miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un puesto avanzado del progreso, de Joseph Conrad

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un puesto avanzado del progreso
Autor: Joseph Conrad
Editorial: Traspiés
Año de publicación: 1897
Páginas: 61
ISBN: 9788493950514

Este es el segundo libro que leo de Joseph Conrad después de haber leído hace ya seis años en la universidad  El corazón de las tinieblas, una obra que me impactó, me sorprendió y me gustó muchísimo. Y lo mismo puedo decir de este Un puesto avanzado del progreso. Un relato lleno de ironía que nos traslada a la selva, al Congo, al corazón de África, un lugar al que viajaremos desde la risa hasta el horror gracias a las palabras de Conrad y a las maravillosas ilustraciones de Federico Villalobos. Los protagonistas de esta historia son Kayerts y Carlier, una pareja cómica y patética a partes iguales. 

Acaban de llegar a la selva para hacerse cargo de una explotación de marfil. Son estúpidos, prepotentes e ingenuos. Están indefensos en medio de la selva, rodeados por los nativos esclavos que les hacen el trabajo sucio para que ellos se lleven el dinero, el mérito y las felicitaciones.

Son tan estúpidos que les costará mucho tiempo, demasiado, darse cuenta de que ellos no son los reyes, ni siquiera los jefes de la selva. Que ellos no son los que manejan el progreso, los que se benefician de él. Que todo lo que han aprendido en la civilización allí no les va a servir de nada. Porque en la selva hay otras reglas. No importa el pasado, aquí no sirven la instrucción militar o una dilatada experiencia como funcionario

En este relato Conrad, con una gran ironía e inteligencia lleva a cabo una denuncia del colonialismo y de la hipocresía de la que hacemos gala los seres humanos, en Europa, en África y en cualquier parte. Porque somos imperfectos y muchas veces reconocerlo duele y mucho.

Ese puesto en medio de la selva no es lo que Kayerts y Carlier esperaban. No es tan bueno, ni tan cómodo ni, desde luego, tan avanzado. El progreso no ha llegado a África y ellos no saben qué hacer para mejorar su situación. Su empleado, Henry Price, al que todos llaman Makola, es un negro de Sierra Leona que vive con su familia. Odia y desprecia a los blancos y no se lo pondrá nada fácil a esta patética y divertida pareja.

Están solos, abandonados en medio de la nada, se sienten desprotegidos, desamparados, incomunicados y desterrados. El marfil y, por lo tanto, el dinero, no llegan y, a cambio, la comida empieza a escasear. El calor, los mosquitos, las amenazas de la selva empiezan a hacerles mella.

El final del relato es al mismo tiempo sorprendente y previsible, impactante y predecible, horroroso y cómico, ajeno y cercano, real y descabellado. Un final digno de un relato que se disfruta intensamente desde la primera y hasta la última página.

Un relato que se hace corto y que deja con ganas de mucho más. Un relato que une humor y crítica, situaciones cómicas con otras llenas de horror, momentos divertidos con otros tristes, patéticos, angustiosos. En definitiva, un relato que es una delicia y que sin duda os recomiendo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Tengo ganas de leer estas ediciones de Traspiés. Un libro delicioso siempre es de agradecer. Feliz Navidad.

LQVL dijo...

Lo tenía echado el ojo, después de leer tu fantástica reseña lo leeré

besos

LAKY dijo...

Me resulta interesante esa mezcla de humor y horror, con un toque de crítica social.
No he leído nada de Joseph Conrad pero tengo en casa desde hace tiempo El corazón de las tinieblas, a ver si me animo ya.
Un beso

Xula dijo...

Yo siempre digo que no me gusta este autor, pero ahora que me paro a pensarlo, posiblemente se deba a un "trauma" infantil.. me obligaron a leer "Los duelistas" cuando estaba en los primeros años de secundaria y me aburrió tantisimo, que 15 años después, aun no he vuelto a leer nada suyo. Al haberte impactado tanto El corazon de las tinieblas, me planteo reconciliarme con Conrad para el 2012. Besos!

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerle pronto un hueco ya que lo tengo en la estantería, pero con todo lo que tengo pendiente...
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar alguno de los libros de la editorial Traspiés, te aseguro que son deliciosos y que valen mucho la pena, ya nos contarás tu opinión cuando los leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya animado a leer el libro, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que pronto puedas estrenarte con este autor, por mi parte te recomiendo los dos que he leído, este y El corazón de las tinieblas, muy buenos los dos libros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Me parece un buenísimo propósito de año nuevo reconciliarte con Conrad, espero que puedas superar ese trauma infantil y disfrutes mucho de las lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo prefiero no pensar en los libros que tengo pendientes... Pero espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro, si ya lo tienes en la estantería esperándote no tienes excusa. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No conocía de nada la editorial Traspiés pero he visto ya varias reseñas de sus libros y me parecen muy interesantes. Este me lo apunto sin duda. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Solo te puedo decir que los seis libros que he leído de esta editorial me han encantado y se los recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

Olga Olmedo dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario. Lo busco sin duda!! Un saludo.

Margari dijo...

¡Fantástica reseña! Otro libro que tengo que leer, no sé cuándo ya, pero lo tengo que leer.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora solo falta que el libro también te guste, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No importa cuándo lo leas, lo importante es que antes o después lo disfrutes, y de eso estoy segura. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besotes!!

samarkanda dijo...

Ya me pareció interesante cuando lo vi en la página de la editorial y, ahora, tras leer tu reseña, me lo parece aún más.
No sé de dónde voy a sacar tiempo para leer todo lo que tengo pendiente, en fin, me consuela pensar que no soy la única (o eso espero).
Musus.

Pablo dijo...

Hola, yo seguía tu blog con otra cuenta blogger (pero con el mismo nombre), sin embargo ahora la cambié. La que que utilizaré en adelante es esta, con la misma foto y nickname que la anterior, solo cambia el correo electrónico.

En cuento a la entrada, la verdad es que no conocía ni la editorial del libro. Lo más probable es que no esté en Chile, así que no me haré muchas expectativas. Si tengo la oportunidad lo leeré.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Consuélate, porque te aseguro que no eres la única ni mucho menos, todos estamos igual, con un montón de libros pendientes para leer en casa y todavía muchos más en la lista de libros que queremos leer... esto no se acaba nunca. Musus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Espero que antes o después tengas la oportunidad de descubrir esta editorial y sus libros, porque merecen mucho la pena. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review