domingo, 15 de mayo de 2011

Lila, de Emily Roberts

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lila
Autora: Emily Roberts
Editorial: Ediciones Oblicuas
Año de publicación: 2011
Páginas: 71
ISBN: 9788415067474

Hoy, además de ser San Isidro, patrón de Madrid, es mi cumpleaños. Hoy cumplo 27 primaveras. Y para celebrarlo, os traigo la reseña de Lila. Me ha durado un par de horas y he terminado llorando a moco tendido. Hacía muchísimo que no lloraba con un libro. Lila me ha emocionado, me ha llegado, me ha tocado y me ha hecho llorar. Como una tonta.  Descubrí este libro en la presentación que Ediciones Oblicuas celebró en Madrid el viernes 29 de abril y ese mismo domingo, el 1 de mayo, empecé el libro por la mañana. Lo empecé y lo terminé. Porque no he podido dejar de leerlo una vez que lo he empezado. 

Es una historia corta, de tan solo 71 páginas, pero también es intensa, dura, injusta, cruel. Y al mismo tiempo es tierna, dulce, inolvidable, preciosa. Es una historia de amor, pero también de amistad. Una historia de infancia, de adolescencia, pero también de madurez y de adultos. Una historia real, cercana, auténtica, como la vida misma. Una historia que podría pasarnos a todos y precisamente por eso llega tan adentro.

La historia está narrada por Roger, un joven ingeniero que vive y estudia en Nueva York pero que no puede olvidar a Lila, su mejor amiga de la infancia y de la adolescencia desde que la conoció en Nueva Jersey cuando los dos tenían cuatro años. Roger es tímido, un bicho raro al que no se le dan bien los deportes y al que le encantan las ciencias y las matemáticas. No es valiente, no es guapo, no es nada. Todo lo contrario que James, su hermanastro, el hijo del nuevo novio de su madre. Porque sus padres se separaron cuando él tenía cuatro años. Pero ha tenido suerte, Russell, su padrastro, es incluso mejor que su padre.

Lila, por el contrario, no ha tenido tanta suerte. Sus padres discuten continuamente, en su casa, en la calle, en casa de los vecinos. Les da igual si hay gente delante. Sólo se gritan, se insultan, se echan cosas en cara y se hacen daño, mucho daño. A ellos pero, sobre todo, a Lila. Y ella lo único que puede hacer es refugiarse en la habitación de Roger, donde los dos pasan las horas muertas, viendo pasar la vida mientras escuchan discos de los Beatles o de Led Zeppelin.

Lila sufre mucho, no hay nada que le guste, que le ilusione, que le motive y que le haga amar la vida y desear vivirla intensamente, como la adolescente que es. Ni el instituto, ni sus amigas, ni su familia, ni siquiera Roger. No hay nada que le haga sentirse segura, querida, protegida. Que le haga saber que puede ser ella misma, sin importarle el qué dirán o las presiones familiares. Siente que nadie le quiere, que no le importa a nadie, ni a su madre, ni a su padre ni a su hermano pequeño, Bobby.

Porque nadie es capaz de comprender cómo se siente, sus problemas con ese mundo exterior, con esos adultos que ni le entienden ni los entiende. Un mundo ajeno, hostil, que le ataca y le hace desear con todas sus fuerzas no formar nunca parte de él, no crecer, no madurar, no ser adulta. Porque Lila es la eterna niña pelirroja.

Lila no es como las demás chicas de su edad. No quiere ser animadora, no quiere perder la virginidad. Porque el sexo no le gusta. Le da asco. Le repugna el cuerpo de los chicos y, sobre todo, el suyo propio. Y por eso no entiende por qué todo el mundo le da tanta importancia al cuerpo, al sexo, a la comida, a todas esas cosas absurdas que a ella le dan nauseas. A la enfermedad que padece.

Cuando terminan el instituto tanto Lila como Roger tienen que tomar una decisión. Tienen que elegir su camino, su futuro, sus planes y sus sueños. Ir o no a la universidad, qué estudiar, dónde y, sobre todo, si van a estar juntos o no. Cómo va a ser el resto de su vida, su futuro, pero también cómo quieren que sea su presente y, sobre todo, qué parte de su pasado, de sus recuerdos quieren llevarse con ellos.

Roger toma una decisión y Lila otra. Las dos son distintas, opuestas, pero también complementarias. Y, ante todo, las dos son comprensibles. Cada uno intenta ser fiel a sí mismo, aunque sin sospechar las consecuencias que esa decisión va a tener en las personas que les rodean. Y, sobre todo, sin sospechar lo difícil y doloroso que puede llegar a ser no cumplir una promesa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Tatty dijo...

Muchísimas felicidades!! el libro parece muy interesante, me gustan ese tipo de historias que transmiten tantas sensaciones, me lo apunto. Besos

Bookworm dijo...

Ante todo ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Que pases un día estupendo guapa. Y por otro decirte que la reseña me ha gustado mucho. Parece una historia muy intensa para lo cortita que es. Habrá que tenerla en cuenta si se cruza en mi camino.
Besos y a disfrutar de tu domingo cumpleañero. 

Emily Roberts dijo...

Hola, Goizeder,

Lo primero, ¡muchas felicidades! Espero que pases un día estupendo con tu familia y amigos.

Y lo segundo, mil gracias por la reseña, es preciosa, me ha emocionado :).

Rosalia dijo...

¡Muchas felicidades! Que pases un bonito día.

El libro tiene una pinta estupenda. Estoy dando salida a libros que me han enviado, y en cuanto los termine me hago con este.

bsos!

Dácil dijo...

Muchísimas felicidades!!! Espero que pases un día estupendo.

El libro me lo apunto, la temática me gusta, todo el tema de la enfermedad de la protagonista y como se enfrenta a ella me llama mucho.
A veces me apetecen libros de este tipo, con los que lloras mucho mucho :)

un beso

María dijo...

 Ya te he felicitado vía Facebook pero te vuelvo a dar un tirón de orejas por aquí: MUCHAS FELICIDADES!!!
Dicho esto, tu reseña me ha parecido perfecta. Creo que a veces leer este tipo de libros más cortos y con historias intensas, nos ayudan a desconectar y acercarnos a otros estilos y géneros. Ediciones Oblicuas tiene buenos títulos y a mí me han entrado las ganas de leer 'Lila'. Espero que nos cuentes tus regalos cumpleañeros por aquí ;-)
¡MUCHOS BESOS!!

laurina_mt dijo...

 Pues muchísimas felicidades!  =)

Besotes y tirones de orejas!, Shorby

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias!! Si te gustan los libros que transmiten sensaciones, seguro que este te encanta, ya nos contarás qué te parece si al final te animas a leerlo. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, guapa!! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí que es una historia intensa a pesar de ser tan corta. Espero que se cruce en tu camino y puedas leerla y disfrutarla. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias!! Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más. Gracias a ti por esta maravillosa historia. Otro abrazo muy fuerte para ti!1 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias!! A ver si pronto acabas esos libros que te han enviado y puedes conseguir este y, sobre todo, leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece pero espero que te guste. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, guapa!! Si te gusta la temática seguro que te gusta el libro, eso espero, ya nos contarás cuando lo leas. A mí a veces también me pide el cuerpo una historia para llorar. Un besazo muy fuerte.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias por tu felicitación doble!! Qué bien que te haya gustado la reseña. Sí, siempre viene bien leer otro tipo de historias, aunque sean cortitas, si son intensas como esta se disfrutan mucho, aunque, como yo, se acabe llorando un montón, jeje. Yo estoy muy contenta con Ediciones Oblicuas, los cuatro libros que he leído me han gustado todos muchísimo. Sí, ya os contaré los regalos, jeje. Muchos besos, guapa!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, guapa!! Un besazo muy fuerte.  

Iciar dijo...

Me has dejado con la miel en los labios ... ¿Qué pasa con esas decisiones?¿qué consecuencias tendrá? Has cortado mal, querida, ¡muy mal Si se hacen las cosas así, una tiene que terminar por ir a la librería y leer el libro, o al menos su final. Desde luegoooo ....
Bueno, ¿27 primaveras?: ahí van 27 abrazos, jeje.
¡Felicidades querida!

Bibliobulimica dijo...

Goizeder:
¡he llegado tarde a felicitarte! ¡mecachis! es que he tenido mucho trabajo pero ¡aquí te canto las mañanitas, que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquíiiiiiiii! que seas muy feliz no sólo en este cumpleaños sino en todos los que siguen, que lleguen a tu vida bellas realidades acompañadas de leales amistades, mucho cariño, paz y prosperidad.
Me has sacado las ganas de conocer a Lila...está anotado el libro en mi libreta ¡muchas gracias por la reseña!
un beso grande,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes lo que tienes que hacer Icíar, leer el libro y enterarte del final y, sobre todo, disfrutar de toda la historia, así sabrás qué pasa con las decisiones y con las consecuencias. Lo siento, pero yo voy a seguir cortando así de mal, jajaja. Muchísimas gracias por esos 27 abrazos!! Un besazo muy gordo!!!  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te preocupes por el retraso, que no pasa nada, por ser tú te perdono, jeje, además todos andamos liados con mil historias y sin tiempo para nada. Me ha encantado lo de las mañanitas!! Qué iusión!! Mil gracias!! Espero que pronto puedas conocer y disfrutar la historia de Lila. No tienes que darme las gracias por nada, ya sabes que a mí me encanta poder compartir todas mis lecturas con vosotros. Muchos besos!!  

Luisa dijo...

¡Pero qué tarde he llegado! Muchas felicidades, guapa. Siento mucho el retraso.
Por supuesto me apunto el libro, que me has dejado con ganas de leerlo.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De tarde nada, las entradas están aquí para que cada uno las lea cuando pueda, no hay pronto o tarde. Así que no tienes que sentir nada. Espero que puedas leer y disfrutar pronto el libro, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review