miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista a Javier Sierra, autor de El ángel perdido

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Hoy os traigo una entrevista muy especial, porque es diferente a todas las que he hecho. Hasta ahora todas las entrevistas con autores las había realizado por e-mail, pero después de casi medio año esperando, por fin el pasado 12 de junio, el día del cumpleaños de Pablo y justo un año después del Concurso de Microrrelatos del Ayuntamiento de Madrid, pude entrevistar a Javier Sierra en la Feria del Libro de Madrid en persona, en vivo y en directo.


Aquí os dejo el vídeo y el texto de la entrevista, espero que os gusten. Os pido por adelantado disculpas por la mala calidad del sonido, es lo malo de usar una cámara de vídeo personal y no profesional y, sobre todo, de hacer la entrevista en pleno Parque de El Retiro un domingo por la mañana durante la Feria del Libro.


Javier Sierra nació en Teruel en 1971. Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas. Formado en el mundo del periodismo, fue director de la revista Más allá de la Ciencia durante siete años y presentador y director de programas en radio y televisión. Ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos novelas y ensayos. Es autor de La cena secreta, La dama azul, La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña, El secreto egipcio de Napoleón y su última novela, El ángel perdido.

-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritor?
-En el fondo yo creo que es una certeza que me acompaña desde que era muy pequeño. Porque con ocho o nueve años ya jugaba a escribir mis textos, ilustrarlos e incluso me inventaba nombres de editoriales que supuestamente lo imprimirían. Así que he estado jugando siempre a eso. Cuidado, también en paralelo a mis juegos de infancia para ser periodista. Era como una combinación, sabía que quería contar historias.

-Finalmente acabaste dedicándote durante un tiempo al periodismo. ¿Cómo llegaste a esa profesión, qué te aportó y qué recuerdas de esa etapa?
-Mira, llegué al periodismo y todavía me resisto a irme de él. Aun a fecha de hoy sigo haciendo viajes y organizando mis trabajos de campo muchas veces inspirado pues por recortes de prensa, por teletipos, por noticias que veo en Internet y que quiero comprobar in situ... Por lo tanto, no es algo que haya abandonado y lo que me ha aportado es método: método de trabajo, método de encuesta y la gran cobertura de poder hacer preguntas a cualquiera, en cualquier lugar sin parecer impertinente.

-Comentas que te inspiras en métodos de trabajo periodísticos. ¿Dónde buscas y encuentras la inspiración para tus novelas?
-La busco en lugares muy dispares. Desde lo más antiguo, por ejemplo, no sé, una estela perdida en medio de una selva en Colombia de la que no se sabe nada y que perteneció a un pueblo que no dejó escritura y por lo tanto te permite fabular e imaginar mucho sobre para qué se construyó y por qué, hasta las noticias de último minuto, no sé, sobre avances científicos, sobre el avance de la física cuántica, la exploración del espacio profundo, hasta lo que pueda estar ocurriendo en el Sol en estos momentos... Todo ese tipo de cosas se combinan en mi mente y tratan de mover mi literatura hacia un tipo de textos que sean intrigantes y que además edifiquen y que inspiren e inciten a la curiosidad del lector.

-Mucha inquietud, por lo que veo.
-Sí, es mucha inquietud, es verdad.

-¿Eres maniático a la hora de escribir, no sé si sigues algún tipo de ritual, de pauta?
-Tenía mis manías hasta que nacieron mis hijos y me obligaron a escribir en los momentos que me dejaban libres. Ahí desaparecieron todos esos rituales y esos, digamos, esos protocolos que yo establecía antes de escribir.

-¿Cómo definirías El ángel perdido?
-El ángel perdido es una novela de aventuras. Pero también es un libro de búsqueda un poco en la línea de textos como La epopeya de Gilgamesh, que tiene un papel importante dentro del libro, o el cuento del Grial de Cretién de Troya, donde sus personajes van en busca de algo que es superior a ellos mismos y en el camino terminan dándose cuenta cuando lo culminan que se han transformado, que no son los mismos que eran cuando empezaron esa búsqueda de aquello que es superior. Lo superior puede ser desde el amor, que es lo que le pasaba a Don Quijote de la Mancha con Dulcinea, hasta el Santo Grial que busca Percival, es decir, no tiene por qué ser algo material o físico.

-¿Qué hay de cierto y qué hay de imaginación en esta novela tuya, en la última, qué parte hay de cada?
-Yo escribo como si todo fuera cierto, como si, si no fuera cierto, se le parece mucho a lo que debería ocurrir o a lo que debería haber ocurrido, por lo tanto no me planteo esa separación hasta que termino y todo está encajado dentro de la narración.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has escuchado de este libro?
-Lo mejor es ver cómo muchos lectores que se han leído El ángel perdido y me han descubierto con esta novela han empezado a leer mis novelas anteriores y lo peor, la verdad es que no he escuchado nada malo, hasta ahora, y eso es bueno, o quizás si lo he escuchado, que también es muy propio de mi personalidad, lo olvido fácil.

-¿Cómo se te ocurrió una historia tan original?
-Pues nació de una inquietud, digamos observacional, de algo que yo había visto y que me había preguntado leyendo libros de Historia y es por qué en el Mundo Antiguo nuestros antepasados tenían facilidad para comunicarse con lo trascendente, con lo divino, con lo superior, y ahora que estamos en la era de las comunicaciones esa vinculación con lo sagrado se ha perdido. Quería responder a esa pregunta.

-¿Qué le dirías a la gente que te compara con Dan Brown?
-Que me lean mejor. Yo creo que hay diferencias. Por supuesto, hay paralelismos, quizás incluso en El ángel perdido hay paralelismos a nivel de ritmos, en cuanto a desarrollo de la trama, es la novela quizá más vertiginosa que he escrito hasta la fecha, pero yo creo que el trasfondo es diferente. Mientras que Dan Brown, y lo hace muy bien, busca entretener, yo busco que el lector se cuestione cosas.

-¿Qué tal te ha ido la gira de presentación de El ángel perdido por toda España?
-Por toda España y por cuatro países más de Sudamérica. Pues muy bien. Han sido 49.000 kilómetros, 43 ciudades, muchos encuentros con lectores, un sin parar desde que tuvimos nuestro encuentro con blogers en el mes de enero hasta hoy que estamos terminando la Feria del Libro y la verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante. Muy cansada. Yo no sé si el Javier Sierra de dentro de una década sería capaz de aguantar este ritmo. Pero creo que era lo que me tocaba, lo que me correspondía y además me apetecía mucho conocer a mis lectores.

-¿Qué te ha aportado la gira o un día como hoy firmando libros aquí en la Feria del Libro, qué te aportan estos encuentros con los lectores?
-Pues más de lo que te puedes imaginar. No sólo ya los comentarios a la obra, sino muchos lectores que vienen con ideas propias o con pistas o con recortes de prensa o con fotografías que te las confían porque aquí hay una historia que a lo mejor te puede interesar. Y a mí me gustan las historias. Por lo tanto, para mí es un punto de encuentro. No es un lugar de exposición, no es simplemente mostrarse como autor a los lectores, firmarles los libros en un acto que tiene algo de afectivo pero también de comercial, no, no es sólo eso. El caso es que es un nexo de unión, sí, como un intercambio.

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-Busco emoción, sorpresa, busco que me sorprendan realmente, que me iluminen. Por eso mis lecturas también son muy heterogéneas. Leo novela, por supuesto, pero no es lo que más leo. Leo mucho más ensayo, mucho más libro de investigación, en fin, lo que busco es sorprenderme y aprender.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-Son muchos, pero por quizá acudir a los que para mí han sido marco de referencia en un momento u otro de mi vida te hablaría por ejemplo de Christian Jacq, sobre todo en su primera etapa, que es quizá más desconocida, que no escribía tanto sobre Egipto sino sobre catedrales o sobre masonería por ejemplo, o sobre simbolismo. Me gusta mucho Eduardo Cirlot y su diccionario de símbolos, que para mí ha sido una compañía permanente. Me ha gustado mucho un libro que por fin se ha traducido al español y que estuvo conmigo mucho tiempo, acaba de publicarlo ahora Martínez Roca, que se llama Las enseñanzas secretas de todos los tiempos, de Manly P. Hall. Y también de los novelistas para mí son referentes Umberto Eco, Catherine Neville con El ocho, y te diría que también de los referentes de mi juventud porque devoré todos sus libros y lo conocí y establecimos amistad, J.J. Benítez, aunque el escribió mucha menos novela que ensayo.

-¿Y al escribir, qué buscas?
-Al escribir busco tensión, es decir, que el lector no se despegue de las páginas. Soy muy autocrítico en ese sentido, me cuesta dar por terminada una página. Me obligo mucho a repasar y a reescribir. Porque busco que tenga ese ritmo.

-¿Cómo la valoras, cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial?
-Pues ha sido la experiencia de alguien que navegaba sin brújula y que ha ido pasando por distintos editores con los que ha compartido buenos y malos momentos, sueños y decepciones, y finalmente creo que he encontrado mi entorno, mi equipo editorial. Es un equipo con el que me siento muy libre de soñar y la verdad es que Planeta hasta ahora no ha puesto barreras a mi creatividad y bueno, no tengo palabras para agradecérselo.

-¿Cómo ves la situación actual del mercado editorial en España?
-No sólo el español, el mundial. Yo creo que se está redibujando y que lo que nos va a obligar a los autores es a hacernos una pregunta antes de entregar nuestro libro al editor y es, ¿este libro es realmente necesario? Cuando nosotros respondamos a esa pregunta y la respondamos con conciencia creo que la vida del libro está asegurada. Se ha publicado mucho libro que no era necesario y creo que eso nos debe llevar también a la reflexión de por qué se ha saturado a lo mejor el mercado y mucha gente no encuentra su autor y muchos autores no encuentran a sus lectores.

-¿En qué crees y en qué no?
-Déjame que te responda con mi lema. Yo siempre quiero creer.

-¿A qué tienes miedo?
-Fíjate, quizá, mis miedos, no tenía miedo a nada, sobre todo después de algunas experiencias personales, y algunas están reflejadas en la literatura, pero quizá ahora tengo miedo de dejar desamparados a mis hijos. Cuando uno tiene hijos comienza una nueva fase de preocupación que antes no existía. Exactamente, cambian las preferencias.

-¿Qué tal llevas que te definan algunas personas como el rey del best-seller?
-Bien, nunca he hecho mucho caso a las etiquetas, me han llamado de todo en esta vida, sobre todo porque siempre me han interesado cosas muy heterodoxas y poco de la corriente principal y estoy acostumbrado a que me pongan etiquetas de todo tipo. Pero son etiquetas que se van cayendo. Sobre todo cuando el trabajo demuestra lo que hay detrás. Así que bueno, me llaman así, me parece bien.

-¿Y qué te parece que tus libros puedan venderse en porta-aviones, bases militares, submarinos nucleares e incluso, en el futuro, en la Luna o Marte?
-Bueno, a mí me parece emocionante. Que es una de las palabras de las que pondría en el friso de entrada a mi casa.

-¿Te has sentido en algún momento presionado por superar los más de tres millones de ejemplares que vendiste de tu anterior novela o porque Planeta haya editado una primera tirada de El ángel perdido de 200.000 ejemplares, la mayor de la editorial este año, aunque ya va por la cuarta?
-No, no. Mi presión no es la comercial. No es la de vender tres millones de copias o más. No te lo puedo explicar. No es lo mismo el mundo del año 2006 cuando La cena secreta se convirtió en un éxito internacional que el 2011, no tiene nada que ver. Por lo tanto yo no tengo esa presión. A mí la única cosa que me presiona es no decepcionar a mis lectores y por eso quería verles la cara con El ángel perdido.

-¿Cómo fue tu ascensión al monte Ararat?
-Fue muy dura, porque yo no soy un hombre que venga de un mundo relacionado con el deporte ni menos con la montaña, pero fue una lección de vida muy importante. Además yo creo que ya lo he comentado otras veces pero es cierto, me dio mucha, cómo diría, mucha solidez incluso desde el punto de vista literario, porque hay similitudes entre subir una montaña y escribir, es decir, son pasos cortos, e ir mirando hacia el destino al que quieres llegar. Una carrera de fondo, efectivamente, es que la literatura y la alta montaña son carreras de fondo, no son sprints.

-Por último, yo soy de Navarra y allí hay un monte que se llama monte Aralar, no sé si lo conocías y dicen que allí se apareció el arcángel San Miguel. Sabes si tiene alguna relación con el monte Ararat, porque los nombres se parecen.
-Sabes que la sierra de Aralar está también muy próxima al Camino de Santiago y que a lo largo del Camino de Santiago hay varios topónimos que tienen que ver con Noé y con el trasunto bíblico del diluvio y por lo tanto Aralar podría tener conexión. Pero a mí lo que realmente me intriga desde siempre, desde que lo leí en un libro de Juan García Atienza hace muchos años, es esa especie de santo con escafandra que es San Miguel de Aralar que se venera en la ermita de esa montaña.

24 comentarios:

Ro dijo...

Muy interesante la entrevista, te felicito.

Ro (La vida entre páginas)

Kenya Hernández dijo...

Yo tengo pendiente uno de sus libros por leer: Las puertas templarias.
Muchas de sus respuestas se me hicieron bastante interesantes, como lo diferente de sus lugares de inspiración y que con la llegada de sus hijos tuviera que dejar atrás sus rituales.
No me agrada lo de la comparación que han llegado a hacer con Dan Brown. Cada autor es diferente y punto.
Un abrazo!

LAKY dijo...

Que entrevista ta interesante Goizeder! Desde luego, parece que tiene las ideas muy claras.
De este autor he leído Las puertas templarías y tengo pendientes, ya en casa, La cena secreta y El ángel perdido.
Un beso

M. dijo...

Magnífica!! Me ha gustado  mucho la entrevista Goizeder = )

Margari dijo...

Gran entrevista Goizeder. La verdad es que este es uno de esos escritores que siempre gusta escuchar,  y mira que sigo sin leer nada de él. Pero siempre me gusta ver sus entrevistas. Es un gustazo escucharlo hablar. A ver si me animo con alguno de sus libros, pero este último no me llama mucho. Prefiero empezar con otros.
Besotes!!!

Iciar dijo...

Genial verte tan bien acompañada. Me ha gustado mucho :D
Es un hombre que tranmite su pasión por lo que hace.
Yo hubiera hecho callar un poco a los pájaros, eso sí. Me gustan los pájaros, pero es que estaban muy alborotados, y no te dejaban lucirte más :P
Feliz veranito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, me alegro de que la entrevista te haya resultado interesante. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista y sus respuestas te hayan parecido interesantes. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, a mí también me dio esa sensación las dos veces que he estado con él. Ya nos contarás qué te parecen La cena secreta y El ángel perdido, como sabes a mí éste no me gustó nada, pero espero que a ti sí y que lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien, me alegro mucho de que te haya gustado!! Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado. A mí me pasa algo parecido, sólo he leído un libro suyo y no me gustó nada, vamos que, por ahora como escritor no me gusta, pero como persona me ha resultado muy agradable las dos veces que he estado con él y es cierto que da gusto escucharle. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te ha gustado. Sí que transmite mucha pasión por lo que hace, se nota y eso siempre es de agradecer. Una pena lo de los pájaros, pero ni Pablo, ni Javier ni yo supimos hacerlos callar, la próxima vez te llamamos a ver si nos echas una mano. Feliz verano para ti también guapa, un besazo enorme.

Emilio Casado dijo...

Muy buena y muy extenda la entrevista.

Interesante personaje.

(Lastima que haya tanto ruido de fondo.)

Un saludo.

dsdmona d dijo...

Interesante entrevista, tengo el libro pendiente pero cada vez le tengo más ganas

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, Emilio. Sí, es una pena lo de los pájaros y el ruido, es lo malo de haber hecho la entrevista en la Feria del Libro de Madrid, en pleno parque del Retiro. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás qué te parece el libro, a mí no me gustó nada, pero espero que lo disfrutes y que te guste. Me alegro de que te haya gustado la entrevista y te haya parecido interesante. Muchos besos.

Marcela dijo...

Me gustó muchísimo tu entrevista, pero fui a la reseña del libro y me pinchaste las ilusiones! No me voy a arriesgar!
Beso
Marcela
... y qué envidia el sol, los pajaritos y la brisa que mueve las hojas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, pero no quiero que mi reseña te eche para atrás, eso es sólo mi opinión subjetiva y personal, y cada uno tenemos nuestros propios gustos, que no me haya gustado a mí no significa que no pueda gustarte a ti. Muchos besos!!

Marcela dijo...

No, ya después de seguirte un tiempo, confío ciegamente en tu gusto!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajajaja, tampoco es eso mujer, que cada uno tenemos nuestros gustos personales y ya sabes lo que dicen, para gustos están los colores. Muchos besos!!

Bookworm dijo...

Una pena el ruido de fondo, pero me ha gustado mucho la entrevista. Javier Sierra es una persona que tiene pinta de caer muy bien. Me gusta cómo habla de lo que le apasiona y me alegro de que hayas tenido la oportunidad de entrevistarlo, aunque su última novela, creo recordar que no te había gustado mucho, lo que no quita para que quisieras hablar con él, por supuesto.
Pues nada, espero que tengas ocasión de entrevistar a más autores próximamente.
Bicos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, me da mucha rabia el ruido, pero no pudimos hacer nada para evitarlo. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. A mí al menos sí que me cae muy bien, es muy campechano, muy cercano y sabe transmitir muy bien lo que piensa y siente y su pasión por este trabajo. Su última novela, El ángel perdido, no me gustó nada, es lo único que he leído de él, pero creo que eso no tiene nada que ver con que quisiese entrvistarlo y me caiga estupendamente bien. Muchos besos!!

prestiti on line dijo...

Me ha encantado tu entrevista porque consigue darnos un perfil del autor no solo profesional, por lo que respecta a su obra, sino tambièn personal. Me ha gustado descubrir sus inquietudes y sus miedos. He leìdo la dama azul y fue un libro que me quedò en la memoria por la historia en si y por las descripciones, muy conseguidas. Enhorabuena por tu entrevista y enhorabuena, con un poco de retraso, por tus logros en lo que a relatos se refiere.
Sara M.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sara M.,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la entrevista. Muchas gracias por las felicitaciones. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review