lunes, 11 de abril de 2011

Con premeditación... y sin ortografía (9)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hoy la nueva entrega de la sección Con premeditación... y sin ortografía no os la traigo yo, sino Calcetines, que el otro día mientras comía encontró este error en su bolsa de comida y se acordó de todos los lectores y seguidores de Cuéntate la vida.


Para no poneros la bolsa entera y de paso no hacer publicidad a la marca de comida para animales, he recortado la foto para mostrar sólo la frase que contiene el error. Como véis, han escrito conservativos en lugar de conservantes. Según el diccionario de la RAE, conservativo también hace referencia a conservar algo, pero estamos tan acostumbrados a oír y ver conservantes y colorantes que a Calcetines y a mí lo de conservativos nos ha sonado muy raro y hemos querido compartirlo con vosotros.

Abrazos literarios para todos.

28 comentarios:

M. dijo...

Vaya! Yo tampoco lo había oido nunca, la verdad. Suena muy raro =)

Feliz lunes a ti y a Calcetines

Bookworm dijo...

Bueno, en este caso entonces no se puede considerar "falta", sólo "rareza" ¡je,je! Me recuerda el caso de un libro que leí que se titulaba "El hipnotista". La palabra que recoge la RAE es "hipnotizador" y aunque no venga en el diccionario tampoco se puede considerar una falta de ortografía ¿no?. Pasa un poco lo mismo con el conservativo este.

Jesús Martínez dijo...

Supongo que a cualquiera de nosotros nos habría llamado la atención por lo que comentas, es decir, por el hecho de estar tan acostumbrados a esas palabrejas de "colorantes" y "conservantes". Curiosa apreciación. ;)
¡Besos!

Natalia dijo...

A mí también me suena muy pero que muy raro eso de conservativos, la verdad.

Azote Ortográfico dijo...

Más que un error ortográfico, se trata simplemente de impropiedad gramatical y léxica. "Conservativo" es adjetivo, mientras que "conservante" es adjetivo y sustantivo. Además, la acepción "Sustancia que añadida a ciertos alimentos sirve para conservarlos sin alterar sus cualidades" solo se aplica a conservante.

Uséase, que se han sacado el término de la manga con toda la tranquilidad del mundo, jejeje.

¡Un abrazo!

Margari dijo...

Pero raro que suena. Aparte de que no está bien usado el término, es que el término "colorante" te pide el "conservante". Si rima y todo, para que no se te olvide.
Besotes!!!

Kenya Hernández dijo...

Efectivamente suena muy extraño aunque no es precisamente una falta de ortografía.
Y es por acá en México, la mayoría de los productos utilizan "conservador" en lugar de conservante o conservativo. De ahí que al principio a mí se me hacía aún más extraño.
Saludos!!

Carmen dijo...

La verdad es que un poco raro sí que suena... pero dile a Calcetines que esté tranquilo, que los conservativos conservan igual que los conservantes... jeje.
Besos,

Poppy dijo...

Si que suena raro raro ... lo leí dos veces y no daba crédito,siempre aprendemos ... eso es lo positivo !!
Buenas noches y Cariños muy buenos blog. ...
les felicito !!! ;-)))

saramaga dijo...

Pues sí que es rarito el término... desde luego Calcetines lo mismo te sirve para un roto que para un descosío!!! jeje

Carol dijo...

ja ja ja ja pero qué bueno!! Menudo ojo que tiene Calcetines, claro, con una dueña lectora no esperábamos menos de él :) Un besazo

Icíar dijo...

Pues pudiera ser que la marca venga de algún país de latinoamerica, por ejemplo. Así que no criticaré, ya que dices que hay definición el la RAE para conservativo.
Un abrazo

mafaldas dijo...

La primera vez que leo conservativos y sí que se hace raro, más cuando hace referencia a conservantes.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He estado de vacaciones unos días en Irlanda y ahora en Pamplona así que lo de feliz lunes se me ha quedado un poco lejos, hoy es sábado, jeje, pero te lo agradezco igual y Calcetines también!! Sí suena raro, tanto que hasta a él le ha llamado la atención, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, esto no es una falta, es una cosa rara, jajaja. Qué gracia me ha hecho lo de El hipnotista, a mí también me ha sonado muy raro. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, aunque conservativo es correcto, es lo que dices, estamos tan acostumbrados a conservantes y colorantes que esto nos choca mucho. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A todos nos suena muy raro, a nosotros y hasta a los gatitos, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Azote, muchas gracias por tu aclaración y por informarnos tanto y tan bien!! Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cómo me he reído con lo de la rima, pero tienes toda la razón, suena mucho mejor y menos raro colorantes y conservantes, ya nos hemos acostumbrado y en cuanto nos sacan de eso, nos chirría y nos suena fatal. Un abrazo muy fuerte!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mira, gracias a ti hemos aprendido una cosa más, no sabía que en México se decía conservador, está visto que se puede decir de muchas formas distintas. Saludos y gracias por la información!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora mismo le digo a Calcetines eso de tu parte, pero no te preocupes, que tampoco estaba muy preocupado, después de leerlo se seguía comiendo su comida con las mismas ganas, está hecho un glotón, jejeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Poppy, bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Qué razón tienes, lo importante es aprender cosas nuevas todos los días. Me alegro de que te guste el blog. Un saludo y hasta la próxima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya ves, el pobre Calcetines está explotado, entre los sorteos y ahora esto, al final se va a aficionar y va a terminar creando su propio blog, Máullate la vida, jajaja. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol, a mi chico y a mí nos encanta leer y claro, con este ambiente en casa a Calcetines no se le salta una, jajaja. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar, sí es una pena, esta vez, como hay definición en la RAE, nos han dejado sin poder criticar y despellejar a gusto, jejeje. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

También es la primera vez que lo veo yo, por eso me ha llamado tanto la atención y a Calcetines y a mí nos ha sonado muy raro, jeje. Muxus!!

Antonio Cabello dijo...

Y si se trata de que además de conservar, previene el embarazo o se puede usar como profiláctico. Perdonad mi mente calenturienta.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jajaja, cómo me he reído gracias a tu mente calenturienta. Pero vamos, que espero que no, pobre Calcetines como le estemos dando de comer algo que tiene tantas propiedades y tan variadas, eso no puede ser bueno ni sano, jajaja. Además, que es conservativo, no preservativo, que no es lo mismo, por mucho que tu mente calenturienta se empeñe. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review