domingo, 2 de diciembre de 2012

La vida de una rosa, de Laura Tejo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La vida de una rosa
Autora: Laura Tejo
Editorial: Beabela Books
Año de publicación: 2012
Páginas: 393
ISBN: 9788494028304

Cuando el 1 de octubre la editorial Beabela Books se puso en contacto conmigo por email para ofrecerme leer y reseñar La vida de una rosa, de Laura Tejo, en cuanto leí el argumento de la novela lo tuve claro: quería leerla. Porque sabía que me iba a gustar y, efectivamente, así ha sido. Aunque, si tengo que ser sincera, no me ha gustado tantísimo como yo esperaba, pero eso no me ha impedido disfrutar de la lectura. Lo primero que me llamó la atención de este libro es que en él su autora, Laura Tejo, cuenta en primera persona su propia vida mediante un manuscrito. El manuscrito va dirigido a su nieto, Martin junior. 

Escrito desde su casa en California, durante sus últimos años, en él hace memoria y recorre su vida.

Tal y como ella nos cuenta, Laura Tejo nació en León en 1918. Su padre Emilio era médico y fue él quien le inculcó su pasión por la literatura y la música y su madre Luisa era un ama de casa que tenía en la religión su mayor refugio. Su hermano Martín se marchó a estudiar Medicina a Madrid y su hermana Julia decide irse a Oviedo a estudiar Derecho.

Durante la II República y la Guerra Civil Laura, la pequeña de una familia acomodada y tradicional, vive su vida en medio de la rutina que le lleva de casa a la escuela y de la escuela a los cafés y las calles de León, por las que pasea junto a sus amigas. Igual de soñadoras y románticas que ella.

En uno de esos paseos se cruza en la calle con Helmut Mayer, un piloto de caza alemán de la Legión Cóndor por quien siente un inevitable flechazo. Un amor que irá creciendo y haciéndose más fuerte e intenso con cada carta y cada visita de Helmut a León durante sus días de permiso.

A pesar de ser solo una joven de 21 años Laura siente una pasión irrefrenable por Helmut y no duda en casarse y marcharse con él a vivir a Berlín huyendo de los horrores de la Guerra Civil. Sin embargo, huyendo de la guerra española llegará a la Alemania nazi, donde vivirá el estallido y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Sin Helmut a su lado, ya que él es un militar al servicio de Hitler que debe luchar por su patria allá donde le destinen cada vez, con la única compañía de sus suegros, un matrimonio marcado por la pérdida de su otro hijo, el gemelo de Helmut, también piloto, en un accidente aéreo, Laura se sentirá sola y añorará su país, su ciudad, su familia y sus amigas.

Así, página a página, sentiremos a Laura como una amiga que nos cuenta sus recuerdos, sus miedos, sus deseos, sus sueños, sus secretos y, en definitiva, alguien cercano e íntimo con quien compartimos su vida, su día a día. Alguien que nos confesará, tanto a su nieto como a los lectores, sus secretos más íntimos, esos que jamás ha contado a nadie. Esos que le atormentan, y que le provocan un remordimiento, un gusano que le corroe las entrañas sin piedad.

No quiero desvelaros nada más de la historia, tan solo deciros que Laura logró por supuesto sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, con sacrificio, con esfuerzo, con hambre, con soledad, con miedo, con humillación, con pena, pero sobrevivió, y eso es lo único importante. Tras los horrores de Alemania conoció algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawai, Argentina...

La vida de una rosa es una historia dramática y romántica. Cruel y apasionada. Injusta y dulce. Dolorosa y tierna. Dura y entrañable. Triste y alegre. Es cierto que la novela engancha, tiene algunos pasajes realmente inolvidables. Nos da una gran lección de Historia. Conmueve la vida de una mujer fuerte, luchadora, una superviviente valiente y audaz que nos conmueve y emociona.

Sin embargo, al menos para mí, también tiene algunos aspectos negativos. En primer lugar, el final, aunque me ha gustado, me ha parecido demasiado exagerado, cogido con alfileres, demasiado peliculero. No dudo que realmente ocurriese, ya que el libro contiene hechos reales, la vida de Laura Tejo, pero me ha chirriado bastante.

Otra cuestión que no me ha gustado han sido las excesivas páginas dedicadas a la documentación. Datos, cifras, fechas, nombres sobre la aviación alemana, los tipos de aviones, sus características, las tácticas de combate de los aviones alemanes, los bombardeos aliados. 

Me parece correcto y necesario que un autor se documente antes de escribir un libro, y con más motivo cuando se trata del género histórico, pero no creo necesario que se incluyan todos esos datos en la historia, y menos cuando, como en este caso, no aportan nada nuevo a la trama y son totalmente prescindibles.

En conjunto creo que a la historia le falta profundidad, intensidad, es cierto que intenta transmitir sentimientos, pero creo que muy de pasada y muy por encima, de manera superficial. La historia daba muchísimo juego, prometía mucho, eso es lo que creo que me ha pasado, que me había creado unas expectativas demasiado altas que luego no se han cumplido. 

A pesar de estos pequeños peros, es una novela que me ha gustado, me ha enganchado y me ha hecho sentir y que, por todo ello, os recomiendo si queréis descubrir cómo es la vida de una rosa.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Tatty dijo...

La lei hace un par de meses y me gustó mucho, especialmente la primera parte. Es cierto que contiene mucha información y documentación pero bueno, excepto el tema de la aviación a mí no se me hizo pesada aunque sí que estoy de acuerdo en que no aporta demasiado a la historia en sí.
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí también me ha gustado mucho y sin duda se la recomiendo a todo el mundo. Es verdad lo de la aviación, pero quitando eso, es una gran historia que todos deberíamos conocer y disfrutar. Muchos besos.

Leira dijo...

A mí me encantó, pero sí, yo le quitaría tanta parte bélica.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

No me extraña que te encantase y me alegra ver que casi todos coincidimos en quitarle parte bélica y de documentación. Muchos besos.

Margari dijo...

Pues aunque no te haya gustado del todo, has hecho una reseña muy buena. Se nota que te ha gustado a pesar de esos peros que señalas. Y no es la primera reseña positiva que leo, así que bien apuntada tengo ya esta novela entre mis pendientes.
Besotes!!!

samarkanda dijo...


La historia no tiene mala pinta pero me echa un poquito para atrás lo que comentas del exceso de información sobre la aviación. No sé, le echaré un vistazo si lo veo en las librerías.
Musus.

Unknown dijo...

Quizá lo que Laura pretendía era hacerle un pequeño homenaje a Helmut, contar lo que le gustaba a él, las tácticas de guerra, los aviones...asi, recreando todo eso podía sentirlo más cerca de nuevo. Ojalá no se hubiera sentido tan sola sus últimos años.
A mi el final me conmovió y al fin y al cabo no era tan raro en los tiempos que corrían.Saludos a Tod@s

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente de leer, esperando turno en la estantería =)

Besotes

Mela dijo...

Hola Goizeder, no conocía este libro. Lo apunto en pendientes de lectura. Gracias por la reseña.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Ya he leído alguna reseña sobre este libro, no me preguntes porqué pero no me acaba de convencer. Manías supongo.
Un beso Goizeder !!!!!

rossy dijo...

Gracias por tu sinceridad, Goizeder. No hago más que ver reseñas demasiado positivas del libro y es algo que nunca me acabo de creer cuando son muchas y seguidas; me suena siempre a lo mismo, a que como es un libro regalado no se puede decir nada malo de él. Y no lo entiendo, decir los "peros" no creo que sea nada malo, yo al menos agradezco (y mucho) leer un libro sabiendo de antemano la realidad de lo que me voy a encontrar.

De momento tengo mucho pendiente por leer pero no lo descarto.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jorge Fernández,

No se me había ocurrido esa opción, pero puede ser lo que comentas del homenaje a Helmut. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es cierto que la novela está recibiendo críticas muy buenas, espero que pronto puedas leerla y disfrutarla y que nos des tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Si al final te animas a leerla espero que te guste. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto le llegue su turno y que disfrutes con la lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegra saber que te he descubierto este libro. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Gracias a ti por pasarte por aquí. Otro abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Qué pena que no te llame la atención, pero no nos puede gustar lo mismo a todos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Para mí es un placer poder compartir mis lecturas con todos vosotros y en las reseñas me gusta ser sincera siempre, lo mismo que agradezco la sinceridad en las reseñas que leo. Espero que si al final lo lees te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Meg dijo...

Estoy indecisa, he leido reseñas positivas, positivas con muchos matices y alguna muy negativa, el argumento en sí me llama bastante, así que es posible que me anime a leerlo. Un besote!

LAKY dijo...

Yo lo tengo pendiente y espero que me de tiempo a leerlo este mes así que ya te contaré.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Si el argumento te llama la atención, creo que lo mejor que puedes hacer para dejar de estar indecisa es leerlo y así poder juzgar por ti misma. Yo por mi parte te lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

A ver si puedes leerlo y disfrutarlo este mes y si no, pues el año que viene. Ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review