sábado, 5 de octubre de 2013

Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarria

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un milagro en equilibrio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2004
Páginas: 424
ISBN: 9788408087151

El viernes 21 de septiembre una compañera de trabajo me preguntó si había leído Un milagro en equilibrio. No recordaba el nombre de la autora, pero me dijo que lo había leído nada más dar a luz a su segundo hijo y que no solo le gustó, sino que le emocionó muchísimo. Ese mismo lunes me llevó el libro a la oficina. Durante el fin de semana yo ya lo había buscado en Internet y había visto que la autora era Lucía Etxebarria. Como personaje público no me cae demasiado bien pero como escritora sí, ya que sus novelas Beatriz y los cuerpos celestes y El contenido del silencio sí me han gustado.

La protagonista y narradora de esta historia es Eva Agulló, una superviviente de las letras que se ha hecho famosa como autora de un libro, Enganchadas, en el que recopila las historias de varias mujeres adictas a diferentes sustancias. No es un libro del que se sienta orgullosa precisamente, como tampoco lo está de ninguno de sus trabajos. Esporádicamente colabora con varias editoriales y medios de comunicación, mientras no pierde la esperanza en poder convertirse algún día no muy lejano en escritora de pleno derecho, pero por ahora las novelas que ha escrito siguen guardadas en un cajón después de haber sido rechazadas por muchas, demasiadas, editoriales.

Su trabajo, su día a día, su vida, no es el que le gustaría, el que había soñado, pero es lo que hay, las obligaciones, las facturas, la hipoteca, los créditos mandan y hay que seguir, tirar para adelante, sobrevivir cada día. Aunque no esté satisfecha ni orgullosa. Como tampoco lo está su familia. Su padre y su hermano Vicente son dos hombres excesivamente rectos, ordenados, organizados, acostumbrados a mandar y a ser obedecidos, a tener siempre todo bajo control y a fiscalizar la vida de todos los que están a su alrededor, especialmente sus familiares.

Su madre y sus hermanas, Asun y Laureta, no son una excepción al gen de los Agulló. Siempre son políticamente correctas, obedientes, sumisas. Aunque eso les suponga vivir encerradas en un matrimonio, en una vida, en una rutina que no les hace felices.

Así que Eva, la hermana pequeña, es la oveja negra de la familia. La que no tiene un trabajo estable, la que no se ha casado, la que sigue saliendo casi todas las noches hasta las tantas, la que bebe y la que incluso tiene la fama de ser adicta a las drogas. Y realmente es una adicta. Al alcohol, a la tristeza, a la angustia, a la soledad y, por encima de todo, a ser juzgada y valorada por los demás. No sabe verse ni entenderse por ella misma, necesita verse, sentirse, pensarse a través de los ojos de los demás. Necesita conocer su aprobación o, al menos, su juicio, su crítica.

Todo esto lo conocemos a través de una extensísima carta-diario que Eva escribe a Amanda, su hija recién nacida, mientras su madre agoniza en la UCI. Eva acaba de ser madre, acaba de formar una familia, le toca mirar hacia adelante, pensar en el futuro, pero no puede evitar, porque lo necesita mucho más de lo que imagina, saber el pasado de su propia familia, la historia de sus padres. Necesita saber de dónde viene para intentar vislumbrar hacia dónde se dirige.

Así, poco a poco conoceremos los secretos a voces, las herencias materiales e inmateriales, lo que todo el mundo sabe pero nadie se atreve a decir, la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas, que se ha desarrollado entre Alicante y Madrid.

Y al mismo tiempo conoceremos también el pasado de Eva, su propia historia. Cómo fue su infancia y su adolescencia, sus amistades, sus noviazgos, sus noches locas, su vida entre Madrid y Nueva York. Sus sueños, sus deseos, sus anhelos pero, sobre todo, sus miedos, sus fantasmas, sus angustias que, por desgracia, son mucho más abundantes.

Esta historia, que no sé hasta qué punto es la historia de la propia Lucía Etxebarria, también me ha emocionado y conmovido e incluso me ha hecho llorar. Pero también me ha hecho reír y, sobre todo, reflexionar. Sobre mi embarazo, sobre la familia que Pablo y yo estamos a punto de formar, sobre cómo será nuestra relación con nuestro hijo, cómo será su vida, qué pensará de nosotros, de nuestras vidas. ¿Estará orgulloso de nosotros, de su familia, de su pasado, de su historia? ¿O, por el contrario, no querrá saber nada, no querrá conocer de dónde viene?

De todo esto habla esta novela que no solo entretiene y engancha mucho sino que, además, hace pensar. Sobre la vida. Sobre el precario equilibrio en el que se desarrollan nuestros días. Sobre el milagro que es que, a pesar de todo, logremos sobrevivir. Porque eso es la vida. Un milagro. Nada más y nada menos. Pero eso sí, un milagro en equilibrio.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

rossy dijo...

¡NO!, no pude con él, jajaja, tardé ¡un mes en leerlo! Es lo único de esta escritora que he leído por lo pronto, no me quedaron fuerzas para volver a intentarlo, jeje. Pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto.

bsos!

Margari dijo...

No he leído nada de esta autora. Sobre todo porque como personaje público tampoco me cae bien y me cuesta pillar alguno de sus libros. Por tu reseña, parece que debería darle una oportunidad, que veo que como escritora, sí que te convence.
Besotes!!

Leira dijo...

Mi madre lo empezó a leer y lo tuvo que dejar, ya que no le estaba diciendo nada. No me llama mucho esta escritora, de la que me gustan sus artículos, pero sus novelas no sé si me iban a gustar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Siento que a ti no te gustase, que tardases tanto en leerlo y que no hayas leído nada más de esta autora, dale una segunda oportunidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me consuela saber que no soy la única que deja de leer libros por cómo le cae el autor o la autora, pero te animo a darle una oportunidad, con esta o con cualquier otra novela, ya me contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Siento que a tu madre no le gustase y no llegase siquiera a terminarlo. Te digo lo mismo que a Rosalía y a Margari, dale una oportunidad a la autora. Muchos besos.

Narayani dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora pero he visto una peli basada en una novela suya y me gustó: Atlas de geografía humana, que si no recuerdo mal tú sí leíste. Creo que me puede gustar este libro.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Atlas de geografía humana es de Almudena Grandes, no de Lucía Etxebarria. Sí que he leído la novela, aunque no he visto la película, y justo estos días hay una obra de teatro, igual me animo a verla a ver qué tal. Espero que si al final te decides a leer esta novela te guste, ya nos contarás. Muchos besos, guapa.

Marina García dijo...

Goizeder, pues todavía no he leído nada de esta autora. Por un lado quiero estrenarme con ella, pero si te soy sincera no estoy muy convencida de que me vaya a gustar, me da que sus libros son demasiado "filosóficos", no sé bien la razón. Un beso :).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Yo no definiría esta novela como filosófica, y tampoco las otras dos que he leído de ella, te animo a probar con alguna, ya nos contarás. Muchos besos.

Icíar dijo...

Suelo escuchar muy a menuco a Lucía Etxebarría en programas de tertulia en la radio. Es una mujer a la que le gusta mucho documentarse y pensar las cosas. Tiene su rareza, pero en conjunto me cae bien.
No sabía qué tal era de escritora, pero lo que cuentas aquí me gusta todo. Creo que no se me haría pesado.
Me ha sorprendido lo mucho que te ha llegado a ti, en comparación con otros le lectores.
En,mme lo llevo.

aureavicenta dijo...

Lo que he leído de Lucía Etxebarria siempre me ha gustado, Goizeder.
Independientemente de su "perfil" de puertas fuera, la capacidad de describir y descubrirnos sentimientos profundos creo que es más que un oficio un don, amiga.
Me alegra mucho que te haya gustado tanto su libro, eres una crítica sincera y es la mejor de las recomendaciones, la he compartido en Google+
Ánimo con esta fase del embarazo, amiga. Es dura y a menudo se siente una como apabullada pero no es para menos, es un trabajo duro y no hay que perder la sonrisa, las féminas somos así ^_^
Un gran abrazo.

Xavier Beltrán dijo...

Hace tiempo que quiero a leer a Etxebarria y tenía pensado comenzar con esta novela que nos traes hoy. Tras ver tu opinión positiva, veo que puede ser una buena elección.

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro de que lo que cuento del libro te haya llamado la atención y te haya animado a leerlo, espero que lo disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás. Es cierto, a mí el libro me ha llegado mucho, pero eso es algo subjetivo, y creo que ha influido mucho el momento que estoy viviendo con el embarazo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Gracias por compartir la reseña, me alegro de que te haya gustado mi opinión sobre el libro. ¿Qué otro libro de la autora me recomiendas? Por ahora el embarazo lo llevo de maravilla, aunque sé que los tres meses que quedan serán los más duros. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

Espero que pronto te animes a estrenarte con esta autora, ya sea con esta novela o con otra y que te guste, ya nos contarás. Un saludo.

María dijo...

Uy, yo con Lucía Etxeberría es que no puedo mucho. Intenté leer dos veces dos libros suyos y ninguna de las dos veces pude terminar... Me alegro de que a ti te haya gustado el libro :)
¡Muchos besos!

Meg dijo...

A mi también me han comentado que emociona mucho. me pasa como a tí. La faceta pública de la autora no me hace mucha gracia, pero creo que como escritora es otra cosa. Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

¿Qué libros empezaste y no pudiste terminar? Yo te recomiendo los tres que he leído de ella porque me han gustado, además son muy diferentes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Sí que es emotivo, al menos a mí me ha llegado mucho. Creo que aunque es difícil, tenemos que separar el personaje público del escritor. Muchos besos.

Manuela dijo...

A pesar de que como personaje público de no es de mis gusto hasta la fecha he leído casi todo lo que ha publicado, creo que sólo me faltan un par de libros y esta novela, sin duda, es la que más ha emocionado. Besos.

Anónimo dijo...

Hola! Creo que este libro me lo guardo para cuando nos animemos a darle a Amets un amiguito para las tardes de los sábados jajaja. Por ahora, tengo una lista interminable de pendientes.

Un abrazo para los tres!

Marga Ramon dijo...

Se lo regalé a mi hermana hace muchos años, no le convenció demasiado pero si tengo ganas de leerlo. He leído algunos libro de Lucía y me gustaron. Lástima de su faceta pública y de su caracter porque como escritora vale mucho.
Besos

Jesús Martínez dijo...

¡Me ha gustado mucho tu reseña! Esta novela, que tengo en casa desde hace algunos años, la he comenzado en un par de ocasiones, y por un motivo u otro, siempre la he acabado dejando a un lado. Ahora que leo tus impresiones, creo que volveré a darle una nueva oportunidad. ¡Gracias por compartirlo! ¡En nada tenéis en casa a vuestro retoño! Un besazo.

Unknown dijo...

Goizeder tu reseña genial como siempre, pero esta autora no me atrae en absoluto. Comencé a leer un libro de ella hace tiempo y lo dejé. Así que no me atrevo de nuevo!!!!!
Un beso.

Kristineta! dijo...

Lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho! Es el único libro de Lucía Etxebarria que he leído y creo que de momento será el único...
Besos!

Nube Cleyra dijo...

Me pasa como a ti, no me cae nada bien así que me costaría leer algo suyo,k aunque no tiene mala pinta, no sé que podrá más la curiosidad o que la autora no sea de mi agrado.

Besos!!

Anónimo dijo...

Goizeder:
pues vaya que te impactó la lectura. Me alegro que la disfrutaras y que te tuviera pensando en eso que es tan intersante para quienes somos padres: ¿y ahora qué? ¿cómo educo para que se sientan orgullosos de sus orígenes? la paternidad y maternidad te confronta para que resuelvas lo que no has podido/querido/sabido resolver de tu propia infancia y adolescencia. Es una segunda oportunidad de querer cambiar el mundo para dejarles a ellos un mundo mejor. Tomo nota del libro ;) un beso,
Ale.

Al calor de los libros dijo...

Me quedo con lo que dices de que habla sobre la vida.
Leí el de "Beatriz..." que me gustó bastante, y también solía leer sus colaboraciones en prensa.
Sin comentarios sobre la autora.
Un abrazo

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora y por ahora no creo que me anime. La vida es un milagro en equilibrio, dices. Ojalá pudiésemos afirmar que siempre es así, ¿verdad?
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Me alegro de que disfrutes de sus novelas a pesar de que el personaje público no te agrade. Y no me extraña que este libro te emocionase tanto. ¿Qué otro libro de la autora me recomiendas? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Pues nada, a ver si dejas a un lado tu lista interminable de pendientes y os animáis a darle a Amets ese amiguito, que si no el pobre se aburrirá, jajaja. No, en serio, lo hablaba el otro día con la compañera que me dejó el libro, emociona no solo por el embarazo y por la faceta de la protagonista como madre, sino también de la de hija y la relación con su madre y su familia, vamos, que lo puedes leer cuando quieras. Otro abrazo muy fuerte para vosotros!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Espero que a ti te guste más que a tu hermana, ya nos contarás cuando lo leas. Veo que somos muchos los que nos gusta como escritora pero no su lado público. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que le des otra oportunidad a la novela y esta vez la termines y la disfrutes, ya nos contarás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Sí, ya solo quedan tres meses. Un besazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y siento que no te animes con la autora, ya sea con esta novela o con otra. Dale una segunda oportunidad... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me alegro de que te gustase, aunque después no te hayas animado a leer nada más de la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube Cleyra,

Creo que, aunque no es fácil, tenemos que aprender a separar a los escritores de su lado público, nos perdemos muchas veces grandes historias por estos prejuicios, a mí me pasa mucho, especialmente con Lucía Etxebarria y con Arturo Pérez Reverte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me ha encantado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo y todo eso que comentas es de lo que trata la novela y lo que nos hace reflexionar mientras la leemos. Espero que te guste si te animas a darle una oportunidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

A mí también me gustó el de Beatriz y los cuerpos celestes. Espero que este también te guste si te animas a leerlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento que no te animes a darle una oportunidad a esta autora. Lo del milagro en equilibrio no lo digo yo, lo dice la autora, no solo en el título de la novela, sino en sus páginas. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Un embarazo es una incógnita constante. Luego te dejas llevar por el día a día y siguen existiendo interrogantes, pero quedan relegados por los quehaceres. De Lucía leí su opera prima, el del prozac, y aunque me gustó, no me termina de convencer tanto como para superar mi aversión a su figura pública.
¡Ánimo con el embarazo, ya queda poco! Mucha felicidad. ¡Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Yo el del prozac no lo he leído, pero no me termina de llamar. Superar los prejuicios que nos provoca un personaje público es muy difícil, aunque sepamos que podemos estar perdiéndonos buenas historias. Muchas gracias por tus palabras, sí ya quedan los tres últimos meses. Un besazo muy fuerte.

Ismael Cruceta dijo...

jejeje, creo que lo has leído en un momento muy especial de tu vida :)
yo lo leí cuando ganó el planeta, fíjate, hace ya 9 años, y me gustó, aunque no tanto como a ti, y no es el que más me ha gustado de la autora loca ésta :P
un besote!

laura dijo...

Lucía Etxevarria tambien me cae bastante mal, preo sus novelas me gustan bastante, me pasa como con Almudena Grandes
Lo malo que tienen estas dos autoras es que me da la sensación de que todas sus novelas son autobiográficas y que nos cuentan la misma historia una y otra vez de diferentes maneras
De cualquier manera, me gustó mucho la novela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, yo también creo que lo he leído en el momento justo, jeje. Siento que no te gustase tanto cuando lo leíste hace ya nueve años. ¿Qué otro libro de la autora me recomiendas? Un besazo muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura,

Veo que no soy la única a la que le pasa eso con esta autora. En cambio Almudena Grandes me encanta, como autora y como personaje público. De Lucía solo he leído este y Beatriz y los cuerpos celestes, pero de Almudena Grandes he leído ya ocho novelas suyas y no me parece que cuente la misma historia una y otra vez. De todas formas, me alegro de que disfrutases esta novela. Un saludo.

Natalia dijo...

Veo que el post es de hace tiempo ya, pero a mí me gusta mucho esta escritora, de hecho en mi blog comenté también la misma novela: http://criticaresunartesinigual.blogspot.com.es/2014/08/lucia-etxebarria-y-el-premio-planeta-un.html
Como se puede adivinar, me encantó el libro, un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Natalia,

Sí esta entrada es de hace casi un año leí este libro cuando estaba embarazada y como también habrás podido ver en la reseña me encantó igual que las otras dos novelas que he leído de la autora. Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno , por mi parte, he leído este libro y busqué lo que decían las personas que lo habían leído en internet, y me encontré con estos 48 comentarios donde todos se refieren a lo poco que les agrada la autora y lo tierna que es Lamariano leyendo embarazada. Y ahora entiendo un poco mejor ese personaje de Eva Agulló. Seguramente es un grito en el desierto. Un rechazo a una sociedad bastante prejuiciosa y conservadora. Desde mi punto de vista, es ese personaje de Eva el que representa la voz de una autora que critica una sociedad donde la mujer es limitada, reprimida y altamente criticada. Pensé que ese momento de represión y de desigualdades entre como se dibuja el papel del hombre y la mujer en la sociedad había sido algo propio de laposguerra española, o los 80s,los 90s, e inclusive durante el 2004 y que quizá la gente tendría una mente más abierta. Sin lugar a dudas, con esos comentarios sobre la autora, es claro que Lucia Etxebarría perdió su tiempo escribiendo esa novela ya que la mentalidad religiosa, prejuiciosa y patriarcal aún predomina por todas partes. Y lo digo yo, Richard, hombre, quien se da cuenta que no es que la sociedad sea desigual con los géneros, sino que a la sociedad le gusta y busca esa desigualdad. Si estoy malinterpretando, recibo alguna clase de comentario via e-mail rramosse@uark.edu . Vivo en Fayetteville Arkansas (USA) saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No entiendo qué tiene que ver mi embarazo, la opinión de los lectores de esta obra o sobre su autora tanto en su faceta personal como profesional con tu comentario ni mucho menos con la desigualdad. Y en absoluto creo que a las personas que han comentado esta entrada les guste ni busquen la desigualdad entre hombres y mujeres. ¿En qué te basas para hacer esa afirmación? ¿Acaso nos conoces a todos los comentaristas? ¿No será que tú también nos estás prejuzgando? Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review