jueves, 9 de abril de 2020

Una suerte pequeña, de Claudia Piñeiro

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Una suerte pequeña es la séptima novela que leo de la escritora argentina Claudia Piñeiro. La tenía pendiente en casa desde hace mucho y el otro día en Facebook, en el Club de Lectura de Paloma Sánchez-Garnica, la recomendaron y decidí leerla. Ha sido todo un acierto. Me ha gustado muchísimo. 

La protagonista de esta historia es Mary Lohan, a la que antes conocían como Marilé Lauría y mucho antes como María Elena Pujol. Vive en Boston (Estados Unidos), donde trabaja como profesora de Español en un colegio y es pareja del director del centro, Robert Lohan. Robert acaba de fallecer tras una larga enfermedad. 

Por motivos de trabajo, Mary debe volver a Temperley, a su Argentina natal, de donde huyó hace veinte años después de una terrible desgracia que no supo afrontar de otra manera.

Por fuera ya no es la misma. Ha adelgazado, se ha cambiado el pelo y hasta usa lentillas de colores. Pero por dentro nada ha cambiado. Sigue teniendo pánico a que alguien la reconozca. A tener que enfrentarse a todos esos prejuicios, esa falta de empatía, esa hipocresía, ese rencor, ese odio que le obligaron a huir, dejando todo atrás y comenzando de cero en Boston. 

¿Por qué tuvo que huir? ¿Qué ocurrió? Con un estilo plácido, tranquilo, sosegado, Claudia Piñeiro va poco a poco desvelando qué fue eso tan terrible que le sucedió a Marilé. A través de un retrato psicológico y social de los personajes magníficamente construido, página a página vamos descubriendo las piezas que van dando forma a este thriller familiar

Narrado en primera persona, se trata de un relato intimista, con los sentimientos a flor de piel, lleno de reflexiones y, al mismo tiempo, narra una historia llena de dolor, de desgracia, de sufrimiento. 

Una historia adictiva, que nos cautiva desde el principio, que nos obliga a seguir leyendo, para saber qué ocurrió hace veinte años y, una vez que lo descubrimos, para saber qué va a ocurrir a partir de ahora.

Una historia perturbadora llena de intriga y horror. Una historia capaz de hablarnos, en poco más de 200 páginas, de las consecuencias de nuestros actos, de las responsabilidades con las que debemos cargar, pero también del azar que puede jugarnos muy malas pasadas y cambiarnos la vida para siempre en un solo instante. 

La vida está llena de buena y de mala suerte. De suertes grandes y pequeñas. A través de su diario, de su Cuaderno de bitácora, Marilé nos habla de la soledad que sufre, de la culpa que le atormenta, de los recuerdos de los que no puede huir, a pesar del tiempo y de la distancia. 

Un pasado al que la vida, quizá el destino o la suerte, grande o pequeña, le ha llevado de nuevo. Un pasado en el que buscará el perdón, la redención, para hacer frente a ese dolor crónico que le acompaña desde hace veinte años. 

Una protagonista inolvidable. Una historia desgarradora. Un final conmovedor. Una suerte pequeña. Un gran libro. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Desde hoy he decidido poner puntuación a los libros. 

Muy bueno

18 comentarios:

Shorby dijo...

Es una autora que tengo pendiente, me llamó la atención cuando fiche su primera novela... pero aún no he leído nada suyo, aunque creo que tengo alguna de sus novelas por casa.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Te animo a que leas alguno de sus libros y si encima lo tienes por casa lo tienes fácil. A mí me han gustado mucho los siete que he leído de ella. Ya nos contarás. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo solo he leído tres libros de Claudia Piñeiro , pero me han gustado mucho los tres.
Tengo ya "Una suerte pequeña" (y alguno más) en mi estantería de pendientes. Espero leerlo en breve.
Un beso.

MDolores dijo...

No conocía a la autora pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas en tu reseña. Me llevo el título anotado.
Un beso!

Margari dijo...

No he leído aún nada de la autora. Y este libro tiene muy buena pinta y podría convertirse en el primero que lea.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

No sé cuáles has leído pero la verdad es que siempre recomiendo mucho a esta autora. Es una de mis favoritas. Todo lo que he leído de ella me ha encantado. Espero que te animes pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Me alegra haberte descubierto a esta autora. Espero que cuando la leas te guste tanto como a mí. Ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Para estrenarte con la autora te recomiendo este, Betibú, Las viudas de los jueves o Elena sabe. Muchos besos.

Francisco dijo...

Desconocía a esta autora. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, por lo que buena nota de ella. Me gusta una buena novela intimista, y está claro que esta que nos recomiendas lo es. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Qué bien haberte descubierto a esta gran escritora. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta o cualquiera de sus novelas. Muchos besos.

Manuela dijo...

De aquí siempre salgo con libros anotados... no sé qué va a ser de mí.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Jajaja. No sé si sentirme contenta o culpable.... Muchos besos guapa.

Espe dijo...

No conocía el libro pero menuda pintaza tiene *O* me gusta que sea desgarradora y tan buena, me lo llevo a mi lista de deseos.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

Qué bien haberte descubierto este libro, espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

buscandomiequilibrio dijo...

Jolín, la verdad que sí le había echado el ojo pero con tu entusiasmo hace que me lo piense mucho más.
BEsos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buscandomiequilibrio,

Si ya lo tenías fichado no te lo pienses que vale mucho la pena esta historia. Muchos besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me la acabas de recordar y la tengo en el ebook por recomendación de una bloguera amiga desde hace ya bastante. Voy a ver si la leo la próxima semana.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M. Ángeles Bk,

Me alegra recordártela. Estaré atenta a tu reseña espero que la disfrutes. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review