miércoles, 12 de octubre de 2011

La Brecha, de Toti Martínez de Lezea

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Brecha
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2011
Páginas: 270
ISBN: 9788415140443

La capital guipuzcoana, San Sebastián es una de mis ciudades favoritas. Cuando vivía en Pamplona e incluso ahora desde Madrid en verano siempre intento escaparme a Donosti. Me encanta la playa de La Concha, pasear por el Casco Viejo, tomar unos pintxos y beber txakolí. San Sebastián siempre me ha encandilado. Conocía el mercado y la plaza de La Bretxa, pero nunca me había preguntado a qué se debía su nombre. Hasta que me encontré con la edición en bolsillo de Maeva del libro de Toti Martínez de Lezea La Brecha, publicado en 2006 por la editorial Ttarttalo.

Al ver tanto en la portada como en la sinopsis que la novela está ambientada en San Sebastián en 1813, durante el final de la Guerra de la Independencia, en seguida me vino a la cabeza que entre el nombre de la plaza y el título del libro tenía que haber alguna relación. Y ahora ya sé cuál es. El título se refiere a la brecha que se abrió en la muralla de la ciudad durante la resistencia de las tropas francesas de José Bonaparte, que tras abandonar el resto del país todavía defienden la plaza de San Sebastián ante el asedio de las tropas aliadas, formadas por los ejércitos de Inglaterra y Portugal, que desean atravesar la muralla, entrar en la ciudad y liberarla de sus invasores.


Eso mismo piensan los ciudadanos de San Sebastián, que las tropas aliadas van a ser sus libertadores, que les van a devolver sus vidas, sus rutinas, la libertad para entrar y salir de su ciudad sin necesidad de salvoconductos. Pero, aun así, nadie lo tiene claro. Unos han huido y otros intentan hacerlo. Otros no están dispuestos a abandonar sus casas y sus negocios, pase lo que pase.

Entre estos últimos donostiarras se encuentra Maritxu Altuna, la protagonista de la novela. A sus 35 años es viuda, su marido, el chocolatero Eusebio Irigoyen, murió dejándole sola, al frente del negocio familiar, la Casa del Chocolate, y con una hija, Marina, con el mismo carácter que su madre. Las dos son fuertes, cabezonas, enérgicas. Por eso chocan, se enfadan, se gritan. Pero, en el fondo, se quieren y mucho.

Maritxu y Marina no están solas en medio de los cañones, los disparos, los bombardeos y los abusos de los soldados franceses, invasores a los que la población de San Sebastián nunca ha mostrado su apoyo. Con ellas está el padre de Maritxu, Tomás Altuna y Uriarte, un hombre rudo, tímido, de pocas palabras que vive solo en Eguzkienea, su caserío de Zubieta. Y también cuentan con el apoyo, la solidaridad y la ayuda de sus vecinos y amigos: Don Domingo, el párroco; Josefa, la criada; y los clientes de la chocolatería, entre los que se encuentran el alcalde, el secretario o el notario de la ciudad.

La historia está dividida en capítulos organizados por fechas: 23 de junio de 1813, 25 de julio y, por fin, la fatídica noche del 31 de agosto. Una noche en la que finalmente los soldados ingleses y portugueses consiguieron atravesar la brecha de la muralla y entrar en la ciudad. Una ciudad que les esperaba con los brazos abiertos, con comida y bebida, con aplausos y gritos de alegría. Eran sus héroes, sus libertadores.

Pero los donostiarras, especialmente las mujeres, descubrieron sorprendidos que esos soldados eran unas bestias sin piedad, compasión o humanidad. Unos energúmenos borrachos con sed de venganza, de sangre, de muerte y de sexo. Por eso robaron, saquearon, destrozaron y quemaron la ciudad y violaron y asesinaron a sus habitantes.

Unos habitantes humillados, vencidos, derrotados que, aun así, no estaban dispuestos a rendirse ni a perder su vida, sus casas, sus negocios y su ciudad. Una ciudad que quieren reconstruir y recuperar. Y lo harán durante años. Por eso la historia da un salto hasta el 22 de junio de 1821.

Y entonces, ocho años después del fin de la guerra, comprendemos que a pesar de su carácter, de su fortaleza, de su tesón, Maritxu Altuna, su hija Marina y todas las mujeres y hombres de San Sebastián han pagado un precio demasiado alto por su libertad.

Con este ya son 13 los libros que he leído de Toti Martínez de Lezea. Pero, sin duda, La Brecha es el que más me ha gustado. El más intenso, el más cercano, el más real, el más humano. Pero también el más triste, duro, injusto, cruel, violento. Me ha encantado la ambientación, me ha trasladado a la San Sebastián de 1813, he recorrido sus calles, sus plazas y sus iglesias junto a Maritxu. Y junto a ella he reído y he llorado. He sufrido, me he emocionado, he sentido miedo, dolor, desamparo. Pero también he sentido su fuerza, su rabia, su impotencia. Su amor incondicional por su hija, por su chocolatería y por su ciudad. Su difícil relación con su padre, con sus pretendientes. Sus ganas de seguir adelante, de luchar, de recuperar su libertad, su vida y, sobre todo, de cerrar la brecha que en 1813 se abrió en la muralla y en su corazón.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

54 comentarios:

LAKY dijo...

Es un libro magnifico. YO lo leí hace unís años, en la otra edicion y me encanto. Junto a La calle de la judería, es m preferido. Ademas, no se si sabes que yo vivo en San Sebastian, así que imaginate. Cuando voy a lo viejo, sigo fijandome en la esquina de la calle Mayor donde se supone estaba la chocolatería de Maritxu.
Un consejo a todos: no os la perdáis!

Tatty dijo...

No he leído todavía nada de esta autora y le tengo muchas ganas, me ha encantado tu reseña y puede ser una buena oportunidad para estrenarme con ella.
un beso!

Marga Ramon dijo...

Uf, has leído 13 libros de Toti Martínez de Lezea y yo aún no le he dado una oportunidad. En cuanto termine con unas lecturas que tengo pendientes leeré alguno, que no será por buenas recomendaciones. Este me parece un buen libro, así que a leerlo prontito.
Besos

Jesús Martínez dijo...

¡Sin duda, me apunto este título! Hasta ahora, sólo he leído una novela de esta autora, "La Universal", que me gustó mucho. Con lo que cuentas en tu reseña y teniendo en cuenta lo que me gusta la etapa de la Guerra de la Independencia, tiene todas las papeletas para ser la siguiente novela que lea de esta escritora. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que te gustase tanto, si te gusta la autora y encima vives en San Sebastián, no sabía, antes vivíamos cerquita, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Sí, tienes que darle una oportunidad a la autora y creo que este libro puede ser muy bueno para empezar, espero que lo leas y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Espero que pronto puedas leer algo de Toti y que te guste, ya nos dirás qué te parece. A mí, como ves, es una autora que me encanta y se la recomiendo a todo el mundo. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Si te gustó La Universal y te gusta la Guerra de la Independencia seguro que este libro lo disfrutas mucho, espero que sea así, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos!!

Narayani dijo...

Qué buena pinta!! Me lo apunto!!! A mí me gusta mucho Donosti también, aunque no puedo decir que lo conozca mucho. La central de mi empresa está allí y siempre que he ido ha sido corriendo y sin tiempo de ver mucho. Es un viaje que tengo pendiente.

Me ha gustado mucho tu reseña!!

Un beso!

Cristina dijo...

Me alegra saber que tanto tú como Laky lo consideráis una de las mejores novelas de Toti. Lo tengo por aquí, así que caerá pronto. Ya tengo ganas de a Maritxu y aprender algo sobre esta época :).

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Qué bien que te haya gustado tanto mi reseña, me alegro mucho. Ahora sólo falta que puedas leer y disfrutar pronto el libro y que te guste tanto o más, ya nos dirás qué te parece. Y, por supuesto, tienes que ir a Donosti con calma para disfrutar de todo lo que ofrece esa ciudad. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

Espero que pronto puedas conocer a Maritxu y la época de la Guerra de la Independencia y que disfrutes mucho con esta obra de Toti Martínez de Lezea. Besos.

Margari dijo...

Y yo que sigo con La universal en mi estantería... Aún no he leído nada de esta mujer, pero con esta pedazo de reseña, despiertas las ganas de cualquiera. Empezaré con La universal, que ya la tengo, pero sin dudas, me apunto ésta, que tiene una pinta tremenda, por lo que cuentas.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Me llama muchísimo la atención Goizeder. Tengo pendiente de reseña La comunera y ya leí La abadesa y por casa tengo algunos más. Esta autora me gusta y es garantía de buenas lecturas...oye, y lo que se aprende leyéndola.

Besos

Narayani dijo...

Por lo pronto vuelvo a ir el día 16 de diciembre a la comida de empresa... pero voy y vuelvo el mismo día!!! :-( Con calma...

Buen finde!

Mientrasleo dijo...

También me encanta San Sebastian, pasearla despacio es un verdadero placer.
No conocía este libro pero ya mismo está anotado, estoy segura que me encantará leer esta novela.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Ya estás tardando en leer La Universal y como estoy segura de que te va a encantar, luego seguro que quieres leer más libros de esta autora que además tienes muchos para elegir. Ya me contarás, espero que te guste. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, con sus lecturas se aprende muchísimo de Historia a la vez que se disfruta. Si te han gustado La abadesa y La comunera seguro que te gustan el resto de sus novelas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si vas y vuelves el mismo día no te va a dar tiempo a ver mucho, qué pena, espero que pronto puedas ir con más calma y disfrutar de la ciudad, que de verdad vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Si te gusta San Sebastián vas a disfrutar mucho con esta novela, ya verás. Ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Shorby dijo...

Desde que empecé en el mundillo bloggero (hace poquito) han sido tropecientas las recomendaciones sobre esta autora!!
Con esta, una más =)
Me tengo que poner con ella... U.U

Besotes

Marian dijo...

Estaba pensando en leer algo de esta autora y puede que empiece por éste, ya que es el que más te ha gustado. Lo he anotado.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, tienes que hacer caso a todas esas recomendaciones y leer a esta autora!! Seguro que te gusta y además tienes muchísimos libros suyos para elegir. Ya nos contarás por cuál te decides al final, espero que te guste. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marian,

A mí La Brecha es el que más me ha gustado de los 13 libros que he leído de esta autora, se lo recomiendo a todo el mundo, igual que los demás. Ya nos dirás con cuál te estrenas y qué te parece, espero que disfrutes de la lectura. Besos.

Kayena dijo...

Adoro Donosti, posiblemente sea (para mi gusto), la ciudad más bonita de España. No he leído nada de esta autora, pero tras leer tu reseña no me caben dudas y me haré con un ejemplar de esta novela. Por lo demás, una estupenda reseña. Un abrazo.

Kayena dijo...

Pensé que había dejado un comentario, pero he debido de hacer algo raro. Te decía que, para mi, Donosti es la ciudad más bonita de España y dado que me encanta la novela histórica y que la reseña que has escrito me ha parecido fantástica, no tengo dudas y me haré con un ejemplar de esta novela en cuanto pueda. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kayenna,

A mí también me encanta Donosti, es una ciudad preciosa, con mucho ambiente, es una gozada callejear por el casco viejo, comer pintxos, tomar txakolí... Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya animado a leer el libro y a descubrir a esta gran autora. Espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kayenna,

Tranquila que no has hecho nada raro. Los comentarios que escribís no se publican en el blog hasta que no los apruebo, porque tengo activada la moderación de comentarios. Un abrazo.

Carm9n dijo...

Yo leí La Universal, ya sabes, y me encantó. Mi siguiente lectura será La abadesa o La brecha, que ya están en casa. Quizás La brecha que dices que es la que más te ha gustado. Ya veremos... La comunera, que acaba de reseñar M., también tiene muy buena pinta. Muy buena reseña, Goizeder. Ya sabes que yo conocí a Toti gracias a ti...
Besos,

LQVL dijo...

Tengo anotada a esta autora desde hace mucho tiempo, y ahora que leo estos comentarios (todos tan buenos) tu reseña (fantástica)... ¿Cómo voy a dejarlo pasar? ni loca, apuntado queda.

un beso
Lourdes

Marta dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña

De esta autora me leí hace años "Las torres de Sancho", y tengo pendiente de leer "La universal". La verdad es que no se porque no lo he hecho aún, pues me encanta como escribe. Me apunto este título, tiene muy buena ppinta.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegra que descubrieses a Toti gracias a mí y lo más importante, que te estén gustando sus libros. La abadesa y La comunera me gustaron mucho, al igual que La Universal, aunque son épocas y escenarios muy diferentes. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que sigas disfrutando con esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Haces muy bien en anotar este libro y cualquiera de esta autora porque todos valen mucho la pena. Espero que pronto la descubras y disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Las torres de Sancho es de los libros que menos me ha gustado, pero tienes muchísimos libros de esta autora para seguir disfrutando con sus lecturas. Muchos besos.

María dijo...

Coincido contigo en que Donosti es maravillosa. Ya estuvimos hablando el otro día sobre este libro y ya se notaba que te gustó. La verdad que la temática es muy apetecible, siempre está bien conocer parte de nuestra historia. Me alegro que te haya gustado tanto. Ya sabes que yo de Toti tengo pendiente 'La Universal', basada en mi ciudad jeje.
¡Muchos besos y enhorabuena por esta maravillosa reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que leer La Universal, claro que sí, que para eso se desarrolla en tu ciudad, jeje, bueno que ya es también la mía, pero también tienes que leer La Brecha y todos los libros de Toti Martínez de Lezea, son todos maravillosos. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa!!

JOAQUIN DOLDAN dijo...

lo leeré

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Joaquín Doldan,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Espero que el libro te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Un saludo y hasta la próxima.

Susana Hernández dijo...

Yo estoy terminando un libro de esta autora (regalo de mi padre)de la que hasta ahora he de reconocer que no había leído nada de ella, y me ha gustado mucho, espero tener pronto preparada la reseña. Además la conocí hace un par de años y me pareció un mujer estupenda. Leerla desde luego me ha acercado un poco más a la historia del Pais Vasco.

Una estupenda reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana Hernández,

Me has dejado con la intriga. ¿Qué libro estás leyendo de esta autora? Bueno, de todas formas, sea el que sea espero que lo disfrutes mucho. Seguro que te animas a seguir leyendo más libros de y a seguir descubriendo la historia del País Vasco. Muchos besos.

Carol dijo...

ME acabas de dar el título con el que iniciarme con esta autora, me apetece desde hace tiempo conocerla y este libro creo que me puede gustar mucho. Adoro San Sebastián, es una ciudad preciosa, así que seguro que es todo un placer reencontrarse con la ciudad a través de este libro. Bsos y gracias por la recomendación, a ver si lo encuentro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

No sabes cómo me alegra haberte hecho esta recomendación y que te animes no sólo a leer este libro sino a descubrir a la autora. No tienes que darme las gracias por nada, al contrario, ya sabes que para mí es una gozada poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Yo leeré mi primero de Toti en próximas fechas, ya te contaré qué tal la experiencia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Ya nos contarás qué tal tu primera experiencia con Toti Martínez de Lezea y qué libro es. De todas formas, espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Anónimo dijo...

no he leído ningúna novela de esta autora, aunque estoy leyendo un libro de ella que me está gustando mucho (¿pero se le podría llamar novela? creo que no) que se llama los grafittis de mamá y bueno, las carcajadas que me he dado el gusto de sacar desde mi ronco pecho son de antología.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Los grafittis de mamá todavía no lo he leído, pero tengo ganas, estaré atenta a tu reseña. Si te está gustando tanto este libro anímate con alguna de las muchas novelas de la autora. Además a ti te gusta la novela histórica. Muchos besos.

Pasajes románticos dijo...

No he leído ningún libro de esta autora, ni siquiera sabía que tenía tantos publicados!

El argumento me gusta aunque yo no soy de leer muchas novelas ambientadas en la guerra, me termina saturando el tema.
Aún así me apunto tu recomendación y si es la que más has difrutado de la autora con más razón.

Un beso
Dácil

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pasajes románticos,

Tienes que descubrir a esta autora además, como has visto, tiene muchísimos libros publicados así que tienes mucho donde elegir. Espero que te animes a leer este o cualquiera de los libros de la autora y que disfrutes de la lectura, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Luisa dijo...

Tomo nota, porque hasta ahora he leído dos novelas de Toti, "La universal" y "La abadesa", y las disfruté mucho.
Creo que poco a poco voy a acabar leyendo toda su obra, y seguro no tardaré mucho en animarme con este libro.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

No me extraña que disfrutases mucho esas dos novelas, Toti Martínez de Lezea es una gran escritora. Ya nos contarás qué te parece este libro. Disfrútalo. Muchos besos.

El Mismo dijo...

Me encanta Toti Martínez de Lezea. He leído varios libros de ella. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Iñaki,

A mí también me gusta muchísimo esta escritora, ya he leído unos 13 libros de ella y no me canso, siempre logra sorprenderme y encantarme. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Muy interesante, que bueno que esta el post.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya gustado esta entrada y te haya parecido interesante. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review