domingo, 11 de diciembre de 2011

La noche del oráculo, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La noche del oráculo
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2004
Páginas: 257
ISBN: 9788433972729

Este es ya el undécimo libro que leo de Paul Auster desde que lo descubrí hace dos años. Y tengo que decir que es de los que más me ha gustado. Me ha parecido el más complejo, en el buen sentido de la palabra: completo, rocambolesco, inverosímil, fascinante. En definitiva, el más austeriano. Los que ya conozcáis a este autor sabréis de qué hablo. Y a los que no lo conocéis todavía, os animo a descubrirlo. El protagonista de esta historia es Sidney Orr, un escritor de Nueva York que ha salido del hospital después de haber estado varios meses entre la vida y la muerte. 

Debido a su enfermedad lleva mucho, demasiado tiempo sin escribir nada. Parece que se le han acabado las ideas. Hasta que un día, en uno de sus paseos diarios para recuperarse de sus dolencias, descubre una librería, El Palacio de Papel, regentada por un chino, el señor M.R. Chang. Allí compra un cuaderno portugués azul que le hipnotiza y le seduce y nada más volver a casa comienza a escribir en él. Las ideas, las palabras fluyen solas, y Sidney pasa las horas escribiendo, absorto, totalmente abstraído, casi sin darse cuenta.

Así, al comienzo del libro, los libros, las historias, se superponen unas a otras. Auster ha escrito La noche del óraculo, libro que nosotros como lectores estamos leyendo y tenemos en las manos. Pero dentro de este libro su protagonista está escribiendo otro libro, basado a su vez en un tercer libro, y que nos habla del cuarto libro, titulado también La noche del oráculo. Como si fuese un juego de matrioskas o muñecas rusas, las historias se contienen unas a otras. Pero sin líos, sin dificultades ni problemas de ningún tipo. Las historias fluyen haciéndonos disfrutar muchísimo con todas ellas.

Porque de eso habla precisamente este libro, del placer que produce contar y leer historias. Historias que nos fascinan, que nos seducen, que nos hipnotizan. Pero también historias que tienen el poder de hacernos sentir vivos y, al mismo tiempo, de influir en nuestras vidas, en nuestro día a día, en nuestras historias cotidianas.

Y eso es lo que ocurre en esta obra de Auster. Pensamos que lo que nos está contando es la historia de Nick Bowen, el protagonista de la novela que está escribiendo Sidney Orr. Está basada en Flitcraft, un personaje que aparece de manera fugaz en El halcón maltés y que, como Sidney, sobrevivió a un roce con la muerte. Ambos, Flitcraft y el protagonista de la novela que está escribiendo nuestro protagonista, dejan atrás a su mujer, su trabajo, su vida y se inventan una nueva en otra ciudad.

Pero Auster nos engaña y nos sorprende cuando descubrimos que lo que de verdad nos está contando es la vida de Sidney Orr: su matrimonio con Grace, una ilustradora de la editorial que publica sus libros, su historia de amor, su día a día, su convivencia. Pero también su amistad con John Trause, con el que comparte muchas cosas: los dos son escritores, los dos están enfermos y los dos tienen un cuaderno azul de El Palacio de Papel.

En este libro no podemos dar nada por sentado. Lo único que tenemos que hacer es leer, disfrutar de todas y cada una de las historias que contiene y sorprendernos a cada paso. Sorprendernos de cómo se entrecruzan unas historias con otras, de cómo se entremezclan el pasado y el presente, de cómo se relacionan unos personajes con otros y, sobre todo, de cómo fluye la vida por las calles de Nueva York, las anécdotas, la cotidianidad, el azar, el destino, las pequeñas cosas que pueden cambiar nuestra vida sin que ni siquiera nos demos cuenta.

No quiero desvelaros nada más de la trama. Una trama llena de sorpresas, de giros imprevistos, de revelaciones que nos dejan con la boca abierta y nos obligan a devorar las páginas sin enterarnos. Una trama que fascina, seduce e hipnotiza desde la primera y hasta la última página. Una trama que nos habla de historias, de libros, de novelas, pero también de relaciones entre hombres y mujeres, entre padres e hijos, de la influencia que el pasado puede tener en el presente e, incluso, en el futuro, de amor, de pasión, de celos, de inseguridades, de miedos, de fantasmas, de la muerte. Una trama que nos habla de perdón, de segundas oportunidades, de amistad. Una trama con un final totalmente inesperado que espero que vosotros descubráis pronto.

Si os interesa el libro podéis encontrarlo aquí

44 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Goizeder, me parece muy interesante el libro, pero tengo una lista tan larga apuntada (que por cierto no avanza ni a tiros) que ya desisto de anotar más títulos. Siempre puedo asomarme por tu lista de libros y escoger!!!!!
Un beso, con cariño

María del Mar Gázquez dijo...

Se nota que eres fan total de Auster. A este escritor o se le adora o se le odia. A mí no me disgusta, he leído un par de cosas suyas pero tampoco me fascina, la verdad. Cuando tenga ganas de Auster tendré en cuenta este libro, que si a ti te ha parecido el mejor y has leído tantas obras suyas, tu criterio es de fiar. Bss.

LAKY dijo...

Pues si que te gusta Austeridad! Yo solo he leído un libro suyo pero tengo dos mas en casava la espera.
Besos

Icíar dijo...

Mira que yo no he conseguido contactar muy bien con este escritor, pero. Traes una reseña muy completa y atractiva. Me gusta eso de las historias matroskas. Te ha gustado más que Brooklyn Follies?
Un abrazo

Perkins dijo...

Auster me gusta, he leído unos cuantos, pero reconozco que cuando acabé Brooklyn Follies pensé que estaba un poco cansada, sus historias parece que siempre tienen el mismo patrón (las que yo he leído). Bueno, es mi opinión claro. Un abrazo!

Marina Ortega dijo...

Pues lo tengo en la estantería muerto de risa. Me lo regalaron junto con Un hombre en la oscuridad que sí leí pero que no me terminó de convencer. Al menos ya sé lo que te ha parecido a ti =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tú no te agobies ni te preocupes mujer, las listas de libros pendientes no paran de crecer y yo también muchas veces desisto de apuntar más porque si no, me agobio, y no pueder ser, la lectura está para disfrutar. Además tienes razón, mis reseñas siempre están aquí disponibles, para que las veas siempre que quieras. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

No sé si mi criterio es de fiar o no, pero desde luego, como muy bien dices, sí que soy fan total de Auster y es cierto que a este autor o se le odia o se le adora, creo que no hay término medio. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Sí, Paul Auster es uno de mis autores favoritos, por eso he leído tantos libros suyos y todos me han gustado mucho, todavía no me ha saturado ni me ha decepcionado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro de que mi reseña te haya gustado a pesar de que no conectas mucho con el autor. Brooklyn Follies también me gustó muchísimo, diría que estos dos son mis libros favoritos de este autor. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

A mí Brooklyn Follies me gustó muchísimo, como le acabo de decir a Icíar, es junto a este los dos libros favoritos de este autor, los que más me han gustado, aunque todavía no me he cansado ni me he decepcionado con Auster. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Un hombre en la oscuridad todavía no lo he leído, así que no puedo opinar sobre él. Pero aunque no te gustase, siempre puedes darle otra oportunidad al autor, con este o con cualquiera de sus muchos libros. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo que ponerme a fondo con este autor, sólo he leído un libro suyo (que me encantó) y tengo dos o tres más por casa. A ver si ataco con él en condiciones!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

¿Qué libro has leído? De todas formas, sea el que sea, si te encantó, te animo a seguir descubriendo la obra de Auster, tienes mucho donde elegir y si ya tienes unos cuantos en casa, no tienes excusa, jeje. Muchos besos.

Vero dijo...

Yo he leído 3 de Auster, creo que alguna vez ya te he comentado que el que más me ha gustado es "La música del azar". Éste también lo he leído y hasta cierto punto de la historia estaba genial, pero muchas veces me da que Auster no sabe cómo seguir con la hª; con éste me pasó. Creo que como veo tan inverosímil todo, no me acaba de cuadrar, pero leeré algún que otro libro suyo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

La música del azar también me gustó mucho, sí me suena que me lo comentaste cuando publiqué la reseña. Está claro que las historias de Auster son muy especiales, muy rocambolescas y es cierto que no son realistas, pero si admites eso, creo que sí resultan verosímiles y creíbles si te metes en la historia, en ese universo que crea el autor. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Aún no he leído nada de este autor y eso que tengo alguno guardado por ahí. A ver si el 2012 me deja leerlo aunque no confío mucho en ello, jajaja.

Ismael Cruceta dijo...

Solamente he leído uno de Auster, Brooklyn follies, y no me termino de gustar demasiado, siempre digo que quiero seguir leyendo a Auster y luego nunca veo el momento. Me lo apunto, porque parece de lo mejor que ha escrito!! a ver si me animo!!!! muaksss!!!

Leira dijo...

Lo leí. Es un poco raro, pero merece la pena.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Imagino que si todavía no has leído nada de Auster es porque no te termina de convencer o de llamar la atención y parece que la cosa va a seguir así, jeje. Muchos besos.

Deigar dijo...

No he leído nada de Auster, y lo sé, puede llegar a ser un pecado con tan buenas críticas. No sé por qué, pero siempre he tenido en mente "Invisible". Aunque me gustaría comenzar con el libro que reseñas. Me gustan las historias que hablan de libros.

Buena reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

A mí en cambio Brooklyn Follies me gustó muchísimo, de lo mejor que he leído de este autor pero cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones, si no sería muy aburrido. Espero que te animes a seguir descubriendo a este autor, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Me alegro de que te gustara, tienes razón, merece la pena, yo se lo recomiendo a todo el mundo, pero es cierto que todos los libros de Auster son bastante raros, o muy raros, la verdad, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña y te haya animado a descubrir a Auster con este libro. Desde luego, si te gustan las historias que hablan de libros, esta te gustará, ya nos contarás qué te parece si al final te animas a leerlo. Y lo de pecado, nada de nada, cada uno tenemos nuestros propios gustos y no todos tenemos que leer lo mismo, por muy buenas críticas que reciba un autor. Un saludo.

Margari dijo...

Si ya le tenía ganas a este libro, ahora me has dejado con unas ganas tremendas. Creo que será una de las lecturas imprescindibles del año que va a entrar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra que mi reseña te haya dejado con tantas ganas de leer este libro, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto en el 2012. Muchos besotes!!

Carmina dijo...

Tu el undecimo y yo sin haber leido nada del autor, a ver si me animo, con cual me recomendarías empezar?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias de autores y obras, sería muy aburrido si todos leyésemos lo mismo. A mí me han gustado mucho todos los libros que he leído de Auster, pero los que más este, Brooklyn Follies y La música del azar. Muchos besos.

dsdmona dijo...

Me encanta Auster y también éste es uno de mis preferidos!!

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Me alegro de que también te guste Auster y este libro también sea uno de tus favoritos, veo que coincidimos. Muchos besos!

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Este fue el primer libro que leí de Auster tras oír y leer maravillas de él por toda la Blogosfera. Recibió un premio en León, y ya que vino a recogerlo, aproveché para conocer su obra, y a través de este libro. Hizo que me enamorase de su forma de narrar, de su manera de hilar las historias y las palabras, y he seguido leyendo su obra.
Espero llegar a leer tantas obras suyas como tú algún día.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Atram14,

Seguro que sigues leyendo libros de Auster y acabas leyendo tantos como yo o más, porque como muy bien dices su forma de escribir engancha muchísimo. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No he leido nada de este autor, y no es por falta de ganas la verdad. A ver si algún dia me pongo con él. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar algo de Auster, ya nos contarás por cuál de sus muchos libros te decantas, espero que sea el que sea te guste. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Fue el primer libro que leí de Auster, y me gustó muchísimo. También he leído “Trilogía de Nueva York”, “Brooklyn Follies” y "Viajes por el scriptorium", que me gustaron de más a menos en ese orden.
Aún me quedan muchos por leer.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

A mí la Trilogía de Nueva York no me gustó pero en cambio Brooklyn Follies me encantó. Viajes por el scriptorium no lo he leído todavía, a mí también me quedan muchos libros de Auster por leer. Otro abrazo muy fuerte para ti.

María dijo...

¡Goi! Ya sabes que a mi con Auster me pasa un poco eso de que no me cae muy bien. Ya sabes que por estos estúpidos prejuicios muchas veces no descubrimos verdaderas joyas de la literatura. Estoy preparando un IMM que cuando lo veas entenderás por qué de momento no me voy a lanzar.
Me alegro muchísimo que te haya gustado. Mira hacemos una cosa: el domingo me recomiendas por cuál puedo empezar para acercarme al autor.
Magnífica reseña.
¡Muchos besos!

Carol dijo...

Pues he de decir que este fue uno de los libros con los que me desencanté de Auster, no porque sea malo, que es bueno, pero es que se ha puesto en los últimos años ha escribir tantos libros con un argumento similar: viejete en las últimas, escritor, creador de mundos paralelos... uff que me aburre. He vuelto hace poco con él con El palacio de la luna, pero ya no es lo mismo, a mí con los que me llegó de verdad fue con El país de las últimas cosas y Leviatán. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me has dejado muy intrigada con lo del IMM, qué ganas de verlo y poder saber por qué no te lanzas todavía. De todas formas, mañana no te libras de una sobremesa con tertulia sobre Auster, que ya sabes que a Pablo y a mí nos encanta, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

A veces es inevitable saturarse, cansarse y desencantarse con un autor. A mí por ahora no me ha pasado ni con Auster ni con Toti Martínez de Lezea, que son los dos que más he leído. El palacio de la Luna, Leviatán y El país de las últimas cosas me gustaron muchísimo. Muchos besos!!

Anónimo dijo...


hola
mi intencion es escribir un cuento o una novela y me han recomendado este libro, me gustaría que me dieras tus consejos y tu aliento,
gracias.
jan

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jan,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casas y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No sé qué responderte a tu comentario, sinceramente. Desde luego, para escribir creo que antes hay que leer, muchísimo, y por supuesto no solo a Auster, un autor que está entre mis favoritos y creo que tiene una gran maestría para contar historias, especialmente unas dentro de otras, como sucede en este libro. Sin duda te recomiendo leer esta obra y cualquier otra de Auster. Espero haberte ayudado. Un saludo y hasta la próxima.

ADELA dijo...

Más allá de si gusta o no, lo que me pareció extraordinario es ese meterse en la mente de un escritor. Yo también escribo y comprendí esa fantasía ese tomar de la realidad para hacer la ficción . Auster hace una juego con las historias con los personajes que van apareciendo increíble. La vida de cada uno, es así una serie de historias que vemos pasar y que increíblemente se relacionen con nosotros. Las vivimos sin darnos cuenta. En una oportunidad un corrector opinó que sacara de mi texto casi 40 páginas ¡qué pena! hubiera estado haciendo la de Auster. Siempre se aprende y AUSTER ES UN MAESTRO

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Adela,

Estoy de acuerdo contigo, Auster es un maestro, para escritores y para lectores. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review