domingo, 22 de febrero de 2015

El amor huele a café, de Nieves García Bautista

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El amor huele a café
Autora: Nieves García Bautista
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2015
Páginas: 256
ISBN: 9788483654507

Este es un libro muy especial para mí, porque fue el primero que leí en el Kindle que Pablo y yo nos autoregalamos después de Navidades. Lo empecé el 27 de enero y lo terminé al día siguiente. Lo descargué gratis de Amazon, donde su autora, Nieves García Bautista, lo había autopublicado en octubre de 2012. Y justo mientras lo leía me enteré de que al día siguiente, el 29 de enero, lo publicaba la editorial Suma de Letras. Los datos de la ficha técnica del libro corresponden a la edición en papel, así como la portada, que me parece realmente preciosa y muy evocadora. ¿A vosotros no?

Descubrí esta novela en el blog de Irunesa En tus libros me colé y me faltó tiempo para descargármela y empezar a leerla y terminarla. Fue un descubrimiento buenísimo, una sorpresa muy agradable que sin duda os recomiendo a todos. Una historia deliciosa que se disfruta poco a poco, sorbo a sorbo, como el café.

Después de leer Ofrenda a la tormenta, La Flor de la Argoma y Regreso a tu piel quería alejarme de la Historia y la magia y me apetecía muchísimo una trama contemporánea, cercana, sencilla, algo más corriente, del día a día. Y eso fue justo lo que encontré en esta obra.

El protagonista de este libro no es un personaje si no un escenario, El confidente de Melissa, una cafetería pequeña, acogedora, cálida, llena de vida, de gente, de historias. Un sitio en el que todos querríamos refugiarnos del mal tiempo, de nuestros problemas, de nuestras preocupaciones, olvidándonos por un momento de nosotros y centrándonos en el resto de clientes.

Y, cómo no, poco a poco vamos conociendo a algunos de esos clientes. Adela tiene 33 años y es una joven psicoanalista obsesionada con su trabajo, con el éxito profesional y con hacerle la vida imposible a Pablo, su ex marido, aunque para ello tenga que utilizar a Mateo, su hijo, como arma arrojadiza.

Adela se hace la dura, la fuerte, es la cabeza de familia, tiene que sacar adelante a Mateo, pero también a su padre, que vive con ellos desde que su madre y su hermano murieron. La tragedia, la muerte, el dolor han golpeado brutalmente a su familia, pero a ella no le afecta. Se refugia en su consulta, donde pasa la mayor parte del día. Pero ya se sabe lo que dicen, la procesión va por dentro y Adela, en el fondo, es tan débil y vulnerable como los demás, aunque le cueste reconocerlo y asumirlo.

Joaquín es el padre de Adela, un electricista jubilado que se recupera de un infarto mientras intenta sobrevivir a la muerte de su hijo y su mujer y pasa sus días sumido en los recuerdos y la nostalgia de una pérdida tan grande.

Raquel es la mejor amiga de Adela. Es soñadora, romántica y nunca se cansa de buscar al hombre ideal, a su príncipe azul, aunque por el camino tropiece siempre en la misma piedra y nunca aprenda la lección. Intenta refugiarse en el trabajo y en rolletes esporádicos para huir de sus orígenes, de una familia humilde, desestructurada y de una complicadísima relación con su hermana y con su madre.

Helia es una universitaria introvertida, tímida, no tiene amigos, le cuesta horrores relacionarse con la gente y su refugio son los libros y la informática, ya que ahora imparte un curso para la tercera edad. Nunca ha tenido novio y tiene la autoestima por los suelos. Odia a su padre con todas sus fuerzas y siente rabia e impotencia ante la pasividad y sumisión de su madre.

Silke es una de las alumnas de Helia. Es una anciana especial y peculiar. Es de Estados Unidos, pero ha pasado gran parte de su vida en Ibiza. Es hippie, libre, bohemia y, por encima de todo, alegre, feliz, optimista, jovial, desenfadada y contagia su entusiasmo por la vida a todo el mundo.

Miguel es el camarero de El confidente de Melissa. Un joven risueño, bromista, extrovertido, sociable, mujeriego que parece interesado únicamente en divertirse y ligar.

Pero si algo nos enseña esta historia es que nada es lo que parece, que no podemos juzgar a nadie sin conocerle, sin saber nada de su vida, de su pasado, de sus miedos, sus ilusiones o sus problemas. 

Y eso es lo que hace la autora, descubrirnos poco a poco a todos los personajes de esta novela coral que con un lenguaje sencillo, ágil, nos engancha desde el principio y hasta el final con una historia urbana, contemporánea, fresca y fácil de leer pero, al mismo tiempo, con muchos mensajes entre líneas, muchas reflexiones y una gran profundidad. que nos deja muy buen sabor de boca.

La única pega que le puedo poner es que el final me ha parecido bastante predecible. Pero es una historia que os recomiendo porque deja muy buen sabor de boca. Si queréis descubrir a qué huele el amor, dejaros envolver por el sabor y el olor de un buen café. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

albanta dijo...

De esta novela he leído un poco de todo. No se si finalmente la leeré.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Si te animas espero que te guste tanto como a mí.

Unknown dijo...

Leí este libro hace un año, y la verdad es que me gustó, Es un libro para mi gusto de estos que te entretienen y bueno yo no soy muy exigente en general, excepto con 50 sombras jajajjajaj
Besos !!!!

MaraJss dijo...

Lo tengo en el kindle, también me lo descargué y ahí está esperando su turno. Por lo que tengo oído es una historia sencilla y bonita, así que algún fin de semana de ésos de sofá y manta caerá.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

No me extraña que te gustase y entretuviese. Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

Sí se lee en un suspiro y es perfecto para un par de tardes de sofá y manta espero que lo disfrutes mucho cuando le llegue su turno. Besos.

Angela Leon dijo...

Pues me pasa como Albanta: he leído diferentes críticas sobre este libro. Lo tengo en el ebook así que supongo que terminaré leyendolo. De todas formas, si el contenido es como lo que expresa el título del libro, seguro que me cautiva igualmente.

Bs.

Irunesa dijo...

Me alegro mucho de que te gustara, muy buena reseña. Ahora estoy deseando una especie de continuación: El amor sabe a chocolate...
Un beso y gracias por la mención.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

De nada faltaría más. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo también tengo ganas de leer la segunda parte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Espero que al final lo leas y te guste. Seguro que te cautiva tanto como el título y la portada. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Bueno, pues parece que puede estar bien entre lecturas. no lo descarto del todo
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Hay veces en que el final predecible no arruina la historia, sino que es el desenlace que merece la trama. Si es así, a mí me gusta, así que anoto la novela.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Espero que al final te animes a intercalarlo entre otras lecturas y te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

En este caso sí es así, es justo eso, predecible, pero totalmente coherente con el resto de la historia, así que espero que la leas y la disfrutes. Besos.

libroseris dijo...

La tengo en mi ebook esperando ;) Me alegra que la hayas disfrutado quizá me anime pronto con ella

Margari dijo...

No era un libro que me llamara mucho pero ahora me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Espero que la disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Lunilla dijo...

LO tengo en el ebook esperando desde hace tiempo, a ver is me animo!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra haberte picado y espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lunilla,

Sí anímate se lee solo y vale la pena. Muchos besos.

Voz en off dijo...

El tema de los malos rollos de un divorcio me echa un poco para atrás.

Marta dijo...

No había oído hablar de este libro pero casándome este año me da mal rollo el tema jejeje ;)

LAKY dijo...

Me alegra que Suma esté publicando novelas antes autopublicadas y que apueste por autores noveles
Creo que la tengo en el kindle pero no estoy segura. Además, mi pobre kindle ha enfermado y está en coma...
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Se trata muy de pasada si es solo eso que no te eche para atrás espero que lo leas y te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Enhorabuena!!! Pero no veo por qué te da mal rollo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que tu Kindle se recupere pronto y que puedas leerlo y disfrutarlo. Sí hay que reconocer el buen trabajo de esta editorial. Muchos besos.

Narayani dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho también. A mí me gusta más la portada que tenía el libro electrónico pero ésta también es bonita.

Besos y a por más lecturas digitales a tan buen precio ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

No me extraña que te gustara. La portada en cambio la digital no me gusta nada y la de papel me encanta y tampoco son tan diferentes pero... jeje sí con estos precios aún se disfrutan más jeje. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me encantan las novelas corales y ésta no la conocía así que la añado a la lista. Y con esa portada apetece leerla con una taza de café al lado. Besos.

Meg dijo...

Pues lo tengo desde hace un siglo en el Kindle, y me queda claro que le tengo que dedicar tiempo ya. Un besote!!

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta, pero a la vez me parece como un libro que se queda en la superficie... Creo que por ahora lo dejo pasar. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Si te gustan las novelas corales esta la vas a disfrutar seguro y si es con un buen café mejor que mejor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Tranquila que no te quitará mucho tiempo disfrútala. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Si al final te animas espero que te guste es ideal para intercalar entre lecturas más profundas algo sencillo y agradable para desconectar y disfrutar. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Mensajes, reflexiones, profundidad. No necesito mucho más para que me atraiga una novela. Además, esta la puedo acompañar con un café ;)
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que disfrutes mucho de la novela y el café. Muchos besos.

Shorby dijo...

No lo conocía, pero me lo llevo apuntado!!
Gracias por la reseña =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

De nada yo encantada de poder compartir buenas lecturas con todos vosotros espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
lo anoto como un libro que puede servir para desconectar de otros más densos.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí es perfecto para eso espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me encanta el drama de esta novela, seria un buen comienzo para empanzar a saber de esta escritora que no he leído ninguno de sus libros ... sin duda alguna es un libro que lo apunto a mi lista ! bendiciones

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sindy,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Ya he leído tu comentario en Google+ me alegro de que te guste el blog. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela yo seguiré leyendo a la autora. Besos.

Anónimo dijo...

esta lectura es muy recomendable

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review