miércoles, 17 de abril de 2013

Alguien se acerca, de Benjamín Prado

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Alguien se acerca
Autor: Benjamín Prado
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1998
Páginas: 209
ISBN: 9788420483726

Descubrí a Benjamín Prado en diciembre con Mala gente que camina, el mejor libro que leí en 2012. Y me gustó tanto el estilo de su autor que ahora he cogido de la biblioteca otra de sus obras, Alguien se acerca, una novela corta, apenas 200 páginas, que he devorado en dos mañanas. Me ha sabido a poco, me ha dejado con ganas de más. Me ha hecho disfrutar, pero también pensar, reflexionar, recordar. Me ha dejado triste, melancólica, añorando algo que no sé muy bien qué es. Me ha dejado con ganas de llorar. Me ha llegado dentro, muy dentro. Para mí, es muy importante en un libro.


El protagonista de esta historia es Unai Gómez Arieta, nacido en San Sebastián el 13 de julio de 1964, auxiliar administrativo, soltero y residente en Madrid. Unai trabaja en un banco. Su vida es tranquila, rutinaria, solitaria, monótona. Hasta que un día se libra de un asesinato múltiple, un tiroteo ocurrido en el bar Plaza Roja, donde él se cruzó con los asesinos, cuando él salía ellos entraban. Al conocer por las noticias lo ocurrido instantes después de abandonar él el bar decide huir, poner tierra de por medio y sin pensarlo se monta en un autobús con destino a La Coruña.

Sin embargo, una vez más, guiado por su instinto, por un impulso, sin planteárselo, se baja en Santa Lucía, en un hotel de carretera, un lugar triste, frío, lúgubre y solitario. Allí comienza a trabajar haciéndose pasar por Andrés Hurtado, nombre que toma prestado del protagonista de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

Los dueños del hotel son Fran Lowell, a quien todos en el pueblo llaman El Americano, y su esposa Sara. Una mujer misteriosa, enigmática, silenciosa, compleja, profunda. Tanto el autor como los personajes juegan entre ellos y con el lector apoyándose en la literatura, en la metaliteratura. Autores como Hemingway, Conrad o Pío Baroja están muy presentes en esta novela, tanto sus vidas y sus pensamientos como sus obras.

Alguien se acerca es una novela que nos habla de los secretos que todos ocultamos, de quiénes somos y quiénes nos gustaría ser en realidad, del pasado, de las mentiras, de las medias verdades, de lo que contamos y lo que ocultamos, de las preguntas que queremos hacer, de las que no queremos que nos hagan, de las respuestas que queremos escuchar y las que no queremos decir.

Así, poco a poco, página a página, Fran, Sara y Unai-Andrés forman un trío peculiar, complejo, que inevitablemente capta la atención del lector, que le hipnotiza, le obliga a seguir leyendo, a saber más. Más de la relación que se establece entre los tres protagonistas. Pero también más de las historias que se cuentan. De su pasado. De quiénes fueron y quiénes son. De quiénes les gustaría ser. Más sobre de dónde vienen, qué les ha llevado hasta ese hotel de Santa Lucía, qué camino han recorrido para llegar hasta allí.

En poco más de 200 páginas las vidas de los tres personajes parecen mucho más grandes. Porque los tres están solos. Todos están apresados en sus vidas ordenadas, absurdas, perfectas, frías. Nada es como a ellos les gustaría. Por delante tienen un futuro amenazante y por detrás, un pasado lleno d de trampas, de mentiras, de medias verdades. Sus sueños, sus ideales, las cosas por las que un día lucharon son precisamente las cosas de las que ahora intentan escapar.

Eso es lo que le pasa especialmente a Unai-Andrés, que su necesidad de huir le ha convertido poco a poco en dos hombres distintos, y uno de ellos es un asesino. En esta novela Benjamín Prado nos habla de muchas cosas. De los desaparecidos, de la gente que un día decide cambiar de personalidad, dejarlo todo y saltar en marcha de su propia vida. Es una historia inquietante, llena de misterio, vertiginosa, pero al mismo tiempo también es una compleja y profunda reflexión sobre la esquizofrenia.

Una historia que nos enseña que no es posible huir, que el pasado siempre vuelve, que no podemos escapar de nosotros mismos, de nuestros recuerdos, nuestros miedos, nuestras obsesiones. Porque nunca estamos completamente solos. Porque siempre, por mucho que nos alejemos, por mucho que corramos, por mucho que escapemos, alguien se acerca.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Shanny dijo...

No conocía el libro, ni tampoco el autor, pero lo tendré en cuenta para una próxima lectura, pues como bien dices, no se puede escapar del pasado... Ése es un tema que me llama la atención.
Un abrazo.

Nube Cleyra dijo...

Lo tendré en cuenta, aunque últimamente me apetecen lecturas optimistas. ^^

Besotes!

Al calor de los libros dijo...

Cuando hablaste del otro libro ya me llamó la atención este autor, y ahora este tema también me interesa, además siendo una historia que llega aumenta mis ganas. Lo buscaré.
Un abrazo

Meg dijo...

Uf, menuda reseña, me lo llevo apuntado, me gustan esas historias donde se refleja qué pasaría si en vez de una cosa hiciéramos otra, la simple decisión de bajar en otra parada puede cambiar la vida de una persona, me lo apunto!! Un beso!

baby dijo...

La verdad es q tiene muy buena pinta. No conozco nada del autor adi q habra q apuntarlo. Un saludo

Carm9n dijo...

Al comienzo de tu reseña me parecía que la novela no se acercaba a mis gustos literarios pero a medida que he ido leyendo he cambiado de opinión. Y eso que no coincido, en absoluto, con eso de que nunca estamos solos.
Besos,

Enzo dijo...

De vez en cuando o más a menudo están bien las novelas sobre personas y esta me parece interesante, me la llevo anotada para un futuro.
Un beso.

Anónimo dijo...

pues si el autor fue de lo mejor que leíste en el 2012 y nuevamente te ha gustado, hay que seguirle la pista, sin duda.
Un beso,
Ale.

L.I.M dijo...

No sé que hacer, no me llama el argumento mucho pero algo le veo al libro y si además dices que a ti te ha gustado y que otro libro del autor fue la novela que te gustó más el año pasado...no quiero equivocarme. Me lo pienso
Besos!

Margari dijo...

A ver si le hago hueco pronto a este autor, que me tientas muchísimo con tus reseñas.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me llama muchísimo la atención el argumento y si para ti es tan recomendable, lo paso a la lista. Besos

Anónimo dijo...

Pues tampoco yo lo conocía pero la reseña lo hace apetecible.
Gracias!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Por ahora solo he leído dos libros del autor, este y Mala gente que camina y te recomiendo los dos, si te gusta el tema del pasado te van a gustar. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Bueno, la verdad es que los dos libros que he leído del autor no son muy optimistas, pero aun así te los recomiendo para otro momento. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que pronto puedas conocer al autor y disfrutar de sus obras, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y quieras leer el libro, espero que pronto puedas disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Te animo a descubrir a este autor y sus obras, tienes mucho para elegir y disfrutar de las lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de que hayas cambiado de opinión. Espero que pronto puedas leer y disfrutar la novela, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que ese futuro llegue pronto y disfrutes de esta lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí, no pierdas la pista de este autor, tienes muchas novelas suyas para elegir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Si no estás segura de este, te recomiendo leer Mala gente que camina, seguro que te gusta la historia y el estilo del autor y te animas a leer después este. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra tentarte, espero que pronto le des una oportunidad al autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Unlibroparaleer.com,

Me alegro de que la reseña te anime a leer el libro, espero que te guste. De nada, gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

Ismael Cruceta dijo...

Tengo que leer a este autor YA!!!!!!
besotesss!

Pakiko dijo...

Una historia muy interesante, además me encantan las novelas que tienen continuas referencias literarias. Me la apunto.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, tienes que leer a Benjamín Prado, te recomiendo sobre todo Mala gente que camina. Un abrazo enorme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Si te gustan las referencias literarias te recomiendo no solo este libro, sino también Mala gente que camina. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Qué gran reseña! No conocía este libro pero al principio ya me has ganado, y es que me gustan las historias que llegan muy dentro. Esconderse no sirve de nada y es verdad que no estamos solos aunque a veces nos lo parezca.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leer el libro y que te guste y también te llegue dentro, ya nos contarás. Muchos besos.

Santi Alonso dijo...

¡Hola!

Gracias a un tuit de Benjamín he acabado aquí, ¡y mira que me alegro!
Me ha encantado tu reseña. Está genial escrita y nos incita a leer esta novela que tan bien nos describes y nos expones.

Muchas gracias por tu reseña, espero hincarle el diente dentro de poco.

Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Santiago bienvenido a Cuéntate la vida. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Espero que el libro también lo disfrutes. De Benjamín Prado te recomiendo sobre todo Mala gente que camina. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review