viernes, 26 de abril de 2013

Claudia, de Miriam Dubini

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Claudia
Autora: Miriam Dubini
Editorial: Montena
Año de publicación: 2013
Páginas: 207
ISBN: 9788415580416

El pasado lunes 8 de abril recibí un correo electrónico de la editorial Montena en el que me presentaban Claudia, una novela de la escritora italiana Miriam Dubini con la que se inicia una serie de literatura juvenil. Aunque a mis 28 años ya no soy tan joven, siempre me han gustado estas historias. Así que acepté la propuesta de la editorial, que muy amablemente me envió el libro a casa el día 12, por lo que desde aquí les doy las gracias.

Esta es la sinopsis del libro:

El problema es que en dos minutos no puede suceder nada realmente importante, ¿verdad? Es imposible que Claudia, la esquiva amante de las bicicletas, pueda en tan poco tiempo creer en el amor. Eso son bobadas. Tampoco es probable que la chica nueva, Emma, logre que ella y Lucia se conviertan en sus mejores amigas. Son, sencillamente, polos opuestos. Sin embargo, Anselmo necesita solo diez segundos para hacerla caer de la bicicleta... y detenerle el corazón con una mirada. Pero, ¿quién es en realidad ese chico que persigue el viento por las enrevesadas calles de Roma?

Por la portada, por el escenario y, sobre todo, por la sinopsis, esta historia me recordó a las de Federico Moccia, que me encantan, así que me animé a leer el libro nada más recibirlo. Es cierto que me ha durado solo tres días, pero también es verdad que apenas tiene 200 páginas. No me ha disgustado, pero ni mucho menos me ha entusiasmado... Por desgracia, me he dado cuenta de que, al menos en lo que a literatura se refiere, ya no soy tan joven como creía...

Aun así, recomiendo esta novela y esta serie a los lectores más jóvenes, creo que es una historia que puede enganchar ya que trata temas muy diversos con los que es fácil sentirse identificado: las relaciones entre madres e hijas, la amistad, el primer amor, la delincuencia...

La protagonista de esta serie es Claudia, una joven de trece años que lleva botas militares y monta en bici de carreras para huir en cuanto alguien empieza a hablar de amor. Bueno, de amor, de amistad, de familia y casi de cualquier cosa. Es solitaria, rebelde, está enfadada con el mundo en general y con Serena, su madre, en particular. Las dos viven solas y mantienen una relación de amor-odio, más de odio que de amor, la verdad. Claudia tampoco quiere saber nada de sus compañeras de clase. No le gusta ir de compras, hablar de chicos ni nada que les gusta a las chicas de su edad. Lo único que le apasiona es montar en bici.

Una tarde, mientras pasea por Roma, Claudia conoce a Anselmo, con quien comparte su pasión por pedalear por la ciudad, aunque él lo hace de otra forma: persiguiendo el viento. Anselmo es un joven igual de solitario y, además, misterioso. Trabaja con Guido, su padre, en la cicloficina, un cuchitril en el que reparan bicicletas ayudados por su amigo Chagall. Las arreglan y las decoran en medio de un ambiente con música clásica, muebles antiguos y un almacén lleno de paquetes y sobres.

Anselmo, montado en su bicicleta, es el encargado de entregarlos a sus destinatarios, pero solo cuando llega el instante adecuado para crear momentos perfectos. Cuando el viento es justo el preciso. Pero, ¿qué son esos paquetes y esos sobres? ¿Qué contienen? ¿De dónde han salido? ¿Quiénes son sus destinatarios?

Todo esto es lo que quieren averiguar Claudia y sus compañeras de colegio Lucia, una niña ilusa, soñadora, tímida e infantil y Emma, la chica nueva de la clase, que viaja por medio mundo con sus padres y parece que es la que más sabe, especialmente de los chicos, y siempre tiene un plan preparado para todo.

No quiero desvelaros nada más de la trama, tan solo adelantaros que al final no ha sido una novela tan del estilo de Moccia como esperaba, más bien creo que es como una mezcla entre el estilo de Federico Moccia y el de Cecelia Ahern, especialmente en su novela Un lugar llamado aquí.

En definitiva, esta es una novela muy recomendable para los lectores más jóvenes, a los que invito a conocer a Claudia y a acompañarla a ella, a sus amigas y a sus enemigos, que también los hay, por las calles de Roma. Pero eso sí, en bici. 

Si te interesa el libro puede encontrarlo aquí

16 comentarios:

Pakiko dijo...

Sí, creo que por lo que cuentas está más dirigida a personas más jóvenes que yo jejeje
Besos

Meg dijo...

mmmm, ésta creo que la dejo pasar. Ya leí a Moccia y caí en sus redes, pero me saturé un poco. Un besote!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Mira que decir que con 28 años no eres tan joven...¡ja,ja!
En fin... El libro en sí no me llama mucho, pero tengo que decir que a pesar de mis más de 40 añitos (eso sí que son años) he leído gracias al blog alguna que otra novela juvenil (ahora recuerdo "Si no despierto" o "El silencio se mueve") y me han sorprendido muy gratamente. El problema es que me da pereza ponerme con este tipo de libros y todavía tengo por casa alguno sin leer, así que de momento no añado ninguno más.
Con los que le mandan a Mini-Bookworm en el instituto como lectura obligatoria, tengo suficiente.
Besos

Unknown dijo...

Que reseña más interesante Goizeder, no he leído nada de Moccia, por eso porqué es literatura juvenil y creo que no me acabaría de gustar, pero la verdad este libro que nos presentas hoy con esta portada tan fresquita me gusta!!!!
Un beso.

María dijo...

A mí de vez en cuando me gusta leer novelas juveniles y tengo la suerte de que esta la tengo en casa. Ya te comentaré :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Sí, está claro que es una novela juvenil, pero todos conocemos lectores de esa edad a los que se lo podemos recomendar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A mí me pasó lo mismo, estaba muy entusiasmada con Moccia hasta que me acabó cansando. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Tienes razón, no viene mal de vez en cuando leer algo de literatura juvenil, sin importar los años que tengamos. Si no despierto me gustó mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la portada y la reseña, si al final te animas a leerlo ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Cuando la leas ya comentaremos, espero que te guste. Muchos besos.

Margari dijo...

Me parece que esta vez no es lectura para mí, así que la dejaré pasar.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Creo que este libro no me gustaría, novela juvenil leo alguna de vez en cuando pero esta no me atrae demasiado, así que la voy a dejar pasar
besos

Enzo dijo...

Este tipo de novela no me gusta nada, lo que veo es que la edición está muy cuidada y hecha con muy buen gusto.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si no te atrae, normal que la dejes pasar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Te digo lo mismo que a Margari, no nos puede gustar todo, para gustos están los colores, así que a por otra lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Independientemente de que nos atraiga el género juvenil o esta novela en particular, tienes razón, hay que reconocer que es una edición muy cuidada y eso siempre se agradece. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review