domingo, 9 de noviembre de 2014

Billie, de Anna Gavalda

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Billie
Autora: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2014
Páginas: 246
ISBN: 9788432221057

Anna Gavalda me conquistó en 2010 con Juntos, nada más. Luego llegaron Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo, que también me entusiasmaron. Entre abril y mayo leí La sal de la vida, que no me gustó nada, pero ya sabéis que el momento no era para nada el adecuado, ni para ese ni para ningún otro libro. Aun así quería reconciliarme con la autora y darle otra oportunidad, por eso cuando el otro día fui a la biblioteca me traje su última novela, Billie, y una vez más Gavalda lo ha vuelto a hacer. Me ha sorprendido, conquistado y entusiasmado. Hemos hecho las paces a lo grande.

Billie es a simple vista una historia sencilla, con pocos personajes, pocos escenarios y una trama en la que no pasan demasiadas cosas. Pero si leemos entre líneas, si escarbamos un poco y miramos más a fondo, descubrimos una gran historia. Vamos, como pasa con las personas si nos tomamos la molestia de conocerlas en lugar de juzgarlas. De eso saben mucho los dos protagonistas de esta novela.

Franck tiene un padre autoritario, que no acepta su homosexualidad y al que no sabe decir que no a pesar de su egoísmo y sus obsesiones paranoicas. Su madre es adicta a las pastillas antidepresivas. Menos mal que está Claudine, su abuela. Una mujer cariñosa, comprensiva, entrañable con la que siempre puede contar para escapar del mundo, para huir, para refugiarse.

Billie es de las Morilles, un barrio marginal, lleno de gitanos, alcohólicos, drogadictos y gente que solo sabe comunicarse a través de gritos, golpes y violencia. Su madre les abandonó cuando ella era un bebé de menos de un año. Su padre es un alcohólico violento y su madrastra, más de lo mismo. Sin cariño, sin protección, sin respeto, sin educación, sin higiene, sin una casa en condiciones, sin un hogar, sin una familia.

Así ha crecido Billie. Y a fuerza de recibir palos y más palos se ha construido una coraza que la proteja y la aísle del resto del mundo. Siempre a la defensiva, enfadada con todo y con todos, sola, aislada, marginada, porque todos saben que es de las Morilles, y por más que lo intente ella no puede disimularlo.

Franck y Billie van juntos al instituto pero no son amigos, ni conocidos, ni siquiera compañeros. Hasta que coinciden en la misma clase y el azar les empareja para representar una escena de Con el amor no se juega, la obra de Alfred de Musset protagonizada por Perdican y Camille. Lo que para Billie iba a ser un auténtico coñazo acaba siendo, gracias a Franck y a su abuela, el primer día del resto de su vida.

Una vida en la que a base de luchar cada día, esforzándose por pasar olímpicamente del qué dirán y los convencionalismos, aceptando quiénes son, mirando hacia adelante para intentar olvidar sus orígenes, poco a poco, juntos, dejarán atrás su antigua vida, la que estaban predestinados a vivir, llena de miseria física, moral e intelectual. Porque por primera vez ya no están solos. Se tienen el uno al otro. Para comprenderse, para ayudarse, para apoyarse y levantarse cada vez que se caen o los tiran. Los dos juntos frente al resto del mundo. Que les den a todos.

Y de todo esto nos enteramos porque Billie se lo cuenta a una estrella, a su estrella, mientras ella y Franck están atrapados tras caerse por un precipicio. Están solos, aislados, perdidos en medio de la nada y, por si fuera poco, Franck está inconsciente, comatoso, en fuera de juego. Por eso es Billie la que le cuenta a su estrellita y a nosotros los lectores quién es ella, quién es Franck y quiénes son los dos juntos. Cómo era su vida y cómo ha cambiado, las cosas que les ha tocado vivir y sufrir, los palos que les ha dado la vida. Sus miedos, sus sueños, sus pesadillas y sus fantasías.

Y lo hace con un estilo que, al menos a mí, me ha resultado irresistible. Con un lenguaje desenfadado, coloquial, que en muchos momentos llega a ser vulgar pero, al mismo tiempo, es tremendamente cercano, divertido, conocido. Porque todos hablamos así y conocemos a gente que también lo hace. Y precisamente por eso Billie resulta tan cercana, tan creíble, tan conocida.

Como un familiar, una amiga, alguien que es capaz de hacernos reír con sus locuras, su forma de hablar sin pensar antes lo que va a decir, da igual que sea la mayor barbaridad del mundo, ella la suelta y se queda tan ancha, porque se la suda lo que la gente pueda pensar de ella. Nunca le ha importado nadie porque nunca nadie se ha preocupado por ella.

Franck es más comedido, más razonable, más políticamente correcto. Quizá por eso forman un tándem tan bueno, se complementan a la perfección y esa unión hace disfrutar a los lectores muchísimo.

Billie, la protagonista y la novela, es arrolladora, intensa, humana y nos llega muy adentro, nos hace reír y llorar, nos conmueve, nos remueve. Con un estilo ágil, fresco, sencillo y fluido, con mucho ritmo, capítulos cortos y menos de 250 páginas, esta historia me duró tan solo un par de tardes. Se lee sola y deja tanto poso, crea tan buen rollo, que dan ganas de volver a leerla nada más terminarla.

Una vez más Anna Gavalda es capaz de hablar de temas tan duros como la droga, el alcohol, la prostitución, la soledad, la pobreza o la miseria sin tristeza, sin lástima, sin dar pena ni mucho menos dejarnos un mal sabor de boca. Todo lo contrario. Transmite optimismo, esperanza, pasión por la vida.

Huye de los convencionalismos, de las etiquetas. Porque hogar, familia, cariño, felicidad son solo eso, etiquetas. Y cada uno las encuentra donde quiere o donde puede. Porque el hogar, la familia, el cariño, la felicidad y, sobre todo, el amor pueden encontrarse en cualquier sitio, incluso al fondo de un precipicio en medio de la nada. Y eso Franck y Billie lo saben muy bien. Ahora os toca a vosotros descubrirlo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

26 comentarios:

albanta dijo...

No se si algún día la leeré. A Juntos, nada más tuve que darle dos oportunidades para hacerme con él.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Imagino que no has leído nada más de la autora después de lo que te costó Juntos, nada más pero de todas formas no tienen nada que ver. Si algún día lo lees espero que te guste. Muchos besos.

Narayani dijo...

No he leído nada suyo. El tema de las drogas, violencia... no me atrae nada pero como dices que lo trata sin dramas igual me animo.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Las drogas y la violencia no son para nada el tema principal de esta historia. Podía ser un drama pero está contado con mucho humor ironía y esperanza. Espero que te animes a descubrir a esta autora. Muchos besos.

Narayani dijo...

Hay ciertos autores con los que no sé por qué no me animo nunca y ésta es una de ellas. No por nada, simplemente no me llaman. Buscaré alguno de sus libros a ver qué tal que me ha llamado mucho la atención lo que has contado de ella.

Besos, linda!!

Historialibros dijo...

Yo tengo pendiente a esta autora porque todos habláis bien de ella. De hecho tengo una novela esperándome ni se sabe el tiempo. Algún día. Me alegro que hayas hecho las paces con Gavalda y que vuelvas a disfrutar con sus obras.

Voz en off dijo...

A mí tb me gustó mucho "Juntos nada más" y la película es deliciosa. En general me gusta todo lo que escribie.Billie la tengo pero aún no la empecé, me da pereza por lo triste!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegra que la reseña te haya llamado a pesar de que la autora no. Espero que te animes a descubrirla con esta o con cualquiera de sus novelas. Menos La sal de la vida que no me entusiasmó las otras cuatro que he leído te las recomiendo. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Espero que pronto te animes a descubrir a esta autora y que te guste. Por cierto ¿qué libro suyo te está esperando? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Aún tengo pendiente la película tengo ganas de verla. Quítate la pereza no es una historia triste está contada con mucho humor y esperanza. Muchos besos.

LAKY dijo...

También me conquistó esta autora con Juntos nada más. Luego leí algunas novelas cortas que también me gustaron aunque no tanto.
La sal de la vida no lo intenté porque las reseñas me enfriaron mucho y no quería decepcionarme con esta autora.
Ésta me la han prestado así que algún día la leeré.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que te guste esta novela y no te decepcione. La sal de la vida no te la recomiendo pero el resto sí. Muchos besos.

Enzo dijo...

La portada ya me decía que había que darle una oportunidad pero eso de que es arrolladora, intensa, humana y que nos llega muy adentro ya si que resulta irresistible.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que realmente te resulte irresistible cuando la leas. La portada me encantaba pero después de haberlo leído mucho más. Besos.

MDolores dijo...

No he leido nada previo de la autora pero lo que cuentas de este libro me ha llamado mucho la atencion. Lo tendre muy en cuenta :)
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Qué bien que te llame la atención espero que te animes a descubrir a esta autora y te guste ya nos contarás. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

A mí La sal de la vida sí que me gustó, jajaja. La amaba no, no me creí la historia (no creo que los suegros, jajajaja). Me apunto esta novela :)
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Tú con tal de llevarme la contraria... jajaja. La sal de la vida lo estaba leyendo cuando lo de mi padre así que el momento influyó muchísimo. Quizá lo relea a ver si mejora. La amaba lo tengo apuntado a ver qué tal con el suegro jeje. Un besazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, yo también he leído, Juntos nada más, y La Sal de la Vida, y me gustaron. Este que reseñas la verdad no lo conocía.pero me lo apounto.
Un beso !!!!

Tatty dijo...

Me he estrenado hace poco con la autora y no me ha gustado tanto como esperaba, aún así supongo que le daré otra oportunidad así que tendré en cuenta esta recomendación
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Si te gustaron los dos que has leído de la autora seguro que este también eso espero ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

¿Qué libro has leído de ella? De todas formas te animo a darle otra oportunidad a mí me decepcionó con La sal de la vida y este me ha encantado. Muchos besos.

Meg dijo...

Me alegro de la reconciliación. Yo me enfadé mucho con "La amaba" y desde entonces no me he vuelto a acercar a ella :-) Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Tengo ganas de leer La amaba pero me has dejado preocupada con lo de tu enfado jeje. Muchos besos.

Carmen dijo...

Me gustan mucho los libros que eliges así que empiezo a seguirte :)
Este empecé a leerlo hace tiempo pero al final otros acabaron adelantándole. Tendré que retomarlo ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita tu comentario y por seguirme. Me alegro de que te gusten mis lecturas. Espero que te animes a retomar este y que te guste ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review