viernes, 24 de abril de 2020

Hasta que deje de llover, de Javier Martínez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
El viernes pasado, Narayani, del blog Once upon a time, habló de este libro en Facebook y comentó que le estaba gustando mucho y que estaba gratis en Amazon durante el confinamiento. Le eché un vistazo a la sinopsis, me llamó la atención y lo compré. Nunca había leído un libro protagonizado por gays y tenía curiosidad. Me lancé totalmente a la piscina, porque no conocía ni la novela, Hasta que deje de llover, ni a su autor, Javier Martínez, pero como no tenía nada que perder... 

El libro me ha durado un par de días y me ha gustado mucho. Sus protagonistas son Milo y Axel. Al comienzo de la historia, en 1999, Milo tiene 14 años y vive con su madre en Portsmouth (Estados Unidos) desde que, afortunadamente, su padre se marchó de casa. Es un joven tímido, miedoso, inseguro, empollón, desconfiado, carne de cañón para los acosadores del instituto. No tiene amigos, no se relaciona con nadie. Prefiere pasar los días solo en su habitación escuchando música o leyendo, en la biblioteca estudiando o en el río explorando. Allí se siente seguro, a salvo. 

Axel, de 16 años, llega en el verano de 1999 a la casa de enfrente de la de Milo. A su padre le han trasladado en el trabajo, pero conforme pasamos las páginas intuimos que hay otro motivo para cambiarse de Estado. Axel es alegre, divertido, extrovertido, valiente, sociable, popular. Vamos, que los dos son como la noche y el día. Pero, aun así, o quizá precisamente por eso, los dos conectan enseguida y se convierten en grandes amigos. Que no haya más jóvenes de su edad en la urbanización también influye. 

En esta primera parte del libro vemos cómo se va fortaleciendo su amistad y vamos desvelando el pasado de los dos protagonistas. La segunda parte nos lleva a 2004. En estos cinco años que han transcurrido las vidas de los protagonistas han cambiado mucho. Milo se marchó a estudiar a la universidad, mientras que Axel sigue en Portsmouth

La tercera parte se desarrolla en 2011. Después de siete años, vuelven a encontrarse, esta vez en Nueva York, donde vive Milo y donde trabaja Axel. La cuarta y última parte tiene lugar en 2020, nuevamente en Portsmouth

Las cuatro me han gustado mucho. En la primera, cómo va naciendo y creciendo su amistad, la relación que les marcará en el futuro, las dudas, los miedos, los prejuicios. En la segunda destaca la madurez de Milo, cómo ha cambiado su percepción de sí mismo al abandonar el nido, su zona de confort, y aceptar por fin quién es y qué es. En la tercera cobran protagonismo las profesiones de ambos protagonistas, ya hombres adultos, con responsabilidades a las que hacer frente. La última parte es quizá la más emotiva, la más intensa. 

Es una historia de amistad y amor entre dos chicos, sí, pero también es mucho más. Por supuesto, habla de lo difícil que puede resultar en ocasiones asumir la propia homosexualidad, saber que se es gay y salir del armario. Pero también trata otros muchos temas, como el maltrato, el alcoholismo, la drogadicción, las relaciones tóxicas o la importancia de la familia cuando vienen mal dadas. 

Me ha gustado mucho ir viendo la evolución de los personajes conforme van cumpliendo años. Cómo, a pesar de la distancia y del tiempo, cada vez que se reencuentran es como si se hubiesen visto el día anterior. La complicidad, la química, las bromas, la confianza.

Otro tema muy presente en esta historia es la importancia que puede llegar a tener el pasado en nuestras vidas, cómo determinadas personas o sucesos pueden marcarnos para siempre, con heridas que nunca llegan a cicatrizar

La música es otro hilo conductor de esta historia. Los discos que escuchan, la guitarra de Axel, los conciertos a los que van... Red Hot Chili Peppers, Beyonce, Anastasia o Taylor Swift componen la banda sonora de la novela

Una novela narrada en primera persona por Axel y Milo, que se van alternando los capítulos, lo que hace que lleguemos a conocerlos muy profundamente. A ellos, a sus familias, a sus parejas, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo... Pero, sobre todo, conocemos sus sueños, sus esperanzas, sus ilusiones, pero también sus pesadillas, sus miedos, sus fantasmas. 

Con 14 o 16 años todos hemos imaginado cómo sería nuestra vida en el futuro, cuando fuésemos adultos. Y todos, en mayor o menor medida, nos hemos dado cuenta de que una cosa es el camino que hemos soñado y otra muy distinta el camino por el que nos va llevando la vida. Pero todos, Axel y Milo también, intentamos no rendirnos nunca y seguir peleando por la vida que nos merecemos, sin dejar de luchar por ella, por lo menos hasta que deje de llover. 

Bueno

16 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo también aproveché la información de Narayani para comprar este libro. Después de su reseña me apetecía mucho leerlo. La tuya ha venido a incrementar esas ganas y espero ponerme pronto con el libro.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a nosotras. Ya nos contarás. Estaré atenta a tu reseña. Muchos besos.

Inés dijo...

Pues yo también apunté esa recomendación y luego lo olvidé, miraré a ver si aún está gratis o a un precio razonable porque veo que merece la pena.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Creo que iba a estar gratis todo el confinamiento. A ver si tienes suerte. Espero que lo leas y también te guste. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Margari dijo...

Entre Narayani y tú me habéis convencido que se nota que lo habéis disfrutado un montón.
Besotes!!!

Esperanza Luque dijo...

Hola, la verdad es que no lo conocía pero muchas gracias por tu recomendación, me lo apunto para leerlo cuando pueda. Y más ahora que está gratis por el confinamiento. :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como nosotras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Esperanza,

Me alegro de habértelo descubierto. Aprovecha la oferta y espero que te guste. Ya nos contarás. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

Narayani dijo...

¡Qué bien que te haya gustado! :) A mí la verdad es que me sorprendió mucho para bien.

Gracias por la mención.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

De nada, faltaría más. Muchas gracias a ti por descubrirme esta historia con la que tanto he disfrutado. No descarto leer algún otro libro del autor. Muchos besos.

LAKY dijo...

Pues yo no me enteré de la recomendación de Narayani pero tomo muy en cuenta la tuya que ya veo que es un libro que merece la pena
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Aunque se te pasase la de Narayani ya te has enterado ahora. Lo importante es que te guste el libro, ya nos contarás. Muchos besos.

Manuela dijo...

No lo conocía, pero veo que merece mucho la pena así que voy a por él.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Genial. Espero que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Shorby dijo...

También lo conocí en el blog de Narayani, habrá que ficharlo!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Entre Narayani y yo os vamos a convencer sí o sí, jejeje. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review