miércoles, 30 de octubre de 2019

El txoko de Blocion: Fresa y chocolate, de Aurélia Aurita

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Fresa y chocolate (tomos 1 y 2)
Autor: Aurélia Aurita
Editorial: Ponent Mon
Año de publicación: 2006 y 2007
Páginas: 144 y 191
ISBN: 9788496427297 y 9788496427648 

Si la semana pasada reseñaba La espinaca de Yukiko, esta toca su contraparte femenina, ya que Fresa y chocolate nos cuenta sin pelos en la lengua la relación sentimental con Frédéric Boilet, autor de la obra de la anterior entrada de la sección El txoko de Blocion

Aurélia Aurita (seudónimo de la francesa de origen chino y camboyano Hakchenda Khun) fue seleccionada en 2004 junto a otros autores por Boilet para hacer un álbum colectivo y difundir en Francia la corriente del nouvelle manga. Al conocerse salta la chispa del amor y comienza esta historia.

A pesar de estar muy relacionados, salta a la vista la forma de entender tanto el cómic como el sexo. Aurita utiliza un estilo de dibujo mucho más sencillo a veces parece dibujado a lápiz en su diario nada más suceder y las viñetas no están delimitadas con líneas. 

El resultado final es que tenemos la sensación de estar recibiendo las confidencias de una amiga íntima, de una forma muy explícita a veces bordeando lo escatológico; y siempre con mucho humor y cariño hacia él. También hay sitio para las neuras que suele tener todo el mundo respecto al otro, sobre sus anteriores parejas, etc.

Me presentaron este cómic junto al de La espinaca de Yukiko diciéndome que este es superior al de Fresa y chocolate. Es cierto que es muy probable que este no hubiera nacido sin aquel, pero respecto a su calidad, no opino así. 

Aurélia nos da una visión de su intimidad mucho más sincera y directa, además de una visión del sexo que me parece mucho más sana y en la que siempre tiene que haber cariño, respeto y mucha diversión. 

Por lo tanto, si os apetece leer este cómic, os recomendaría que lo hicieseis junto al anterior para comprobar las diferencias en la visión de lo que es una relación y lo que pueden llegar a tener dos personas que han estado juntas.

Seguramente os estaréis preguntando por qué no hago distinción entre el tomo 1 y 2, es por una razón muy sencilla: los dos tratan los mismos temas, el estilo de dibujo no tiene ninguna evolución, por lo que si se hubiesen editado originalmente en un único tomo no se hubiese notado ninguna diferencia. Sé que existe una edición integral que incluye las dos partes en una, pero por desgracia no he tenido acceso a ella.

¿Te han entrado ganas de leerlos? Los puedes conseguir aquí.

4 comentarios:

Margari dijo...

No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Blocion dijo...

Hola Margari,
Me imaginaba que a ti no te iba a gustar. Muchos besos y gracias por comentar.

Kinga K. dijo...

Me parece interesante❤

Blocion dijo...

Dale una oportunidad, ya nos contarás qué te ha parecido.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review