miércoles, 21 de marzo de 2012

El Efecto Star Lux, de Juan Ballester

Título: El Efecto Star Lux
Autor: Juan Ballester
Editorial: Arola
Año de publicación: 2011
Páginas: 421
ISBN: 9788415248415

¿Recetas, quizá trucos de cocina o tal  vez consejos para amas de casa? Viendo la portada y el título del libro, cualquiera podría pensar que ese es el contenido de esta novela. Pero nada más lejos de la realidad. Tengo que confesar que El Efecto Star Lux es, posiblemente, el libro que más me ha desconcertado de todos los que he leído, y os puedo asegurar que han sido muchos. Me ha desconcertado la portada, el título, la trama, los personajes, el estilo... Vamos, que me ha desconcertado absolutamente todo de esta novela. 

Mientras lo leía, en todo momento me he sentido vulnerable, frágil, impotente. Incapaz de discernir o ni tan siquiera intuir qué quería decirme el autor, a dónde iban los personajes y a dónde me llevaban. De su mano y de la de sus pensamientos, recuerdos, fantasmas y anhelos me han llevado a muchos sitios. África, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Cuba, Camboya, México, Turquía, India, China, Indonesia, Israel, Mónaco, Andorra, Italia y, por supuesto, España. Y al final, tanto el autor como los personajes me han llevado a una historia que sin duda recomiendo. Una historia fascinante, intensa, personal.

El escenario principal de esta historia es Vinaroz. Allí vive Germán Casanova Casa-Ángel, un médico forense que se ve obligado a practicarle la autopsia a su mejor amigo, Tino Polo, que se ha suicidado, como todos los suicidas del pueblo, colgándose del campanario de la Iglesia Arciprestal. Pero no se ha ido así, sin más. Su cuerpo está cubierto por diez tatuajes. Diez pistas, diez órdenes, diez mensajes para Germán que le empujarán no solo a entender los motivos que han llevado a Tino a quitarse la vida sino, sobre todo, a recordar su pasado, su historia juntos.

Germán y Tino se conocen desde que, siendo niños, Germán era el intruso, el solitario, la víctima de los demás niños del pueblo, especialmente de Tino, su primo Tito Carreras y Juan Verdera. Pero de las humillaciones pasaron, todavía no saben muy bien cómo ni por qué, a la amistad. Una amistad que durará toda la vida. Una camaradería a la que no le afecta el paso del tiempo, las mentiras, las traiciones, la distancia, los engaños, la violencia o la muerte.

Los cuatro amigos serán inseparables y juntos aprenderán a reír y a llorar, a sufrir y a disfrutar y, en definitiva, a vivir y a morir. Cada uno por su cuenta y al mismo tiempo juntos, descubrirán y entenderán lo dura, lo perra y lo puta que puede llegar a ser la vida. Mientras Germán dedica su vida a sus estudios, a preparar las oposiciones y a trabajar como forense, Tino y Tito la dedican al submarinismo, ya que ambos son buzos profesionales y juntos viajarán por todo el mundo buscando trabajos en barcos y plataformas petrolíferas.

Aunque el estilo del libro es distinto, peculiar, diferente, extraño, a ratos ajeno y chocante, no evita disfrutar de una gran historia en la que importa mucho más qué se cuenta que cómo se cuenta. Una historia que nos habla de amistad, de lazos familiares, pero también de amor, de desamor, de fidelidad, de traición, de mentiras, de sexualidad. En definitiva, una historia que nos habla de vida. Y por esos sus personajes nos resultan tan cercanos, tan reales y tan humanos. Tino, Tito, Germán, Esmeralda, Rumore, Extravagance, Arantza y todos los personajes que desfilan ante nuestros ojos consiguen formar parte de nuestra vida, de nuestro día a día, como si fuesen parte de nuestra familia, de nuestro entorno, parte de nosotros.

Al principio decía que el libro me ha desconcertado. También me ha impactado, me ha sorprendido, me ha fascinado, me ha hipnotizado. Una de las cosas que más me ha sorprendido fue descubrir que Germán vivía y trabajaba en Navarra, en mi tierra, concretamente en Pamplona, mi ciudad natal, y en Burlada, el pueblo en el que viven mi padre y mi abuela y precisamente el cementerio de Burlada, en el que trabaja Germán, es donde está enterrado mi abuelo. Recorrer sus calles, sus restaurantes, sus escenarios acompañando a Germán y a Arantza, su amante, su compañera, su amor, ha sido un aliciente más para sentirlos cercanos, íntimos, amigos.

Esta obra nos narra una historia increíble, llena de sorpresas, de giros, una historia rocambolesca, que a simple vista puede resultar difícil de creer pero que, al mismo tiempo, es una historia tan real como la vida misma. Una historia igual de dura, de triste, de injusta. Llena de dolor, de pérdidas, de miedos, de fantasmas, de sufrimiento. Pero también de recuerdos, de nostalgia, de sueños, de amigos, de cosas y personas por las que luchar, por las que seguir hacia adelante, por muy cuesta arriba que se ponga el camino, por muy profundo que sea el pozo, por muy lejos que veamos la luz al final del túnel.

En mi opinión, Germán es el pegamento que une a todos sus amigos. El más discreto, el más normal, pero también el más necesario. Sin él, quizá Tino Polo no se habría casado con Esmeralda. Sin él, tal vez Tino y su primo Tito Carreras no serían como hermanos, inseparables, pase lo que pase. Sin él, quién sabe, a lo mejor Rumore y Extravagance no serían como son.

Es curioso ver cómo Germán ayuda a todos, en los buenos momentos y en los malos, en las uniones y en las separaciones, en la cercanía y en la distancia, en la vida y en la muerte, y sin embargo él no es capaz de ayudarse a sí mismo y ni siquiera de dejarse ayudar por los demás. Tiene miedo al compromiso, al futuro, a hacer realidad sus sueños. Tiene miedo a muchas cosas. A todo, menos a la muerte. Porque sabe que no es más que una etapa más de la vida. Pero, sobre todo, tiene miedo a pensar que su padre le engañó, le decepcionó y le traicionó.

En esta historia todos cargan con sus propios lastres. Ya sea un pasado del que se quiere huir, una identidad sexual que no se quiere asumir, una paternidad difícil de sobrellevar, un lazo familiar que sobrepasa los sentimientos lógicos y racionales o muchas, demasiadas preguntas sin respuesta. Pero todos y cada uno de los personajes que forman esta historia lucharán, cada uno a su manera, para no ahogarse, para salir a flote, para no asfixiarse y, por encima de todo, para ser ellos mismos.

Una lucha diaria, difícil, compleja que les empujará hacia los límites del comportamiento humano. Serán capaces de lo mejor y de lo peor. Unas veces sentiremos lástima por ellos, otras incomprensión. Podremos estar de acuerdo con ellos o no, podremos entenderlos o no, apoyar sus decisiones, sus actos, o quizá no. Pero son tan nuestros, tan cercanos, tan reales, que lo que no podremos hacer es juzgarlos. Porque no somos nadie para decidir cuál es el camino bueno y cuál el malo para viajar desde la vida hasta la muerte. Un camino injusto, violento, desgarrador, duro, pero al mismo tiempo intenso, hermoso, tierno, cálido.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

  1. Tengo pendiente leerla, quizá la tuya sea la reseña más completa que he leído y que más curiosidad me ha despertado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que voy leyendo,

      Me alegro de que la reseña te haya parecido completa y te haya despertado la curiosidad. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Yo cuando lo he recibido me he aventurado con los primeros capítulos, pero las lecturas conjuntas me han impedido de continuar, y al final no he vuelto a acercarme a la novela. Sin embargo, lo que si puedo decir es que el principio genera serios interrogantes sobre si merece la pena seguir invirtiendo tus horas en la novela. De todos modos, parece que te ha gustado, lo que quiere decir que nada como mantener el ánimo hasta llegar a lo que relatas con mucho más entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio,

      Es cierto que el principio desconcierta mucho, a mí también me pasó, pero te recomiendo que sigas leyendo, vale mucho la pena y la historia al final acaba por enganchar mucho. Besos.

      Eliminar
  3. A mí me pasó lo mismo que a Offuscatio, que al principio se me hizo un poco cuesta arriba. Eso sí, llega un punto en el que la curiosidad puede y te enganchas a la historia sin remedio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani,

      Sí, al principio es un poco cuesta arriba, es verdad, pero la curiosidad empuja a seguir leyendo y engancha, vale la pena continuar. Muchos besos.

      Eliminar
  4. Había leído algún comentario negativo sobre este libro y practicamente lo había descartado pero tu reseña ha conseguido despertar mi curiosidad y creo que se le puede dar una oportunidad. Me lo apunto de momento para que no se me pase y esperaré un momento oportuno para hacerle frente que no parece una lectura ligera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma,

      Me alegro de que mi reseña te haya despertado la curiosidad y te haya animado a darle una oportunidad al libro. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

      Eliminar
  5. Estoy con Offuscatio. Yo leí 100 páginas y la dejé aparcada, por compromisos, y porque el libro no me enganchaba nada. De hecho, al principio es de lo más líoso aunque ya empezaba a ver la luz. Pero tu reseña me anima a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky,

      Qué bien que mi reseña te anime a seguir leyendo el libro, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

      Eliminar
  6. He visto la reseña en otro blog, pero aquí tal como lo describes me parece bastante interesante, todo y que sinceramente como tu dices la portada te echa para atrás. De momento lo aparco porque tengo una lista inmensa!!!!
    Un beso Goizeder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lídia,

      Espero que no lo aparques durante mucho tiempo, vale la pena leerlo. Muchos besos.

      Eliminar
  7. Creo que es la primera reseña positiva que leo de este libro. Y desde luego me dejas con ganitas de cogerlo y empezarlo, que lo tengo en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,

      Qué bien que te haya dejado con ganas de leer el libro, me alegro mucho, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besotes.

      Eliminar
  8. Tienes razón en que el comienzo es extraño aunque la historia luego da mucho de sí. Es una lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta,

      Estoy de acuerdo contigo, es un libro muy interesante a pesar de que al principio es extraño y desconcertante. Muchos besos.

      Eliminar
  9. No sé, eso de que te desconcierte... La portada me atrae, pero si es tan lento y raro, me parece que no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira,

      Para gustos están los colores, a ti la portada te atrae y el argumento no, a mí me pasaba justo al revés. Muchos besos.

      Eliminar
  10. He leído varias reseñas de este libro y la tuya es la primera positiva que leo, pese a que al principio te desconcertaba la historia. Personalmente no me llama mucho la atención y voy a dejarlo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas,

      Siento que no te llame la atención y que lo dejes pasar, es una historia que vale mucho la pena. Musus.

      Eliminar
  11. Me ofrecieron la novela hace un tiempo pero no quedó en nada, finalmente nunca llegó. Se ve interesante, por lo que cuentas me ha llamado bastante la atención. A ver si finalmente consigo leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo,

      Qué pena que al final no te llegase la novela. Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Otro abrazo muy fuerte para ti.

      Eliminar
  12. A mi me ocurrió lo mismo que a Pablo, me la ofrecieron pero nunca llegó a pesar de que la reclamé, al final le he cogido manía y casi todas las reseñas son negativas. De tu opinión me fió pero de momento la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Almu,

      Te digo lo mismo que a Pablo, es una pena que no os llegase la novela porque vale la pena leerla, espero que finalmente puedas disfrutarla. Gracias por fiarte de mi opinión, te recomiendo que le des una oportunidad. No le cojas manía. Muchos besos.

      Eliminar
  13. Tengo una tremenda curiosidad con este libro. Lo he visto reseñado en varias ocasiones, pero confieso que lo me llamó poderosamente la atención fue su portada de recetario de cocina de los años 60. No pararé hasta leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores,

      Espero que pronto puedas leerlo, disfrutarlo y saciar tu curiosidad. Ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.

      Eliminar
  14. lo buscaré en mi país,
    pero no creo
    es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanno,

      Espero que tengas suerte y puedas encontrarlo en tu país. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Como ya te comenté, este libro no me atraía nada pero después de tu reseña me ha entrado curiosidad. Lo veo un poco contradictorio pero aún así no sé, me has picado... Estupenda y completísima reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,

      Me alegra saber que mi reseña te ha picado la curiosidad,ya sabes, si te animas a leerlo, no tienes más que pedírmelo. Muchos besos.

      Eliminar

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!