domingo, 25 de diciembre de 2011

El Club de los parricidas, de Ambrose Bierce

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El Club de los parricidas
Autor: Ambrose Bierce
Editorial: Traspiés
Año de la edición: 2011
Páginas: 88
ISBN: 97884939505907

No hay quinto malo. Y este, el quinto libro que leo de la editorial Traspiés después de Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos, El diablo de la botella, La voz de Nueva York y Una sombra en Pekín me ha gustado tanto, o incluso más, que los cuatro anteriores. Y por eso quiero compartirlo con todos vosotros hoy, 25 de diciembre, día de Navidad, porque para mí este libro es todo un regalo. Esta es mi forma de desearos una feliz Navidad y que disfrutéis al máximo de estos días junto a vuestros amigos y familiares. Pero claro, también puede pasar que no os llevéis demasiado bien con la familia. 

Tranquilos, no sois los únicos. El autor de este libro, Ambrose Bierce (1842-1913) odiaba a toda su familia, a sus puritanos padres y a 11 de sus 12 hermanos, a todos menos a Albert. Un odio que alimentaba, que incrementaba y que crecía cada día, como si fuese lo más importante en su vida. Un odio que se plasma en esta obra corrosiva, cínica, agresiva y certera. Una obra llena de humor negro que es una auténtica delicia, una obra divertida e inteligente.

Una obra sarcástica y mordaz formada por cinco relatos: Aceite de perro, Un incendio imperfecto, Mi asesinato preferido, Una tumba sin fondoEl hipnotizador. Cinco relatos cortos e intensos que nos ofrecen una gran variedad de maneras de acabar con nuestros progenitores. Ideas útiles, prácticas, descabelladas, sorprendentes y, ante todo, desenfadadas y cándidas que nos provocan muchas risas y más de una carcajada.

Cinco relatos, a cada cual mejor, que nos dejan con ganas de más, de mucho más. Aceite de perro nos presenta a un matrimonio en el que el padre se dedica a fabricar aceite de perro y la madre a deshacerse de los bebés no deseados y en medio de estos peculiares empleos está el hijo, un joven dispuesto a todo para no entorpecer la labor de sus progenitores.

Un incendio imperfecto nos cuenta la historia de un hijo que asesina a sus padres con un incendio que, sin embargo, se volverá en su contra, y todo por culpa de una librería. En Mi asesinato preferido el protagonista y narrador nos cuenta cómo asesinó a su tío con la ayuda de un carnero.

En Una tumba sin fondo conocemos a una peculiar familia dispuesta a todo con tal de ocultar el cadáver del padre y librarse así de las molestas formalidades exigidas por el juez de instrucción. Por último, El hipnotizador narra la historia de un matrimonio que, hipnotizado por su propio hijo, protagoniza un violento, salvaje y sanguinolento enfrentamiento.

Sin embargo, a pesar de narrar asesinatos, estos cinco relatos en ningún momento resultan desagradables, obscenos o duros. No esperéis escenas gore. Hay sangre, hay violencia, hay muerte, hay brutalidad pero, gracias al estilo de Bierce los más oscuros deseos de estos hijos que hacen realidad el sueño de matar a sus progenitores se convierten gracias a un lenguaje ameno, ágil, desenfadado, sarcástico, cínico y mordaz en cinco historias divertidas, inteligentes, cómicas e inolvidables.
Un libro que, como os he dicho antes, es un regalo, una auténtica delicia, una joya narrativa gracias a los relatos de Ambrose Bierce y una joya gráfica gracias a las ilustraciones de Pablo López Miñarro. Un libro que se disfruta intensamente.

Así que ya sabéis, si queréis pasar un rato muy agradable y de paso coger unas cuantas ideas que quizá queráis poner en práctica después de alguna de las muchas reuniones familiares de estos días este es vuestro libro. Yo ya me he unido al club de los parricidas. Y vosotros, ¿queréis formar parte?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

22 comentarios:

LQVL dijo...

Me quiero unir al club!!! Qué ganas de leerlo

besos y feliz navidad

Kenya dijo...

Feliz navidad! Un abrazo!

LAKY dijo...

Este libro fue una de mis elecciones para el sorteo. Y, de hecho, el que más me apetecía de todos. Veo que no me equivoqué.

Un besazo

Marga Ramon dijo...

No me acaban de llamar la atención estos relatos. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Feliz Navidad!!
Besos

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Sus relatos me cogieron desprevenida y rápidamente se convirtió en un libro que fui prestando a todo el que quiso leerlo.
Gran entrada.
Feliz Navidad y un abrazo enorme

samarkanda dijo...

Por lo que nos cuentas parece un libro bastante entretenido y has despertado mi curiosidad. Echaré un vistazo a ver si lo tienen en la biblioteca que parece estupendo como lectura ligera.
Musus y muy felices fiestas. Espero que Olentzero se haya portado muy bien contigo y te haya dejado muchos regalitos.

Sandra Rivero dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos y me gustan los libros originales, así que sin lugar a dudas este me va a encantar...Besos

dsdmona dijo...

Sin duda va a ser una de mis próximas lecturas (cuando lea los prestados de la biblioteca). Tiene muy buena pinta y las reseñas la ponen por las nubes

D.

Margari dijo...

Dejas con muchas ganas de leer este libro, que promete, a pesar del tema que trata, muchas risas. Desde luego me apunto tu recomendación.
Besotes y Felices Fiestas!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Feliz Navidad para ti también!! Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro y unirte a este divertido club. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kyra,

Feliz Navidad a ti también!! Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No, no te equivocaste. Aunque no te tocase en el sorteo espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

No nos pueden gustar las mismas cosas a todos, si no esto sería muy aburrido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Feliz Navidad para ti también. No me extraña que te gustase y que se lo prestes a todo el mundo, es un libro que vale mucho la pena. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Zorionak eta urte berri on! Me alegro de que mi reseña te haya despertado la curiosidad, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás. Olentzero se ha portado muy bien, no me puedo quejar, espero que contigo también. Musus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Rivero,

Tienes toda la razón, si te gustan los relatos y los libros originales este te va a encantar, seguro, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Ya nos dirás qué te parece cuando lo leas, pero seguro que lo disfrutas mucho y que te diviertes un montón, eso espero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Felices fiestas para ti también, guapa!! Sí, con este libro seguro que te vas a reír mucho, ya nos contarás cuando lo leas, disfrútalo, que vale mucho la pena. Muchos besotes.

María dijo...

Jajaja, leyendo la reseña me he acordado de la fecha de publicación, cuando me lo estuvísteis contando :-) La verdad que tiene una pinta súper interesante. Tengo muchas ganas de estrenarme con la editorial porque parece que contigo están acertando en todo lo que te mandan. Se nota que es de calidad.
Pues nada, espero que sigas disfrutando de estas lecturas y que nos lo sigas contando. A mí me has dejado con las ganas.
¡Muchos besos!

Perkins dijo...

también fue una de los que escogí. Pues nada, para más adelante! feliz Navidad a ti también!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Pues ya sabes, tú pídeme todos los libros que quieras, de la editorial Traspiés o de la que sea, que yo te los dejo. Estos desde luego valen mucho la pena y seguro que los disfrutas mucho. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Feliz Navidad, guapa!! Espero que acabes y empieces el año lo mejor posible y con muchas y buenas lecturas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review