domingo, 8 de enero de 2012

El jardín olvidado, de Kate Morton

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2010
Páginas: 537
ISBN: 9788483651568

Cuando María, del blog De todo un poco, organizó la lectura conjunta de El jardín olvidado no me lo pensé dos veces y me apunté. Había leído maravillas de este libro y tenía muchas ganas de comprobar si era tan bueno como decían. Y ahora puedo decir que realmente lo es. El libro me lo ha regalado mi padre estas navidades, me lo dio el sábado 24, lo empecé a leer ese mismo lunes y para el miércoles ya lo había terminado. Sus más de 500 páginas sólo me han durado tres días, para que os hagáis una idea de lo mucho que me ha gustado. Al principio creía que me iba a resultar más complicado seguir las tres tramas. 

La protagonizada por Eliza, Rose y su familia a comienzos de la década de 1900, la protagonizada por Nell durante 1975 y finalmente la protagonizada por Cassandra en 2005. Sin embargo, la historia, de la que no quiero desvelaros más que lo justo, está tan bien escrita, con tanto detalle, pero al mismo tiempo con un ritmo tan ágil, tan fluido, que es imposible perderse. La historia fascina, seduce y atrapa desde el comienzo y hasta el final, engancha muchísimo y cada vez más, página a página la tensión crece y también las ganas de avanzar en la historia y desvelar los misterios, encontrar las respuestas a tantas preguntas, la solución a tantos enigmas.

En 1913 una niña de tan solo cuatro años es abandonada en un barco que le llevará desde Inglaterra hasta Australia, donde comenzará una nueva vida, ignorando su historia, su pasado y su familia. Así, olvidará a la misteriosa mujer, la Autora, que le acompañó hasta el barco y crecerá rodeada de la compañía y el amor de sus padres y sus hermanas.

Sin embargo, cuando esta niña, Nell O`Connor, cumple 21 años, su padre le confiesa que es adoptada, lo que le empuja a buscar sus orígenes y descubrir su historia y la de su anterior familia, aunque eso suponga viajar desde Australia hasta Inglaterra, a la costa de Cornualles, llena de acantilados, de jardines, de laberintos, de mansiones, de cabañas y, sobre todo, de secretos, muchos secretos.

Cuando Nell muere, su nieta, Cassandra, será la encargada de continuar lo que su abuela no pudo acabar. Es parte de su herencia, al igual que una cabaña y un jardín en Cornualles. Al final, como si de un puzle se tratara, entre Nell y Cassandra, entre abuela y nieta, a pesar de la distancia, del paso del tiempo y de la muerte, lograrán desvelar todos los misterios y descubrir todos los secretos y la verdad por fin saldrá a la luz.

Al margen de los secretos, los misterios, las preguntas sin respuestas, las incógnitas, los laberintos sin salida, que parecen no acabar nunca y que, sin embargo, al final terminan resolviéndose y encajando, como las piezas de un rompecabezas, y que te obligan a seguir leyendo, te atrapan, te absorben y te fascinan sin que puedas hacer nada para evitarlo, lo que más me ha gustado del libro es la historia en sí, la trama.

Una trama que combina la fantasía, las historias de hadas, con la realidad más dura, más triste, más cruel, más injusta y más dolorosa. Aunque al comienzo me gustaba más la historia de Cassandra, por ser más actual y contemporánea, al final me he rendido y he sentido predilección por la historia de Rose y especialmente de Eliza, que se ha convertido en mi personaje favorito.

Aunque todos son entrañables e inolvidables, a unos se les coge muchísimo cariño, como a Eliza, Mary, Nell, Cassandra, Christian o Ruby, a otros se les odia con todas las fuerzas, como la familia Swindell, Adeline o el señor Mansell, y otros en cambio provocan compasión, pena y lástima, como Nathaniel, Linus o la propia Rose.

Pero todos resultan cercanos, humanos, verosímiles y creíbles. Porque todos, en algún momento de sus vidas, son capaces de lo mejor y de lo peor, de amar, de odiar, de desear, de equivocarse, de soñar, de huir, de escapar. En definitiva, de vivir. Y yo al menos no he sido capaz de juzgarles a ninguno de ellos, porque al final, durante estos tres días que he tardado en devorar el libro todos, los entrañables, los odiosos y los patéticos han sido parte de mi familia.

La ambientación es otra de las cosas que me ha fascinado de la novela. Leer este libro es como ver una película. Es imposible no sentir el viento, el olor a mar, el ruido de las olas, el peligro de los acantilados, el olor de las flores y de la hierba, no mojarse con la lluvia, no encogerse con el frío, no ver el verde, el azul, el gris. Una novela que comienza entrando por los ojos y termina seduciendo todos los sentidos.

Esta es una novela coral, de personajes, narrada a tres voces, a tres tiempos, que emociona, conmueve, fascina e hipnotiza. Una novela que a pesar de sus casi 600 páginas deja con ganas de más, de mucho más. Una novela que al menos a mí me ha dado muchísima pena terminar y que por eso mismo recomiendo a todo el mundo. Porque es de lo mejor que he leído este año. Sin duda, adentrarme en el jardín olvidado ha sido una buenísima forma de terminar el 2011.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

Deigar dijo...

Vaya, sí que te ha gustado. Tengo muy pendiente a esta autora, creo que va siendo hora de que me traiga a casa alguno de sus libros.

Por cierto, muy buena reseña, pinta como esas historias que seducen.

LQVL dijo...

Fue una novela que me sorprendió muy gratamente, pues me esperaba que me costara meterme más en la historia al estar narrada a tres voces, pero nada más lejos de la realidad, porque te introduces en la historia de tal manera que su lectura resulta de lo más natural

Vero dijo...

Lo tengo!! Y es para pegarme hasta en el carnet de identidad porque no lo he leído todavía a pesar de las buenas críticas, como la tuya. Qué bien terminar con tan buen sabor de boca. Besos!

Marcela dijo...

También lo leí en diciembre y me fascinó! Uno de esos libros que se disfrutan de principio a fin. Ahora voy por "La casa Riverton".
Beso
Marcela

Shanny dijo...

Le tengo tantas ganas a este libro! Me lo quiero leer pero ya!!!

LAKY dijo...

A mi tambien me encanto. Es una novela preciosa, totalmente recomendable.
Besos

Marian dijo...

A este ya le había echado el ojo. Seguro que será una de mis lecturas para 2012 y más viendo lo que te ha gustado.
Besos

Tatty dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la novela me encantó, no le pondría ningún pero, personajes, historia, ambientación... maravillosa
un beso!

Daviblio dijo...

Esta obra entra mucho por la vista en los escaparates de librerías y centros comerciales. Es un gancho que si luego viene corroborado por un buen contenido le convierte en un libro apetitoso. Puede que algún día...

Saludos y Feliz Año!

Saramaga dijo...

Pues a mi me la han traido los reyes! Y me pienso poner con ella ya mismo. Veo que te ha encantado, ásí que me han entrado más ganitas. La casa Riverton me encantó, supongo que esta también! Un besito

Leira dijo...

Estoy en la lista de espera de una biblioteca y tengo muchas ganas de leerlo. Leí La casa de Riverton y sólo con ese final, ya merece la pena leerlo.

Margari dijo...

¡Fantástica reseña Goizeder! Desde luego con este libro María ha acertado de pleno. Se disfruta muchísimo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, vale muchísimo la pena, es muy recomendable, tienes que leerlo sí o sí, ya nos contarás qué te parece, pero seguro que te gusta. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

A mí me pasó lo mismo que a ti, creía que me iba a costar meterme en la historia, pero de eso nada, es una obra maravillosa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Pegarte no te voy a pegar, pero sí que tienes que leerlo, y si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Yo también tengo muchas ganas de leer La casa de Riverton, porque me ha gustado muchísimo el estilo de la autora. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Pues sí, lo tienes que leer ya sí o sí. De verdad, lo vas a disfrutar mucho, no te vas a arrepentir, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena reseña, Goizeder! Al final poco tendré que decir de la novela, pues ya han salido muchas opiniones de la lectura conjunta. Espero poder publicar la mía, como muy tarde, el martes. Sobre lo que nos cuentas, no hay mucho que añadir, porque coincidimos en todo. Es una gran historia, de esas que sigue rondando la mente mucho tiempo después de ser leída. Me dio mucha pena terminar este misterio entre generaciones. ¡Tendremos que estar atentos a la próxima novela de Kate Morton que se publica este año! Por mi parte, hoy terminaré "La casa de Riverton".

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que te encantase, es una historia fantástica que todos deberíamos leer antes o después. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marian,

Seguro que a ti te gusta como mínimo lo mismo que a mí y si es más, mejor que mejor. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la novela no tiene ningún pero, por eso es muy recomendable y se disfruta tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Daviblio,

Yo te recomomiendo que lo leas. Es cierto que se ve por todas partes y puede parecer que solo es una gran campaña de marketin, pero la historia vale mucho la pena, es muy buena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Qué buen regalo de Reyes, seguro que te encanta, ya nos dirás cuando lo leas. Yo ahora tengo muchas ganas de leer La casa de Riverton. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Estaba segura de que os iba a gustar mucho, es una gozada de libro. Estupenda reseña, como siempre =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

A ver si pronto te llega tu turno y puedes leerlo y disfrutarlo. Yo estoy deseando leer La casa de Riverton. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Tienes razón, María ha acertado con este gran libro para la lectura conjunta. Muchos besotes, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, pero sobre todo de que hayas disfrutado tanto del libro, cosa que no me extraña porque es una gozada. Estaré muy atenta a tu reseña. A mí también me dio pena terminarla. Ayer mismo reservé en la biblioteca La casa de Riverton. Y tengo ganas de que en octubre se publique Las horas distantes. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho! Pero el mérito no es mío, sino de esta novela que es una obra maestra. Un beso muy fuerte.

Olga Olmedo dijo...

Fabulosa reseña!!! Este lo tengo en lista y por tus comentarios ahora le tengo más ganas. Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pueda leer y disfrutar pronto el libro, es una delicia. Un saludo.

Sony dijo...

Muy buena reseña, felicidades.
A mi también me gustó mucho la novela, todo un descubrimiento para mi Kate Morton.
Si os ha gustado os recomiendo visitar su facebook, sortean novelas de la autora de vez en cuando y nos cuentan todas las novedades de la misma!
https://www.facebook.com/katemortonspain

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sony,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña. No me extraña que te gustase la novela, es muy buena. Para mí Kate Morton también ha sido un gran descubrimiento, estoy deseando leer La casa de Riverton y que se publique Las horas distantes. Gracias por la información de Facebook. Un saludo y hasta la próxima.

María dijo...

¡Se me había pasado comentar! La verdad que te agradezco que hayas participado en esta lectura y me alegro que te haya gustado tanto. Me ha encantado la reseña y poco más tengo que añadir, eso sí, que te enlazo a mi entrada :-)
¡Gracias por todo!
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Gracias a ti por organizar esta lectura conjunta con la que tanto hemos disfrutado. Gracias también por enlazarme. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Goizeder:
me quedo muy contenta después de leerte, porque tengo este libro ya en casa, así que será un placer leerlo.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Qué bien que lo tengas ya en casa, no tienes excusa para no leerlo y disfrutarlo, seguro que te encanta, vale mucho la pena, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Sony dijo...

Gracias por la bienvenida, te seguiré leyendo !!!!
Un saludo!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Carol dijo...

Lo mejor de todo es que todos los que hemos participado de la lectura conjunta hemos disfrutado muchísimo el libro, es entretenidísimo y engancha muchísimo, aunque sigo manteniendo que es un libro menor, estoy segura de que dentro de 10 años ni me acuerdo de él. Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Ha sido una lectura conjunta muy satisfactoria para todos los participantes, que es lo importante, un gran acierto por parte de María. Si con lo de libro menor te refieres a que no es una obra maestra y que no se convertirá en un clásico, estoy de acuerdo contigo, es un bestseller, que engancha mucho y se disfruta, que es lo que cuenta. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Acabo de leer la reseña de Jesús y te digo lo mismo que a él: me estáis poniendo los dientes larguísimos con este libro y voy a tener que cómpramelo antes o después.
Me alegro que estéis disfrutando tanto de esta lectura conjunta que ha resultado ser todo un acierto.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Tú haznos caso, tienes que leer, es una gran historia, que engancha muchísimo, seguro que disfrutas y no te arrepientes de haberla leído. Como muy bien dices, esta lectura conjunta de María ha sido un gran acierto. Musus.

Kristineta! dijo...

Voy un poquito retrasada leyendo las reseñas de los blogs, últimamente tengo mucho trabajo y no tengo demasiado tiempo libre, pero poco a poco voy viendo que a todos los que participamos en la lectura conjunta nos ha encantado el libro y es que el libro es increible! Tengo ganas de ponerme con la otra novela que tiene publicada (La casa de Riverton) que por lo que comentan también es genial. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Tú tranquila, que todos andamos sin tiempo para nada y las reseñas no se van a mover de aquí, puedes leerlas y comentarlas cuando quieras. Sí, ha sido una lectura conjunta muy acertada, todos hemos disfrutado mucho y no me extraña, porque es una historia muy buena. Yo también tengo ganas de leer La casa de Riverton, lo tengo reservado en la biblioteca. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review