domingo, 7 de agosto de 2011

Cuarteto, de Manuel Vázquez Montalbán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cuarteto
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Vázquez Montalbán Público
Año de publicación: 1987
Páginas: 91
ISBN: 9788498992564

Acababa de llegar a Pamplona de Orio, Guipúzcoa, el día anterior y esa noche había terminado El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca, el libro que me había llevado a la playa. Me acerqué hasta los tres últimos libros de la colección del diario Público de Manuel Vázquez Montalbán y me decanté por Cuarteto, porque era el más corto. Esta es la sinopsis del libro que, en un principio, me llamó mucho la atención. Manuel Vázquez Montalbán utiliza los recursos del género policíaco para componer una novela corta, densa y trepidante. 

El hilo conductor descansa en la fascinante y esquinada personalidad de sus personajes: el inspector Dávila, Carlota, Germán, Luis... Cuarteto es un divertimento, un juego de espejos deformantes donde las apariencias, aunque engañen, son lo más sólido que existe.

Corta y densa, desde luego sí que es esta novela, pero lo de trepidante yo no lo he encontrado por ninguna parte. Todo lo contrario. Me ha resultado lenta, aburrida, en ningún momento he conseguido meterme en la historia ni engancharme a la trama. Menos mal que sólo eran 91 páginas.

El narrador de esta historia es Germán Ventós, un observador que, desde fuera, analiza el pasado y el presente de sus cuatro amigos, a los que conoció en Luxor en 1977. Un cuarteto formado por dos matrimonios. El de Luis y Carlota y el de Pepa y Esteban, al que todos llaman por su apellido, Modolell.

Estos cinco amigos se dedican a disfrutar de los placeres de la vida, a huir de las preocupaciones y los problemas viajando continuamente por todo el mundo. Pero todo cambia cuando Carlota aparece asesinada en la piscina de su chalé. Dos son los sospechosos, su marido, Luis, y su supuesto amante, Modolell.

Sin embargo, en esta historia nada es lo que parece y las apariencias engañan mucho, demasiado. Precisamente esto es lo único que me ha animado a seguir leyendo y terminar el libro, descubrir quién era el asesino de Carlota.

Pero Cuarteto no es una novela negra al uso, no tiene tensión, ni intriga, ni mucho menos un ritmo trepidante que te atrape y te obligue a seguir leyendo desde el principio hasta el final. Aquí no hay nada de eso, o al menos yo no he sabido encontrarlo.

Por el contrario, esta es una historia de personajes, de historias, vidas, pasados y presentes entrecruzados, de mentiras, falsedades, hipocresías y engaños. De apariencias que no son lo que aparecen, de dobles vidas. De un juego en el que cada uno desempeña fielmente el papel que le han encomendado, aunque no le guste. Cada uno hace lo que tiene que hacer y punto. Le guste o no. Porque si no, el cuarteto ya no sonaría igual.

Pero el cuarteto se rompe porque Carlota era el centro, lo más importante, lo único que los unía, a ellos cuatro y a Germán Ventós, como muy bien sabe Dávila, el inspector que los interroga, los acosa y los incrimina una y otra vez para intentar averiguar quién de ellos es el asesino.

Este descubrimiento, el final de la novela, sorprendente e inesperado, al menos para mí, ha sido lo mejor de todo y, prácticamente, lo único que se salva de esta historia en la que el protagonista se convierte en un peculiar director de un cuarteto muy especial.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

12 comentarios:

Laura Cid dijo...

Creo que voy a pasar de este libro. Sonaba bien, pero tu critica me echa totalmente para atras. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón, el argumento tiene buena pinta, prometía, pero al menos yo no he encontrado en el libro lo que esperaba, pero eso no significa que a todo el mundo le tenga que pasar lo mismo. Un saludo.

Carol dijo...

Me da la impresion de que el autor es siempre un poco denso ¿no crees? Yo lo intenté con Galindez y lo tuve que dejar. Bueno, todos fallamos alguna vez en la elección de un libro, a ver qué tal la próxima lectura, ya veo que no has bajado nada el ritmo lector por ser verano :) Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatuaje y Cuarteto sí que me han parecido un poco densos, no termina de engancharme del todo el estilo del autor. En cambio Galíndez lo leí hace unos cuantos años y me gustó muchísimo. Por eso no descarto darle alguna otra oportunidad, aprovechando que tengo otros 12 libros suyos en casa. No, al contrario, en verano suelo leer mucho más que el resto del año, al tener las tardes libres, en la piscina leo mucho. Un besazo muy fuerte, guapa!!

Laky dijo...

No me acaba de convencer este escritor. Este genero me gusta ágil y "atrapante"

M. dijo...

No me acaba de llamar la atención este escritor pero acabaré leyendo algo suyo ya que en casa mi padre tiene un montón de títulos de la colección....aunque creo que este no =)

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te convence, déjalo pasar, por suerte tenemos muchos libros, autores, géneros donde elegir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, si los tienes en casa no tienes excusa para no probar y darle una oportunidad, ya nos contarás qué te parece a ti, espero que te guste. Muchos besos.

María dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña Goizeder. La verdad que tengo ganas de estrenarme con este autor del que tanto leo por blogs últimamente. Me gustan muchísimo las novelas de personajes así que puede ser una opción. A ver si me animo pronto ;-)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto te estrenes con este autor y te guste, ya nos contarás por qué libro te decides y qué te parece. Muchos besos!!

Anónimo dijo...

hola. es ventos que mató a carlota? no lo entiendo
no me gusta ese libro

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que no te haya gustado el libro, no siempre nos puede gustar todo lo que leemos, ojalá fuese así. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review