miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a Fermín J. Urbiola, autor de Nacida para reina

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Fermín J. Urbiola nació en Pamplona en 1971 y estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Periodista de múltiples registros, desde una corresponsalía de guerra en Bosnia-Herzegovina hasta la información económica, ha trabajado para la Cadena Ser, Cope, Radio Voz, Radio España, Europa Press y Expansión. Desde 1998 dirige en Madrid su propio gabinete de comunicación. Sin hijos, se declara soltero y sin compromiso y es autor del libro sobre la reina Sofía titulado La sonrisa que cautivó a España y de la biografía de Fabiola de Bélgica Nacida para reina.


Las imágenes que ilustran esta entrevista han sido cedidas por el propio autor, por lo que aprovecho desde aquí para darle las gracias.

-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser periodista?
-Desde la infancia. Soy periodista de vocación, de convicción.

-¿Por qué te hiciste periodista?
-Porque me encanta contar historias. Hacer disfrutar a los demás mientras las escuchan, las leen, las ven, las imaginan...

-¿Qué te ha aportado esta profesión y tu extensa y variada experiencia?
-Ser periodista no es sólo una profesión. Es un estilo de vida. Va más allá de un horario restringido de trabajo. Es una forma de vivir, de sentir, de pensar. Sería imposible describir en un rato todo lo que me aporta ser periodista: tantos amigos, tantas experiencias...

-¿Cómo definirías Nacida para reina?
-Es la historia de una gran mujer, la reina Fabiola, de la que si yo he aprendido tanto en lo personal al escribir este libro, ¿por qué no voy a aportar a mis lectores algo más que una simple lectura? Siempre merece la pena conocer a un ser humano extraordinario, como es el caso de Fabiola.

-¿Cómo y por qué te conviertes en el biógrafo de Fabiola de Mora y Aragón?
-Eso me decís todo el mundo, que soy el primer biógrafo español de la reina Fabiola. Para mí no es ningún mérito que después de 50 años de reinado haya sido el primero en detenerme a escribir sobre ella. Ojalá la hubiéramos conocido mejor mucho tiempo antes.

-¿Cómo ha sido y es tu relación con la reina Fabiola?
-Cuando ella se casó yo ni había nacido y hoy Fabiola es una anciana de 82 años, así que imagínate. Fabiola no pertenece a mi generación. Pero la suya es una generación de la que, creo, todos tenemos muchas cosas que aprender.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de Nacida para reina?
-Tengo que daros las gracias a todos los que habéis leído el libro porque sólo he escuchado cosas buenas. Lo peor para mí es que todavía hay gente que no lo ha leído. Me da pena que no todo el mundo conozca bien a Fabiola. Me parece una mujer tan apasionante y de la que tanto se puede aprender...

El autor con Blanca Fernández Ochoa durante la presentación del libro en Madrid.
-¿Compartes las profundas convicciones religiosas y monárquicas de la reina Fabiola?
-¡Qué más da! Lo importante en el libro es ella, no yo. Yo sólo narro lo que cuentan por primera vez sus amigas y su familia. He luchado por apartarme de la narración. He querido ser objetivo. ¿Lo he conseguido? Pues la verdad es que no lo sé. Pero lo que sí tengo claro es que lo importante es la obra, no el autor. ¿No te parece?

-A lo largo del libro se nos presenta a Fabiola como una persona intachable. ¿Realmente es tan perfecta como parece?
-No, qué va, para nada. Es imperfecta como todos los seres humanos. Pero es de esas personas en las que sobresalen sus vertudes por encima de sus defectos, que también los tiene y los describo en el libro.

-¿Qué es lo mejor de su personalidad?
-Su generosidad, su capacidad de amar de verdad, de entregarse a los demás con autenticidad y de olvidarse de sí misma.

-¿Y lo peor?
-Habla por los codos.

-¿Cómo ha sido y es su relación, la de la reina, con Navarra?
-Muy profunda. Desde niña pasó veranos allí, en el palacio familiar de Elío, en Ciriza. Además el carácter de Fabiola es muy navarro. Es muy discreta, muy auténtica y con profundas raíces familiares.

Urbiola atendiendo a los medios de comunicación tras la presentación del libro en Pamplona.
-¿Qué destacarías del libro, cuál es tu anécdota favorita?
-Me encantan todas las que narro en el libro que, por primera vez, se hacen públicas a través de personas que la han tratado y la conocen de verdad. Por ejemplo, el epílogo es una entrevista a la Duquesa de Alba, que conoció a Fabiola desde niña. Son tantas las anécdotas inéditas que se recogen en el libro que no sería capaz de destacar una sobre las demás.

-¿Estás trabajando ahora en algún proyecto literario?
-Sí, porque para estar vivo siempre hay que tener proyectos, ¿no?

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-Muchas cosas: disfrutar, evadirme, aprender...

-¿Y al escribir?
-Eso es más difícil. Ahí hay más responsabilidad. Me encanta ver la sonrisa de las personas cuando me cuentan que han leído mi libro. En esas sonrisas veo que, por lo menos, han disfrutado con su lectura, ¡y eso no es poco!

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-Son tantos... Shakespeare, Cervantes y Mamen Sánchez, que será la próxima Cervantes.

El periodista y escritor Fermín J. Urbiola.
-¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
-Estoy encantado con Espasa, mi editorial. Son un equipo muy profesional y humano que está liderado por Ana Semprún. La verdad es que me siento muy arropado, valorado y querido por todos ellos. Son un equipazo y eso para mí es muy importante. Precisamente la semana pasada me llamaron para decirme que iban a imprimir ya la quinta edición del libro y que se está traduciendo al francés y al flamenco porque en primavera se va a publicar en Francia y en Bélgica. Como ves, mi experiencia ha sido muy buena y estoy muy contento con la acogida que está teniendo el libro.

-¿Cómo y por qué un licenciado en Ciencias de la Información de Pamplona acaba viviendo y trabajando en Madrid y escribiendo sobre la reina Fabiola de Bélgica?
-(Risas). La verdad es que no lo sé ni yo. Lo que sí sé es que en todos los trabajos que he realizado me he dejado el alma. En todos me he volcado y me he entregado al cien por cien. Y lo sigo haciendo en todos los proyectos en los que me embarco. Madrid me parecía una plaza donde se podían realizar trabajos relevantes. El trabajo, ímprobo, que he hecho antes, durante y después de escribir el libro sobre Fabiola me ha merecido la pena. Dar a conocer a una persona así, tan íntegra, me ha encantado y ahora todavía, después de publicarse el libro, me sigue haciendo feliz.

-¿Cuál es tu rincón favorito de Pamplona?
-La casa de mis padres.

-¿Y de Madrid?
-La mía. Soy muy hogareño.

-¿Qué echas de menos de Pamplona cuando estás en Madrid? ¿Y al revés?
-A mi familia. Y cuando estoy en Pamplona echo de menos la vida que me da Madrid.

El autor entrevistando a la Duquesa de Alba, amiga íntima de Fabiola de Bélgica.

8 comentarios:

Marina García dijo...

Lo tengo apuntado desde que lo reseñaste. Un besote y como siempre muy buena entrevista.

PD. Yo también soy muy charlatana, como la reina Fabiola.

Matilda Libros dijo...

Caray con la reina Fabiola, no sabía que tenía tanto encanto, voy a tener que buscar el libro, ¿no?
Me ha gustado mucho la entrevista Goizeder, es estupendo ver gente tan entregada a su trabajo porque disfruta con él, un privilegio por el que deberíamos luchar todos un poco porque el trabajo, cuando se disfruta, es muchísimo más productivo para todos. No he leído nada de Fermín J. Urbiola pero si escribe con el mismo entusiasmo con el que habla de lo que hace, seguro que es una gozada leerle.
Un abrazo grande, grande guapa.

Margari dijo...

Muy buena entrevista. Se nota cuando a una persona le gusta su trabajo, y éste es el caso. Tengo ya apuntado este libro, y con esta entrevista, más ganas me has dejado de leerlo. Ahora lo difícil es encontrarle el huequecito entre tanta lectura, pero se le hará.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista, ya nos contarás qué te parece el libro cuando lo leas. Y no te preocupes, yo también soy muy habladora, jajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me ha sorprendido mucho el personaje y la historia de la reina Fabiola, para mí era una completa desconocida y me ha gustado conocerla un poco más. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Qué razón tienes, es muy importante trabajar en lo que te gusta y disfrutar si no, el trabajo puede ser una auténtica pesadilla. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la entrevista!! Espero que disfrutes mucho del libro cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Luisa dijo...

Mis felicitaciones por la entrevista, Goizeder.
Está claro que el autor disfruta con su trabajo y que también lo hizo escribiendo este libro.
Yo no suelo leer biografías, así que no sé si me animaré con él.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, Luisa, pero como digo siempre, en las entrevistas el mérito no es mío, sino de los entrevistados y sus respuestas. Sí, se nota mucho cuando alguien disfruta con su trabajo y con lo que hace, se transmite mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review