domingo, 10 de mayo de 2015

El año sin verano, de Carlos del Amor

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2015
Páginas: 251
ISBN: 9788467043716

La forma de contar historias, de narrar de Carlos del Amor me cautivó hace ya muchos años en La 2 Noticias, el telediario de la noche de La 2, y desde entonces le he seguido la pista a este periodista y cuando escucho la voz en off de un reportaje cultural en cualquier telediario de TVE enseguida lo reconozco. Porque su estilo periodístico es inconfundible. Un estilo que por fin ahora he podido disfrutar en su versión literaria con su primera novela, El año sin veranoUna novela que no sé hasta qué punto es autobiográfica o no y, la verdad, me encantaría saberlo, para qué lo voy a negar. 

Porque me ha calado hondo, me ha hecho reír y llorar, me ha conmovido. Me ha llegado muy adentro. Por la historia, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por cómo y cuándo la he leído yo. No sé si será cierto o no, pero al menos el padre del protagonista muere el mismo verano que nace su hijo. Leí este libro justo un año después de morir mi padre, que se marchó tres meses después de nacer mi hijo.

Desde luego, el protagonista es el alter ego del autor. Periodista de televisión que vive en Madrid. El protagonista además está casado, su mujer está embarazada y él se ha quedado solo en agosto para aprovechar las vacaciones para escribir su próxima novela, la historia de su abuela, después de que su primera obra, un libro de relatos, haya tenido éxito y la editorial haya vuelto a apostar por él.

Vive en el centro de Madrid, un Madrid desierto en verano, en el que cuesta más aún si cabe que el resto del año ir a trabajar, a pasar el rato, porque no hay nada que hacer. Un Madrid que me ha encantado volver a recorrer y recordar, porque a mí también me ha tocado trabajar allí en agosto, cuando el calor deja vacía la ciudad, la paraliza, reseca todo, hasta las ideas.

Por eso, cuando el protagonista encuentra el manojo de llaves de la portera de su edificio se deja arrastrar por el sopor, la falta de inspiración y, sobre todo, la curiosidad y pasa las tardes y las noches en las casas de sus vecinos, aprovechando que el edificio está vacío.

Así, entrará no solo en sus casas, si no también en su pasado, conocerá sus sueños, sus miedos y, en definitiva, sus vidas. Unas vidas ajenas, sorprendentes, que nos hacen reflexionar sobre lo fácil que juzgamos a los demás, sobre las películas que nos montamos de sus vidas, sin ni siquiera saber mínimamente cómo son realmente cuando cierran las puertas de sus casas.

Unas puertas que pueden esconder muchas cosas: un inmigrante, un matrimonio que se ama a pesar del olvido, una profesora de francés, una madre dispuesta a hacer todo por su hija, un cartero, un actor y, por encima de todo, un hombre enamorado de su mujer.

En definitiva, una historia que nos habla de la rutina, el día a día, con sus alegrías y sus tristezas. El amor, la muerte, la cara, la cruz. La vida. Y lo hace con un estilo sencillo, cercano, fluido y, al mismo tiempo, intenso, cálido, humano. Nos habla de algo que todos conocemos, de algo con lo que es fácil sentirse identificado, de la realidad, pero de una manera diferente, convirtiendo lo cotidiano en extraordinario.

La historia nos traslada de 2013 a 1983 y poco a poco vamos conociendo más a todos los personajes y formando un puzle que nos sorprende, nos atrapa y nos fascina más cuantas más piezas descubrimos. Porque, para qué negarlo, todos somos unos cotillas, unos fisgones, nos mata la curiosidad, como a los gatos.

Una historia que, como dijo el propio Carlos del Amor en una entrevista, “no es policíaca, pero hay policías. No es una novela de intriga pero hay una muerte. No es una novela autobiográfica pero hay un periodista de Cultura. No es una novela romántica pero hay amor. Es todo eso, y lo que el lector quiera que sea”.

Y para mí, como lectora, ha sido mucho. La he disfrutado muchísimo, la leí en menos de veinticuatro horas y me supo a muy poco. El año sin verano ha sido tan intenso, tan visceral, tan entretenido, tan cercano, tan adictivo y corto, muy corto. Jugar con el lector. Sorprenderle. Esa mezcla entre ficción y realidad. Eso es la vida, a veces.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

32 comentarios:

Carmen dijo...

Todas las reseñas que leo de este libro son muy positivas y me alegro porque a mi también me gustó mucho. Es una historia muy original, un libro muy bien escrito y una lectura de lo mas entretenida. Yo me lo empecé una tarde y hasta que no terminé no paré :D
Un beso :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

No me extraña que no parases hasta terminarlo es una maravilla. Normal que esté gustando tanto a todo el mundo. Muchos besos.

albanta dijo...

Cada vez tengo más ganas de leerlo.

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues lo tengo en el ebook y tu reseña no puede ser más convincente...jejejeje.

Un besote.

Tatty dijo...

No es un libro que al principio me llamase pero por las reseñas que voy leyendo cada vez me apetece más
Besos

Inés dijo...

No me llaba mucho,más que nada por mis recelos ante una novela escrita por alguien ya conocido.Tampoco las reseñas leídas, aunque positivas,me convencian.Sin embargoen tus opiniones he encontrado algo más que la descripción de una novela entretenida.Me has convencido,ya te contaré cuando lo lea.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

No me extraña seguro que lo disfrutas ya verás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Ángeles,

Me alegro de haberte convencido vale mucho la pena. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Haznos caso jejeje que seguro que no te arrepientes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Yo también tengo prejuicios con los libros escritos por gente de la televisión. Pero este de verdad que vale mucho la pena. Me alegro muchísimo de haberte convencido y espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Irunesa dijo...

Que reseña mas bonita! Ya le tenia echado el ojo a este libro y con tu reseña me dan ganas de comprarlo ! Ya!
Un beso y feliz domingo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Feliz día guapa me alegro de que te guste la reseña sí tienes que leerlo ya sí o sí te va a encantar. Muchos besos.

Margari dijo...

Como periodista también me gusta mucho así que ya le tenía ganas a esta novela. Y si encima no paro de leer reseñas tan positivas como la tuya, más ganitas le tengo.
Besotes!!!

Xavier Beltrán dijo...

Acabo de leer la reseña de Concha y ya sois dos las que hoy me recomendáis la novela. Os haré caso.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si como periodista te gusta como escritor te va a encantar ya lo verás. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Ahora me paso a leer la reseña de Concha. Eso tú haznos caso jeje que seguro que no te arrepientes. Besos.

Meg dijo...

A mi me gustó, me pareció muy entretenido, original, poético en momentos, aunque no me parece memorable, es curioso lo que me pasa con este autor: como más me gusta es como redactor al servicio de TVE. Como escritor, me gusta sin más, y como comentarista de la gala de los oscars me parece pésimo, a ver si nivelo las escalas :-) Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Jajaja, qué variedad de opiniones tienes sobre Carlos del Amor. El libro me encantó, igual que sus reportajes periodísticos, ahora tengo muchas ganas de leer su libro de relatos. Como comentarista de cine no puedo opinar. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

La tenía anotada y con tu comentario sube puestos en la lista de lecturas pendientes.
Saludos.

Enzo dijo...

Me llevo tu recomendación porque me parece una forma original de entrar en la vida de los demás aunque eso de husmear en la vida de otros está un poco feo.
Un beso.

Nube Cleyra dijo...

Me lo apunto porque aunque la sinopsis por si misma no terminaba de llamarme, si lo ha hecho tu estupenda reseña ;)

Besotes!

Al calor de los libros dijo...

Creo que acabaré leyendo a este autor y, en concreto, esta novela. Pues reseñas como la tuya dejan con ganas de saber que pueden transmitirte sus páginas.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Me alegro de que suba puestos espero que te guste tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Sí que es un poco feo pero en este libro se disfruta mucho viendo como husmean otros jeje. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Muchas gracias cómo me alegra haberte convencido disfrútalo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Transmiten mucho ya lo verás. Espero que pronto te estrenes con el autor seguro que te gusta su estilo ya nos contarás. Muchos besos.

Tuko dijo...

hola goi, al principio no sabia que comentarte pero luego pensando dije el nombre del autor me suena bastante hasta que caí en la cuenta de quien era. Calos del Amor este periodista comenta la sección de cine en el Telediario de la 1 y en 24h(dicho en la reseña no puse cara pero ahora si). Quien le ha visto y quien le ve ahora novelista.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Sí es periodista de Cultura en TVE desde hace muchos años. Este es su segundo libro tiene otro de relatos. Un beso.

Shorby dijo...

Este lo tengo apuntadísimo, he leído muy buenas referencias =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Seguro que cuando lo leas te unes a las buenas opiniones. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Pues no sé, todavía no he superado eso de que salgan en la tele... y a escribir libros. Tu reseña hay que reconocer que anima y mucho...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Yo también tenía muchos prejuicios con este tema pero entre Álex de la Iglesia, Mara Torres y Carlos del Amor me los han desmontado por completo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review