viernes, 3 de junio de 2011

Con el corazón en la mano, de Chris Cleave

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Con el corazón en la mano
Autor: Chris Cleave
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2010
Páginas: 295
ISBN: 9788415120018

Lady Boheme, de Leo, luego existo, ha organizado una lectura conjunta de Con el corazón en la mano y en cuanto me enteré me apunté. Esta es la segunda lectura conjunta en la que participo, después de la que organizó el verano pasado la propia Lady Boheme de La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. Y las dos experiencias han sido inmejorables. Cuando me apunté a esta lectura conjunta no sabía prácticamente nada de esta novela y eso es lo que más me animó. Poder descubrirla empezando de cero. Cada vez me gusta más acercarme a un libro sin conocer nada sobre el argumento, sin haber leído reseñas y sin tener ninguna expectativa sobre él. 

Y, al menos en este caso, el resultado ha sido muy positivo. Con el corazón en la mano nos cuenta la historia de Little Bee, una niña nigeriana de 16 años que ha llegado desde su país a Inglaterra, donde ha pasado dos años retenida en un centro para inmigrantes y de Sarah Summers, una periodista desenfadada, soñadora, idealista y luchadora que trabaja en su propia revista, una publicación sobre moda y sexo. 

Ambas se reencuentran dos años después de haberse conocido en una playa de Nigeria, donde Sarah y Andrew, su marido, se ven obligados a tomar una horrible decisión que cambiará sus vidas y las de Little Bee y su hermana Nkiruka para siempre.

Este suceso trágico, terrible y dramático marcará su pasado y, sobre todo, su presente y su futuro. Para los tres será como un fantasma, un recuerdo imborrable que nunca les deja en paz, que siempre, estén donde estén, dormidos o despiertos, les persigue, les atormenta y les impide avanzar, ser ellos mismos y, ante todo, vivir.

Cuando estas dos supervivientes vuelven a verse las dos han cambiado. Little Bee está lejos de sus padres y de su hermana, de su aldea, de su país, de sus amigas y de su mundo. Inglaterra es un lugar desconocido en el que no puede ser ella misma. Se encuentra dividida, en tierra de nadie, no puede volver a su país, destrozado por la guerra y por la codicia sin escrúpulos de las empresas pretoleras, pero tampoco le aceptan en Inglaterra. Ya no pertenece a ningún mundo. Además, ya no es una niña, pero tampoco una adulta. Quiere madurar, ayudar, ser útil, pero tampoco quiere abandonar los juegos, las canciones, los recuerdos y el columpio de su infancia. Quiere ser feliz pero el dolor se lo impide.

Por su parte Sarah también se siente dividida: entre dos hombres, entre su trabajo y su vida personal, entre su idealismo y la realidad, entre sus deseos de ser libre y su hijo Charlie, un niño de cuatro años que jamás se quita su disfraz de Batman, con el que lucha contra todos los malos que amenazan la paz en el mundo.

Pero lograr la paz y luchar contra los malos no es tan fácil como parece y eso es algo que Little Bee, Sarah y el propio Charlie comprobarán por ellos mismos. La historia está narrada desde los dos puntos de vista, el de Sarah y el de Little Bee, ya que cada capítulo está contado por una de ellas y así sus formas de ver el mundo se van alternando.

De esta forma queda patente lo diferentes que son estas dos mujeres: desde su color de piel hasta su lenguaje, pasando por sus tradiciones, sus orígenes, su forma de vivir el presente y, ante todo, su forma de enfrentarse al futuro. Sus sueños, sus deseos son distintos, como también lo es su idea de la felicidad, pero en cambio sus miedos son iguales y provienen del mismo lugar, aquella playa de Nigeria en la que cambiaron sus vidas.

A pesar de todo, Sarah y Little Bee se convertirán en dos grandes amigas que unirán sus esfuerzos con el mismo objetivo: olvidar el pasado y empezar una nueva vida en la que intentarán ser felices juntas, aunque no será tan fácil como habían previsto.

La historia me ha resultado dura, cruel, injusta pero, al mismo tiempo, optimista, esperanzadora y divertida. Me han encantado el idealismo de Sarah, la ingenuidad de Charlie y la fortaleza de Little Bee. Los tres personajes transmiten dulzura, pasión por vivir, son entrañables y, sobre todo, inolvidables. Se les coge muchísimo cariño, se llora y se ríe, se sufre y se sueña con ellos.

Es una historia intensa que se lee sin darte cuenta y con un final sorprendente, inesperado e impactante que, al igual que el resto del libro, te hace reflexionar y pensar, incluso días después de haber terminado de leerlo, sobre lo valientes que tenemos que ser para atrevernos a tomar decisiones con el corazón en la mano.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

38 comentarios:

LAKY dijo...

Justo me quedan 20 paginas. Hoy lo acabare y a ver cuando puedo escribir la reseña.
Me esta gustando mucho.
Besos

M. dijo...

Me ha gustado mucho la reseñaa y me alegro que hayas disfrutado del libro. A mi también me gustó lo suyo.

Besos

Tatty dijo...

A mi también me gustó aunque el final me supo a poco, pero en general la historia es muy bonita y nos hace reflexionar sobre el tema de la inmigración, además se lee muy bien y rápido

Bibliobulimica dijo...

Yo la leí hace tiempo, me la había recomendado una de mis hermanas y debo decir que la disfruté muchísimo. Me enamoré del personaje de Little Bee...en especial me impactó una cita donde decía que aquí en occidente para sentir miedo vamos a ver una película y que terminada esta, regresamos a nuestra vida normal. Y para ellos el miedo es real, temen por su vida y viven pensando como escapar de los hombres con machetes.
Me alegro que te haya gustado,
un beso,
Ale.

Cristina Carmona dijo...

Muy buena la reseña! A mi también me gustó mucho el libro, pero el final me supo a poco, me esperaba algo más...
Besos!

Iciar dijo...

Una reseña impecable. Me dan ganas de cogerlo. Lo que cuentas me parece interesante, pero la portada me echa para atrás y no sabes hasta qué punto. ¿Hay profundidad en lo contado? o e ¿está más bien enfocado a un público juvenil?
Un abrazo querida

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te esté gustando y no me extraña. Ya no te queda nada para acabarlo, estaré muy atenta a tu reseña para ver qué te ha parecido. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro. Por ahora no conozco a nadie que no le haya gustado el libro, es una historia muy intensa que atrapa. Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, quizá el final sea lo más flojo del libro, no eres la única que lo piensa. Pero es cierto que la historia es preciosa, dura, eso sí, pero intensa. Y sí que hace reflexionar mucho, incluso días después de haber terminado de leer el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dile a tu hermana que te recomienda libros muy buenos. No me extraña que disfrutases tanto con esta historia, no es para menos. A mí el personaje de Little Bee me gustó mucho también, y me encantó el hijo de Sarah. A mí también me llamó la atención esa cita, es muy cierta y muy triste al mismo tiempo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es verdad que el final decepciona un poco, es precipitado y se podía haber terminado y redondeado el libro de otra forma, veo que somos bastantes las que pensamos eso del final. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, lo de impecable es mucho decir eh, no exageres tanto mujer, con que te haya gustado es más que suficiente. Olvídate de la portada, que lo que importa es el contenido del libro, siempre puedes taparla con algo o forrar el libro mientras lo lees y asunto arreglado. A mí sí que me ha parecido una historia profunda, de las que entretienen y enganchan pero al mismo tiempo te hacen reflexionar y te transmiten cosas, vamos que te aportan y para mí eso es muy importante en un libro. Y no creo en absoluto que sea un libro juvenil, tiene momentos demasiado duros y complejos. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

M. Aglarluin dijo...

Cuando salió me llamó mucho la atención, pero lo olvidé... y ahora que veo tu reseña me entran más ganas de leerlo.
Buena reseña :)
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado y, sobre todo, te haya hecho recordar este libro. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás tu opinión. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Margari dijo...

Buenísima tu reseña, Goizeder, para no perder la costumbre. Entre todas me estáis dejando con unas ganas de leer el libro...  Y en parte también me da miedo, que estoy poniendo en un listón muy alto esta novela, y luego cuando lo lees siempre esperas más. Pero que lo leeré, es seguro.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te ha gustado mi reseña. Pues ya sabes, si entre todas te estamos dejando con ganas, ahora te toca hacernos caso y leerlo. Aunque entiendo tu miedo, a mí también me ha pasado varias veces, cuantas más reseñas y comentarios positivos veo de un libro, más expectativas me hago y luego a veces me llevo chascos. Me ha pasado por ejemplo con El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduarod Mendoza, y más recientemente con Maldito karma. Pero para salir de dudas tienes que leerlo, espero que lo disfrutes. Muchos besotes, guapa!!

María dijo...

¡Qué buena reseña! Me ha encantado como lo has explicado todo y encima me has dejado con unas ganas terribles de leer esta novela!. La verdad que Maeva parece que siempre acierta en sus ediciones. Creo que es una editorial de calidad.  En cuanto a la experiencia de lecturas conjuntas, sólo he participado en dos y para mí son muy gratificantes. 'El tiempo entre costuras' será la tercera y espero que la disfrutemos.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto la reseña!! Y me alegro de haberte dejado con ganas de leer el libro, así te animas a leerlo y lo disfrutas, ya nos darás tu opinión. Sí, a mí Maeva es una editorial que me gusta mucho, la conocí con los libros de Toti Martínez de Lezea y ahora que voy descubriendo nuevas novelas cada vez me gusta más. Para mí la de El tiempo entre costuras también es mi tercera lectura conjunta, por cierto estoy a punto de terminar el libro y me está entusiasmando!! Muchos besos, guapa!

Bookworm dijo...

Qué puedo añadir!!. Está claro que todos los que estamos participando de esta lectura conjunta hemos quedado bastante satisfechos, aunque un final un poquito menos apresurado nos habría gustado más. En todo caso muy recomendable. De esos libro que te hacen pensar.
Un beso

Carol dijo...

Me gustó mucho este libro, lo disfruté mucho a pesar de que como dices es muy duro, pero el personaje de Little Bee me encantó, especialmente sus comentarios sobre la vida occidental, me alegra que lo hayáis disfrutado. Bsos

Inmaculada dijo...

Tu estupenda reseña se une a otras que ya habían despertado mi interés por esta novela. Buena señal esa de que un libro sea bien criticado por tantos lectores. Gracias por tu recomendación, me lo apunto al principio de mi lista de futuras lecturas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, todas las reseñas que he leído hasta ahora de la lectura conjunta coincidimos mucho: en que hubiésemos preferido un final menos precipitado y en que el libro nos ha encantado y nos ha hecho reflexionar mucho. Y sí, yo le recomiendo el libro a todo el mundo, un gran acierto esta lectura conjunta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, es cierto que es un libro muy duro, pero a pesar de eso también transmite mucha esperanza, sentido del humor, ver el lado positivo de las cosas... en definitiva, creo que contagia ganas de vivir y de tirar para adelante pase lo que pase. Sí, a mí también me han gustado mucho los comentarios de Little Bee, se ve el contraste entre los dos mundos. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Ahora sólo te falta disfrutar de la novela, ya ves que somos muchos a los que nos ha gustado, así que ya nos contarás tu opinión cuando la leas. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, ya sabes que yo estoy encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

sonia dijo...

Acabo de leerlo!! casi no llego a tiempo!! y lo he reseñado sobre la marcha, me ha gustado!
besotes guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila, respira, que al final te ha dado tiempo, jejeje y si no tampoco pasaba nada, mujer!! Me alegro de que te haya gustado, no me extraña, es un libro muy bueno, me ha encantado participar en esta lectura conjunta. Muchos besos, guapa!!

Kenya Hernández dijo...

Me ha encantado tu reseña, me ha hecho desear este libro (cosa que no me había pasado con las otras que había leído).
Creo que eso de acercarse a un libro sin saber nada de él suele resultar muy bueno, porque lo disfrutas más.
También me encanta la polaridad de los sentimientos que has percibido. Así como un libro cruel, un libro de esperanza. Yo disfruto mucho estos libros.
Que el final te haya resultado impactante también me anima a leerlo, porque había leído que el final no les agradaba.
Gracias por la reseña!!!
Saludos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Y sobre todo me alegro de que te hayan entrado tantas ganas de leer el libro, espero que pronto lo leas y los disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Si te gustan los libros con polaridad de sentimientos, seguro que este te gusta mucho, eso espero. El final me ha parecido sorprendente, impactante, imprevisible, pero también un poco precipitado, aun así, sigo recomendando el libro porque creo que vale la pena. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros!!

Rosalia dijo...

Lo tengo anotado pero no lo voy a leer por el momento. Además, como voy a leer ahora varias reseñas del libro me vendrá bien esperar para leerlo.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora os vamos a saturar con tanta reseña de este libro, así que haces bien en leerlo más adelante. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

Perkins dijo...

Me ha gustado mucho esta reseña! va bien tener presente el libro, aunque de momento estoy más que servida. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho!! Con todos los libros que hay, siempre estamos todos muy bien servidos, pero viene bien conocer opciones. Muchos besos!!

Juan Sánchez dijo...

Acabo, por fin, de publicar mi reseña! Estoy de acuerdo en que es una historia dura pero al mismo tiempo esperanzadora y, sobre todo, en que te hace pensar
Un beso

Carmina Casino dijo...

Pues con tu reseña tarde pero con paso seguro he terminado de leer las que de momento se han publicado, aunque se que quedan algunas por escribir. Decirte que me ha gustado mucho la forma en como la has enfocado, sin desvelar nada has dejado bastante halo para que un lector le apetezca leerla...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Juan, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ahora mismo me paso a leer tu reseña. Veo que coincidimos en nuestra opinión del libro. Un beso y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi reseña y cómo he enfocado lo que me ha transmitido este libro. La verdad es que me ha costado dar mi opinión sin desvelar nada importante de la trama. Muchos besos!!

Luisa dijo...

Hasta ahora no había podido leer tu reseña, y me ha gustado mucho. Como dices es una historia que hace reflexionar.
Bueno guapa, siento el retraso pero entre que tengo poco tiempo y que publicas con tanta frecuencia... ¡Vaya si me cuesta alcanzarte!
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya gustado. No te preocupes guapa, no pasa nada, de retraso nada, las entradas no se van a mover, están aquí para que cada uno las leáis cuando podáis. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review