viernes, 6 de mayo de 2011

Fácil de matar, de Maruja Torres

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Fácil de matar
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 254
ISBN: 9788408101451

Esta es la primera novela que leo de Maruja Torres. Como ya sabéis, descubrí esta obra en su presentación. Salí con muchas ganas de leer el libro, de descubrir a la Maruja Torres escritora, puesto que ya la conocía como periodista. Y con ganas de acompañar a Diana Dial por Beirut en la investigación de un triple asesinato. Porque el libro comienza con un atentado. Con una bomba colocada en el coche de Tony Asmar, el pequeño de los tres hermanos Asmar, una rica familia de Líbano con una importante posición económica, social, empresarial y política. Una familia influyente, con mucho poder. 

Una familia que tiene mucho que ganar y poco que perder y que está dispuesta a hacer lo que sea para seguir manteniendo su posición de superioridad en un Líbano que todavía se recupera de la guerra civil.


Pero esa bomba no sólo mata a Tony Asmar. En el atentado también mueren dos de sus criadas etíopes, Iennku y Setota. Y serán precisamente estas víctimas inocentes, estos daños colaterales los que empujarán a Diana Dial a dejarse llevar una vez más por su instinto, por ese pequeño pellizco en el estómago que le transforma de una reportera prejubilada en una investigadora aficionada. Una detective privada muy peculiar.

Diana Dial no le tiene miedo a nada ni a nadie. No se deja intimidar ni engañar. Tiene muy claro lo que quiere y lucha por ello hasta las últimas consecuencias. Sin importarle a quién tiene que enfrentarse, los obstáculos que tenga que superar o el peligro que corra su propia vida. Porque ella está de vuelta de todo, no se ha hecho investigadora privada por el dinero, porque nunca cobra a sus clientes. Ella lo hace por encontrar la verdad. Por hacer justicia y, sobre todo, por venganza.

A lo largo de las 254 páginas del libro acompañamos a Diana Dial, a Georges, su chófer; a Joy, su criada filipina, y a Fattush, un policía que también está dispuesto a todo, en la investigación de este triple asesinato. Toda la historia se desarrolla en tan sólo nueve días, desde el lunes 28 de septiembre de 2009 hasta el martes 6 de octubre. Y es precisamente este ritmo trepidante lo que más me ha gustado del libro. La trama es ágil, rápida, el libro se lee solo, las páginas vuelan con la misma velocidad con la que vuela la mente de Diana Dial.

Una mente que se debate entre los posibles autores del atentado. Los principales sospechosos son dos. La viuda de Tony Asmar, Cora Jiménez, una andaluza imponente, exuberante y ambiciosa que a Diana Dial le parece un putón calientapollas, una vampiresa ingenua con una belleza demasiado grande y una inteligencia demasiado pequeña. Y el hermano mayor de Tony Asmar, Samir, a quien todos llaman La Cobra. El heredero del imperio familiar. Alguien dispuesto a todo para que su mayor secreto no salga a la luz.

Porque en este libro todos tienen secretos que ocultar, secretos que Diana Dial quiere descubrir y desvelar. En esta historia nada es lo que parece y las apariencias siempre engañan. Siempre. Pero no sólo Cora o Samir tienen motivos para asesinar a Tony Asmar. También los tienen Salvador Matas, un funcionario de la Fundación Quijote ambiguo, cotilla, siempre bien informado pero que nunca se abre. Nunca. A nadie. Ni siquiera a la propia Diana Dial, de la que parece estar enamorado o, cuanto menos, encoñado.

O Ramiro de la Vara, el embajador de España en Líbano. Un miembro del Opus Dei obsesionado con los crucifijos y que, desde que se quedó viudo, se dedica a vivir intensamente disfrutando de los placeres de la vida.

Fácil de matar es una novela corta pero intensa. Es adictiva, atrapa y seduce desde la primera hasta la última página. Es una historia llena de frescura, de ironía, de desenfado. Diana Dial no tiene pelos en la lengua, dice lo que piensa y, siempre, actúa por instinto.

Me ha gustado la trama policíaca, la investigación, las continuas sorpresas, los descubrimientos. Me ha gustado el final. Imprevisible, sorprendente, inesperado. Un final que me ha dejado un muy buen sabor de boca y con muchísimas ganas de seguir compartiendo aventuras con Diana Dial. Porque, por encima de todo, me ha gustado ella. La protagonista del libro. La inteligente, cínica, femenina, irónica y deslenguada Diana Dial.

Me ha gustado su forma de ver y entender la vida, su forma de amar y odiar Beirut y Líbano. Su forma de hacer justicia. Su amor por las causas perdidas, por los débiles, por los más necesitados. Su pasión por la venganza. Su odio hacia los daños colaterales. Su manera de dejarse llevar por su instinto, sin pensar en el qué dirán, siendo ella misma, le pese a quien le pese. Y, sobre todo, su forma de entender que, en esta vida, especialmente en Líbano, todos somos fáciles de matar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

Tatty dijo...

La había visto en novedades en varios blogs pero no me llamaba mucho, después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad, tiene muy buena pinta. Besos

M. dijo...

Yo también la sigo como reportera y columnista y la verdad es que me apetece leer algo más de ella. Desde luego el libro pinta genial no, lo siguiente!!


FEliz fin de semana

Ismael Cruceta dijo...

Muy interesante, yo no he leído nada de Torres (de su obra literaria, quiero decir) y aunque las de detectives no son mis preferidas tiene muy buena pinta. Por cierto, ¿Has dicho calientapollas? jajajajaja

Detintaenvena dijo...

no he leido nada de Maruja Torres, pero eta novela pinta bien la verdad y casi casi que me apetece, así que si la localizo mía, mejor dicho se que esta en una biblioteca de barrio pero superpilladisima me han dicho

Vero dijo...

No he leído a esta mujer pero esta en concreto parece que no me llama en exceso. Eso sí, es una escritora que al verla me transmite, o sea que no descarto leer algo suyo. Besos.

Marina García dijo...

La verdad es que me has picado la curiosidad. La conocía pero no la tenía apuntada. Un beso grande.



PD. Me ha gustado mucho ese párrafo final ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra ver que mi reseña te ha gustado y te ha animado a darle una oportunidad a la novela, espero que cuando la leas te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes, si te apetece leer algún libro de Maruja Torres y conocerla como escritora y no sólo como periodista y columnista, esta novela negra es una buena forma de empezar. Ya nos contarás qué te parece si al final lo lees, espero que te guste. Muchos besos y feliz fin de semana para ti también, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí tampoco me suelen entusiasmar las novelas negras, pero esta me ha gustado mucho, es muy adictiva y, sobre todo, divertida, me ha encantado el personaje de Diana Dial. Sí, he dicho calientapollas, aunque no lo parezca en realidad soy una mal hablada pero en este caso no ha sido culpa mía, realmente quien lo dice es Maruja Torres, digo Diana Dial, jajajaja. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que tengas suerte y la puedas localizar, leer y disfrutar, ya nos contarás qué te parece. A ver si puedes conseguirla en esa biblioteca, aunque no me extraña que esté tan solicitada, primero porque es buena pero, sobre todo, porque es una novedad, se han dado muchísima prisa en tenerla en la biblioteca. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama la atención, déjala pasar, hay muchos libros para elegir. Yo he estado con ella dos veces en persona, en la presentación del libro y cuando me lo dedico el día del libro, y es cierto que transmite muchísimo, tiene don de gentes, es muy cercana, amable, es espontánea y, desde luego, tiene mucha vitalidad. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que he conseguido picarte la curiosidad!! Ahora sólo falta que el libro esté a la altura y colme tu curiosidad y tus expectativas. Ya nos contarás. Me alegro de que te haya gustado el último párrafo, espero que el resto de la reseña también, jeje. Muchos besos guapa y feliz fin de semana!!

Margari dijo...

Lleva ya tiempo este libro en mi lista de pendientes y tras leer tu reseña, ahí va a seguir, pero espero que por poco tiempo, porque me has picado y mucho la curiosidad. Por más que leo, la lista de pendientes nunca decrece, siempre crece, y crece, y crece...

Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también espero que puedas leer pronto el libro y, sobre todo, disfrutarlo mucho, ya nos contarás tu opinión, pero espero que te guste. Me alegro de que mi reseña haya conseguido picarte la curiosidad. No te preocupes por lo de la lista, es inevitable, nos pasa a todos, y a estas alturas de la vida creo que ya no tenemos remedio, no vamos a cambiar y si lo hacemos, es a peor, jeje. Muchos besos, guapa!!

Elysa dijo...

Ya lo tengo fichado, me pasa como a ti, sólo conozco a la reportera y columnista Maruja Torres, tenía curiosidad y después de leer tu post ya no tengo dudas.


Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que mi reseña te haya sacado de dudas y te haya animado a saciar tu curiosidad y conocer a la Maruja Torres escritora. Espero que te guste. Ya nos contarás cuando leas el libro. Muchos besos.

Dácil dijo...

Yo tampoco he leído nada de esta autora pero las opiniones sobre esta novela son buenas y veo que tu coincides.

Me lo apunto, tengo demasiado pendiente pero seguro que le hago un huequito.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, al menos a mí me ha parecido buena, y si hay más gente que opina así, por algo será, aunque nunca podemos olvidar que cada uno tenemos nuestra propia opinión personal y que para gustos están los colores. Ya nos contarás qué te parece a ti cuando puedas hacerle un hueco. Muchos besos!!

Kenya Hernández dijo...

Es justo este tipo de libros que quisiera llegaran por este lado del océano. A veces llegan, pero tengo que esperar mucho. De cualquier manera estaré atenta.
Este género me encanta, vivir en la piel de alguien que está tratando de descifrar un asesinato. Esta mezcla policíaca/aventurera me atrae demasiado. Y vivir esta aventura con Diana Dial que como lo describes debe ser un gran personaje pues es mucho más interesante.
Como siempre, un placer leerte. Gracias por la reseña.
Saludos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que tengas suerte y puedas leer pronto esta novela, a ver si llega al otro lado del océano y no tienes que esperar mucho para disfrutarla. Por lo que comentas, seguro que te gusta mucho, espero que sí, ya nos contarás cuando puedas leerla. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros. Me alegro de que te haya gustado la reseña. El placer es mío. Muchos besos!!

LAKY dijo...

Creo que lo voy a leer en breve. No he leído nada de esta escritora y esta novela me parece la mas adecuada para empezar

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás qué te parece. Al menos a mí sí que me ha parecido una forma muy buena de descubrir el lado literario y novelesco de esta autora. Muchos besos, guapa, feliz fin de semana!!

Perkins dijo...

Hola Goizeder!! Muy buena reseña aunque, como te comenté, a mi el libro me ha parecido muy flojo. Este fin de semana me gustaría publicar mi reseña. Estoy de acuerdo en que es adictivo (para mi es compatible flojo con adictivo) pero es que una novela negra muy mala ha de ser para que no me enganche.
Me ha encantado lo de putón calientapollas, genial, clavadito, clavadito!!! Un beso guapa!!

Carmen dijo...

Parece que la autora pretende que esta novela sea la primera de una serie. Yo reconozco que no he leído nada de esta autora, como novelista digo, pero me alegra que tú lo disfrutases...

Besos,

sonia dijo...

pues yo no he conocido a ninguna de las " Marujas" pero tal vez tenga que darle una oportunidad al libro porque parece interesante!

un besote

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña aunque el libro no te gustase tanto. Tengo ganas de leer tu reseña. Estoy de acuerdo contigo, un libro nos puede enganchar aunque se flojo y no esté a la altura de nuestras expectativas, aunque la verdad es que a mí eso no me pasa casi nunca. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, eso nos dijo Maruja Torres en la presentación del libro, que iba a ser el primero de una serie protagonizada por Diana Dial. Espero que si algún día te animas a leer algo de esta autora te guste, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Sonia, te toca conocer a Maruja Torres en cualquiera de sus facetas. Sea la que sea, espero que te guste, ya nos contarás si al final te animas a darle una oportunidad a esta novela negra. Muchos besos, guapa!!

Eva dijo...

Yo le tengo echado el ojo pero como no he leído nada de Maruja Torres estoy un poco retiscente.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco había leído ningún libro de Maruja Torres y me ha gustado mucho, así que anímate mujer, por probar no pierdes nada, olvídate de las reticencias, jeje. No, en serio, si lo lees espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos!!

Blanca dijo...

Yo si he leído a Maruja Torres, "Mientras vivimos" que fue premio Planeta, "Hombres de lluvia" que también sucede en Beirut, y su obra autobiográfica "Mujer en guerra", y los tres me gustaron.
El que comentas también tiene una pinta estupenda.
Creo que es una gran periodista y escritora.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí ya conoces a Maruja Torres como escritora y los tres libros te gustaron, seguro que esté también lo disfrutas mucho. Ya nos dirás tu opinión cuando lo leas. A mí su estilo en esta novela me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad, tengo ganas de leer más libros suyos. Alguna recomendación? Otro abrazo muy fuerte para ti!

Luisa dijo...

No he leído nada de la autora, y creo que voy a estrenarme con esta novela, pues el género me gusta.

¡Otro más a la lista! Vaya ruina ;-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buf, la lista de libros pendientes es infinita, mejor no darle más vueltas, esto de visitar blogs literarios y descubrir cada vez más autores, libros y géneros que queremos leer es el cuento de nunca acabar, pero creo que todos estamos encantados, aunque es cierto que un poco ruina sí que es sí, jejeje. Ya nos contarás qué tal tu estreno con Maruja Torres. Muchos besos!!

Encuestas elecciones 2011 dijo...

Excelente reseña, todo un placer leer tu post, nos proporcionas más que una reseña nos proporcionas un buen recomendado. 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi reseña y te haya gustado mi recomendación de esta novela, espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Un saludo y hasta la próxima.

Lidia dijo...

Me apunto este libro Goizeder, nunca he leído nada de Maruja Torres, pero como la novela negra es un género que me encanta voy a empezar con este. El problema es que ahora que he conectado con tu blog, la lista de libros que me apunto se me hace interminable!!!!!!! Tendré que ir poco a poco. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Para mí este también fue el primer libro que leí de Maruja Torres, y por ahora también el único, pero espero ponerle remedio pronto. A mí me encantó, lo disfruté mucho y eso que la novela negra no es que sea de mis géneros favoritos. Espero que te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Lo de la lista interminable, a todos nos pasa, es lo único malo de los blogs literarios, jeje. Muchos besos!!

Rebeca de Winter dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro. Para mí también será el primero que lea de Maruja Torres.

Bss.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Espero que pronto puedas leerlo y que disfrutes mucho tu estreno con Maruja Torres, ya nos contarás qué te parece pero espero que te guste. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review