domingo, 23 de octubre de 2011

Algo que contar, de T. H. Merino

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Algo que contar
Autor: T. H. Merino
Editorial: Cultivalibros
Año de publicación: 2011
Páginas: 187
ISBN: 9788499236629

Al igual que ya hiciera con su novela Vuelo errático de mariposa, T. H. Merino me envió muy amablemente su libro de relatos titulado Algo que contar, por lo que aprovecho desde aquí para darle las gracias por las dos obras. Pero si en el primer caso quedé prendada de la historia de Fátima, esta vez la sensación que me ha transmitido el libro ha sido bien distinta. Los 19 relatos que forman esta obra me han gustado, unos más y otros menos, pero al fin y al cabo me han entretenido, eso no puedo negarlo, de lo contrario, mentiría. Sin embargo, no he conseguido sentir nada por los protagonistas de las historias. 

Me han resultado demasiado fríos y ajenos a mí, como si en lugar de carne y hueso estuvieran hechos de cartón y fuesen planos, superficiales, sin sentimientos ni motivaciones. Sé que no es lo mismo leer una novela que un libro de relatos, pero a mí los relatos siempre me han hecho disfrutar y nunca he tenido problemas para sentirlos intensamente, para meterme de lleno en las historias que narran, a pesar de su corta extensión.


Otro aspecto que no me ha gustado de esta obra han sido los finales de los relatos. En la mayoría de los casos son demasiado abiertos, dejan todo en el aire, sin explicar el por qué de las situaciones anteriormente descritas ni plantear un cierre, un final propiamente dicho, dejando al lector la libertad de imaginar qué ocurre con esos personajes y esas historias. Pero sé que esta cuestión no es algo objetivo, sino puramente subjetivo y que a unos pueden gustarles los finales abiertos y a otros, como es mi caso, no. Para gustos están los colores.

Y precisamente por eso, porque cada uno tenemos nuestros propios gustos y opiniones, me gustaría animaros a leer este libro para que os forméis vuestra propia opinión, sin dejaros influir por la mía que, por supuesto, es personal y subjetiva.

El libro está dividido en dos partes. En la primera los 10 relatos que la componen tienen como escenario el medio rural, los pueblos de la España profunda de tiempos pasados. En la segunda, formada por 9 relatos, los personajes y las historias se trasladan del campo a la ciudad, a la gran urbe insolidaria.

Pero en ambos casos los relatos nos cuentan retazos del día a día, de la vida cotidiana de sus personajes, hombres y mujeres, jóvenes y niños que le sirven al autor como excusa para retratar los claroscuros de los sentimientos humanos. Porque todos somos capaces de lo mejor y de lo peor y nunca sabemos cómo vamos a reaccionar en determinadas situaciones. Por eso, los personajes de estos relatos están atrapados en la sociedad que les ha tocado vivir, que les convierte unas veces en verdugos y otras, en víctimas.

En la primera parte del libro, La danza de los perros nos presenta a una peculiar anciana que vive encerrada en su mansión rodeada de perros con los que tiene una relación muy especial. Bilbao es el título del segundo relato y el mote de un hombre al que todos temen en el pueblo y del que todos hablan aunque apenas le conozcan. En Tarde de domingo somos testigos de la tensa relación que se establece entre una pareja de adolescentes y los padres de la joven. Día festivo nos traslada hasta una jornada de caza con fatales consecuencias en la relación entre dos hermanos. Un problema de lindes nos relata la obsesión de un anciano por una historia ya pasada que intenta ahora transmitir a su nieto. En El autobús mostaza nos encontramos también con una historia del pasado que vuelve al presente a pesar del paso del tiempo y de la distancia, porque ya se sabe que en los pueblos las cosas no se olvidan y las habladurías, los cotilleos, las acusaciones, las mentiras y los chismes nunca cesan.

Vestigios nos presenta a Pablo, un anciano que es como un niño grande y que tiene una relación muy peculiar con su enfermera. Los límites del cacique nos narra una historia dura, cruel e injusta en la que una familia sufre los abusos de poder del cacique del pueblo. Vilma nos acerca la conversación entre un viejo matrimonio en la que la mujer se dedica a despellejar a una vecina del pueblo, por furcia y por robamaridos. Por último, Algo que contar es el relato que da título al libro y que cierra esta primera parte, la dedicada al ámbito rural. En ella contemplamos la primera vez de una joven pareja separada por la Guerra Civil.

La segunda parte comienza con Asimetrías, un relato en el que su protagonista vive atrapado por la rutina en la cárcel en la que se ha convertido su casa y con su mujer, convertida ahora en carcelera, y obsesionado con su antiguo trabajo. Por eso se deja llevar y arrastrar por la rutina, aunque parezca un mendigo. En Tarde depresiva su protagonista está obsesionado con cuidar y limpiar sus zapatos mientras se refugia en el fútbol, el que ve por la tele y en el estadio, para superar la rutina y huir de los problemas del trabajo, de su mujer y de sus hijos. Los allegados nos acerca la conversación de unos hermanos tras enterarse de que su padre no les ha dejado su herencia a ellos sino a una joven con la que compartió su vida durante los últimos años. El infamado nos traslada hasta una peculiar comunidad de vecinos que vive obsesionada por la desaparición de una mujer y sus dos hijos. Los vecinos, al mismo tiempo que llevan a cabo una investigación, intentan hacerle la vida imposible al marido, al que creen culpable e, incluso, un asesino.

Despertar es la historia de una criada atrapada entre su señora, el ludópata y alcohólico de su marido y su señor, obsesionado con ella. Ídolo caído nos cuenta la caída de una alta ejecutiva que no atraviesa sus mejores momentos ni personales ni profesionales. El mendigo en su palacio nos acerca hasta el día a día de un mendigo que malvive en el aeropuerto. Pareados tiene como escenario una urbanización en la que todos viven obsesionados con tener una casa y un jardín mejor que sus vecinos, con aparentar y ser quienes no son en realidad. Por último, Un momento inoportuno nos cuenta la historia de Remedios, una mujer maltratada que trata de huir de Nicolás, su marido.

Antes de terminar no quiero dejar de destacar que, sin ninguna duda, lo que menos me ha gustado del libro son las muchísimas faltas de ortografía que contiene. Como ya he comentado en más de una ocasión es algo que no soporto, es superior a mis fuerzas, una falta de ortografía en un libro me saca de la historia de golpe, como si me diesen una bofetada o me tirasen por encima un vaso de agua.

Y, por desgracia, con este libro he tenido esa sensación demasiadas veces. Faltan muchísimos acentos, hay infinidad de comas entre el sujeto y el predicado, errores de concordancia de género y número entre sujeto y predicado y entre sujeto y verbo, continuas confusiones en el uso del complemento directo y el complemento indirecto, un uso incorrecto de las preposiciones y por si todo esto no fuera suficiente, me he encontrado con cosas como esa imagen que tenía gravada en su cerebro.

26 comentarios:

LQVL dijo...

bueno, veo que la experiencia con este libro no ha sido como la del anterior. La verdad es que todos esos pequeños detalles, fallos, etc hacen que por muy bueno que sea el texto la atención se desvíe... y la frase de grabar con v... sin comentarios

un beso
Lourdes

Espe dijo...

No creo que lo lea. Primero por que los relatos no son de mi preferencia (aunque me gustan) y segundo por todo lo que cuentas en la reseña. A mi me gusta sentir cercanos a los personajes y si encima dices que hay errores pues nada.
Besos

Marga Ramon dijo...

Lástima lo que te ha pasado con este libro. A mi si que me gustan los libros de relatos, pero creo que a este lo voy a dejar pasar.
Besos

Perkins dijo...

Otra vez será, no? Al final para poder apreciar los buenos hay que leer menos buenos. (eso es lo que me digo cuando no disfruto con un libro, intento ser muy positiva, ja, ja).Un abrazo!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer Vuelo errático de mariposa pero este no me atrae nada, en general no me gustan los libros de relatos y después de leer tu reseña no creo que le de una oportunidad
un beso!

Marina Ortega dijo...

No soy yo muy amiga de los libros de relatos pero debo reconocer que cuando los leo me gustan. Siento que este libro no te haya terminado de "calar".

Besos

Carm9n dijo...

Gracias por la reseña, Goizeder. No me atraía mucho pero ahora queda descartado.
Besos,

Mundo Paralelo dijo...

Que pintaza tiene.
Gracias por la reseña!
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Margari dijo...

Me has dejado indecisa con este libro. Y es que los relatos me suelen gustar, pero que los personajes te resulten planos, superficiales, me echa un poco para atrás... Y lo de las faltas de ortografía también. No sé. Si lo veo por la biblio, puede que le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Sí, la experiencia no ha sido muy buena, pero no pasa nada, he disfrutado mucho con los dos libros que he leído después de este, unas veces la cosa va mejor y otras peor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

Me alegro de que mi reseña al menos haya servido para decidirte a no leerlo, a veces vienen bien las reseñas negativas para descartar lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

A mí me suelen gustar muchísimo los libros de relatos, pero, al igual que pasa con las novelas, unas veces un libro gusta y otras no, independientemente del género. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Me encanta que seas tan positiva, yo también lo intento y me ha gustado mucho tu frase, a partir de ahora me la aplicaré yo también, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí Vuelo errático de mariposa me gustó mucho y se lo recomiendo a todo el mundo, una cosa no quita la otra, espero que puedas leerlo y disfrutarlo y que nos lo cuentes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Yo no suelo leer muchos libros de relatos, pero me pasa como a ti, cuando los leo disfruto mucho, aunque este no ha sido el caso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No me tienes que dar las gracias por nada, faltaría más, ya sabes que a mí me encanta poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Es cierto que las reseñas negativas vienen bien para descartar futuras lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mundo Paralelo,

Me alegro de que te atraiga el libro. Esto es lo mejor de los blogs, el intercambio de opiniones y puntos de vista. A mí no me ha gustado el libro pero espero que a ti sí, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Ya nos contarás si al final te decides a leer el libro o no. Muchos besotes.

Icíar dijo...

Pues parece que la editora no es muy cuidadosa.
Bueno, si acaso, probaré primero con el otro.
Otro abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

El otro sí que lo recomiendo, ya nos contarás qué te parece si al final te animas a leerlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Al calor de los libros dijo...

A mi también me gustan los libros de relatos, pero después de leer las dos reseñas que has publicado sobre este autor, me quedo con la novela "Vuelo errático de mariposa".
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Yo también prefiero la novela que el libro de relatos, me gustó mucho más. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho tu reseña porque yo he leido los dos libros y, al margen de que efectivamente la editorial de "Algo que contar" es menos cuidadosa, yo he disfrutado muchísimo de ambos libros. Del libro de relatos me ha gustado especialmente la primera parte con escenario en el medio rural y, al contrario que a ti, los protagonistas me han resultado muy cercanos. Es una lástima que tu reseña haya convencido a algunas personas de no leerlo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Si has leído mi reseña de Vuelo errático de mariposa habrás visto que esa novela me encantó. Me alegro de que hayas disfrutado de ambos libros, en mi caso sólo me ha gustado uno de los dos que he leído. Cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones, y eso son mis reseñas, mi opinión personal y subjetiva, nada más. No trato de convencer a nadie de que lea o no lea un libro, simplemente comparto mis lecturas con los lectores del blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Aplícate lo que tú misma propones:
Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. Si ves que tu comentario no se ha publicado no te preocupes, podrás verlo cuando la autora del blog lo haya moderado y aprobado. ¡Muchas gracias por comentar!

NO FALSEES LA REALIDAD.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Alabo tu valentía al dejar comentarios de este tipo de forma anónima, ocultando la realidad. Por cierto, ¿podrías aclararme en qué sentido falseo la realidad y por qué dices que no me aplico lo que propongo en el texto de los comentarios? ¿Acaso no hay respeto y educación en el blog? Espero tu anónima respuesta. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review