miércoles, 4 de febrero de 2015

La boda de Kate, de Marta Rivera de la Cruz

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La boda de Kate
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 395
ISBN: 9788408117124

Descubrí a la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz hace ya cuatro años, en noviembre de 2011, con La vida después, que me gustó tanto que al mes siguiente leí La importancia de las cosas, que aunque un poco menos, también me hizo disfrutar mucho con su lectura. Así que cuando hace dos años vi que esta autora había publicado nueva novela, La boda de Kate, supe que antes o después le tocaría el turno. Y por fin le ha llegado ahora. Pero tengo que deciros que, por desgracia, las altas expectativas que tenía depositadas en este libro no se han cumplido en absoluto.

Me costó muchísimo entrar en la historia, que no lograba captar mi atención, me resultaba muy lenta, demasiadas descripciones y largas explicaciones y poca acción y trama como tal. Una presentación de los personajes muy extensa para mi gusto. Unos personajes que, además, casi siempre son citados por su nombre y su apellido, algo que me sacaba de quicio y, en mi opinión, ralentiza la lectura. Por suerte la segunda mitad me gustó mucho más, aunque no llegó a entusiasmarme ni a engancharme del todo en ningún momento.

La protagonista de esta historia es Kate Salomon, una anciana de 70 años que vive en Ribanova con dos amigas, Shirley Saunders y Anna Livia Szcherny. Ella es sensata, tranquila, con un gran sentido del deber y de la obligación, siempre se desvive por contentar a todo el mundo, mientras que ellas son más imprevisibles, alocadas, sin ningún tipo de complejo ni preocupación por el qué dirán o pensarán los demás. Tengo que confesar que me han recordado un poco a Las chicas de oro.

Kate es propietaria de la librería El Unicornio, donde trabaja con Ahmed, un joven paquistaní que por las noches ayuda a su familia a vender flores. El negocio no va muy bien, pero tampoco tiene problemas económicos, al menos por ahora, gracias a que su tío Albert la nombró su única heredera.

Albert era un escritor al que casi nadie conocía ni apreciaba, excepto su sobrina, que sí le valoraba tanto en el plano personal como, sobre todo, en el literario. Cuando se convirtió en su heredera nadie valoró su legado, hasta que años después sus novelas se convierten de la noche a la mañana en un éxito de ventas.

Así, con su pequeña fortuna, sus amigas y su negocio Kate vive plácidamente en el pequeño pueblo de Ribanova hasta que el día que cumple 71 años su vida se pone patas arriba. Forster Smith, el hombre del que estaba enamorada desde los 20 años y al que había rechazado hasta tres veces ha aparecido en su casa para pedirle que se case con él.

La historia de amor entre Kate y Forster no me ha llegado en absoluto. No me ha resultado verosímil, ni siquiera coherente. ¿Por qué casarse con alguien a quien no ves desde hace cincuenta años y a quien ya habías rechazado en tres ocasiones?

Sin embargo, creo que, en contra de lo que pueda parecer por el título, la portada y la sinopsis, la relación y la boda no son la trama principal de la novela. El hijo de Forster, David, está escribiendo una biografía de Albert Salomon y aprovecha su viaje a Ribanova para asistir al enlace para documentarse y pedirle ayuda a Kate.

Pero no será ella quien más le ayude, sino Jeffried Ruskin, el editor que ha publicado los libros de Albert Salomon. Últimamente ha tenido varios tropiezos laborales y su trabajo en la editorial pende de un hilo.

A Jeffried y David se les sumará otra inesperada invitada al enlace, Laura, la sobrina de Kate. Una joven tímida, con muy baja autoestima, que arrastra un fracaso amoroso y económico como una losa que le impide dejar de sentirse una inútil para todo. Sus padres, que la han machacado durante años, no le ayudan precisamente.

Jeffried y Laura son los personajes con los que más he conectado e incluso he llegado a cogerles cariño. Todo lo contrario que David, quien me ha resultado un joven pretencioso, prepotente, egoísta, inmaduro, maleducado y caprichoso que no respeta nada ni a nadie y que se siente el ombligo del mundo.

David necesita material para su biografía, Jeffried un milagro para evitar que le despidan y Laura sentirse realizada. Los tres se olvidan de la boda y se centran en la vida y la obra de Albert Salomon. Y esta es sin duda la parte de la novela con la que más he disfrutado. La que habla de la vida del escritor, sus inicios en la literatura, su inspiración, sus experiencias familiares o amorosas, sus viajes por Europa y Estados Unidos, su relación con Truman Capote o sus diferentes novelas.

Esta parte ocupa tanta extensión que creo que es en realidad la trama principal de la novela. Durante muchas páginas ni siquiera aparecen Kate o su prometido ni se menciona su boda. Por eso creo que el título, la portada y la sinopsis son un poco engañosas porque, al menos a mí, me han hecho creer que me iba a encontrar otro tipo de historia muy distinta.

Me encantan los libros que hablan de libros y eso es lo que ha salvado a este. La librería El Unicornio, la pasión de Ahmed por la literatura, la vida y la obra de Albert Salomon, los claroscuros del mundo editorial que conocemos a través de Jeffried...

El resto de la historia, la que nos cuenta la boda, me ha resultado un relleno, una excusa que, además, me ha parecido muy predecible. Así que, en definitiva, de la boda de Kate lo que más me ha gustado son los invitados: David, Jeffried, Laura y Ahmed y todo lo que viven los días previos al enlace. Pero eso ya os toca descubrirlo a vosotros.

Saber separar a la escritora de la persona

Aunque esta novela no ha sido lo que esperaba y me ha decepcionado bastante, como ya os he dicho las otras dos obras que he leído de Marta Rivera de la Cruz me gustaron mucho y es una escritora que me gusta y a la que seguiré leyendo. La admiro, pero solo como escritora. Por desgracia no puedo decir lo mismo de ella como persona.

La seguía en Twitter y en marzo, cuando murió Adolfo Suárez y se cambió el nombre del aeropuerto de Barajas por el del ex presidente del gobierno, mencioné que me parecía una mala idea, no por otra cosa, si no porque creía que el dinero público que iba a costar el cambio se podía destinar a otras muchas cosas más necesarias. Otra bloguera, Saramaga, opinó lo mismo que yo y, sin comerlo ni beberlo, nos vimos envueltas en una discusión con Marta Rivera de la Cruz sobre esta cuestión.

Suele gustarme mucho intercambiar opiniones, debatir, discutir en el buen sentido de la palabra. Me parece divertido, entretenido y, por encima de todo, enriquecedor. Pero siempre que se haga con educación y respeto. Y Marta Rivera de la Cruz me demostró ese día que no tiene ni una cosa ni la otra. Como no opinábamos como ella, nos bloqueó de su Twitter.

Pero yo no me enteré de eso hasta enero. Mientras leía su novela, me di cuenta de que hacía mucho que no la veía en esta red social. Y tanto, desde marzo. No me había enterado de que me había bloqueado y ya no podía seguirla. A Saramaga también la bloqueó después de llamarle tonta y mezquina. Viendo algunos de sus tweets descubrí que no éramos las únicas bloqueadas, ni mucho menos, ni las únicas insultadas. Lo dicho, una buena escritora que deja mucho que desear como persona. En este caso es fácil separarlas...  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Margari dijo...

Pues es una autora que me apetece descubrir, pero me parece que buscaré alguna de sus otras novelas. Eso sí, con la boca abierta me has dejado con lo que cuentas al final...
Besotes!!!

Saramaga dijo...

Yo no la he leído, pero después de eso y de verla algunos minutos como tertuliana... se me han quitado las ganas de probar. Pero bueno, no lo descarto en un futuo, no soy rencorosa. XD
Que yo sepa es la única persona a me ha bloqueado en twitter. Me encanta discutir y creo q nunca falto al respeto (como ella me lo faltó), y si me paso suelo saber pediŕ disculpas.
Yo creo q no sabe muy bien manejarse en las redes, y tiene un comportamiento muy inmaduro, ella habla y o la idolatras o te manda a freir monas y/o te bloquea.
En fin, que oye, una experiencia más en la vida... jajajja
besos!

Neus dijo...

Es una pena que pasen cosas así.. y mucho menos por una discrepancia de opiniones completamente normal, que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera siempre que sea argumentado y con respeto..
yo es que he visto algunas cosas con escritores, que tela, como con Malenka Ramos, que no es una mujer que lleve demasiado bien las críticas a sus novelas aunque sean argumentadas y completamente lógicas.
Una pena, le verdad, y en cuanto al libro no me llama
Puede que como dices le de una oportunidad a otro libro de la autora si realmente valen la pena, pero no a este :)
un besito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Las otras dos novelas que he leído de ella te las recomiendo. No me extraña que te hayas quedado así yo también cuando me enteré jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me parece muy bien que no seas rencorosa no lleva a ninguna parte y si algún día te animas te recomiendo sus otras dos novelas que he leído. Estoy totalmente de acuerdo y sí una anécdota para contar jeje. Manda narices que en la solapa de la novela la presenten como una de las periodistas con más presencia e influencia en Twitter. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Pues sí da pena porque es una gozada poder intercambiar opiniones entre escritores y lectores en las redes sociales. No sé quién es Malenka Ramos pero veo que más de lo mismo. Como escritora vale la pena y si algún día te animas espero que disfrutes con sus novelas. Besos.

albanta dijo...

La novela no me apetece mucho pero me parece lamentable esas actitudes. NO entiendo porque a ciertas personas les cuesta tanto respetar la diversidad de opiniones.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Yo tampoco lo entiendo no me entra en la cabeza pero ya ves que por desgracia pasa. Besos.

Tatty dijo...

No he leído nada de la autora pero estuve en la presentación de esta novela y me quedé con ganas de leerla. Tampoco sé mucho más sobre Marta, pero lo que cuentas me ha dejado alucinada, creo que ante todo hay que saber respetar la opinión de los demás
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

No me extraña que alucines no es para menos. Si al final la lees espero que te guste. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Que la petarda esta ha llamado tonta y mezquina a mi querida Saramaga??!! Muuuy fuerte!
Yo la sigo en twitter desde la cuenta de Cajón, pero me cae fatal la verdad, desprende un tufillo de enteradilla y superioridad que me disgusta.
No he leído nada de ella, y Kristineta y tú me la habéis recomendado en otras ocasiones, especialmente con alguna reseña entusiasta, pero esta claro que si leo algo de ella no empezaré con la que reseñas hoy.

Besos!!!! :)

Narayani dijo...

Las redes sociales las carga el diablo pero creo que la educación de cada persona no se modifica dentro de ellas. Si insulta a una persona a través de Twitter para mí sólo hay dos posibles opciones, o es maleducada siempre o una cobarde que dice lo que piensa en Twitter porque es muy fácil (demasiado fácil)

Ha llamado tonta y mezquina a una persona porque no opinaban igual. Por lo que a mí respecta se ha quedado sin una lectora. No conozco sus obras y ahora mismo, ni ganas.

Besos guapa! Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de lo que os pasó en Twitter con ella y desde entonces decidí que no leería nada suyo. Fue una maleducada y una intolerante. Bastante has hecho volviendo a leer un libro suyo. Otros no lo hubieran hecho.
Un beso

aureavicenta dijo...

¡Caramba! Qué pena me produce lo que cuentas, Goizeder. Muy dolida por tal barullo y, además, que sea por cosas tan fútiles. Discrepar está en la esencia de la existencia, enfadarse y tomar "represalias" me parece, sinceramente, algo desmesurado.
Yo me "enamoré" de las palabras escritas por la autora en su libro VIAJAR A CHIPRE, sigo sus novelas pero tampoco me ilusionó la que comentas.
Creo que las aguas deberían volver a su cauce natural y espero que así sea de todo corazón.
Tiempo al tiempo.
Un cordialísimo saludo.

Inés dijo...

La novela ya no me llamaba desde un principio,así es que,no la leeré.No descarto leer otra de sus novelas anteriores.
Te felicito porque en tu reseña no se deja entrever ninguna animadversión personal,has sido muy imparcial y has explicado claramente lo que te gusta y lo que no de esta novela.
Con respecto a lo otro,me parece un tanto ridícula su adtitud,más por un tema que creó polémica general y mucha diversidad de opiniones.
Un beso.

Meg dijo...

No lo he leído, a mí si me cuesta separar ambas facetas, y sí que he visto en varias ocasines cómo se las gasta en la red, no me gusta nada, ni ella ni cualquiera que no sepa exponer con respeto sus opiniones. No suelo meterme en política ni en esas cosas pero recuerdo con con el mismo episodio, lo de Suárez leí opiniones que en sí podrán ser respetables, pero expresadas con muy poco tacto y educación (que ojalá estuviera en el infierno, que por fin se moría etc..) No me aportan nada y trato de no interactuar con esas personas. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

A pesar de todo esto yo te la sigo recomendando como escritora con las otras dos novelas que he leído. Como persona tú lo has dicho todo jeje. Un besote muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Cualquiera de las dos opciones que comentas es triste. Por suerte los cinco libros que he leído después de este me han gustado mucho. Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Quería separar la escritora de la persona y este libro me apetecía mucho de antes pero también me ha salido rana jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurea,

Para mí todo esto no ha supuesto ningún problema solo una anécdota que compartir con todos vosotros. No conocía Viajar a Chipre. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Es lo que he intentado en todo momento con esta entrada ser imparcial en la reseña y compartir con vosotros una anécdota un poco polémica pero que no pasa de ahí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A mí antes me costaba más separar a los escritores de las personas pero cada vez me pueden menos los prejuicios. Es cierto que en las redes sociales se dicen barbaridades sin ningún respeto y no aportan nada. Besos.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, yo he leído la importancia de las cosas y la verdad coincido contigo me gustó mucho. Este que reseñas ni lo conocía, así que como tengo tantos pendientes lo voy a dejar pasar. Por fin parece que estoy consiguiendo leer un libro La Camarera del Titanic, que mandó Lesincele como regalo de Navidad.
Besos y cuidado con la nieve !!!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Qué bien que hayas roto por fin tu mala racha lectora si te está gustando seguro que a partir de ahora te entran otra vez las ganas de leer. Muchos besos guapa!!

Manuela dijo...

De esta autora sólo he leído "En tiempo de prodigios" y me dejó un sabor agridulce así que no he vuelto a animarme con ella. De todas formas tengo en casa "La vida después" y un día de esto la leeré, ésta que nos traes hoy la verdad es que no encaja mucho en mis gustos.
Besos.

Marta dijo...

"En tiempo de prodigios" me encantó, puede ser que fuera a por él sin ninguna expectativa y por ese motivo me sorprendió para bien. Este no me llama mucho, pero nunca se sabe... Besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

La vida después te la recomiendo espero que pronto la leas y la disfrutes ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Justo acabo de leer el comentario de Manuela sobre ese libro no sé si volveré a leer algo de esta autora entre que este me ha decepcionado y todo lo que ha pasado se me han quitado las ganas por ahora. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Ojiplática me quedo. Yo vivo en otro mundo porque no me entero nunca de nada, pero chica, si lo mejor de las redes es opinar diferente y debatir, es un rollo cuando todo el mundo da el parabien. No sé, no entiendo esas actitudes
La novela... no es mi estilo y la autora no he leído creo nada suyo
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Yo también creo que es muy interesante y enriquecedor intercambiar opiniones con escritores y otros lectores pero ya ves hay gente para todo. Muchos besos.

Saramaga dijo...

Pero fuerte fuerte, Ismael! jajajajaja!
Coincido en lo de tufillo de enteradilla y superioridad... y cada vez me cae peor. De hecho estoy orgullosa de que me haya bloqueado semejante personaje... Ea!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Ya te dije que podíamos montar un club de bloqueados jajaja. Muchos besos.

Anónimo dijo...

pues mira que no se me antoja leerla después de conocer su conducta en twitter...
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No me extraña no eres la única a la que le pasa. Muchos besos.

Enzo dijo...

Yo la tenía descartada por el tipo de novela que no es muy de mi gusto. Que gracia esto de los autores con tan poca cintura, no es lo que más le conviene si quiere seguir publicando. Algunos no seremos tan listos como esta escritora (si se la puede llamar así) pero sabemos lo que nos gusta y lo que no. En fin que cruz, paciencia.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Tienes razón tenemos nuestros gustos y opiniones y como lectores nos tienen que respetar somos su público y no es lógico que se sientan superiores. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Yo soy partidario de no conocer quién hay detrás de las letras que nos gustan. Así nos ahorramos disgustos. He leído dos libros de la autora y los dos me han gustado mucho, pero también es cierto que algún comentario que he visto en su perfil de Twitter me ha parecido cuando menos absurdo.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Después de esto me dan ganas de seguir tu consejo pero cuando admiramos a un escritor es difícil no querer conocerlo más y admirarlo como persona creo que es lo más habitual esto por suerte es una excepción. Besos.

libroseris dijo...

En su día, cuando publicaste la reseña ya te comenté lo que opinaba por facebook pero estoy revisando mi bloglovin y veo que al final te leí pero aquí no te escribí...
Yo de ella solo empecé a leer La vida después y en muchos años no había dejado un libro a medias... No conseguí congeniar con la autora la verdad y menos con la protagonista. Me da rabia porque es de mi tierra pero es lo que hay...
En cuanto a lo otro que nos cuentas... En fin... Muy triste... Flipo con esta gente que no sabe que la diversidad de opiniones es importante... Hace no mucho me vi envuelta en una situación muy desagradable por tachar a una persona por compartir su opinión públicamente... Algunas personas la despreciaron y la trataron con muy malas formas y me pareció fatal... A esa gente que no es capaz de ver que no todos pensamos igual le doy directamente un unfollow. La libertad de expresión es importante... Y vaya... Encima en una persona que se supone que tiene que guardar unas formas... No sé... Me dejas flipando...

Shorby dijo...

De piedra me quedo.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No es para menos jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

No me extraña que flipes como dices es algo triste y desagradable. Una pequeña anécdota pero a la vez importante porque la libertad de expresión, el debate, es algo muy enriquecedor si se hace con educación y respeto. Pero por desgracia hay gente para todo... muchos besos y gracias por comentar también aquí!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review