domingo, 18 de diciembre de 2011

La voz de Nueva York, de O. Henry

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La voz de Nueva York
Autor: O. Henry
Editorial: Traspiés
Año de la edición: 2011
Páginas: 119
ISBN: 9788493788834

El viernes 25 de noviembre recibí un enorme paquete de la editorial Traspiés. Dentro había nada más y nada menos que cuatro libros: Un puesto avanzado del progreso, de Joseph Conrad; El club de los parricidas, de Ambrose Bierce; Una sombra en Pekín, de José Ángel Cilleruelo, y La voz de Nueva York, de O. Henry. Desde aquí quiero aprovechar para darle las gracias a la editorial por su generosidad por este regalo adelantado de Navidad. Hoy voy a hablaros del primero de los cuatro libros que he leído, la obra de O. Henry, seudónimo de William Sidney Porter (1862-1910). 

Tal y como se destaca en la contraportada del libro, este autor está considerado uno de los maestros del relato norteamericano por su brillante uso del lenguaje y su facilidad para establecer conclusiones sorpresivas en sus historias, aspecto en el que creó un estilo propio.

Nacido en Carolina del Norte, desempeñó diversos trabajos hasta que fue acusado de malversación, lo que le costaría pasar tres años en prisión. En 1901 se trasladó a Nueva York, ciudad que se convirtió en el escenario de sus narraciones y donde alcanzó la fama y el reconocimiento por parte del público. Dotado de un afilado sentido del humor y de una gran capacidad verbal, O. Henry es a un tiempo defensor y crítico mordaz de la vida en la Gran Manzana. O. Henry falleció en 1910 aquejado de cirrosis cuando se encontraba en la cima de su carrera.

La voz de Nueva York es una recopilación de doce relatos que he devorado en solo dos días. Con un lenguaje sencillo, ágil, ameno y atractivo nos traslada al Nueva York de principios del siglo XX sin necesidad de movernos del sofá o, como en mi caso, del asiento del autobús. Los relatos, aunque cortos, son complejos, intensos, completos, profundos y, al mismo tiempo, sencillos, cercanos, reales, verosímiles y con un gran ritmo narrativo que invita a leerlos en un suspiro. Al terminar uno es inevitable leer el siguiente porque todos nos dejan con un gran sabor de boca y con ganas de más, de mucho más.

Precisamente los finales es lo que más me ha gustado de estos relatos. Finales sorprendentes, inesperados, ácidos, mordaces, rocambolescos, sagaces, imprevistos y llenos de giros que nos dejan con una sonrisa en la boca, cuando no una carcajada.

La voz de la ciudad nos presenta a un protagonista obsesionado con descubrir cuál es el sonido, la voz que caracteriza a Nueva York. En El fuego de Plutón conocemos a dos amigos que comparten pensión, su pasión por la literatura y su sueños de convertirse en escritores.

El asesino de tontos nos cuenta la historia de dos jóvenes amigos que en un bar intentan encontrar la solución al problema de uno de ellos: el enfrentamiento con su padre por culpa de su novia. En La revelación de Dougherty descubrimos la historia de un matrimonio perdido en la rutina y en la falta de comunicación.

La derrota de la ciudad nos describe el enfrentamiento entre el campo y la ciudad personificado por un joven matrimonio, especialmente el marido, que se debate entre su vida elegante, educada y culta en la ciudad y sus gamberradas, juegos y comportamiento más tosco y bruto en su pueblo natal junto a su familia. Mil dólares es la historia de una peculiar herencia que un tío deja a su sobrino.

Mientras el auto espera es mi relato favorito y narra el encuentro en un parque entre una dama y un camarero donde nada es lo que parece. El Heraldo nos descubre el enfrentamiento de un hombre y sus amigotes con su mujer por un dólar.

El toque de corneta cuenta el peculiar reencuentro entre un detective y un asesino en un restaurante. Extraditada de Bohemia nos descubre la historia de una joven dama que llega a Nueva York dispuesta a convertirse en una pintora famosa.

La vida completa de John Hopkins nos presenta una divertida situación en la que dos jóvenes desconocidos se ven obligados a enfrentarse en un peculiar duelo por culpa de la hermana de uno de ellos. Por último, Una comedia elástica es el relato más divertido y más cómico y nos cuenta la historia de los cuellilásticos, esas personas que cuando pasa algo en la calle siempre están en primera fila para no perderse detalle y poder cotillear a sus anchas.

Pero lo más importante de estos doce relatos no es lo que cuentan, sino cómo lo cuentan. Una obra que os recomiendo sin dudarlo porque, al menos para mí, ha sido una joya, un descubrimiento que me ha hecho disfrutar muchísimo. Escuchar la voz de Nueva York ha sido una auténtica delicia.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste ha sido un de los libros que he seleccionado para apuntarme al sorteo de la editorial Traspiés..y, aunque en el momento no tenía ninguna referencia, ahora veo que estaba en lo cierto. ¡Gracias!

Tatty dijo...

Me he quedado con muchas ganas de leerlo, como lo tengo en la estantería solo me queda hacerle un hueco en la lista de lectura
un beso!

Unknown dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos y éste no lo conocía. Los adoro, sobre todo, porque son historias cortas con sus finales y ya está, no hace falta una trama grandiosa para transportarte más allá.

Un beso

samarkanda dijo...

Si no recuerdo mal, creo que es uno de los libros que elegí para el sorteo. Tiene buena pinta y parece un libro perfecto para leerlo en el bus. Anotado queda, pues.
Musus.

Marina Ortega dijo...

Uff qué bien se han portado desde Trapiés pero entre otras cosas es que te lo mereces =) Este libro sobra decir que lo anoto YA y es que leo Nueva york y me tiro a por él. Además por todo lo que cuentas me apetece leerlo =)

dsdmona dijo...

Lo he empezado esta misma mañana, lo poco que he leído me ha encantado, supongo que lo devoraré y que me encantará.

Besos

D.

Margari dijo...

¡Qué detallazo de la editorial!! Y por lo que cuentas, este libro de relatos tiene una pinta buenísima. Y es que el Nueva York de principios del siglo XX siempre me ha resultado muy atractivo así que otra lectura a tener en cuenta.
Besotes!!!

Shanny dijo...

Se ve bastante interesante y el título es muy atractivo
Me da gusto que el autor pudo publicar su obra, pues tuvo un poco de mala suerte, pero definitivamente me gustaría probar su trabajo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Pues a pesar de no tener ninguna referencia ya ves que tu elección ha sido muy buena y muy acertada, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Como ya lo tienes en la estantería esperándote no tienes excusa para quitarte las ganas, leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Si te gustan tanto los libros de relatos estoy segura de que este te va a encantar, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Tú lo has dicho, es un libro perfecto para leer en el bus, es una delicia de lectura, se disfruta mucho, espero que lo leas pronto y que te guste, ya nos dirás. Musus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí, Traspiés se ha portado de maravilla. Estoy encantada. Sabía que a ti te iba a gustar mucho este libro, y estoy segura de que los relatos te van a encantar, no solo por hablar de Nueva York, sino por lo que cuentan y cómo lo cuentan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Qué casualidad! Sí, coincido contigo, seguro que lo devoras y que te encanta, y si no, ya nos contarás cuando lo termines. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Pues sí, ha sido un detallazo de la editorial que me ha hecho mucha ilusión. Además todos los libros me han encantado, y os los recomiendo sin dudarlo, porque valen mucho la pena. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Tienes razón, la vida del autor fue un poquito complicada, no llevó una vida muy buena, pero su obra sí que es buenísima, te la recomiendo, espero que pronto puedas leer y disfrutar de los relatos. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Pinta genial este libro. Lo anoto porque me gustan los relatos y si estos nos trasladan a Nueva York mucho mejor. La editorial te ha hecho un gran regalo. A disfrutar todos los libros.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Si te gustan los relatos te gustará este libro, seguro, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas, pero espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos, y la ciudad de Nueva York me fascina, así que este libro tiene todas las papeletas para acabar en mi estantería.
Ya te contaré cuando lo lea...
Besos!!

Kristineta! dijo...

Me encanta la ciudad de Nueva York, algún año me gustaria poder visitarla y pisar las mismas calles que muchos famosos han pisado... pero de momento me contento con poder leer sobre ella y estar allí con la imaginación. Me lo apunto sin dudar! Besos!

San B. y Maca G. dijo...

No era uno de los que me llamaba especialmente la atención... no lo elegí entre mis 5 libros del sorteo, pero ahora al leer tu reseña he cambiado totalmente de parecer! Tiene muy buena pinta, lo apunto a la lista, un besotazo! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Eso ya me contarás cuando lo leas, pero espero que te guste, seguro que sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Aunque no es lo mismo que viajar en la realidad, tampoco está mal viajar a los sitios a través de la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Ballesteros,

Me alegro de que mi reseña haya sido capaz de hacerte cambiar de opinión sobre este libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review