miércoles, 6 de mayo de 2020

La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hace ya doce años que se publicó La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, de las escritoras estadounidenses Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. A nuestro país llegó en 2009 y tuvo bastante éxito y presencia en las redes sociales. Y, como me suele pasar en estos casos, cuanto más veía el libro, más rechazo me provocaba. Y con el paso del tiempo me olvidé de él. 

Hasta que en marzo, al publicar la reseña de Nos vemos en el museo, otra novela de género epistolar, fuisteis varios los que me recomendasteis esta obra. Y menos mal que os he hecho caso. Porque la he disfrutado muchísimo. 

La historia transcurre en 1946 en un Londres que hace solo un año fue destruido por los bombardeos alemanes. Juliet Ashton es una joven escritora que durante la Segunda Guerra Mundial ha publicado una serie de columnas bajo pseudónimo en un periódico y ahora esos artículos se han recopilado en un libro. Conocemos a Juliet mientras está en la gira de presentación. 

De pronto recibe una carta de Dawsey Adams, un desconocido, que le cuenta que está leyendo un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese libro a Guernsey, un pequeño pueblo de las islas del Canal de la Mancha

Juliet y Dawsey comienzan a cartearse. Él es miembro de la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Le cuenta los orígenes de este peculiar club de lectura durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. 

Pero Dawsey no será el único. Poco a poco, todos los miembros le escriben a Juliet y le cuentan sus historias, cómo vivieron la ocupación, cómo sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, quiénes son su familia, qué aficiones tienen, qué libros les gustan, cuáles son sus autores favoritos... 

Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison son solo algunos de los habitantes de Guernsey que le escriben a Juliet. Ella, a su vez, le va transmitiendo lo que ellos le cuentan a su amigo y editor, Sidney Start, y a la hermana de este y amiga suya, Sophie Strachan. Juliet intercambia cartas también con Markham Reynolds, un joven editor de Estados Unidos dispuesto a hacer lo que sea para conquistarla. El personaje que, sin duda, peor me ha caído. 

Página a página, carta a carta, vamos conociendo a los habitantes de Guernsey. Descubrimos la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, la injusticia, la rabia, la impotencia, el hambre, el miedo, la desesperación que tuvieron que sufrir durante la ocupación de los soldados nazis. 

Pero también conocemos, a través del recuerdo de la ausente pero al mismo tiempo omnipresente Elisabeth McKenna, el lado humano de los soldados alemanes. Tanto los soldados como la población civil tenían miedo, pasaban hambre, estaban rodeados de incertidumbre y tenían que hacer frente a las habladurías, las críticas y los prejuicios que despertaba el colaboracionismo con el enemigo

Junto con el tema de la contienda bélica, otra de las cuestiones muy presentes en el libro es la del mundo editorial, el trabajo de los editores, el de los escritores, la búsqueda de inspiración. 

Y eso es justo lo que Juliet encuentra en Guernsey. Inspiración para su nueva novela y, sobre todo, para su vida. En un paisaje rural, marítimo, que las autoras describen a la perfección, trasladándonos a esta pequeña isla del Canal de la Mancha, a su puerto, a sus prados, a sus casas, Juliet se sentirá como en casa, rodeada de personajes peculiares, únicos, sencillos, campechanos, cercanos. 

Gracias a la ambientación y los personajes, ambas maravillosos, las autoras consiguen que nos olvidemos de que estamos leyendo una novela epistolar. Y todo sin una trama como tal, sin grandes acontecimientos ni giros, únicamente con el fluir sencillo, tranquilo, sosegado de los meses.

Pero si algo destaca en esta historia es la capacidad de los personajes de transmitir cómo la literatura, los libros, lograron ofrecerles el consuelo que necesitaban para sobrevivir y sobrellevar la ocupación alemana. 

Con grandes dosis de humor e ironía, con situaciones y citas realmente divertidas, La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una novela deliciosa y entrañable que nos demuestra que hay pocos refugios tan seguros, tan acogedores, tan cálidos y tan reconfortantes como los libros. 

Su autora, Mary Ann Shaffer, bibliotecaria, librera y editora, concibió la idea de esta obra cuando visitó Guernsey en 1976. Sin embargo, una enfermedad le impidió terminar de escribirlo, por lo que fue su sobrina, Annie Barrows, la encargada de concluirlo. Por desgracia, Shaffer murió en 2008 sin ver su libro publicado

Aunque yo no la he visto, en 2018 se estrenó la adaptación cinematográfica. Os dejo el tráiler de la película basada en La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 



Muy bueno

26 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

¡Hola! Este es el típico libro que tengo anotado desde hace años desde que vi en una ocasión que lo recomendaban a los que les había gustado tanto "84 Charing Cross Road", el cual es mi caso. Me ha conmovido que la autora no pudiera ni terminarlo ni verlo publicado... Bonita reseña. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María del Mar,

84 Charing Cross Road también me gustó mucho. Te pasa como a mí que han pasado 12 años hasta que lo he leído. Seguro que lo disfrutas mucho. Me alegro de que te guste la reseña. Un saludo.

Eyra dijo...

Hola,
me sonaba el título, ya no sé si por la película o por el libro, pero ni idea de su contenido. Después de leerte me lo llevo apuntado porque me ha gustado mucho lo que cuentas.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eyra,

Pues el libro te va a gustar mucho más que la reseña. Es una historia preciosa. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Cuando se publicó el libro en España, yo aún no tenía blog y no visitaba las redes sociales por lo que la única noticia que tuve de él fue una recomendación de una compañera de tertulia literaria, profesora de inglés, a la que le había entusiasmado. No sé muy bien por qué no me decidí a leerlo y pasó a engrosar ese montón de libros que van quedando olvidados en la lista de pendientes, hasta que, con motivo de la película, se empezó a ver otra vez. Entonces me acordé de él y lo leí. Como dices, una novela deliciosa y entrañable en la que aprendí cosas que desconocía sobre la Segunda Guerra Mundial y con la que disfruté mucho.
Por cierto, la película me han dicho que no es nada buena y aún no me he animado a verla.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Aunque hayamos tardado lo importante es que al final lo hemos leído y lo hemos disfrutado mucho. Sobre la película he oído de todo. Pero no suelo ver las adaptaciones de libros que he leído. Muchos besos.

MDolores dijo...

He visto el libro en las librerías y nunca me había llamado la atención. Pero después de leer tu reseña puede que le de una oportunidad.
Un beso!

Inés dijo...

Yo lo tengo en la estantería, a pesar de que no llegaba a verlo muy de mis gustos acabé comprándolo, a ver cuando lo leo.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Espero que le des una oportunidad porque vale mucho la pena. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo. Anímate. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Me gusta lo que has dicho de que te mete tanto en la historia que te olvidas que es una novela epistolar. Es cierto.
La película está muy bien. No es lo mismo que el libro, pero como suele pasar en las adaptaciones.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al calor de los libros,

No suelo ver adaptaciones, pero me estáis convenciendo, creo que al final me animaré y veré la película. Otro abrazo muy fuerte para ti.

mar dijo...

Hola, leí el libro hace años y me encantó, la verdad es que tenía de
miedo de ver la película por si no me gustaba tanto, pero el año pasado la vi en el Alsa cuando viajaba a Pontevedra y aunque sigo quedándome con el libro, la adaptación me pareció agradable y la disfrute bastante. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Es casi imposible que una adaptación nos guste más que el libro. Creo que voy a aprovechar el confinamiento para ver la película. Ya os contaré a ver qué tal. Muchos besos.

LAKY dijo...

Ni sé la de años que tengo pendientes este libro. Lo compré por las buenas críticas y ahí lo tengo al pobrecito. Y estoy segura de que me gustará
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Te pasa como a mí. Aprovecha el confinamiento para leerlo que te va a encantar. Muchos besos.

Francisco dijo...

Me lo llevo anotado, Goizeder. Es muy atractivo lo que nos cuentas en tu interesante reseña, ya lo creo. Y, si está recién terminada la II Guerra Mundial, más puntos a favor, porque me atrae todo lo que sucedió en ambas contiendas bélicas, período de entreguerra y post 2GM. Besos.

Margari dijo...

Lo leí hace un par de años y me encantó. Qué gran refugio son los libros!
Besote!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Si te gusta este período de la Historia lo vas a disfrutar mucho, seguro. Ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que te encantase. Todavía no he visto una opinión negativa de este libro. Qué cierto. No sé qué haríamos sin ellos. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, me gusta mucho el género epistolar, siempre me da curiosidad y entretiene un montón.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Si te gusta el género lo vas a disfrutar in montón ya lo verás. Muchos besos.

Pasajes románticos dijo...

Con este libro me jugaron una mala pasada las expectativas. Me lo pusieron tan, tan bien, una joya de la literatura que cuando lo leí me sentí un poco defraudada.
Aún así me gustó mucho, he visto que Movistar tiene la película y estos días justo estaba pensando verla.
En cuanto a la novela le daré otra oportunidad en el futuro.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pasajes Románticos,

Ay las expectativas qué peligrosas son. Ya nos contarás qué tal la película. Yo todavía no me he animado a verla. Espero que la segunda oportunidad con el libro vaya mejor. Besos.

Inmaculada dijo...

La novela me encantó y la he recomendado mucho y la película, aunque no es absolutamente fiel, también me gustó porque conserva el espíritu del libro en muchos aspectos, sobre todo en la pasión por la lectura y la escritura de los personajes.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

No me extraña que te encantase el libro. La película era un poco reacia a verla porque no me suele gustar ver adaptaciones pero entre todos me habéis convencido y la veré ya s contaré qué me parece. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review