viernes, 15 de marzo de 2013

El aire que respiras, de Care Santos

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El aire que respiras
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 585
ISBN: 9788408035534

Conocí a la escritora catalana Care Santos gracias en la presentación de su anterior novela, Habitaciones cerradas. Aunque me gustó muchísimo, no he vuelto a leer nada de esta autora. Pero cuando el 14 de febrero descubrí entre las novedades de la editorial Planeta El aire que respiras, la nueva novela de Care Santos, no me lo pensé dos veces y gracias a la editorial ocho días después tenía un ejemplar del libro en casa. Comencé a leerlo el viernes 1 de marzo y lo terminé justo una semana después, el viernes 8 de marzo. Esta es la sinopsis de la novela:

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX durante las que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, la Rambla. El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. O será, otra vez, la que fue hace doscientos años.

No sé vosotros pero yo, después de leer esta sinopsis, no sé muy bien por qué, me hice la idea de que me iba a encontrar una historia del estilo de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Sin embargo, no fue eso lo que encontré en las páginas de esta novela y creo que por eso me ha decepcionado un poco, por no haber sido lo que yo esperaba. Es cierto que no me ha gustado tanto como la anterior novela de la autora pero, a su manera, esta historia también me ha gustado.

La novela cuenta con dos tiempos que se intercalan a lo largo de las páginas. El primero es el presente, donde conocemos a Virginia, la hija de Antoni Rogés, un librero de viejo que acaba de fallecer, dejándola al frente de la librería Palinuro, y a una compañera suya de la facultad, a quien no ve desde hace veinte años y que ahora es escritora y era una gran amiga y clienta de Rogés. A pesar del tiempo que ha pasado, Virginia no duda en recurrir a su amiga para que le ayude a poner un poco de orden en la librería y, sobre todo, en los papeles de su padre.

Poco a poco, esta amiga leerá, investigará y se obsesionará con todas las cartas y documentos que estaba investigando el librero. Y se dará cuenta de que lo que Antoni Rogés buscaba era conocer el paradero de Memorias secretas de una mujer pública, un libro erótico y prohibido que junto con otros doce libros formaba parte de una biblioteca particular y muy especial. El libro llegó a Barcelona junto con las tropas francesas de Napoleón.

Al mismo tiempo que Virginia y su amiga, el lector, a través de cartas, fragmentos de diarios y de enciclopedias y diversos documentos irá conociendo las vueltas que ha dado el libro a lo largo de más de doscientos años.

Victor Philibert Guillot fue quien trajo el libro a España a comienzos del siglo XIX. Iremos conociéndole a él y a toda su familia, amigos y entorno y, por encima de todo, su mayor afición, su pasión, los libros.

Sin embargo, la historia del libro y del propio Guillot se va diluyendo a lo largo de las páginas de esta novela coral en la que, al menos para mi gusto, hay demasiados personajes, historias y vidas, tanto reales como ficticias. Demasiados personajes que estuvieron, en un momento u otro de sus vidas, en contacto con el libro prohibido.

Como novela histórica El aire que respiras hace un magnífico retrato del inicio del siglo XIX en Barcelona. Describe con mucho detalle a sus habitantes, sus costumbres y, especialmente, las calles y los edificios de la ciudad. También ofrece, en forma de fragmentos de enciclopedia, muchos y completos datos sobre las vidas de personajes reales como el general Leche o su amante la prostituta Madame La Ruga, entre otros muchos.

También conocemos, junto a estos personajes que existieron en la realidad, a otros ficticios pero no por ello menos importantes en estas historia, como la hija de Guillot, Carlota, la humilde lavandera Rita Neu, su amor, su ángel Filippo Brancaleone o el siempre presente Néstor Pérez de León, un hombre odioso, repugnante, rastrero, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos.

Conforme pasamos las páginas iremos descubriendo más aspectos de la vida de todos estos personajes y de muchos más. Porque todos, de una forma u otra, tuvieron alguna relación con el famoso libro.

Al menos a mí me ha resultado demasiado complicado seguir las andanzas de tantísimos personajes, la relación que hay entre ellos y con el propio libro a lo largo de los años. Hubiese preferido que la historia se centrase en unos pocos personajes y profundizase más.

Me ha gustado el estilo, las descripciones de la Barcelona de la época, el amor y la pasión por los libros que sienten y transmiten muchos de los personajes y, por supuesto, la propia autora, también me han gustado los datos históricos, pero no la trama en sí, el argumento no he llegado a disfrutarlo del todo, no he logrado meterme en la historia todo lo que me hubiera gustado. Me he sentido sobrepasada, desconcertada y perdida. Creo que hubiese sido distinto con menos personajes y menos saltos en el tiempo.

Aunque también tengo que reconocer que al final de la novela, especialmente durante las últimas cien páginas, la historia me ha atrapado más conforme se desvelaban todos los secretos y los misterios relacionados con el libro, cuando por fin, después de mucho tiempo y muchas vueltas, todas las piezas encajan.

Quiero destacar la increíble labor de documentación que ha llevado a cabo Care Santos. Pero también tengo que confesar que en muchos momentos de la historia tal cantidad de información me ha abrumado. Como ya hizo en Habitaciones cerradas, muchos de los datos históricos están en forma de cartas, fragmentos del diario de Carlota Guillot, bandos, artículos del Código Civil y muchos y muy diversos documentos.

Entre la gran cantidad de documentos y de personajes he sentido en todo momento que en vez de formar parte de la historia, meterme dentro, sentirla, la he estado viendo de lejos, como una espectadora ajena que no llega a sentir lo que los personajes intentan transmitirle. Vamos, que con tantos datos y personajes casi no hay sitio para el lector.

No quiero restar mérito al trabajo de Care Santos, creo que muy bien elaborado, documentado y con una gran ambición con la que ha querido rendir un sentido homenaje a Barcelona y a la literatura. Sin embargo, al menos a mí esta novela se me ha quedado grande. Aunque, como pasa casi siempre, seguramente la culpa no sea del libro sino del lector, mía, ya que no he sabido o no he podido estar a la altura de esta historia.

Espero que seáis muchos los que leáis El aire que respiras y podáis meteros en la historia y sentirla. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Montse dijo...

Si ya me daba miedo, y eso que me encantó "Habitaciones cerradas", me has espoleado totalmente. Se convierte en un reto desde ya.
Besindios.

Enzo dijo...

Prefiero empezar con "Habitaciones cerradas" que parece que te gusto más y voy a los seguro. Si me gusta, continúo con esta.
Un beso.

Shorby dijo...

Lo quiero leer, es una autora que me gusta mucho, me encanta su estilo escribiendo =)

Besotes

Norah Bennett dijo...

También me gustó Habitaciones cerradas, pero los puntos negativos que argumentas en esta reseña me llevan a descartar esta nueva novela, no me gusta que me mareen y si el argumento se pierde un poco...Gracias por la reseña.
Besos

albanta dijo...

La tengo en casa para leer y muchas ganas de ponerme con ella.

Xavier Beltrán dijo...

Yo no he leído nada de la autora, ni siquiera su anterior novela, que tuvo mucho éxito. Creo que si al final le doy una oportunidad será con Habitaciones cerradas, cuyo argumento me atrae más que este.

Un besito y feliz viernes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Espero que pronto puedas leerlo y que te guste, ya nos contarás, me alegra saber que mi reseña te ha espoleado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Habitaciones cerradas seguro que te gusta, ya nos contarás cuando la leas, y si al final te animas con esta, espero que a ti te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Norah Bennett,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Que a mí no me haya gustado tanto como esperaba no significa que a todo el mundo le vaya a ocurrir lo mismo, cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Si ya la tienes en casa, seguro que pronto la lees, espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

Te animo a que leas Habitaciones cerradas y conozcas a Care Santos, ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos y feliz fin de semana.

dsdmona dijo...

Lo tengo en casa y será la próxima lectura en papel, devoré "Habitaciones cerradas" y este también tiene muy buena pinta

D.

Nube Cleyra dijo...

Creo que me voy a animar con este ^^
Aunque no sé si me perderé entre tanto personaje.
Gracias por la reseña!
Tienes un premio en mi blog!
Besotes!

Al calor de los libros dijo...

Todavía tengo pendiente "Habitaciones cerradas", que por todas las opiniones que leí me apetece bastante.
El libro que comentas tiene una sinopsis, como dices, que atrae, aunque luego el resultado no haya sido como esperabas.
Un abrazo

Marina Ortega dijo...

Pues la verdad es que me apetece bastante. "Habitaciones cerradas" me gustño y este pues me reuslta bastante apetecible por lo que nos cuentas :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas, a ver si lo devoras como Habitaciones cerradas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Gracias a ti por pasarte por aquí y por el premio, ya lo he visto. Espero que pronto puedas leer esta novela y disfrutarla, ya nos contarás qué te parece, espero que tú no te pierdas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Seguro que Habitaciones cerradas te gusta y te unes a las opiniones positivas, ya nos contarás cuando lo leas. Y si al final te animas a leer este, espero que también te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina Ortega,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y que sea tan apetecible como te parece, ya nos contarás qué te parece a ti cuando lo leas. Muchos besos.

Unknown dijo...

He leído dos libros de Care Santos, El mejor café del mundo es aquí mismo y Habitaciones cerradas, los dos me gustaron, y este que tan bien reseñas creo que también me gustaría. Me lo apunto.
Un beso Goizeder!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

No conocía El mejor café del mundo es aquí mismo, pero tomo nota. Espero que te guste esta novela, ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Narayani dijo...

Tiene un argumento interesante pero por ahora lo dejo pasar. Tengo mucho pendiente aún de leer.

A mí también me ha pasado eso de esperarme una cosa de un libro y que luego no tenga nada que ver con lo que había imaginado y sí es decepcionante. Pero como tú dices eso no quiere decir que sea un buen libro o una buena historia.

El booktrailer se me ha hecho un poco largo. Me gustan cuando te cuentan en pocos segundos la trama. 1:00 me parece excesivo :-)

Besos y buen finde!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si al final te animas a leerlo, espero que te guste y que no te decepcione. A mí lo del booktrailer no me importa tanto que sean más o menos largos. Muchos besos y feliz fin de semana.

Ismael Cruceta dijo...

Tenía muchas ganas de leer Habitaciones cerradas pero es uno de esos libros que finalmente se me escapó (algún día espero cruzarme con él en mi camino). De este, por el momento, esperaré a ver más opiniones.
Un besoteee!!

Meg dijo...

No he leído nada de ella, éste lo tengo en la estantería esperando, y sí, esperaba un estilo de la Sombra del viento, aunque no se parezca, espero que no me decepcione finalmente. Un beso y buen finde!!

Margari dijo...

Habitaciones cerradas me gustó muchísimo así que a este libro le tengo muchas ganas. Pero mejor voy sin muchas expectativas, que por lo que cuentas, no llega al mismo nivel.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora fuera de sus críticas en El Cultural, que no me gustan mucho he de reconocer. De leer algo de ficción, empezaré quizá por Habitaciones cerradas.
Besos,

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tampoco he leído nada suyo, pero desde que se lanzó esta novedad me ha entrado el gusanillo. La reseña me ha dejado con más ganas todavía. Un beso

Tatty dijo...

Yo lo tengo pendiente, Habitaciones cerradas me gustó mucho y con este tengo bastantes expectativas, ahora iré un poco sobre aviso y a ver qué me parece
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Cuando estés de vuelta te presto Habitaciones cerradas. Y si te gusta, pues te presto también este, jeje. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que no te decepcione y que te guste más que a mí, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos y feliz fin de semana para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Para mí es mucho mejor Habitaciones cerradas que este, pero es mi opinión, totalmente subjetiva y personal, eh. Ya nos contarás la tuya cuando lo leas, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que te animes a descubrir a esta autora con Habitaciones cerradas y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Me alegro de que la reseña te haya dejado con ganas de leer la novela, espero que puedas hacerlo pronto y que a ti te guste más que a mí, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y que se cumplan las expectativas. Muchos besos.

Carlos dijo...

A mi me ha gustado bastante, no me he sentido perdido ni abrumado en ningún momento y la he leído en día y medio, la verdad. Lo que no me gustó nada fue la historia del presente, menuda bobada sin mucho sentido --me refiero a los personajes-- y me molestó el empeño en ponerme biografias que me importaban un pito, por no hablar del alud de documentación mal encajada en la novela. Si me doy cuenta de que me están dando una clase, malo.

María dijo...

Yo ya lo tengo en mi pila de pendientes y estoy deseando repetir con la autora. La verdad que lo que cuentas deja un poco fría y no sé cómo va a resultar la lectura. Yo espero meterme en la trama y que me conquiste. De Care Santos te recomiendo 'La muerte de Venus', una novela muy especial también.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carlos,

Qué máquina leerlo en día y medio, te ha tenido que gustar mucho, me alegro de que tú sí hayas podido disfrutar de esta historia. Es cierto que hay un exceso de documentación que no aporta demasiado a la historia. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Espero que pronto puedas leerla y que te guste más que a mí. Tengo ganas de leer La muerte de Venus. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Creo que comenzaré por la de Habitaciones Cerradas y por aquí en casa tengo un libro de ella para público juvenil (no te pongo el título porque no me acuerdo)...espero que el próximo libro lo disfrutes muchísimo ;-)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Care Santos tiene varias novelas juveniles. Espero que te guste Habitaciones cerradas, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review