viernes, 14 de diciembre de 2012

El legado, de Katherine Webb

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El legado
Autora: Katherine Webb
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2011
Páginas: 481
ISBN: 9788426418814

Como muchos ya sabéis, descubrí a la escritora inglesa Katherine Webb en la presentación de su última novela, Una canción casi olvidada, un libro que me encantó. Gracias a la editorial Lumen tenía en casa no solo su último libro, sino también el anterior, El legado. Y después de lo mucho que me había gustado el estilo de la autora, tan solo se han colado cinco libros entre la lectura de sus dos novelas. No he podido aguantar más. Tenía muchísimas ganas de leer El legado. Una historia que ha cumplido con creces mis expectativas y que incluso las ha superado. 

Comencé a leer El legado el lunes 26 de noviembre y lo terminé tres días después, el jueves 29 de noviembre. Si os digo que las casi 500 páginas de la novela me han durado tan poco tiempo en las manos, os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado esta historia. Incluso me atrevería a decir que más todavía que Una canción casi olvidada, algo que era muy difícil.

Las protagonistas de esta novela son Erica y Beth Calcott, dos hermanas londinenses que, tras la muerte de su abuela Meredith, Lady Calcott, se disponen a cumplir su última voluntad. Si quieren heredar la gran mansión familiar situada en un pequeño pueblo de la campiña inglesa deberán vivir en la casa, las dos juntas. Algo que a priori parece sencillo, si no fuera porque Erica y Beth, a pesar de ser hermanas, tienen muy pocas cosas en común.

Erica es la pequeña. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana mayor, acompañándola en sus travesuras para no quedarse atrás, al margen, sola, relegada. Pero eso era así cuando las dos eran unas niñas. Ahora Erica es profesora, está soltera, no tiene pareja, ni hijos, vive de alquiler, es independiente, solitaria, imprevisible, libre.

Todo lo contrario que su hermana Beth. Aunque es la mayor, ahora es la más vulnerable, la más frágil, la más dependiente. Al borde de la anorexia, padece una depresión desde hace tiempo. Una depresión que le impide cuidar de sí misma, pero también de Eddie, su hijo de 11 años, y luchar por él ante Maxwell, su ex marido.

Para intentar cumplir la voluntad de su abuela, pero sin tener nada claro, sin fechas, sin plazos, sin límites, sin un horizonte, sin un futuro, sin planes, Erica obliga a Beth a pasar las navidades en la vieja mansión familiar. Está convencida de que así ayudará a su hermana a superar la depresión, a sacarse esa espina, esa astilla que le atormenta, que le hace sufrir, que le impide vivir y ser feliz. Quiere ayudar a su hermana, aunque no sepa cómo.

Durante las navidades las dos hermanas se reencuentran con Dinny, a quien llevan muchos años sin ver, desde que eran niños y los tres eran inseparables, a pesar de la prohibición de la abuela Meredith. Dinny siempre ha vivido en caravanas y carromatos, es nómada, no tiene casa ni trabajo fijo, es libre.

Nadie sabe por qué, pero la abuela Meredith siempre odió con todas sus fuerzas a Dinny y a su familia. Y ningún Calcott podía hablar con ellos, ni siquiera mirarlos ni mucho menos estar con ellos. Era un odio visceral, intenso, que nadie comprendía.

Ahora, años después, Erica quiere saber y Beth solo quiere olvidar. En la mansión familiar, rodeada de fotos, de objetos, de recuerdos, Erica poco a poco recordará el pasado e irá uniendo las piezas del puzzle que forma la historia de los Calcott. Una historia con un episodio que nadie quiere recordar, que todos prefieren olvidar. La desaparición de su primo Henry cuando era un niño de 11 años. Un niño que se comportaba como un adulto. Que no sabía divertirse, tan solo insultar, pegar, humillar a los demás, especialmente a Dinny y a su familia, pero también a sus primas Erica y Beth.

Mientras intenta una y otra vez recordar qué pasó el día que desapareció Henry mientras él, Erica y Beth jugaban en el estanque del jardín, Erica preguntará a sus tías y a sus padres por sus antepasados, especialmente por su bisabuela Caroline, la madre de Meredith.

El libro está formado por 16 capítulos en los que se van alternando el presente y el pasado. En los primeros, que suman 8 capítulos incluido el epílogo, conocemos a Erica, Beth, sus padres, Dinny, su familia, Eddie, Maxwell, etc. En los segundos, otros 8 capítulos que incluyen el prólogo, conocemos a Caroline y cómo fue su vida entre 1902 y 1911.

Cuando la conocemos, en 1902, Caroline es una joven de 18 años que vive en Nueva York con su tía Bathilda, una mujer fuerte, temperamental, para quien los modales, la reputación y las apariencias son lo único importante. Pero Caroline decide dejar su acomodada y tranquila vida en la gran ciudad para casarse y seguir a su marido, Corin Massey, hasta el lejano Oeste, unas tierras inhóspitas, salvajes, solitarias, amenazadoras, desconocidas y, por supuesto, duras, hostiles y totalmente diferentes a lo que Caroline había conocido hasta ahora.

Así, poco a poco, capítulo a capítulo, conoceremos a Caroline y cómo fue su vida en Oklahoma, al mismo tiempo que acompañamos a sus bisnietas Erica y Beth en el descubrimiento del pasado de su familia, de la verdadera historia, esa que nunca nadie les ha contado. Una historia lejana, desconocida, extraña y ajena, pero al mismo tiempo cercana, conocida, próxima y, cómo no, familiar.

Una historia intensa, fascinante, que seduce y atrapa al lector desde la primera página hasta un final sorprendente, inesperado, imprevisible. Unos personajes muy bien construidos, con los que es imposible no sentirse identificado, odiarlos, como en el caso de Caroline, Bathilda, Meredith o incluso Beth en algunas ocasiones y, cómo no, cogerles muchísimo cariño, como a Corin, Erica, Dinny o Eddie.

No quiero contarnos nada más de la trama, prefiero que seáis vosotros mismos los que os adentréis en esta atractiva historia en la que el pasado, las dudas, los misterios, los secretos, las mentiras, los miedos, los fantasmas nos recuerdan una y otra vez quiénes somos y, sobre todo, por qué somos así. Porque todos, nos guste o no, tenemos un pasado, unos orígenes, una familia que, queramos o no, nos deja su huella y su legado. Un legado del que, por más que lo intentemos una y otra vez, no podemos escapar ni huir porque forma parte de nosotros. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Shorby dijo...

Muy buena reseña!
Tengo muchas ganas de leerlo, juraría que lo fiché el otro día en la Fnac en bolsillo ya =)

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

La tenía en la lista peor con el último párrafo me quedo aún con más ganas de leerla. Besos

Unknown dijo...

Parece muy interesante Goizeder,y tu reseña siempre tan genial y completa. La verdad es que estoy saturada de libros, tengo muchos en mi ebook, espero pasar las Navidades y empezar con calma.
Un beso.

Carmina dijo...

Le tengo unas ganas inmensas a este libro, y al otro también son del estilo que me gustan pero con tanto pendiente no se muy bien cuando podré hincarles el diente porque ni siquiera estan en casa

Tatty dijo...

Lo lei hace un par de meses y también me gustó muchísimo, ahora tengo pendiente Una canción casi olvidada y espero disfrutar de la historia igualmente
besos

Marisa G. dijo...

De este libro he leído reseñas muy buenas y muy positivas todas..y me gustaría mucho leerla. Ando apuntada a un sorteo (creo) a ver si así lo consigo.. Un beso.

Margari dijo...

Tengo pendiente esta novela, así que tu reseña hace que suba puestos, que me dejas con muchísimas ganas.Estoy segura que voy a disfrutar mucho con esta lectura.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó. Me apetece probar de nuevo con la autora así que ya tengo en mente el nuevo libro que ha sacado =)!!

Enzo dijo...

He visto la novela en las librerias y he sentido curiosidad por ella, la portada me resulta muy actractiva y en general los escritores ingleses me gustan mucho. Leyendo la reseña que haces de esta novela me ha convencido para tenerla en cuenta en estos Reyes.
Un saludo.

LAKY dijo...

Yo me estrenaré con esta autora con Una canción casi olvidada, que ya lo tengo en casa y espero leerlo el mes que viene. Pero éste hace tiempo que está apuntadísimo y me da que no tardaré en tenerlo
Besos

Marcela dijo...

También me gustó mucho y adhiero completamente a tu comentario ... casi como siempre, jaja.
Ahora estoy a la espera de que llegue "Una canción olvidada" a este hemisferio.
Te mando un beso grande!
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. No sé si está ya en bolsillo o no, imagino que sí, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Me alegro de que el último párrafo de la reseña te haya animado todavía más a leer el libro, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. No te agobies ni te satures mujer, que la lectura está para desconectar y relajarse, no importa cuánto o cuándo leamos, lo importante es disfrutar de los libros, sean los que sean. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar los dos libros de Katherine Webb, ya nos contarás qué te parecen cuando los leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Seguro que Una canción casi olvidada también te gusta mucho, a mí me cuesta decidir cuál de los dos me ha gustado más, los dos son grandes historias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Espero que tengas suerte y te toque el libro en el sorteo, seguro que cuando lo leas te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Seguro que el libro te gusta mucho, ya lo verás y ya nos contarás cuando lo leas, espero que pronto puedas disfrutarlo. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si te gustó este seguro que Una canción casi olvidada también te gusta mucho, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a pedir el libro a los Reyes Magos, espero que te lo traigan y pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que Una canción casi olvidada te guste, seguro que sí y que luego te animas a leer también El legado, es lo que me pasó a mí y las dos novelas me han encantado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No me extraña que te gustase, es una gran historia. A ver si pronto llega allí Una canción casi olvidada y también puedes disfrutarlo. Un besazo muy fuerte, guapa.

samarkanda dijo...

Los libros que mezclan pasado y presente en la trama me suelen gustar bastante y el que reseñas tiene buena pinta, así que me lo apunto.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Si te gustan los libros que mezclan pasado y presente el estilo de Katherine Webb te va a gustar mucho y sus dos novelas también, ya nos contarás si al final lees alguno de los libros. Musus.

María dijo...

Este es un libro que tengo entre los pendientes para las próximas semanas. Ya sabes que me encantó 'Una canción casi olvidada'. Me alegro que te haya gustado, la verdad que este tipo de historias nos encantan, ¿eh?
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sé lo mucho que te gustó Una canción casi olvidada y estoy segura de que este también te va a encantar, ya lo verás. Estoy deseando que lo leas para poder comentarlo juntas. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Me encantó esta novela. La leí hace tiempo pero me falta colgar la reseña. Es que quiero colgar en la misma semana las dos, la de ésta y la de Una canción casi olvidada...
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No me extraña que te gustase. A mí me han encantado las dos, El legado y Una canción casi olvidada, me ha gustado mucho el estilo de la autora. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela, pero me falta tiempo para leer todo lo que me gustaría.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Eso nos pasa a todos, que no tenemos tiempo para leer todo lo que queremos, pero lo importante es disfrutar al máximo con cada lectura, espero que cuando leas esta novela te guste, seguro que sí. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review