Título: Amado amo
Autora: Rosa Montero
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 1988
Páginas: 201
ISBN: 8401424038
Disfruté muchísimo en 2008 con Historia del rey transparente y ahora, después de tres años, he vuelto a leer a Rosa Montero gracias a María. En julio del año pasado leí en su blog De todo un poco su reseña de Amado amo y me llamó la atención y lo apunté en mi lista de pendientes. Y ahora, un año y dos meses después, por fin lo he cogido de la biblioteca. Sólo me ha durado dos tardes, es cortito, 200 páginas, ameno, entretenido, divertido, duro, cruel, injusto. Vamos, como la vida misma. Porque precisamente de eso nos habla este libro. De la vida profesional y sentimental de César Miranda, un alto ejecutivo de una agencia de publicidad venido a menos.
En su día fue un pintor famoso, respetado y con éxito. Pero lleva años sin poder pintar. Ya no tiene ideas, ni inspiración, ni ganas. Y lo mismo le pasa en su trabajo. Las grandes marcas, los clientes, ya no se acuerdan de él. Ni sus jefes, ni sus compañeros. Por eso ya casi no va a la agencia. Prefiere pasarse el día durmiendo, viendo la tele y fumando. Tirado en el sofá y en la cama, vegetando.
En su día fue un pintor famoso, respetado y con éxito. Pero lleva años sin poder pintar. Ya no tiene ideas, ni inspiración, ni ganas. Y lo mismo le pasa en su trabajo. Las grandes marcas, los clientes, ya no se acuerdan de él. Ni sus jefes, ni sus compañeros. Por eso ya casi no va a la agencia. Prefiere pasarse el día durmiendo, viendo la tele y fumando. Tirado en el sofá y en la cama, vegetando.
Y todo por culpa de Clara, que le abandonó, que no quiso tener hijos con él, que lo dejó solo, perdido, hundido. Pero también es culpa de Paula, su compañera de trabajo, con la que está pero no está. Vamos, que César no tiene nada claro, no sabe ni por dónde le da el aire. No sabe de dónde viene, dónde está ni a dónde quiere ir.
Por eso vive angustiado, obsesionado, con una paranoia constante que le hace padecer jaquecas e insomnio que intenta controlar con muchas pastillas, demasiadas. Y todo por culpa del trabajo. Porque César vive para trabajar, no trabaja para vivir. Lo sabe y no le gusta. Pero tampoco es capaz de hacer algo para cambiarlo. No sabe. O no quiere. No se atreve, y eso es lo que más le duele. No sabe salir de ese túnel negro en el que está metido, aunque sabe que dentro de ahoga, se asfixia y se muere. Poco a poco. Muy lentamente.
César también se ahoga en el asfixiante ambiente de trabajo de la agencia, que antes se llamaba Rumbo y ahora Golden Line desde que la compraron unos americanos que juegan con la vida de los trabajadores, que hacen y deshacen a su antojo, desde la distancia y en la sombra. Ellos deciden quién vale y quién no, quién es bueno y quién no. Quién es el líder y quién el fracasado, la basura, la escoria. A quién hay que admirar y a quién hay que ignorar, humillar y pisotear.
Y todos, sin excepción, conocen estas reglas y juegan. Les guste o no. No les queda más remedio. Por eso critican, apuñalan por la espalda, cuchichean, murmuran, hacen la pelota, desprecian. Hacen cualquier cosa, todo lo que haga falta para ser uno de los elegidos. Para ascender, para tener una mejor plaza en el parking, un coche más bueno, un despacho más grande.
Todos tienen jefes a los que temer, jefes que les hacen temblar, de miedo, de pánico, de vergüenza, de humillación. Pero también todos tienen subordinados, empleados a los que hacer lo mismo que les hacen sus jefes a ellos. No importa el dolor, el daño que se pueda causar. Lo que importa es el poder, no las consecuencias que pueda tener. Aunque sean mortales.
A pesar de haber sido publicada en 1988, hace ya 23 años, esta novela sigue siendo actual, contemporánea. Una historia cercana, real que no sólo no ha envejecido sino que, por desgracia, sigue estando de plena actualidad. Porque todos conocemos a personas que han sufrido injusticias, presiones, humillaciones en el trabajo.
Personas que sufren, que no pueden dormir, que no pueden disfrutar de su familia, de sus amigos o de su tiempo libre por culpa del trabajo. Un trabajo que absorbe, que exige dedicación absoluta, que no deja vivir. Un trabajo que hay que conservar, cueste lo que cueste, aunque eso implique dejar de ser quienes somos y perder la dignidad, la personalidad, las ganas de vivir. Un trabajo en el que lo único que importa es llegar a ser un amado amo, aunque para conseguirlo haya que ganarse el odio de los que están debajo y traicionar a los que más queremos.
Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.
Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.
32 comentarios:
Tengo pendiente ponerme con esta señora, tengo ya un libro de ella danzando por casa =)
Me ha gustado mucho la reseña, lo tendré en cuenta.
Besotess
Tengo ganas de leer a esta autora, este libro creo que no lo conocía y supongo que la reseña de María me la perdí porque no recuerdo haberla leído, me llama bastante la atención sobre todo porque el protagonista trabaja en una agencia de publicidad, me gusta todo lo relacionado con este mundillo...
un beso!
A mí Historia del rey transparente me gustó mucho así que me apunto esta novela de la autora también. Un beso.
Nunca he leído nada de Rosa Montero, pero este me lo voy a apuntar a la larga lista, siempre digo lo mismo, pero bueno lo importante es pasar un buen rato con las reseñas, los comentarios y la lectura.
Un beso Goizeder.
Esta es una de las novelas de Rosa Montero que tengo pendiente. Y con la increíble reseña que has hecho me has dejado con más ganas. A ver si consigo pillarla pronto.
Besotes!!!
Más actual que nunca es esta novela. Ya sabes que siento adoración/admiración por Rosa y mi opinión es muy subjetiva. Me alegro que sigas disfrutando de esta genial escritora. Para mí, ha sido uno de los libros más difíciles de ella, no tanto por el estilo, más bien por la temática y por lo duro que es el ambiente que describe.
Estupenda reseña.
¡Muchos besos!
No conocía este libro de Rosa Montero. La verdad es que, aunque el tema sea duro, me parece muy interesante porque, como dices, es plenamente actual. Me ha picado el gusanillo, jeje.
Besos :)
Shorby,
Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que te estrenes con esta autora y también te guste su obra. ¿Qué libro tienes en casa? Muchos besos.
Tatty,
Si te gusta todo lo relacionado con la publicidad te gustará este libro, puede ser una forma muy buena de descubrir a esta autora. Muchos besos.
Marina,
A mí Historia del rey transparente también me gustó mucho, espero que también disfrutes con este otro libro, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!!
Lídia,
Tienes toda la razón, lo importante de todo esto es disfrutar visitando otros blogs, leyendo, comentando y por supuesto con los libros. Espero que antes o despues leas este y te guste, ya nos contarás tu opinión. Un besazo enorme, guapa!!
Margari,
Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya picado la curiosidad, a ver si puedes leerlo y disfrutarlo pronto, espero que te guste. Muchos besotes!!
María,
Es cierto que el tema que trata es muy duro y más actual que nunca, pero es una delicia esta novela corta pero intensa. Estoy deseando seguir descubriendo a tu escritora favorita y ya sabes cuál va a ser el siguiente libro suyo que lea, jeje. Muchos besos, guapa!!
Teresa,
Me alegro mucho de que mi reseña te haya picado la curiosidad y te hayan entrado ganas de leer el libro, espero que puedas disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!!
Aún no he leído nada de esta escritora, pero es que no leo más que buenas reseñas y buenas críticas, así que creo que me tengo que plantear muy en serio leer algo suyo. Gracias por la reseña.
Sigo, Goizeder, sin estrenarme con esta autora. No sé por qué pero no me atrae...por ahora.
Tengo que ir poniéndome al día con tus entradas, guap, que te tengo un poquitín abandonada. Sorry!!
Besos,
Disfruté del rey transparente, así que pienso que también me va a gustar esta novela. Y está acá!!!
Beso
Marcela
Atram14,
Sí, haz caso a las buenas reseñas y críticas y estrénate con la autora, además tienes mucho donde elegir y seguro que encuentras libros que te gusten. Ya nos contarás qué tal. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, a mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.
Carmen,
Si no te atrae, normal que no te estrenes con la autora, pero creo que deberías darle al menos una oportunidad. No pasa nada, ya te pondrás al día cuando puedas, todos andamos mal de tiempo. Muchos besos, guapa!!
Marcela,
Qué bien que puedas encontrar y leer la novela en Argentina!! Espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Un besazo muy fuerte.
Reconozco que hace tiempo que no pasaba por aquí. Me gusta mucho el cambio de look.
Isa,
Bienvenida de nuevo a Cuéntate la vida, me alegra verte otra vez por aquí y que te guste tanto el nuevo look del blog. Muchos besos.
Debo decir que al venir al blog me distrajo ver esa pestaña que dice "leídos...en el 2012" me dije "esta es más buena que Nostradamus, si ya sabe que va a leer ¿tendrá bola mágica?" pero ya vi que no, sólo está la pestaña vacía. ;-)
Ahora pasando a tu reseña, lo he anotado en la libreta para comprarlo en mi próxima incursión a a librería. Recuerdo que cuando María lo reseñó lo busqué pero no lo tenían. A ver si ahora tengo más suerte.
un beso,
Ale.
Ale,
Cómo me he reído con tu comentario. Ya me gustaría a mí tener una bola mágica y ver el futuro, pero no, jejeje. Como el fin de semana pasado cambié el diseño del blog, aproveché para incluir ya esa pestaña, nada más. Pero como has podido ver hasta dentro de cuatro meses estará vacía. Espero que esta vez tengas suerte y puedas encontrar este libro. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te guste. Muchos besos!!
Como le digo a María en su blog cada vez que hace mención a Rosa Montero, sigo sin descubrir la narrativa de esta escritora. Es más, ni siquiera tengo alguno de sus títulos en casa. ¡Voy a tener que ponerle remedio pronto!
¡Besos!
Jesús,
Ya sabes lo que tienes que hacer, hazle caso a María, descubre a Rosa Montero y ya nos contarás qué te parece. Yo sólo he leído dos libros suyos pero los dos me han encantado y los recomiendo. Muchos besos!!
Lo leí cuando se publicó, pones en tu reseña que hace 23 años, y lógicamente tu me has recordado el argumento (la memoria...), aunque yo si recordaba que me gustó.
No te pierdas "Crónica del desamor".
Un abrazo
Blanca,
Después de 23 años, normal que la memoria te haya jugado una mala pasada y no recordases el argumento. Me alegro de que mi reseña te haya servido para recordar este libro. Tomo nota de tu recomendación. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!
Pues tú has conseguido contagiarme las ganas de leerlo, y a ti María, jeje.
Lo anoto. bsos!
Rosalía,
Qué bien que entre María y yo te hemos contagiado las ganas de leerlo!! Ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.
ma gusta este libro en mi colegio estamos asiendo una obra de teatro con este mensaje
Anónimo,
Me alegro de que te guste el libro y me parece muy buena idea que en tu colegio esteis HACIENDO una obra de teatro sobre esta historia. Un saludo y hasta la próxima.
Publicar un comentario
Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!