sábado, 26 de octubre de 2013

La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2013
Páginas: 409
ISBN: 9788426421807

En mayo la editorial Lumen tuvo la amabilidad de enviarme la novela de Marian Izaguirre La vida cuando era nuestra. También me invitaron a una entrevista-coloquio con la autora, a la que desgraciadamente no pude asistir por culpa del trabajo. Aun así, quiero aprovechar para darles las gracias por acordarse de mí y de Cuéntate la vida. Comencé a leer el libro nada más recibirlo, a comienzos de mayo, pero en esa época, el inicio del embarazo, estaba muy cansada, con muchísimo sueño y no lograba concentrarme, tuve que dejarlo, era incapaz de leer nada. Lo retomé en verano, pero tampoco era el momento. 

La historia no logró atraparme, no llamaba mi atención lo suficiente, no me interesaba y como me aburría, al final lo di por imposible y volví a dejarlo. Pero como sabía que la novela estaba recibiendo muy buenas críticas, tenía claro que la culpa era mía o, al menos, de los momentos que había elegido para leerla, en cualquier caso no del libro, así que no me rendí y ahora en octubre he decidido darle una tercera oportunidad que, esta vez sí, ha sido la vencida.

Aun así, y siendo consciente de que voy en contra de la opinión mayoritaria, no puedo decir que la novela me haya entusiasmado. Me ha costado muchísimo meterme en la historia y únicamente he disfrutado de verdad con la parte final de la novela que, tampoco voy a negarlo, me ha emocionado hasta casi hacerme llorar.

Las protagonistas de esta historia son Alice y Lola. Alice es una británica que vive en el Madrid de los años cincuenta. Ya peina canas, ha vivido mucho y ahora busca la tranquilidad de la lectura y los paseos por la ciudad. Una ciudad oprimida por el franquismo. En uno de esos paseos sigue a un hombre hasta la pequeña librería en la que trabaja. Ese hombre es Matías, la pareja de Lola. Ambos son dueños de la librería. Una pequeña tienda en la que se ven obligados a vender novelas de amor, cuadernos, gomas de borrar y lápices de colores. Nada que ver con cómo era su vida antes de la Guerra Civil, antes de la dictadura, antes de que perdiesen tantas cosas.

Porque ambos son de izquierdas, republicanos, rojos. Y se ven obligados a callar, a guardarse su rabia, su ira, el dolor y la impotencia que les provoca tanta injusticia. Incluso ante sus seres queridos. Porque la familia de Lola no comparte su ideología y por eso mismo no acepta su relación, que se casasen en 1936 por lo civil y no por la Iglesia ni, mucho menos, que Matías tuviese otra mujer, Adela.

Lola y Alice son dos grandes amantes de la literatura y gracias a un libro que está expuesto en el escaparate de la librería, abierto, para que quienes se acerquen puedan ir leyéndolo, se convierten también en amigas, cómplices y confidentes. Dos días a la semana las dos mujeres pasan las horas sentadas tras el mostrador de la librería leyendo juntas el libro.

Ese libro es La chica de los cabellos de lino, las memorias de Rose Tomlin, una mujer que a principios del siglo XX vive a caballo entre Inglaterra y Francia con sus amigos, sus amantes, viviendo la vida al máximo, pero sin llegar a ser ella misma nunca. Siempre a la sombra de mucha gente, demasiada, y sin encontrar nunca sus orígenes, sin llegar a saber quién es realmente.

Durante gran parte de la novela no entendía qué relación había entre la historia que se cuenta en La chica de los cabellos de lino, la del pasado, y la del presente, la del día a día de Lola y Alice en el Madrid de 1951. No sabía qué aportaba una historia a la otra, hacia dónde iba la novela, a dónde quería llegar la autora. Y eso me desconcertó y, por supuesto, me restó mucho interés por la historia.

Pero conforme se pasan las páginas todo cobra sentido, todas las piezas encajan, entendemos la relación entre esas dos historias, una dentro de la otra, que en realidad no son tan distintas ni están tan alejadas. Una transcurre en el Madrid de la posguerra, en plena dictadura, y la otra en la Inglaterra y el París de después de la Primera Guerra Mundial. Épocas y escenarios con sus luces y sus sombras, sus lujos y sus miserias. Porque así es la vida. Siempre nos da un poco de todo.

Porque de eso habla esta novela, de la vida, la de Alice, la de Lola, la de Matías, la de Rose. La de antes y la de ahora. Porque la vida de las personas, sus sentimientos, sus fantasmas, sus miedos, sus anhelos, no son tan distintos, por mucho que cambien de país o de época.

Además los saltos en el tiempo, el paso de una historia a otra es muy fluido gracias a que los capítulos son cortos, se van alternando los protagonizados y narrados por Lola, Matías y Alice y los de Rose. Por si no fuera suficiente, la alternancia entre la primera persona y la tercera también contribuye a darle ritmo a la novela y a que nos sintamos al mismo tiempo espectadores y actores de la trama.

Esta historia nos habla también de literatura, del amor y la pasión por los libros, de cómo las personas, entre las que por supuesto me incluyo, somos capaces de encontrar un gran consuelo y refugio en los libros, esos amigos, esos compañeros que siempre están ahí cuando más los necesitamos. Para reír, para llorar, para animarnos, para hacernos olvidar. Para acompañarnos y compartir nuestros sentimientos, siempre, sean los que sean.

Aunque me costó muchísimo entrar en la novela, comenzar a disfrutarla, dejarme atrapar por ella, como ya he dicho antes el final me ha gustado y me ha emocionado y hasta me ha dado pena terminarla y tener que despedirme de Matías, de Rose y, especialmente, de Alice y de Lola, dos mujeres a las que se les coge muchísimo cariño y con las que es fácil sentirse identificado. 

Porque se las siente cercanas, amigas, confidentes, cómplices, no solo entre ellas, también con el lector. Y porque, sobre todo, entendemos que ambas añoren sus vidas anteriores, su pasado, todo lo que ha quedado atrás, todo lo que han perdido, todo lo que les han arrebatado. Porque, ¿quiénes no hemos añorado alguna vez, quizá más de las que nos gustaría reconocer, la vida cuando era nuestra? 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Marisa G. dijo...

A mi, de manera general, me gustó. No recuerdo ahora si le puse alguna pega (ahh! si ahora caigo) pero disfruté con él. No estuvo mal. Besos

Margari dijo...

Pues le tengo muchas ganas a este libro, que había visto muchas reseñas favorables. Así que mejor le bajo las expectativas, por si acaso...
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

En general he leído buenas críticas de este libro, también alguna más en la línea tuya, con menos entusiasmo Pero es de esos libros que sé que voy a leer sí o sí, aunque las expectativas justitas.

Gracias y un saludo

María dijo...

Sin duda es un libro maravilloso. A mí me encantó y conocer a la autora fue toda una experiencia :D
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa,

Me alegro de que lo disfrutaras, aun con pegas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo al máximo, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Espero que las expectativas se cumplan y mejoren cuando leas el libro, ya nos contarás qué te parece. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Bueno, a mí no me ha gustado tanto como esperaba, pero al final el sabor de boca que me ha dejado ha sido bueno. Muchos besos.

LAKY dijo...

Los 4 primeros meses de mi segundo embarazo fui incapaz de leer nada. Sólo podía estarme tumbada en el sofá viendo Sálvame, fíjate tú qué nivel
El libro lo leí en verano y a mí sí que me gustó mucho
Besos

Historialibros dijo...

Pues yo tengo muchas ganas de leer este libro. Además no me voy a fiar de tus revolucionadas neuronas en estos momentos. El empbarazo fue el período más feliz de miv ida. Yo tenía muuuuucho tiempo para leer. No dormía y me ponía a leer...

Al calor de los libros dijo...

Es de las novelas que tengo apuntadas porque en general he leído buenas opiniones, pero también porque el argumento me atrae.
Que mala pata has tenido con esta lectura, pero al final hasta te has emocionado. Supongo que tu inestabilidad lectora pasará cuando termines el embarazo. Aunque entonces lo que te faltará es tiempo para leer. ;) Pero vale la pena.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Goi, este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo porque había leído varias reseñas que lo comentaban como bueno. Me extraña que a ti no te haya gustado tanto y como siempre que sigo tus consejos literarios acierto, creo que lo voy a dejar aparcado.

Muchos besos
Inés

Meg dijo...

Pese a que tu reseña no sea de las más entusiasta, es admirable las oportunidades que le has dado para descubrir lo que había en ese libro. Me alegro de que te haya compensado. Yo lo tengo pendiente todavía. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

A mí no me ha dado por ver Sálvame, pero me alegra saber que no soy la única que ha tenido crisis lectora en un embarazo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Espero que el libro te guste mucho, ya nos contarás. Mis neuronas no sé si están revolucionadas, pero mis hormonas sí, jejeje. Para mí está siendo un embarazo buenísimo, sin ningún síntoma, lo único malo, la crisis lectora, jeje. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Me quedo con el buen sabor de boca que me ha dejado el libro al final. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Ni se te ocurra no leerlo porque a mí no me ha gustado. Está teniendo muy buenas críticas, fíate de eso, no solo de mi opinión, totalmente personal y subjetiva, como siempre, y encima ahora condicionada por las hormonas, así que no soy muy de fiar durante el embarazo.... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

No suelo darle más de dos oportunidades a un libro que no me convence desde el principio, pero en este caso, como ha tenido tan buenas críticas, he insistido más y al final ha merecido la pena. Muchos besos.

Carm9n dijo...

No estaba en mi lista y, bueno, seguirá sin estarlo. Espero que "todos" estéis bien, guapa.
Un abrazo,

Andrea dijo...

Ya lo he visto varias veces en las librerías y en más de una ocasión estuve a punto de llevármelo. Por lo que dices parece que no te cautivó del todo por el momento en que lo has tomado. Me has dejado con dudas. Me atrae sobremanera lo que cuentas pero me llama la atención que la trama no te haya cautivado de entrada. Es muy lento? Sólo vale la pena el final? Besos!

Kristineta! dijo...

Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho. Al contrario que a tí, a mi no me costó meterme en la historia y me lo leí en un santiamén...
Besos!

Ismael Cruceta dijo...

Pues fíjate que aunque no te haya entusiasmado creo que éste es de los míos...
un besoteee!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Veo que sigue sin convencerte. Sí, los tres estamos bien, bueno, los cuatro si contamos al gato, jeje. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Que a mí no me haya gustado tanto como esperaba no quiere decir que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo, todo lo contrario, ha recibido muy buenas críticas, me temo que yo soy la excepción. Así que no te fíes demasiado de mi opinión, como siempre totalmente personal y subjetiva. Espero que si lo lees lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Lo mismo que a ti le ha pasado a casi todo el que lo ha leído, yo he sido la excepción, no descarto darle una segunda oportunidad y releerlo en otro momento. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Espero que lo leas y que te guste, ya nos contarás. Un besazo muy fuerte.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review