muchísimas gracias a ti, por pasarte por el blog, por tu comentario, por tus palabras, por tu confianza, por todo. Enhorabuena por tu iniciativa de regalar el libro. Es unas historia que todos deberíamos conocer. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder soy Javi espero que te acuerdes de mi.
Como te escribí hace ya algunos meses en aquel comentario del libro de Luis, LA LUZ ENTRE LAS TINIEBLAS Y SANDALIO, pues al final he podido estar con Luis en Jaén y al final he llegado a la conclusión que la historia ha sido construida un poco con cuatro maderas de hechos reales y mucho sobre el andamio de la intuición, es así como me he dado cuenta una vez más de que hay muchos mundos pero todos están en éste.
Y a veces, solo a veces, y en determinados momentos únicos y ocasiones especiales, la sensibilidad, en momentos patente y casi siempre latente en el ser humano, obra el..¿milagro?, de que lo que parece y lo que aparece forma parte de un mismo todo. Y entonces esos mundos llegan a tocarse, y entonces se funden en uno solo, y entonces pasa lo que pasa, y entonces...vemos que una coincidencia es la incidencia de las conciencias.
La historia de Luis viene envuelta, como protegida, en unas guardas que la abren y la cierran con una especie de llave mas o menos oculta. La llave está fundida y fundada en un personaje real si bien que en un sucedido imaginario, en algo que muy bien pudo ocurrir pero no ocurrió... al menos en los parámetros expuestos, aunque si que en otros mundos paralelos que forman y conforman la verdadera y la auténtica realidad de porqué las cosas no son como parecen ser si no que son como en esencia son.
Ahora te voy a contar lo que me pasó en Jaén, y espero que tomes buena nota. Una tarde de marzo de este año, estando con mi Madre enferma de cáncer tomando el sol como todas las tardes, apareció mi hermano mayor y me dijo que me fuera con el, cual fue mi sorpresa que aparecimos en el bufete de Luis y ahora te voy a contar lo que vi que me dejó alucinado.
Un despacho con una mesa escritorio, encima de esa mesa había cinco o seis montones de expedientes de siete u ocho tochos cada uno, y en medio una cabeza que era la de Luis, se levantó nos presentamos y hablamos un poco, a mi me hubiera gustado estar mas tiempo, pero por no ser el lugar y respetando su trabajo solo estuvimos un momento.
Yo no le conocía a el, pero el si me conocía a mi por los comentarios que hice la otra vez, me dijo que tu le habías corregido el libro y me alegre mucho por ti, nos regalo un ejemplar a cada uno y nos lo dedico, nosotros no quisimos cogerlo diciéndole que lo compraríamos pero el insistió y lo cogimos.
Me imagino que corregir un libro no tiene que ser fácil, pero lo que si estoy seguro es que escribirlo en algunas condiciones tiene que ser una autentica odisea, porque quien es escritor y solo se dedica a escribir tiene todas las horas del día y de la noche para hacerlo, por eso ante un autor como Luis hay que quitarse el sombrero.
En aquel despacho también había en la pared frente a la mesa escritorio, un cuadro con la fotografía de los hijos de Luis, y al entrar a mano derecha había un armario sin puertas con muchos mas tochos de expedientes, aquello me dejó impresionado.
Aquel día de marzo por la mañana había comprado EL LECTOR DE JULIO VERNE, y como te dije ante creo que fue una coincidencia de la incidencia de las conciencias.
Bueno voy a ir terminando, porque llevo dos fines de semana intentando escribir esto y no he podido porque la primera vez le dí a responder y lo borré, luego volví a escribirlo y me pasé de cuatro mil y pico caracteres, y ahora espero que me salga bien.

Anónimo dijo...

Hola soy Javi, después de haber contado los caracteres para no pasarme voy a seguir comentando.
Suele creerse que Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo para los niños, que es un libro para niños.
No. En 1913, <>, que sabía que el estaba con ese libro, le pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su <>. Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribió este prólogo:
<>
Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quién escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma.¡Qué bien!
<> Pues por esa edad de oro, que como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!>>
Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.
Platero y yo, fue el primer libro que yo le regale a mi Hija cuando tenía siete u ocho años, y un día entré en su habitación y estaba llorando, y le pregunte que era lo que le pasaba y su respuesta nunca la podre olvidar, me dijo que se había muerto Platero.
Desde entonces para su cumpleaños siempre le he regalado un libro, pero ahora con las nuevas tecnologías y el trabajo no la veo leer mucho, pero es educadora infantil y tiene que leer les muchos cuentos a los niños, así que al final ha dado fruto lo que yo sembré y regué durante toda su vida.
Así que al libro de Luis creo que le vendría de perlas ese prologo.
<>
Ahora te voy a escribir una cosa que me he acordado y que te la he leído en un comentario tuyo sobre la ortografía.
Juan Ramón Jiménez tenía interés por simplificar la ortografía
(eliminar la g y sustituirla por la j cuando su sonido es el mismo) atiende, más que a una mera preocupación de gramático, a un mayor acercamiento entre el fonema y la grafía que lo representa, seguramente en las lineas de las vanguardias que experimentaron con el valor plástico de la palabra en la página. La letra, al fin y al cabo, es la representación pictórica de un sonido, del mismo modo que las notas en una partitura reproducen los acordes de una composición musical.
POSDATA:
Esto fue lo que me puso Luis en la dedicatoria del libro.
CON EL MAYOR AFECTO DEL MUNDO PARA JAVI, Y AGRADECIENDO TUS OPINIONES PARA UN AUTOR INICIADO EN ESTE MUNDILLO Y AÚN SIN EXPERIENCIAS.
GRACIAS POR TODO, LUIS
Gracias Goizeder por haber corregido el libro y a Luis por haberlo escrito.
UN SALUDO, JAVI

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javi,

Sí que me acuerdo de ti, gracias por pasarte otra vez por Cuéntate la vida y dejar tus comentarios. Me ha encantado tu comentario sobre la realidad, la ficción, la intuición y las coincidencias, creo que la literatura debe tener un poco de todo. Me alegro de que hayas podido conocer a Luis Heredia Barragán en persona, yo no lo conozco personalmente, pero sí he leído todos sus libros y he corregido este y es una grandísima persona, tiene mucho mérito escribir tanto y tan bien y más con el trabajo que tiene. Tengo ganas de leer El lector de Julio Verne porque Inés y la alegría me encantó. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javi,

Muchísimas gracias por compartir con todos los lectores de Cuéntate la vida este comentario tan bonito sobre Juan Ramón Jiménez, su obra y tu historia personal con esta obra y con tu hija. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder, al leer el comentario del 13 de mayo he visto que lo que escribí en medio de los paréntesis angulares no ha salido, pues aquí te lo pongo sin ellos.
En 1913, LA LECTURA,--- para su BIBLIOTECA JUVENTUD--- escribió este prologo, ADVERTENCIA A LOS HOMBRES QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS.
DONDE QUIERA QUE HAYA NIÑOS-DICE NOVALIS-,EXISTE UNA EDAD DE ORO.
Así que al libro de Luis le vendría de perlas ese prologo:
ADVERTENCIA A LOS HOMBRES QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS.
Lo que hay escrito en mayúscula es lo que no ha salido en medio de los paréntesis angulares.
Perdona si parece un jeroglífico pero es que yo también soy un poco maniático para mis cosas.
Espero que hayas leído, EL LECTOR DE JULIO VERNE, y que me digas si te ha gustado.
UN SALUDO LITERARIO. JAVI.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javi,

Muchas gracias por tomarte las molestias de completar el comentario que escribiste el 13 de mayo. Estoy de acuerdo contigo, creo que al libro de Luis le vendría muy bien ese prólogo. Todavía no he podido leer El lector de Julio Verne, espero poder hacerlo durante las vacaciones de verano y, por supuesto, en cuanto lo lea, os contaré qué me ha parecido. Un abrazo literario.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder, para terminar el comentario de este libro, y como parece ser que somos la especie mas peligrosa del mundo voy a dedicarle esto a todos los genocidios y barbaries que ha habido y que ojala no se vuelvan a repetir, y si Barack Obama dijo que la matanza de Srebrenica es una mancha en la conciencia del mundo, haber si los hombres tomamos nota y nos dejamos de guerras, invasiones, genocidios, terrorismo, terrorismo de estado, esclavitud, violencia y racismo, porque parece que no aprendemos.
A LA MEMORIA DE TODAS LAS VICTIMAS DEL GENOCIDIO DE TASMANIA, HOLOMODOR, EL GENOCIDIO ARMENIO, LAS GUERRAS INDIAS DE LA CONQUISTA DEL OESTE AMERICANO, LA CONQUISTA DEL DESIERTO DE LA PATAGONIA, EL GENOCIDIO SELKAN EN TIERRA DE FUEGO, EL GENOCIDIO CAMBOYANO, EL GENOCIDIO DE BOSNIA, EL GENOCIDIO GITANO, EL GENOCIDIO GUATEMALTECO Y EL GENOCIDIO ARGENTINO ENTRE MUCHOS OTROS, Y PARA QUE LOS HUMANOS, COMO EN LOS MEJORES CUENTOS, NUNCA DEJEN DE OLVIDARLAS.
POSDATA:
Juan Ramón Jiménez dijo en Platero y yo, que al hombre que es bueno debían de llamarle asno, y al asno que es malo debían de llamarle hombre.
UN SALUDO PARA TODOS LOS LECTORES DE CUÉNTATE LA VIDA.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias por este magnífico comentario, no puedo más que aplaudirlo y quitarme el sombrero, no hay nada más que añadir, lo has dicho todo. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review