domingo, 23 de diciembre de 2012

El invierno del mundo, de Ken Follett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El invierno del mundo
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2012
Páginas: 958
ISBN: 9788401353192

Después de leer a finales de octubre La caída de los gigantes, ya no pude aguantar más y a principios de diciembre leí la segunda parte de la trilogía The Century de Ken Follett. Y tengo que decir que esta segunda novela me ha gustado todavía más que el primer libro. Me ha durado menos tiempo, me ha resultado más adictivo, con más ritmo y acción, más trepidante. Y, en definitiva, El invierno del mundo me ha parecido mucho mejor que La caída de los gigantesEn esta ocasión volvemos a encontrarnos con viejos amigos, los protagonistas del primer libro, pero los que llevan la voz cantante son sus hijos. 

A ellos les toca vivir todos los capítulos de la Historia desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. La novela comienza en 1933 y acaba en 1949. Abarca dieciséis años duros, brutales, salvajes, que cambiaron el curso de la Historia, de muchos países pero, por encima de todo, de muchas personas.

Ya desde las primeras páginas Follett nos deja muy claro que no nos va a dar tregua y acompañamos a la familia formada por Lady Maud, periodista y aguerrida defensora de sus principios; su marido Walter Von Ulrich, parlamentario socialdemócrata, y sus dos hijos, Carla, una joven idealista, luchadora, valiente y solidaria, igual que su madre, y Eric, un adolescente que se deja llevar por las ideas del nazismo, algo que enfurece y entristece al resto de su familia, en el Berlín de 1933, cuando Hitler y el partido nazi comienzan a dar muestras de todo su poder y su brutalidad.

Ethel Williams y su hijo Lloyd visitarán a los Von Ulrich y serán testigos de primera mano de los horrores que se están llevando a cabo en Alemania. El joven Lloyd, que al igual que su madre quiere dedicarse a la política y luchar por sus principios y sus ideales, irá más allá y viajará hasta España para tomar parte en la Guerra Civil en Zaragoza y en la batalla de Belchite, donde combatirá a las tropas nacionales y defenderá la legitimidad de la República como miembro de las Brigadas Internacionales.

Por sorprendente y rocambolesco que pueda resultar, durante una estancia en Ty Gwyn, la mansión familiar del conde Fitzherbert, que acogerá a militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial, Lloyd se siente atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, que no es otra que Daisy Peshkov.

La hija de Lev Peshkov cambia su Buffalo natal por Inglaterra buscando lo que siempre ha soñado: ser admitida en las clases altas de la sociedad, convertirse en aristócrata y poder asistir a lujosas fiestas. Sin embargo, el paso de los años y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Londres por parte de la aviación alemana cambiarán la vida y las ideas de la joven a la que recordamos como mimada, caprichosa, consentida y superficial.

Mientras, en la Unión Soviética, Volodia, el hijo de Grigori, luchará contra los nazis para evitar que invadan su país como un alto miembro del Ejército Rojo. Pero Lev, Grigori o Volodia no son los únicos miembros de la familia Peshkov que tienen protagonismo en este libro. Greg, el hijo de Lev y de Marga, también tendrá muchas cosas que vivir y que contarnos. Y en el otro lado del mundo, la familia Dewar, formada por el senador Gus, su mujer Rosa, periodista, y sus hijos Chuck y Woody vivirán muy de cerca el bombardeo de Pearl Harbor.

Pero las lecciones de Historia que nos da Ken Follett en esta novela no acaban ahí. Porque de la mano de los numerosos personajes seremos testigos también de la fabricación de la bomba atómica, de los despiadados e inhumanos experimentos que los nazis llevaron a cabo en el programa Aktion T4, acompañaremos a judíos y homosexuales no solo en los campos de concentración, sino en las humillaciones, sufrimientos, injusticias, torturas y vejaciones que tuvieron que padecer también en Berlín y en el resto de Alemania.

Del mismo modo, también nos adentraremos de lleno en el espionaje que en estos años llevaban a cabo todos los países o en las salvajes prácticas de las policías secretas de los diferentes estados, como la Gestapo o el NKVD.

Una vez más Ken Follett ha logrado crear una novela que atrapa, seduce y engancha desde la primera y hasta la última página, consiguiendo que sus casi mil páginas nos sepan a poco. Y, por si no fuera suficiente, también vuelve a darnos una magistral lección de Historia que nos enseña y entretiene a partes iguales.

Como ya me ocurrió con La caída de los gigantes, en esta segunda novela de la trilogía The Century he vuelto a sentir a los personajes muy cercanos, como si los conociese de toda la vida, y una vez más he sufrido y he disfrutado con ellos. En definitiva, he vivido con ellos, les he acompañado en su día a día y a lo largo de los años.

Viendo cómo la Historia, los acontecimientos les obligaban a cambiar, unas veces a mejor y otras, en cambio, a peor. Y viendo asimismo cómo los hijos de las familias protagonistas del primer libro a veces se parecían a sus padres y otras, por el contrario, decidían seguir su propio camino, tomar sus propias decisiones, a veces acertadas y otras no tanto.

No quiero desvelaros nada más de esta historia. Prefiero que la descubráis vosotros mismos, porque vale mucho la pena. Para que os hagáis una idea, las últimas 400 páginas del libro las leí prácticamente del tirón, el sábado 8 de diciembre. Mientras mi chico estaba en la comida de Navidad de su empresa, yo dediqué ese día a tumbarme en el sofá con Calcetines y una manta y disfrutar muchísimo de esta lectura, por lo que no me queda más que agradecer a la editorial Plaza y Janés el ejemplar que me envió. Abrigaros, poneros cómodos y prepararos para adentraros en El invierno del mundo. Seguro que no os deja indiferentes. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.

62 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

Esta trilogía me tiene muy contenta, el autor enlaza las historias de forma magistral y eso me engancha y seduce como bien dices. Besos

Mela dijo...

Hola Goizeder, hay que reconocer que son dos grandes obras de la literatura.
Un abrazo.

Los libros de Eva dijo...

Tengo que empezar ya con él, porque hace meses que lo tengo y no me ha dado tiempo... Gracias por recordármelo!!
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Yo voy a contracorriente. A mí me gustó más La caída de los gigantes, tanto por el período histórico, menos conocido y explotado, como por las historias familiares, más entrañables. Aun así, este seguro también me pareció una lectura muy recomendable y ya tengo ganas de leer la tercera parte.

Un saludito.

Inmaculada dijo...

Estoy ahora mismo con ella y me tiene dividida: me están encantando las historias personales de los protagonistas pero estoy encontrando que el tono de exponer las circunstancias históricas es un poco simplón. Eso sí, muy ameno de leer. Tal vez sea una buena forma de acercarse a la Historia sin profundizar demasiado.
Saludos.

Vero dijo...

Ayer mismo empecé el primer libro, parece de esos que vaya a enganchar. No sé cuánto tardaré en acabar este primer tomo, pero si me gusta continuaré con este. Ya te contaré. Besos y felices fiestas, guapa.

Tatty dijo...

yo también lei los dos volúmenes seguidos y me encantó, no sabría decir cual de los dos más, estoy deseando que salga el siguiente
besos

Antonio Cabello dijo...

Y los reyes siguen sin llegar... ¡Felices Fiestas, Goizeder!

Margari dijo...

Lo tengo aún esperando en la estantería. Y espero no hacerle esperar mucho que el primer libro me gustó mucho y sólo estoy viendo reseñas muy positiva de éste.
Besotes!!! Y felices fiestas!!!

Shorby dijo...

Tengo todavía pendiente su lectura...

Besotes

María dijo...

Yo tengo pendiente 'La caída de los gigantes' y la verdad que después de ir leyendo reseñas de la primera parte y después de 'El invierno del mundo', las ganas me pueden :) Te haré caso y me pondré con el libro de una vez :)
¡Muchos besos!

Jara dijo...

No eres la primera que me dice que le este segundo le ha gustado aún más que el primero. Van aumentando mis ganas de ponerme con él, pero creo que todavía tengo muy cercano el primero y prefiero dejarlo reposar un poquito más.
Besos

Al rico libro dijo...

Nos da que puede ser un poco pesado...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Yo también estoy enganchadísima a esta trilogía y eso que los dos primeros libros es lo primero que leo de Follett. Estoy deseando leer la tercera parte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Sí, son dos grandes novelas, muy recomendables. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Eva,

Me alegra que la reseña haya servido para recordarte el libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

De contracorriente nada, aquí todas las opiniones y gustos cuentan. Yo también tengo ganas de leer la tercera parte y recomiendo estos dos libros a todo el mundo. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

No eres la primera que comenta eso, el estilo simple se contrarresta con los personajes y sus historias. Es cierto que es muy ameno, engancha mucho y encima enseña Historia. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Ya lo verás cómo engancha La caída de los gigantes, y este también. Espero que te gusten los dos libros, ya nos contarás. Felices fiestas, un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Veo que somos muchos los que estamos deseando leer la tercera parte porque los dos primeros libros nos han entusiasmado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio Cabello,

Ya queda poco para que lleguen los Reyes, paciencia. Felices fiestas, un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto lo cojas de la estantería, seguro que te gusta mucho, ya nos contarás cuando lo leas. Felices fiestas, guapa, un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Déjate llevar por las ganas, tienes que leer los dos libros, ya verás, te van a gustar mucho. Hazme caso, jajaja. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Yo también esperé un poco entre un libro y el otro, no quería saturarme. Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

¿Has leído La caída de los gigantes? ¿Te resultó pesado? Si te gustó, seguro que también te gusta esta segunda parte de la trilogía si no, mejor que no lo leas. Un saludo.

Dolores dijo...

Es una de mis actuales lecturas, y de momento me está gustando mas que la primera parte. Reconozco que me llama mas la atención la Segunda Guerra Mundial, y seguro que eso influye. Ademas me encanta como está tratando el tema de la Guerra Civil, siempre es mas objetivo el punto de vista de un extranjero.

Ya os contaré cuando lo termine. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

A mí también me gustó más que La caída de los gigantes por el mismo motivo que a ti. Ya nos contarás cuando lo acabes, disfruta la lectura. Felices fiestas y un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

Soy una gran lectora y una devoradora de libros, sobre todo de grandes obras y grandes autores como Ken Follet, que deesde "Los Pilares de la Tierra", este autor me cautivó... Pero tengo que deciros que después de leer todas sus obras, la verdad es que me ha decepcionado un poquito "El invierno del mundo",esperaba más... No es creíble la historia de lo que les sucede a algunos de los personajes, mi sensación es como si todo hubiera sido muy forzado... también pasan muchas cosas y situaciones muy rápidas... He echado en falta más acción (también me ha ocurrido en "La caída de los gigantes", por ser una novela en la que la acción se desarrolla en la guerra).
Sé que es una obra extensa y de gran envergadura, pero he notado cortes en la trama... Hubiera preferido que tuviera más páginas para no notar esos tijeretazos; y que se recreara un poquito más en las situaciones de los personajes para crear más atmósfera.
Espero que mi crítica constructiva os guste.
Un saludo.
Mar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha encantado tu crítica constructiva, gracias por darnos tu opinión de forma tan completa y detallada. Qué pena que estas dos últimas novelas de Ken Follett no hayan sido lo que esperabas, a mí me han gustado mucho, creo que porque es lo primero que leo de este autor y no puedo comparar. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si se puede leer la segunda parte si no he leido la primera???

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Este segundo libro de la trilogía, El invierno del mundo, está protagonizado por los hijos de los protagonistas del primer libro, La caída de los gigantes, que también aparecen aquí, creo que no es muy acertado leer el segundo sin haber leído el primero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Goizeder, yo lo decía pq a mi me gusta mas lo relacionado con la 2ª Guerra M. que con la primera, pero me leere la primera entrega.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí también me atrae mucho más la Segunda Guerra Mundial pero aun así el primer libro me gustó mucho. Espero que te gusten los dos libros, ya nos contarás cuando los leas. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Decepcionante. Mala novela y superficial. Se nota demasiado su sectarismo de izquierdas. Debe documentarse más sobre la barbarie del bando republicano en la guerra española.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que la novela te haya decepcionado y no haya sido lo que esperabas. Está claro que para gustos están los colores y cada uno tenemos una opinión distinta. Pero eso es lo más enriquecedor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al autor. Debo decir que me he sentido mayormente atraída por dos de sus novelas: La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo. Eso que te mesclen historia con novela lo encuentro sensacional y hacía mucho tiempo que no me encantaba con lectura de este estilo, como lo fue La Columna de Hierro de Cadwel Taylor, muy buena. Es como disfrutar de un caramelo en ratos libres o vacaciones. Felicitaciones y agradecimientos a Ken Follet

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que hayas disfrutado tanto de estas dos novelas de Ken Follett. No he leído La columna de hierro, así que no puedo opinar. Un saludo y hasta la próxima.

Mar dijo...

Gracias a ti Goizeder y por tu fantástico blog. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

No tienes que darme las gracias por nada, al contrario, gracias a ti por pasarte por aquí. A mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Simplemente: ¡un rollazo!. Podía haber suprimido los pasajes propios de novela de aventuras barata. Estoy llegando al final y, francamente, no sé si la novela trata de la contienda mundial o de los polvos que echan sus protagonistas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que no te haya gustado este libro. ¿Has leído algo La caída de los gigantes o algo más del autor? ¿Te gustó? No nos pueden gustar las mismas cosas a todos. Un saludo.

Marcela dijo...

Me apasionó la parte histórica y, además, me resultó sumamente instructiva.
Sin embargo, indefectiblemente, cada vez que leo a Follet me encuentro con personajes planos y previsibles.
De todas maneras, esperaré el 3ero y, con toda seguridad, me pasará como me pasó con éste: ya había olvidado mucho de los personajes y circunstancias del primero. Creo que a mi edad, debería leerlos uno tras otro, no con un año y medio de retraso y con la lectura de 50 o 60 novelas en el interín.
Beso grande.
Lo del sofá y la manta me dio mucha envidia!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Espero que la envidia fuese sana, jeje. No, en serio, yo tengo ganas de leer el tercero, los dos primeros me han gustado mucho y he tenido la suerte de leerlos muy seguidos, por lo que no me he olvidado de nada o casi nada. Muchos besos.

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Si quereis saber más y mejor sobre esta novela, una crítica a fondo sobre "El invierno del Mundo" en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com hoy 20 de enero de 2013 desde las 23:30 en adelante. Lo que Follett cuenta, si lo cuenta bien o mal. si debería contar más...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El administrador de la novela antihistórica,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Me parecen buenísimas las dos novelas! Me encanta Ken Follett. De hecho, ahora han sacado un concurso en Vips (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=475463212509764&set=a.168633316526090.41220.166849216704500 ) y sortean libros firmados por él!! Yo voy a participar sí o sí!

L.M.

Unknown dijo...

Gracias, este lo tendré que leer tb! Aunque primero el de La caida de los gigantes!

Anónimo dijo...

Me encantó la primera novela y estaba deseando que llegara ésta. Ahora voy por la mitad y estoy enganchadísimo. Buenos libros para aprender de historia, y la cruda vida que llevaron nuestros antepasados.
Gran Follet: sigue escribiendo como tu sabes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.M.,

Mucha suerte en el concurso, no lo conocía. Es cierto que las dos novelas son muy buenas. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Maria Valdes,

De nada, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Espero que te gusten mucho La caída de los gigantes y El invierno del mundo, ya nos contarás cuando los leas. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que estés disfrutando tanto las dos novelas. Un saludo y hasta la próxima.

BMT dijo...

Hola, yo estoy leyendo ahora el libro y me está gustando muchísimo más que la primera parte, la cual me costó siglos terminar. Este, sin embargo, creo que me va a llevar un par d semanas :). Buena reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

BMT,

A mí La caída de los gigantes me gustó mucho, pero esta segunda parte me gustó todavía más, a ver qué tal el tercer libro. Ya nos contarás qué te parece cuando lo termines. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Besos.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, las situaciones se ven forzadas y se precipita demasiado queriendo explicar más de historia que de novela. Para mí este segundo libro no aprueba (El primero me gustó), así que no creo que pierda el tiempo con el tercero.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que este segundo libro no te haya gustado tanto como el primero, a mí me pasó al revés. Un saludo.

ZULEMA OLGUÍN dijo...

HOLA:
Te escribo desde México, había leído alguna novela de espionaje de Ken Follet pero no existe comparación con "El invierno del mundo" a mi en lo personal me encantó y conocí un poco de los horrores de la guerra. Como consecuencia he comprado "Los pilares de la tierra" En menos de 24 horas he leído 600 páginas, de esos que no puedes soltar.
En mi país no encuentro el de "50 sombras de Gregorio" es una pena, me encantó tu reseña.
Gracias por compartir tus impresiones al leer.
Saludos.
Zulema Olguín Jácome

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Zulema,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te gustase tanto El invierno del mundo. Y veo que Los pilares de la tierra también te está encantando, yo todavía no lo he leído, así que no puedo opinar. Qué pena que no encuentres Cincuenta sombras de Gregorio, me alegro de que te gustase la reseña. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Hola! pues escribo desde republica dominicana y quiero felicitarte por tu blog. la verdad es que estoy leyendo el invierno del mundo y no me quiero despegar de el hasta en el almuerzo estoy pegadisima a esta historia tan sorprendente.
no habia visto tu blog y realmente esta muy bueno. seguire dando seguimiento a los libros que quiero leer por aqui.
gracias por las reseñas!

Jazmin Hidalgo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jazmín Hidalgo,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras. Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias por tus palabras. No me extraña que no puedas separarte de este libro, la historia engancha muchísimo. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo y hasta la próxima.

Duende Verde dijo...

Pues yo lo voy a empezar a leer hoy mismo, acabe el anterior "La caída de los gigantes", y me encanto, así que sin más demora y aprovechando la semana que me queda de vacaciones allá voy!!
Besos...
Cesar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Espero que este libro te guste tanto o más como La caída de los gigantes, a mí me gustó más el segundo, ya nos contarás cuando lo leas, disfruta de la lectura. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review