viernes, 18 de enero de 2013

El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El silencio de tu nombre
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2012
Páginas: 603
ISBN: 9788401353260

El 18 de diciembre me llegó a casa un paquete de la editorial Plaza y Janés que no esperaba: la novela El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez. Como os imaginaréis, me llevé una sorpresa muy agradable, por lo que desde aquí le doy las gracias a la editorial por haberme enviado un ejemplar del libro. Si os soy sincera, cuando la recibí apenas conocía la novela y la historia que contaba. Tampoco sabía mucho del autor. Me sonaba de haberla visto en algún blog, pero poco más. Pero cuando leí la sinopsis me entraron unas ganas enormes de comenzar a leerla.

El libro me ha durado cinco días, no está mal teniendo en cuenta que tiene 600 páginas. Sin embargo, si me hubiese gustado más, si me hubiese atrapado y enganchado de verdad, sé que lo hubiese leído en un suspiro. Algo que, por desgracia, no ha ocurrido y al final hasta se me ha hecho largo y pesado y me ha costado terminarlo.

La novela nos traslada a enero de 1950, cuando España aún intentaba recuperarse de la Guerra Civil y el resto de Europa sobrevivía tras la Segunda Guerra Mundial. Erika Walter, viuda de Emil Liebermann, un agente secreto alemán, huye precipitadamente desde Salzburgo, donde lleva una rutinaria vida, trabajando como profesora de piano, hasta Madrid. En sus manos porta unos importantes documentos que durante tres años han estado ocultos en una maleta enterrada en su jardín y que, si se hiciesen públicos, condenarían a muchos altos cargos nazis que ahora viven apacible y lujosamente en España.

Mientras, al amante de Erika, Martín Navarro, miembro del Partido Comunista, un héroe tanto de la Guerra Civil como de la Segunda Guerra Mundial, no le queda más remedio que cambiar su tranquila vida en París, donde trabaja como traductor de autores rusos al francés, para perseguir a Erika en Madrid.

Su amor, su pasión, su obsesión son más fuertes que el peligro, aunque es consciente de que en Madrid le espera la cárcel si lo encuentra la policía franquista o la muerte si lo encuentran sus camaradas del Partido Comunista, que ahora lo consideran un traidor. Sin embargo estos no son los únicos peligros a los que se enfrentan Erika y Martín.

Los dos, juntos y por separado, deberán hacer frente a los nazis, a la policía franquista, a los comunistas, pero también a la CIA e, incluso, a Gregorio León, un periodista deportivo, madridista hasta la médula, antiguo compañero de Martín, que estará dispuesto a lo que sea con tal de encontrar a su amigo.

Gregorio y Martín son idealistas, ingenuos, ilusos, capaces de arriesgar su vida una y otra vez con tal de defender su causa, lograr un mundo mejor, más justo. Sin embargo, Gregorio es joven, inexperto. Y en cambio Martín ya ha visto y ha vivido mucho, demasiado. Demasiadas guerras, asesinatos, persecuciones, traiciones. Está cansado de esconderse, de huir, de no tener una vida propia.

Aun así, llegará hasta el final. Pero no por su ideología, sino por su amor por Erika. Porque este libro que mezcla Historia, acción, política y novela negra es por encima de todo una historia de amor, de pasión, de obsesión.

Lo que más me ha gustado de la novela es el ritmo trepidante, la acción, la trama en sí, que invita a seguir leyendo página a página, capítulo a capítulo, que nos traslada a París, a Berlín, a Salzburgo, a Madrid, a Sevilla. La historia entretiene y divierte. Eso no lo voy a negar. Pero, al menos en mi opinión, no aporta nada más.

He echado en falta más profundidad, conocer más a los personajes, que en muchos casos me han resultado planos, superficiales, ajenos, desconocidos. No he llegado a congeniar con ninguno de ellos y, por encima de todo, he echado en falta en ellos una evolución, que me transmitiesen más para poder comprender sus motivaciones.

Tampoco me ha gustado el maniqueísmo que hay en la novela, los buenos son buenos y los malos, malos. La vida, la realidad, nunca es así de sencilla porque todos somos mucho más complejos y todos, sin excepción, espías, policías, nazis, comunistas, somos capaces de lo mejor y de lo peor.

Pero, sin duda, lo que menos me ha gustado y más me ha decepcionado es el final tan abierto, que me ha dejado con la sensación de que leer las más de 600 páginas no me ha servido para mucho, ya que no he logrado desvelar el principal misterio que encierra esta historia, que es precisamente lo que nos pica la curiosidad a lo largo de toda la novela y nos anima a seguir leyendo.

Por último, también me he quedado con la sensación de que al libro le sobran bastantes páginas, ya que hay muchos rodeos, en más de una ocasión se cuenta lo mismo desde los puntos de vista de distintos personajes, algo que al menos a mí me ha resultado repetitivo.

Si buscáis un libro que os entretenga y os divierta, que os enganche con espías desencantados, idealistas convencidos, héroes, Historia, aventura, intriga y romance, sin duda esta novela os gustará. Pero para mí no ha sido lo que imaginaba y El silencio de tu nombre no me ha dicho todo lo que esperaba. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

62 comentarios:

Shorby dijo...

Pues lo tengo fichado, no sé si caerá o no, pero en la lista está =)

Besotes

Norah Bennett dijo...

Había leído otras sinopsis más entusiastas y lo tenía en duda, pero acabo de aclararme ahora mismo. Los personajes son vitales y si ninguno convence...eso unido a que el final tampoco es redondo y que se hace pesado va a hacer que lo descarte. Gracias por la reseña, deja muy claro qué tipo de libro es.

Enzo dijo...

Había leído otras reseñas y me tenían convencido para leer esta novela, pero viendo la tuya me he desilusionado. Si me voy a encontrar páginas de más -que no soporto-, no voy a entender a los personajes y voy a releer el mismo asunto contado por varios, creo que me lo voy a ahorrar.
Gracias por tan buena reseña.
Un beso.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo he leído del autor "El violinista de Mauthausen" y me gustó muchísimo, pero no acaba de interesarme el argumento de esta nueva novela, aunque no descarto leerla, pero antes aún tengo algún otro libro del autor por casa, así que no entra dentro de mis prioridades.
Un beso

Marisa G. dijo...

Uy... lo tengo en casa esperando.. He leído las primeras líneas de tu reseña pero cuando has dicho que se te ha hecho largo, he preferido parar de leer. A ver si le hago hueco pronto. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que si al final lo lees te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Norah Bennett,

Gracias a ti por pasarte por aquí, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Pero no olvides que esta reseña es solo mi opinión subjetiva y personal, que a mí el libro me haya parecido una cosa no significa que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Siento que mi reseña te haya desilusionado, pero que a mí no me haya gustado no quiere decir que a ti te vaya a pasar lo mismo. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

A lo mejor le doy una segunda oportunidad con El violinista de Mauthausen, pero si eso más adelante, por ahora no. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Espero que a ti sí te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos.

Aurora Lejana dijo...

Para mi, que los personajes estén bien construidos, es fundamental para que me atraiga una novela, y si dices que estos son planos.. no sé no me llama demasiado. Gracias por la reseña. Besitos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurora Lejana,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Para mí los personajes también son muy importantes en una novela. Muchos besos.

Monica dijo...

Buenas! No tengo pensado leer este libro, la sinopsis no me acaba de convencer y del autor sólo he leído un libro, "El violinista de Mauthausen" y si bien el libro no estuvo mal, por momentos la historia cobraba fuerza y dureza, tampoco fue un libro que vaya a recordar porque me haya entusiasmo. Lo leí hace años y creo recordar que, por momentos, se me hizo pesado y hubo determinadas cosas que no acabé de comprender, o es que no me quedaron demasiado claras. Pero, de todos modos, las reseñas de dicho libro solían ser bastante favorables así que he llegado a pensar que el problema con "El violinista de Mauthausen" es mío, porque al resto de la gente parece que le gustó bastante más que a mí. Un saludo.

Isi dijo...

A mí tampoco me entusiasmó El violinista de Mathausen, la verdad. El autor escribe bien, pero los personajes no me gustaron (como te ha pasado a ti con este), además de que había algunas cosas que resolvía con encuentros casuales que me parecieron un poco forzados. La historia en sí estaba bien, pero lo demás no me llegó.

A mí sí me llamaba la sinopsis de esta nueva novela, pero preferí leer alguna reseña antes, por si acaso. Y creo que tampoco iba a ser de mis libros favoritos, la verdad.

Nube Cleyra dijo...

No sé porque la Guerra Civil no me llama mucho la atención, me interesan más las guerras mundiales, y si dices que esta novela no está del todo conseguida... esta no me la apunto! =)

Besitos!

Montse dijo...

Pues a mí me encantó, excepto el final abierto.
Y los personajes me gustaron casi todos.
Besindios.

Meg dijo...

No la he leído, pero la leeré, es un escritor cuyos títulos gustan mucho en general y quiero estrenarme con él, aunque primero será con "El violinista de Mauthasen" que los Reyes magos por fin me lo trajeron y tiene muy buena pinta :-D

Margari dijo...

Me llamaba este libro pero lo que dices de que los personajes no tienen profundidad, de que es repetitivo y encima ese final... Me parece que por ahora lo voy a dejar pasar, que hay otras lecturas que me apetecen más.
Besotes!!!

Meg dijo...

Mauthause, perdón :-)

Tatty dijo...

tengo muchas ganas de leerla desde que me llegó un avance de la novela un día a casa, la sinopsis me resultó muy atractiva y aunque le has puesto algunos peros, me sigue apeteciendo, creo que lo que menos me va a convencer es su final abierto ya que no me gustan demasiado
besos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Vengo a este blog por el enlace que el autor ha puesto en Facebook. No puedo estar más en desacuerdo con la reseña. Creo que si algo tiene El silencio es una increíble riqueza en los personajes. Lo del final abierto es discutible. Pero es marca de la casa. Los lectores de Pérez Domínguez lo sabemos. A mí me encanta. No pretendo ir en contra de la crítica, pero os animo a leer la obra de este escritor. Salud.

Paco Gómez Escribano dijo...

No puedo estar más en contra de la reseña. En este caso, Goizeder, es bastante ambigua, ya que dices que es trepidante, llena de acción, etc. y sin embargo dices también que no te ha gustado. A Andrés se le puede acusar de cualquier cosa menos de tener personajes planos. Cada uno de ellos está perfectamente definido y caracterizado. Utiliza varias páginas para hacerlo con cada uno de ellos. Pienso que es uno de los fuertes de Andrés. En todas sus novelas utiliza la II Guerra Mundial como trasfondo, aunque no podemos decir que sean novelas de guerra, ya que trata los grandes temas que han sido protagonistas a lo largo de la Literatura: Amor, odio, celos, traición, etc. Desde mi punto de vista es uno de los mejores novelistas con los que contamos. "El violinista de Mathausen" es una de las mejores novelas que he leído en mi vida y esta no se queda atrás.
Por otra parte, respeto tu proceder, pero no entiendo muy bien el hacer una reseña negativa en un blog. Ten en cuenta que nadie es infalible, es decir, te puedes equivocar al hacerla y sin embargo llevar a mucha gente a que no compre la novela. Otra cosa es que te pagaran por reseñar en un medio especializado. Ahí ya no te quedaría más remedio que reseñar, porque al imponerte las novelas, siempre habría alguna que no te gustaría. Ya sé que me dirás que este blog es tuyo y lo de la libertad de expresión y todo eso, pero pienso que hay que ser más cuidadoso con lo que se dice porque en Internet no se sabe el alcance que va a llegar a tener lo que escribimos.
Espero que no te haya molestado el comentario, hecho desde el respeto. No he podido sujetarme, seguramente porque Andrés es uno de mis escritores favoritos. Sinceramente, mi intención no es crear polémica. Un abrazo.

Jara dijo...

No conozco al autor, esta es la primera reseña que leo de esta novela y la anterior tampoco la he leído. Desde luego ahora no me tienta nada conocerle pero esperaré a leer alguna otra reseña antes de decidir si le doy una oportunidad.
El tema en si me resulta atractivo aunque me gustan que los finales rematen la historia.
Besos

samarkanda dijo...

No conocía el libro y, de entrada, la historia me parece bastante atrayente pero no sé, tu reseña ha hecho que me surjan dudas ya que son demasiadas páginas para que, al final, no termine de convencer. Esperaré a leer alguna otra reseña para poder comparar opiniones. Lástima que no te haya convencido.
Musus.

Shanny dijo...

Por alguna razón, la trama no me termina de convencer, por lo que lo dejaré pasar.
Un abrazo, y lástima que no haya sido una lectura que hayas disfrutado al máximo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vigo88,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No pienses que el problema es tuyo, no nos puede gustar lo mismo a todos, una misma novela puede recibir opiniones muy distintas y esa diversidad de opiniones es lo más enriquecedor. Yo quiero darle otra oportunidad al autor, leeré seguro otra obra suya. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

El violinista de Mathausen no lo he leído, así que no puedo opinar, pero me ha entrado curiosidad y seguramente lo lea y le dé otra oportunidad al autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

La novela comienza en enero de 1950, vamos, que no sucede durante la Guerra Civil. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Me alegro de que a ti sí te gustase, cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones y es muy interesante compartirlos y debatir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que te guste El violinista, ya nos contarás, a mí me han entrado ganas de leerla, tengo curiosidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que pedir perdón por nada, por ser tú te perdono, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No quiero que dejes de leer la novela solo porque a mí no me ha gustado, no nos puede gustar lo mismo a todos y cada uno tenemos gustos y opiniones distintas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Veo que somos varios a los que no nos gustan los finales abiertos. Espero que cuando la leas te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ha sido muy interesante y enriquecedor el debate que se ha creado en Facebook a partir de esta reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paco Gómez Escribano,

Siento que no estés de acuerdo con la reseña, pero no podemos tener todos la misma opinión de un libro, los mismos gustos, si no, qué aburrimiento. No descarto leer más obras de Andrés Pérez Domínguez para darle más oportunidades al autor y conocer más su estilo. Desde que Cuéntate la vida nació en abril de 2010, hace casi tres años, he reseñado absolutamente todo lo que he leído, me haya gustado o no el libro, me lo hayan regalado los autores y las editoriales o lo haya comprado, me gusta ser sincera en las reseñas, por educación y respeto a los autores y a los lectores del blog. Y como bloguera también me gusta leer reseñas de todo tipo en los blogs que sigo, tanto positivas como negativas. Yo no impongo a nadie mi opinión, los lectores de Cuéntate la vida son libres de decidir si leen un libro que he reseñado o no, porque yo me limito únicamente a dar mi opinión personal. El comentario no me ha molestado para nada, al contrario, estoy muy sorprendida con el debate creado en el blog y sobre todo en Facebook a raíz de esta reseña, me parece muy interesante y enriquecedor para todos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Parece que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado esta novela, por eso te animo a leerla y a que te crees tu propia opinión sobre ella. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Te digo lo mismo que a Jara, que a mí no me haya gustado no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo y la novela está recibiendo críticas muy positivas. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Da pena y rabia cuando un libro que te ha creado expectativas no es lo que esperabas y no te gusta, pero es inevitable, ojalá nos encantase todo lo que leemos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Montse dijo...

Permíteme que discrepe. El debate es interesante y enriquecedor hasta que se cuestiona que reseñemos libros que no nos han gustado. Yo no estoy de acuerdo con tu opinión, pero SIEMPRE voy a defender tu postura, jamás la de quienes te "ataquen" por expresar algo que es, como bien dices, personal.
Besindios.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

No creo que cuestionar que se publiquen en un blog reseñas negativas sea menos enriquecedor o interesante, es una parte más del debate que se ha abierto. Muchos besos.

Nube Cleyra dijo...

Es cierto, pero aún así no me llama, los libros con trama política tienden a no gustarme mucho, aunque los ha habido que sí.
Besitos!

María del Mar Gázquez dijo...

Pues no entiendo la indignación, la reseña es respetuosa y educada, te limitas a decir lo que te gusta y lo que no, ¿por qué solo se fijan en lo malo? De verdad que lo que pasa con los libros no lo encuentro en otros ámbitos y no lo comprendo, ¿acaso nos tienen que gustar a todos las mismas películas, los mismos libros, las mismas canciones...? En fin, feliz domingo.

Historialibros dijo...

Yo leí el violinista y me gustó bastante, este la verdad, no lo tengo pero esperaba hacerme con él.

María dijo...

Como te he comentado en tu entrada de la polémica, es un libro que tengo pendiente. Lo recibí hace poco (además firmado por el autor, fue un regalo) y le tengo muchas ganas.
¡Ya te diré mi opinión!
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Pues si no te llama, déjalo pasar y a por otra lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

A mí también me ha sorprendido mucho todo lo que ha provocado esta reseña. Qué aburrido sería esto si a todos nos gustasen las mismas cosas. Muchos besos y feliz domingo para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Espero que si al final te haces con este libro te guste, ya nos contarás. Creo que al final leeré el del violinista. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Espero que te guste el libro, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

aureavicenta dijo...

Francamente, Goizeder, no comprendo el motivo de tanta alharaca como se ha producido por mor de tu ponderada e informativa crítica.
Acabo de leer una devastadora valoración del último libro de otro gran escritor y no creo que se desplome el firmamento por causa de que ni a todos los lectores nos guste lo mismo ni nos desagrade en la misma medida el trabajo literario de un escritor.
Espero que no te amilanes y compartas tus opiniones sin tener que plantearte más cuestión que -tal como confiesas- robándole horas al descanso y la familia.
Gracias y un cordial saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Yo tampoco lo entiendo, en los casi tres años que llevo con el blog no me había pasado nunca y me ha sorprendido mucho tanto debate y polémica por una simple reseña. Tengo muchas ganas de seguir con el blog, aunque tenga que robarle horas a la familia, los amigos o mi pareja. Un saludo y gracias a ti por pasarte por aquí.

aureavicenta dijo...

Es una excelente noticias, Goizeder, me ha encantado leer tu respuesta ya que estoy bien segura de que el ánimo y la perseverancia siempre dan buenos frutos y muchas satisfacciones al que los cultiva.
Recibe mi enhorabuena y un cordial saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

La verdad es que en estos casi tres años el blog me ha dado tantas alegrías y satisfacciones, he podido descubrir muchos libros, autores, géneros, conocer a tantísima gente maravillosa que en ningún momento me he planteado dejarlo, todo lo contrario, cada día disfruto más con esto. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso que la novela es muy buena, y que no le sobra ni una palabra, aunque puedo entender que no te haya gustado. Lo sorprendente es que taches a los personajes de planos, superficiales, etc. Es, precisamente, la riqueza de sus personajes uno de los puntos más fuertes de este autor.

Amparo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Amparo,

Cada uno tenemos un gusto, una opinión y una forma de ver las cosas y aunque los personajes sean uno de los puntos fuertes del autor a mí no me lo ha parecido. Un saludo y hasta la próxima.

Kristineta! dijo...

La verdad es que estoy sorprendida con todo este asunto!! Porque no vas a reseñar novelas que no te hayan gustado? Tienes el blog tanto para novelas buenas como para novelas no tan buenas. Al menos has hablado de este libro y así la gente lo conoce (yo no lo conocía antes de leer tu reseña) Me has hecho apuntarmelo para ver si alguien tiene alguna reseña más positiva que la tuya, porque a mí la trama si que me parece interesante.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Yo también estoy muy sorprendida. Este libro es muy conocido y está recibiendo muy buenas críticas, espero que te guste si al final lo lees, pero eso no significa que nos tenga que gustar a todo el mundo, a mí no me ha gustado y he dado mi opinión, nada más. Muchos besos.

Unknown dijo...

Si un libro no te gusta, no te gusta y punto. En los blogs escribimos nuestra opinión (que, como tal, es subjetiva) sobre lo que leemos. Si una obra no nos gusta no vamos a dejar de hablar de ella o por ello (o, peor aún, mentir y decir que nos parece una maravilla).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu opinión sobre este tema. Muchos besos.

Unknown dijo...

¡Un abrazo! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Otro abrazo muy fuerte para vosotros.

Graciela dijo...

Hola!
He conocido tu blog buscando opiniones de esta novela.
Soy seguidora de algunos blogs y es la primera vez que me encuentro con tal debate. Ha sido enriquecedor leer todas las las opiniones.
En mi opinión, estoy casi totalmente de acuerdo con tu reseña. No es que no me haya gustado la novela, pero me esperaba más. Estoy de acuerda en la falta de profundidad de los personajes, en el final de la novela, en que sobran páginas, en que está contextualizada superficialmente, etc. En lo que no estoy de acuerdo es en tu frase
"Tampoco me ha gustado el maniqueísmo que hay en la novela, los buenos son buenos y los malos, malos. " Precisamente Merecedes Corrientes nos aporta la visión de que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.

Seguiré leyéndote
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Graciela,

Me alegro de que el debate te haya resultado enriquecedor. Y me alegra que coincidamos en casi todas nuestras opiniones de la novela. Bienvenida al blog. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review