domingo, 10 de julio de 2011

La perla, de John Steinbeck

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La perla
Autor: John Steinbeck
Editorial: Premios Nobel Público
Año de publicación: 1945
Páginas: 93
ISBN: B266192010

Había visto varias reseñas de este libro en distintos blogs y tenía muchas ganas de leerlo porque, conociendo el argumento, estaba segura de que me iba a gustar. Y no me he equivocado. O quizá sí. Porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me ha sorprendido, me ha fascinado, me ha cautivado. Me ha dejado sin aliento, sin respiración. Me ha angustiado y, aun así, me ha hecho disfrutar. Mucho. Muchísimo. Las 93 páginas me duraron un suspiro. Porque es un libro que engancha muchísimo. Desde el comienzo y hasta el final. Está escrito con un estilo sencillo, cercano, próximo, que atrapa desde la primera hasta la última página. 

Lo mismo me ocurrió con la otra obra del autor que he leído, Las uvas de la iraLa perla es la historia de Kino, de su mujer Juana y del hijo de ambos, Coyotito, un bebé. Los tres forman una humilde familia de pescadores, de buscadores de perlas, y viven en un poblado de cabañas, de familias igual de pobres que ellos y que, como ellos, también sueñan con encontrar una perla, con poder venderla a los compradores de la ciudad y hacerse ricos. Para hacer realidad sus sueños.

Comprarse ropa nueva, llevar a su hijo a la escuela, que aprenda a leer y a escribir, que tenga cultura y todo lo que él no pudo tener. Comprarse una escopeta. Esos son los sueños de Kino. Los de Juana, por el contrario, son más duros, más crueles, más injustos, más dolorosos, pero también más realistas.

Ella sabe que esa perla les traerá la desgracia, el mal, que los destruirá y convertirá sus sueños en pesadillas. Pero, aun así, se resigna. Intenta convencer a Kino de que no la venda, de que la tire, que la devuelva al mar, de donde nunca debió salir. Pero lo hace a medias. Porque Juana es una buena esposa y una buena madre, acata las órdenes de Kino, sus decisiones, sus opiniones. Ella sólo se ocupa de preparar la comida y, sobre todo, de cuidar a Coyotito. De protegerlo, por ejemplo, de la picadura de un escorpión.

Pero ni siquiera es capaz de eso. Porque la familia de Kino no existe para el médico del pueblo. No tienen dinero para pagarle. Son pobres y eso le da derecho al médico a ignorarlos e, incluso, a humillarlos. Pero Kino no está dispuesto a dejarse humillar y pisotear. Él lo único que quiere es conseguir lo mejor para su familia, progresar, mejorar, hacerse respetar. Y eso sólo se consigue con dinero.

Por eso quiere vender la perla, para darle lo mejor a su familia. Sin embargo, no sospecha que, con sus mejores deseos, con su mejor intención, arrastrará a Juana y a Coyotito hacia una huida desesperada, angustiosa, en la que los sueños, los deseos, los anhelos de riqueza y prosperidad darán paso a la rabia, la impotencia, la crueldad, la injusticia y, ante todo, el dolor.

Es una historia en la que poco a poco se anticipa todo lo que va a ocurrir pero, al mismo tiempo, sin desvelar de qué se trata. La angustia, el miedo, el dolor, todos los fantasmas de la perla van llenando cada vez más espacio en la aldea y, sobre todo, en las mentes y en los corazones de Kino y de Juana. Lo saben, pero aun así no quieren, o quizá no saben, hacer nada para evitarlo. La perla los ha poseído, se ha adueñado de ellos, de sus sueños, pero también de sus peores presagios. De su voluntad. Los domina, no les deja pensar en nada más que en ella. Ya no importa la familia, los vecinos, la aldea, la cabaña o la barca. Nada. Ahora sólo existe ella, la perla.

Esta historia descarnada y desgarradora que está inspirada en una leyenda mexicana se sirve de la más cruel de las violencias para retratar la parte más baja y ruin de la condición humana. Y, de esta forma, con un final anticipado y al mismo tiempo inesperado, sorprendente, repentino, cruel, injusto, doloroso, Steinbeck construye una demoledora crítica de la sociedad que nos hace reflexionar y nos llega muy a dentro.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Marcela dijo...

No leí la novela, sin embargo la historia que reseñás me suena tan conocida!. ¿Será que alguna vez habré leído la leyenda en la cual se inspiró el autor? ¡Qué intriga!
Beso

Marcela

... y pensar que estarás tirada en una playa, disfrutando del sol! Qué envidia malsana!

Marina García dijo...

No he leído Las uvas de la ira, es una de mis pendientes pero creo que empezaré por esta que dices que es cortita e intensa. Un beso grande. Espero que estés disfrutando del verano ;)

Tatty dijo...

De este autor lei el verano pasado Las uvas de la ira que me gustó bastante, este título no lo conocía pero si es del mismo autor igual me animo con él.
un beso!

Vero dijo...

Lo leí el año pasado, ay qué pena siento al recordar la historia. Estamos podridos y solo buscamos el poder. A mí a pesar de lo cortito que es el libro me llegó.
besitos!

Lady Boheme dijo...

Leí este libro hace tiempo, y me encantó, me pareció una obra grandiosa. Tengo que repetir con el autor sí o sí. Qué bien que la hayas disfrutado!! 

Besines!

Shorby dijo...

Pues me lo voy a apuntar, porque no lo conocía  =)

Besotes!

Margari dijo...

¡Buenísima reseña! Tengo este libro pendiente de hace tiempo, a ver si lo pillo prontito, que me has dejado con las ganas.
Besotes!!!

dsdmona d dijo...

Me ha llamado la atención la reseña y deseo tener tiempo para leer el libro, como es cortito seguro que lo hago pronto. Gracias por el descubrimiento

D.

Blanca dijo...

´"Las uvas de la ira" fue lectura obligatoria en el colegio y me gustó tanto que voluntariamente leí este de "La perla". Fue hace muchos años pero todavía recuerdo esta historia tan desgarradora.
Muy buena la reseña, transmites muy bien lo que has sentido con la lectura.
Un abrazo

Carmen dijo...

Lo leí hace años. Es un clásico imprescindible. Dura pero imprescindible...
Besos,

Iciar dijo...

Me alegra que te haya gustado. Recuerdo este libro ¡ya lo creo! Tengo por leer "las uvas de la ira", que dices que te gustó muchísimo también. :D
Abrazos

perkins dijo...

No he leído nada de Steinbeck. Hay taaaantooos libros y tan poco tiempo que no te voy a decir que lo leeré porqué ya no lo sé, pero que me ha gustado, eso sí que te lo puedo asegurar. 
¿Ya estás disfrutando del sol y el mar? ¡Qué envidia (sana, eh?)!

Carol dijo...

Steinbeck es uno de mis escritore favoritos, esta novela aunque muy cortita es una maravill, preciosa de principio a fin. Las uvas de la ira también me gustó mucho, y te recomiendo Al este del Edén, en la que se basaron para hacer la peli que protagonizó James Dean. Aunque en la línea de La perla te recomendaría Tortilla Flat y El poni rojo, los dos son una maravilla. Un besazo

Rosalía dijo...

¡Lo apunto, lo apunto, lo apunto! ¡Apuntado! Vamos, que me ha encantado la reseña, je, je.

bsos!

María dijo...

Jo, me has dejado con ganas de leer este libro. La verdad es una gozada cuando disfrutas tanto un libro. Apuntado queda ;-)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo lees en un momento María, es un cortito pero se disfruta mucho, ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña, ahora sólo falta que también te guste el libro, espero que sí, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, es cortita pero es preciosa, muy recomendable y se lee en un suspiro. No he visto la película ni he leído el libro, pero tomo nota de tu recomendación de Al este del Edén, y también los otros dos libros, no los conocía. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y tú no te agobies mujer, si puedes leerlo bien y si no, no pasa nada, tienes razón, hay muchos libros y poco tiempo. Ayer volví de la playa. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas leer y disfrutar Las uvas de la ira, ya nos contarás qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, imprescindible y muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué envidia, leer en el colegio Las uvas de la ira, a mí no me mandaban lecturas tan interesantes. Me alegro de que te haya gustado la reseña, otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra que la reseña te haya llamado la atención, espero que el libro te guste, no te llevará mucho tiempo, es muy cortito. No tienes que darme las gracias por nada. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña y te haya dejado con las ganas, espero que disfrutes mucho del libro, ya nos contarás. Besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te guste ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una obra muy buena, te recomiendo para repetir con el autor Las uvas de la ira. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una historia muy dura y triste, pero se disfruta mucho con la lectura. No me extraña que te llegase, es un libro cortito pero muy intenso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso, anímate, que es muy cortito y se lee en nada pero se disfruta un montón, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, estoy disfrutando mucho del verano y las vacaciones, aunque ya mañana es el último día, qué rápido se han pasado las tres semanas. A ver qué te parece este libro, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya no tienes que tener envidia malsana, volví ayer de la playa, jejeje. Me has dejado a mí también con la intriga, tienes que enterarte de por qué te suena la historia, si leíste la leyenda y contárnoslo, no me dejes así, jeje. Muchos besos.

Bookworm dijo...

Jo, yo tengo "Las uvas de la ira" y aún no lo he leído. Quizás deba empezar por este que es cortito si engancha tanto. Sólo tengo que ser hábil y sisarlo en casa de mis padres ¡ja,ja! que creo recordar que por allí estaba.
Un besote

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Las uvas de la ira me gustó muchísimo, tienes que leerlo. Pero sí que es buena idea empezar con este, tan cortito, se lee en un momento. Ya nos contarás qué tal se te da el robo en casa de tus padres, jejeje. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review