lunes, 6 de abril de 2020

A finales de enero, de Javier Padilla

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Cuando se publicó hace un año A finales de enero, de Javier Padilla, mi suegra me mandó un enlace por WhatsApp con la información. Había oído hablar del libro en la radio y pensó que podía gustarme. Le eché un vistazo y pensé lo mismo. Tenía muy buena pinta. Me hice con él y ahora, por fin, le he he hecho un hueco y me ha acompañado este fin de semana. 

Antes de eso no había oído hablar de Javier Padilla, un joven malagueño de tan solo 28 años que en 2019 ganó el XXXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con esta obra que narra la historia de Enrique Ruano, Francisco Javier Sauquillo y Dolores González. 

Imagino que, como me ocurría a mí antes, sus nombres no os dirán nada. Pero seguro que sí habéis oído hablar del atentado contra unos abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha en enero de 1977. Javier murió en ese atentado y Dolores resultó gravemente herida. Enrique había muerto en enero de 1969 mientras estaba detenido. 

El libro narra la vida de los tres protagonistas, desde su niñez en los mejores colegios, su infancia rodeados por sus familias de buena posición, su llegada a la Universidad de Madrid para estudiar Derecho

Tengo que confesar que, al principio, la forma en la que está escrito el libro, más a modo de ensayo o tesis que de novela, me echó un poco para atrás, sobre todo por la gran cantidad de notas que incluye (hay capítulos con hasta 200 notas) y estuve a punto de abandonar su lectura. Pero al final decidí obviar las notas y me sumergí en las apasionantes vidas de Enrique, Javier y Lola. 

Provenientes de familias muy bien situadas social y económicamente, los tres jóvenes llegaron en los años sesenta a la Facultad de Derecho de la universidad madrileña. Llenos de inquietudes políticas y sociales, sus ansias de justicia y de libertad chocaban con la dictadura franquista y la dura represión policial que hacía frente a las constantes revueltas estudiantiles

En ese ambiente contagiado del Mayo del 68 francés Lola y Enrique se enamoraron y se hicieron novios. Como todos los jóvenes, iban al cine, leían, escuchaban música, bebían cerveza y fumaban compulsivamente. Y todo ello sin dejar de lado su militancia en el FLP, el Frente de Liberación Popular

En enero de 1969 Enrique y Lola fueron detenidos. Durante su detención, el 20 de enero Enrique Ruano murió en extrañas circunstancias, lo que marcó a su novia Lola para siempre.

Aun así, logró terminar la carrera de Derecho y trabajar como abogada laboralista junto con Javier, que ya en la universidad estaba enamorado de ella. Tras superar el duelo por la muerte de su novio y su amigo, ambos comenzaron una relación y terminaron casándose. 

Continuaron con su militancia política, esta vez en el PCE, el Partido Comunista de España, trabajaron juntos en un despacho laboralista. Y tuvieron la mala suerte de encontrarse en otro despacho de abogados del número 55 de la calle Atocha el 24 de enero de 1977. En el atentado perpretado por pistoleros de extrema derecha murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas. 

Lola murió en 2015, el mismo día que José María, su pareja. Después de la matanza de Atocha se sumió en una profunda depresión de la que nunca se recuperó. Extremadamente delgada, enferma física y psicológicamente, muerta en vida. La vida de Lola fue trágica, triste, injusta, cruel. Como lo fueron las muertes de Enrique y de Javier. Pero ellos murieron. Ella tuvo que seguir viviendo, sufriendo. 

El libro está magníficamente escrito y documentado, incluso con fotografías. La bibliografía, las notas y las imágenes suponen un tercio del libro. Por sus páginas pasean durante su juventud personajes como Cristina Almeida o Manuela Carmena, también abogadas. 

Yo nací en 1984, por lo que el franquismo o la Transición los conozco solo de los libros de Historia y de lo que me ha contado mi familia. Pero es una época que siempre me ha llamado la atención. Y este libro es perfecto para profundizar en esa época tan convulsa y apasionante. 

Una época llena de huelgas, manifestaciones, barricadas, carreras delante de los grises, días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol, noches de cervezas, cigarros y conversaciones interminables sobre marxismo, lecturas de libros prohibidos y conciertos clandestinos de Raimon

Un libro que nos enseña que la Transición no fue tan perfecta y modélica como nos han contado. Un libro imprescindible. Para que nunca repitamos lo que ocurrió. Para que nunca olvidemos a todos los que murieron a finales de enero. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

14 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo nací bastante antes que tú y asistí al final del franquismo con plena consciencia. Los nombres de los tres protagonistas ya me eran conocidos cuando leí este libro. Si bien, Enrique Ruano murió siendo yo pequeña y solo lo conocía de referencias, Javier y Francisca, me eran muy conocidos desde que, ya en ka universidad asistí estupefacta a la matanza de Atocha y a toda aquella semana negra de enero del 77.
Me encantó el libro y tú le has hecho una muy buena reseña, cosa que no es fácil.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Tuvo que ser muy impactante vivir todos estos trágicos acontecimientos. No me extraña que te gustase el libro. Imagino que te sentiste muy identificada mientras lo leías. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Este es un caso típico en el que veo imposible que la reseña le haga justicia y esté a la altura del libro. Muchos besos.

Manuela dijo...

¡Qué joven eres! :)
No conocía el libro y me frena muchísimo el tema que comentas de las notas, suelo llevarlas muy mal... Aun así me parece muy interesante así que le echaré un vistazo.
Besos.

Shorby dijo...

Ooohhh somos casi de la misma quinta =)
Me parece muy interesante, no lo conocía y me encanta la temática. Lo anoto.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Sí jejeje el mes que viene cumplo 36. Las notas con no hacerles ni caso, arreglado. Espero que al final te animes, merece la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No sabía que éramos quintas. Si te gusta el tema lo vas a disfrurar seguro. Muchos besos.

Margari dijo...

Lo de tantas notas es lo único que me echa un poquito para atrás. Pero sin duda un libro muy interesante para conocer esa parte de nuestra historia.
Besotes!!!!

MDolores dijo...

No conocía este libro, pero creo que puede gustarme, aunque eso sí, si lo leo obviare las notas. A mi también me pilla lejos esa época de la historia de nuestro país pero creo que me puede servir para aprender un poco más.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Ay si lo sé no digo lo de las notas jejeje. Yo luego ya ni las leía y te metes en la historia sin problema. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Sin duda te lo recomiendo para conocer y aprender más de esta época de la Historia de España. El libro es muy interesante. Muchos besos.

Kala Wolf dijo...

Hola,

Parece muy interesante y bastante diferente, lo de las notas me echa para atrás como a todos, jejejeje pero quizá debería animarme!

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kala,

Ya veo que no soy la única que se lleva mal con las notas jajaja pero eso tiene fácil solución. El libro vale mucho la pena. Anímate y ya nos contarás. Muchos besos.

Francisco dijo...

En líneas generales me atrae este libro, aunque me echa para atrás lo que nos comentas sobre la cantidad de notas que tiene. La Transición la viví de pleno, y es muy difícil olvidar un atentado como el de Atocha, en cuyo despacho, por cierto, trabajaba Manuela Carmena. Aunque está claro que es un libro que no deja indiferente. La Transición supuso un gran cambio para este país, pero no fue toda ella un camino de rosas, ya lo creo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Imagino que a los que vivistéis esta época todavía os gustará más este libro. Las notas con no leerlas, solucionado. Efectivamente, el del número 55 de la calle Atocha era el despacho de Manuela Carmena, que aparece mucho en el libro. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review