viernes, 13 de enero de 2012

Love Story, de Erich Segal

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Love Story
Autor: Erich Segal
Editorial: Círculo de lectores
Año de publicación: 1970
Páginas: 176
ISBN: 034012508X

El sábado 31 de diciembre terminé de leer Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo. Estaba en Pamplona, pasando las vacaciones de Navidad en casa de mi madre y todavía quedaban unas cuantas horas para quedar por la tarde con mis amigas y mi chico y para ir por la noche a cenar a casa de mis suegros. Y como ya me había leído el otro libro que me había regalado mi padre el día 24, El jardín olvidado, de Kate Morton, me acerqué a la biblioteca de mi madre.  Y entre sus libros encontré uno que siempre había querido leer y al que últimamente le tenía más ganas gracias a María, del blog De todo un poco

Así que no me lo pensé dos veces y cogí de la estantería Love Story. Un libro cortito, que solo me duró esa última mañana del año, pero también intenso, emocionante. Un libro que me hizo reír y llorar, que me hizo sentir. Un libro tierno y duro, esperanzador e injusto, alegre y triste. Y, ante todo, un libro entrañable e inolvidable. Una gran historia de amor que sobrevive al paso del tiempo. Una historia de amor actual y eterna.

Antes de leerlo, de esta historia que se publicó hace más de cuarenta años solo conocía que era una gran historia de amor, en la que la protagonista muere con tan solo 25 años. Ella es Jennifer Cavilleri, una joven música, estudiante en Radcliffe, que perdió a su madre siendo solo una niña y que se ha criado con su padre, dueño de una pastelería, que adora a su única hija y que daría su vida por ella. Amor paterno-filial mediterráneo, a la italiana, gracias a los orígenes de la familia de Jennifer.

Nada que ver con Oliver, más conocido como Oliver Barret IV, un estudiante de Harvard, estrella del equipo de hockey sobre hielo, miembro de una reputada y rica familia que no deja de exigirle, de juzgarle, de interrogarle. Nada de abrazos, de besos, de confesiones, de cariño, de sinceridad. Solo apariencias, nada más. Por eso Oliver es un tipo duro, al que el orgullo le obliga a fardar delante de sus compañeros de habitación o de equipo de sus conquistas amorosas y le impide tener una relación normal con su padre, al que él llama Cara de Piedra.

Por eso Oliver prefiere ser un tipo duro, que nunca, jamás, pase lo que pase, llora. Pero todo cambia cuando conoce a Jennifer en la biblioteca en la que ella trabaja. Comienzan a salir, acuden a sus graduaciones y de la noche a la mañana deciden casarse. No importa que la familia de Oliver no lo acepte y que al padre de Jennifer no le haga demasiada gracia. Ellos son jóvenes, se aman, y eso es lo único que importa.

Por eso siguen adelante con sus planes y celebran una preciosa boda íntima y personal. Suya, solo suya. Como solo suya es su historia de amor. No necesitan a las familias, a los compañeros de universidad o a los amigos. Solo se necesitan el uno al otro para ser felices. Nada más.

Como tampoco importa lo difícil que es encontrar trabajo siendo unos recién graduados sin experiencia, ni en la vida ni en el mundo laboral. Tienen toda la vida por delante, un futuro lleno de buenos momentos para compartir, para disfrutar, para amar. Y lo único que les falta para tener una felicidad completa es un hijo. Quieren ser tres, formar una familia, su propia familia. Ese es su mundo, todo lo que necesitan.

Pero con la misma rapidez e intensidad con la que nació y creció su historia de amor también nace su mayor pesadilla, su infierno, su fantasma personal. Una cruel enfermedad que consume a Jennifer sin que ni su marido, su padre o su suegro puedan hacer nada para evitarlo.

Porque nadie puede luchar contra las injusticias, contra la soledad, contra la desesperanza, contra la rabia, contra el miedo, contra la impotencia. Ni siquiera un tipo tan duro como Oliver que, al final, acabará llorando como un niño. Porque se ha quedado solo, amputado, la enfermedad y la muerte le han arrebatado una parte de sí mismo, la mitad de su vida, su historia de amor.

Lo que más me ha gustado de este libro, al margen de los protagonistas y de su historia de amor, ha sido lo actual que me ha resultado. Mientras lo leía se me olvidaba que se publicó hace más de cuarenta años. Me ha parecido una historia actual, fresca, contemporánea, que no envejece, que no se estropea.

Me ha dado la sensación de estar escuchando la historia de unos amigos, a los que conocía desde hace mucho tiempo, con los que compartí los inicios de su historia de amor, a los que vi crecer como pareja y como personas, a los que vi madurar, soñar, amar, disfrutar y, en definitiva, vivir, intensamente, buscando la felicidad, en cada momento, en cada segundo.

Unos amigos con los que reí y lloré, con los que soñé y sufrí. En definitiva, unos amigos con los que compartí la última lectura del año, el último día de 2011 y con los que viví intensamente una gran historia de amor. Unos amigos con los que quiero reencontrarme. Por eso, no creo que tarde mucho en leer Oliver's Story, la continuación de Love Story. ¿Y vosotros, habéis leído alguno de los dos libros?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Inmaculada dijo...

Qué bonita historia!! La leí hace muchísimo tiempo, en casa de mis padres y precisamente en la misma edición que ilustra tu reseña, del año del catapún. Es una prueba de novela que no envejece por mucho tiempo que pase. Estupenda recomendación.
Por cierto, no sabía que hubiera segunda parte. Estaré al tanto de los comentarios por si vale la pena ponerse a buscarla.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

He utilizado esta edición del libro para ilustrar la reseña porque es la que he leído, la que tiene mi madre en su casa, vamos, la que compró y leyó ella hace un montón de tiempo. La segunda parte, Oliver's Story, la he leído y me ha gustado mucho, publico la reseña el próximo domingo, el 22 de enero. Muchos besos.

Unknown dijo...

Yo no he leído el libro, pero ví la película hace muchos años, y todavía recuerdo la reprimenda que me dieron mis padres, porque me quedé en el cine del barrio a verla dos veces seguidas de tanto que me gustó y me emocioné, y llegué tarde a casa!!! Oliver's Story lo leí hace mucho tiempo y si te soy sincera no me acuerdo mucho!!!!! que desastre!!!!!
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me ha encantado tu anécdota de la película, sí que debió de gustarte mucho. Publico la reseña de Oliver's Story el domingo que viene, el día 22, espero que te sirva para acordarte de la novela, jeje. Muchos besos, guapa!!

Marina Ortega dijo...

Siempre he querido leer este libro y el otro día, mirando los libros que tengo, me di cuenta de que anda por casa...Ahora solo me falta encontrarlo =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si ya lo tienes en casa lo tienes más fácil para leerlo, no tienes excusa para no disfrutar de esta gran historia de amor que seguro que te gusta, eso espero, ya nos contarás cuando lo encuentres, jeje. Muchos besos.

Unknown dijo...

Ayer mismo tuve este libro entre las manos, y al no poner sinopsis ni nada, con un diseño tan horrible, no lo cogí pensando que era un libro de coleccionables. También estaba Oliver's story en la misma edición. Que horror. Me alegra mucho que te gustara, pero a mi como que no me llama mucho...

un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Mira qué coinciencia que justo ayer vieses este libro y su continuación y encima los dos en la misma edición. El diseño más que horrible está pasado de moda, piensa que este libro es de 1970, tiene ya 42 años. No tiene nada que ver por ejemplo con la reedición que en 2011 ha hecho Ediciones B, con una portada mucho más atractiva y actual, con sinopsis, etc. Pero, de todas formas, si no te llama la atención, déjalo pasar y ya está. Muchos besos.

Tatty dijo...

No he leído el libro aunque tengo muchísimas ganas, sí he visto la película que me gustó mucho y recuerdo la triste historia y sobre todo la banda sonora que me acompañó durante toda la infancia a través de un joyero musical. No sabía que había una continuación, a ver si puedo leer pronto la primera
un beso!

Margari dijo...

Se nota que has disfrutado leyendo este libro. Pero no es un libro que me llame mucho la atención. Ya ví la película hace años, así que me da más pereza aún ponerme con un libro del que ya conozco su historia.
Besotes!!!

rossy dijo...

Pues yo no lo he leído nunca, Goizeder; es más, ni me lo había planteado, pero lo voy a apuntar para más adelante. ¡Gracias!

bsos!

Anónimo dijo...

ya no supe que pasó con mi comentario...en fin, si es doble ahí te encargo que borres uno ;)
yo lo leí hace 20 años y me encantó, aún no veía la película y me hizo derramar lagrimones...
Oliver, en cambio, no me hizo tanta gracia (la continuación). Y esa continuación fílmica no la he visto nunca (así de poquito me gustó el libro)
Un beso,
Ale.

samarkanda dijo...

Goizeder, escribes unas reseñas que dan ganas de salir corriendo a la biblioteca a buscar el libro en cuestión pero las novelas de corte amoroso no son lo mío. Qué le vamos ha hacer; por defecto de fabricación vine sin lado romántico y ya expiró el periodo de garantía.
Musus.

Icíar dijo...

Ya van dos reseñas de Love Story en un corto período de tiempo. Parece ser que el libro está resurgiendo. No vi la película. Pero como pensé la otra vez, lo tengo anotado para recomendaciones familiares.
Me alegra de que lo hayas disfrutado, porque es más de mi época. Pero claro, hay cosas que nunca pasan de moda.

Shorby dijo...

No leo tu reseña de hoy porque POR FIN me he hecho con el libro (después de siglos tras él) y no creo que tarde mucho en leerlo. Aunque he visto la peli tropecientas veces... jejejej

Besotess

labovedadeloslibros dijo...

Lo apunto entre mis futuribles, que espero sea este año.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mila,

Si al final te animas a leerlo este año, espero que te guste y que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo en cambio no he visto la película, y la verdad, no sé si me apetece verla, porque el libro, bueno, los dos libros, me han gustado tanto que me da miedo que la película me decepcione. Espero que puedas leer y disfrutar pronto el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, la verdad es que sí he disfrutado mucho, con este libro y con su continuación. Pero si a ti no te llama la atención, déjalo pasar, no nos puede gustar a todos lo mismo, esto sería muy aburrido. Además, si ya has visto la película... Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Me alegro de que ahora te plantees leer algún día el libro, espero que te guste. Y no tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, a mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tu anterior comentario no se había publicado porque todavía no los había publicado yo, tengo activada la moderación de comentarios. Pero tranquila, que ya lo he borrado. Me alegro de que te gustase el libro y la película. Y siento que la continuación no te gustase tanto. ¿Hay película de Oliver's Story? No lo sabía, aunque la verdad es que no tengo ganas de ver ninguna de las películas, por si me decepcionan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que te gusten mis reseñas aun cuando no te gusta el género del libro. Tú tranquila, que si es defecto de fabricación y ya no tienes garantía, por ser tú no te lo tendremos en cuenta, jejeje. Musus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Sí, María y yo hemos publicado nuestras reseñas de este libro muy seguidas. Y el libro está resurgiendo gracias a la reedición que hizo Ediciones B para celebrar los 40 años del libro. Y tienes razón, hay cosas que no pasan de moda, a mi madre le hizo gracia ver lo mucho que me había gustado el libro, que ella compró y leyó en su juventud. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Qué bien que ya tengas el libro, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos dirás qué te parece. Yo no he visto la película. Muchos besotes.

Eva MMM dijo...

Hace años que lo leí, recuerdo que fue un verano en una playa pero ni recuerdo la playa ni el año. Lo que si recuerdo es que me hizo llorar tanto como la película.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me ha encantado eso de que recuerdas el libro, lo que te hizo llorar, pero no cuándo ni dónde lo leiste exactamente. La película todavía no la he visto, pero seguro que me emociona tanto como el libro. Muchos besos.

rossy dijo...

Goizeder, he activado en mi blog este formato de comentarios pero no puedo usarlo, ¿se te ocurre qué puede pasar?

un bso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No tengo ni idea qué puede pasar, porque ni siquiera he activado, al menos conscientemente, este sistema de comentarios en el blog, un día me fijé que estaba y empecé a usarlo. Siento no poder ayudarte. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Ni he leido el libro ni he visto la pelicula. Pero últimamente estoy viendo alguna que otra reseña del libro y me están entrando ganas de leerlo. Espero poder hacerle un huequito pronto. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Sí, últimamente se ve mucho este libro por una reedición que han hecho por el 40 aniversario de su publicación. Espero que al final lo leas y te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review