domingo, 1 de marzo de 2015

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2014
Páginas: 496
ISBN: 9788483656266

Llevaba casi un año viendo muchísimas reseñas que hablaban maravillas de esta novela. Y, lo más importante para mí, Inés y María me la habían recomendado, y me fío muchísimo del criterio de estas dos lectoras, blogueras y, por encima de todo, amigas. Y ahora, después de haber devorado esta historia, entiendo las buenas críticas y no puedo más que darles las gracias por recomendarme una novela con la que he disfrutado muchísimo y que, por mi parte, recomiendo sin duda a todo el mundo porque creo que es muy difícil que no le guste y hasta entusiasme a alguien.

Los protagonistas absolutos de esta historia son Lou Clark y Will Traynor. Lou es una joven de 26 años que acaba de perder su trabajo en la cafetería The Buttered Bun. Un trabajo sencillo, fácil y que ella adoraba. Le encantaba el trato con los clientes. Porque si algo se le da bien a Lou es tratar con la gente. Eso, y mantener a su familia. Su padre pende de un hilo en la fábrica en la que trabaja, su madre es ama de casa y con ellos vive también su hermana Katrina y su sobrino Thomas. Ella es la adulta, la responsable, la que siempre arregla todo.

Lou es inteligente, pero le falta confianza en sí misma y, sobre todo, ambición. Prefiere refugiarse en las rutinas, en Storfold, su pequeño pueblo turístico gracias al castillo, ni se plantea intentar cambiar o mejorar su vida. Cambiar de trabajo, ir a la universidad... eso no es para ella. Lo mismo piensa Patrick, su novio. Un joven obsesionado con el running. El Hombre Maratón. Tiene una empresa de entrenadores personales y vive por y para el deporte y la vida sana. Es egoísta e inmaduro y no lo he tragado en ningún momento, para qué os voy a engañar.

Will tiene 35 años y hace dos una moto lo atropelló mientras iba al trabajo y lo dejó en una silla de ruedas, tetrapléjico. Adiós a los deportes de riesgo, a su novia, a su trabajo de ejecutivo y, en definitiva, a su vida. Ha tirado la toalla, ha perdido las ganas de vivir, de salir de casa, de hacer cualquier cosa. No tiene ilusión. Está amargado, derrotado, consumido.

Es solitario, cínico, borde, cruel, no le importa nada ni nadie. Su familia está desesperada, ya no sabe qué hacer para ayudarle. ¿Cómo ayudar a alguien que no quiere ayuda? Esa es la pregunta que Lou se plantea una y mil veces cuando comienza a trabajar como cuidadora de Will.

Los dos son polos opuestos. No tienen absolutamente nada en común. Tengo que reconocer que al principio odiaba a Will con las mismas fuerzas con las que al final lo adoraba. No soportaba lo mal que trataba a la pobre Lou, a la que, por el contrario, cogí muchísimo cariño casi desde la primera página.

Eso es precisamente lo que logra la autora con una gran maestría. Hacernos odiar, amar, reír, llorar. Hacernos sentir. Porque esta historia no se lee. No se imagina, se visualiza o se vive. Simplemente se siente. Sentimos la impotencia, el desconcierto, la rabia de Lou cuando fracasa una y otra vez en sus intentos de ayudar a Will.

Y, por supuesto, sentimos con una fuerza aplastante el dolor, la tristeza, la soledad, la angustia de Will. Sus desproporcionados y al mismo tiempo comprensibles enfados cuando ve que nadie, ni Lou, ni su madre, ni su padre, ni su hermana, nadie, logra ponerse realmente en su lugar. Todos intentan ayudarle, pero nadie se plantea ni por un segundo que quizá lo que ellos quieran sea lo mejor para él, pero no lo que él quiere. Por eso, para él, todos son un hatajo de imbéciles que no saben respetar su voluntad.

Es una novela que nos habla de un tema duro, para mí hasta entonces desconocido, complejo pero, por increíble que parezca, la autora logra tratarlo con un estilo tan cercano, sencillo, desenfadado que la lectura es una delicia. Una historia que, al contrario de lo que yo creía antes de leerla, no es una historia de amor. O al menos no es solo eso. Es muchísimo más.

Una historia que me ha encantado y cautivado de principio a fin. Me ha sorprendido, me ha hecho disfrutar y, por encima de todo, me ha conmovido y emocionado. Me ha movido algo dentro, muy dentro. Una historia divertida, tierna y, con la misma fuerza, brutal y desgarradora. De las que nos hacen reflexionar y siguen en nuestra cabeza muchos días después de haberla terminado con lágrimas en los ojos.

Con una tremenda pena por tener que despedirme de estos personajes inolvidables que ya eran como de la familia. Una historia de amor, sí, pero también de sacrificio y de renuncia. Y al acabarla, además de recomendarla, no dejo de preguntarme ¿cómo he podido estar tanto tiempo sin leer esta obra maestra? Miro la novela y pienso, ¿qué lectora era yo antes de ti? 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

38 comentarios:

albanta dijo...

Estoy de acuerdo con lo que señalas. Disfruté mucho de esta lectura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

No me extraña es imposible no disfrutar con esta historia. Besos.

Anónimo dijo...

¡Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! Es una maravilla. Yo aún pienso en este libro de vez en cuando, en lo mucho que lo disfruté y me gustaría poder volver a leerlo como si fuera la primera vez. Muy pocos libros tienen ese honor ;) Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sí envidio a la gente que aún no lo ha leído y lo va a disfrutar. Ahora le tengo muchas ganas a la nueva novela de la autora. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Me encantó esta novela. Me reí, lloré a moco tendido y lo he regalado en Navidad. Supongo que cuando pase un tiempo volveré sobre él.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Es de esas novelas que dan ganas de releer una y otra vez y un acierto seguro como regalo. Muchos besos.

Carmen dijo...

Yo también la he visto últimamente por todas partes pero no terminaba de llamame...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Desde que se publicó el año pasado se ve mucho sí. Te animo a leerlo vale muchísimo la pena. Muchos besos.

Lunilla dijo...

Este libro tengo que leerlo, he leído que no paras de llorar, y que tiene miles de sentimientos... espero leerlo muy pronto!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lunilla,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. No paras de llorar pero también te ríes mucho sentimientos a flor de piel ya lo verás. Muchos besos.

MaraJss dijo...

Qué bonita reseña... se nota que la has disfrutado. A mí también me gustó mucho, me emocionó hasta la médula. Y como dices, me pareció fantástico cómo la autora consigue hacerte evolucionar en la relación del lector con el personaje de Will.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

Me alegro de que te haya gustado la reseña he intentado que esté a la altura del libro pero es imposible expresar todo lo que hace sentir esta historia. Muchos besos.

Eva dijo...

No la conocía y después de leer tu reseña.... Puff, cualquiera la deja sin leer.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Tienes que leerlo sí o sí no conozco a nadie a quien no le haya entusiasmado. Muchos besos.

Margari dijo...

Ya la tenía apuntada por todas las reseñas positivas que he leído de esta novela. Y viendo tu entusiasmo, no me queda dudas de que tengo que leerla.
Besotes!!!

Irunesa dijo...

Me ha encantado este libro, como tu bien dices es más que una historia de amor, es un libro que te hace sentir y emocionarte... Muy buena reseña!
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Cuando la leas seguro que también te entusiasma ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Gracias me alegro de que te guste la reseña sí es una historia muy emocionante. Muchos besos.

Marta dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y me ha emocionado totalmenteee!! Lo pongo en la lista! Besosss

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Sí, ponlo en la lista y léelo, seguro que lo disfrutas mucho y desde luego te vas a emocionar. Muchos besos.

Meg dijo...

Ohhh, otro de los que tengo estancados en el lector y me quedo con la sensación de perderme algo que realmente vale la pena, espero leerlo en breve. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Sí que es una gran historia que vale muchísimo la pena espero que no te la pierdas mucho tiempo. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Con tu estupenda recomendación no puedo dudar. Apuntada queda.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegra haberte convencido seguro que la disfrutas mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti.

El baúl de los libros asombrosos dijo...

¡Qué bonita reseña!..se nota que el libro te ha encantado.Gracias por recomendarla.Me lo apunto.La vida a veces es complicada pero siempre merece la pena porque tiene momentos y raticos maravillosos. Mil gracias. ; )

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El baúl,

Gracias a ti por pasarte por aquí es una gozada poder compartir mis lecturas con todos vosotros y más si son tan maravillosas como esta espero que la disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

No sé por qué, pero al principio no me llamaba este libro. Hasta que he leído tu reseña. Pensaba que era un historia más superficial, pero lo que cuentas me paerce muy interesante. Me lo llevo anotado.
¡Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Qué alegría haberte hecho cambiar de opinión disfrútala vale mucho la pena. Besos.

Anónimo dijo...

Cada que veo libros de este autor me pregunto ¿de dónde es? y ¿será ese su nombre verdadero? ¿es hombre o mujer? (dado que el nombre me deja con la duda...jajaja).
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Es mujer pero no sé de dónde imagino que en internet podrás encontrar información de ella y quitarte todas tus dudas jeje. Muchos besos.

Unknown dijo...

No la conocía pero la historia pinta bien y con lo bien que la pones en la reseña tomaré nota de ella. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla tanto como yo. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Pues si tú tomaste la recomendación de Inés y María, yo la tomo de ti. Hace ya tiempo que tengo puesto el ojo en esta novela, pero de momento no ha llegado a mis manos. Tu reseña reafirma mis ganas de leerla. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegra que hagas caso a mi recomendación es una gran historia ya lo verás cuando por fin llegue a tus manos luego la recomendarás tú. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goi:
después de dejar mi comentario me puse a buscar en internet ;) jajaja. y encontré su página web y estuve por ahí cotilleando un rato :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Jajaja yo también hice lo mismo después de leer y contestar tu comentario somos unas cotillas jeje. Muchos besos.

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Es una delicia te va a encantar seguro ya lo verás. Muchos besos!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review